Información y reservas

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268

Adernats, una de las Catedrales del Vino

Por Luisa Ramos

Adernats es una de las Catedrales del Vino. Todas ellas son un conjunto considerado así por su magnitud. En común tienen varias cosas. Entre ellas, la época en que se construyeron, todas ellas a primeros del siglo XX; el estilo arquitectónico, el modernismo; son o han sido sede de las cooperativas vinícolas de la zona y todas ellas están ubicadas en diferentes poblaciones de la provincia de Tarragona. 

Una de las 18 que forma parte del conjunto es la Catedral del Vi de Nulles , obra de Cèsar Martinell quien ensambló a la perfección estética y funcionalidad. Este 2017 se celebra el centenario de su construcción. Después de 100 años, la cooperativa de Nulles sigue con su actividad de forma activa elaborando los vinos de los productores de la zona bajo la marca Adernats.

Una cooperativa que se ha mantenido en cierta forma independiente, ya que no mezcla sus vinos con los de otras. Todo lo que allí llega es de las viñas que son propiedad de los agricultores del pueblo. Bajo la supervisión del enólogo de Adernats que vigila constantemente el fruto para saber cuando están en su punto y como van evolucionando los mostos, se hacen los vinos.

Rodeada de algunos de los campos de viñas, la Catedral de Nulles está en una zona cercana al mar, solo a 12 Km de distancia. En sus alrededores hay una buena oferta turística que incuye el Monasterio de Les Santes Creus perteneciente a la ruta del Císter y la ciudad de Valls, la capital de l’Alt Camp. Pero también el turismo de playa está cercano. La Costa Daurada además de ofrecer una alternativa para los que busquen sol y playa, también provee a estas fincas de una buena marinada que atempera los veranos más calurosos, refrescando los racimos con su brisa.

Francesc nos acompaña en este paseo donde aprenderemos más sobre la tierra. Algunos datos nos dan una idea del entorno en el que estamos.

El término municipal de Nulles está compuesto por 400 hectáreas en la llamada la llanura de secano de l’Alt Camp. Las tierras se encuentran a 200 metros por encima del nivel del mar. La gran mayoría de estas hectáreas se destinan al cultivo del macabeo, el xarel.lo, algo de moscatel y alguna que otra variedad con menos representación como la parellada o el merlot. En un terreno arcilloso y calcáreo, la producción es aproximadamente de unos 8.000 kilos, más baja que en el Penedès que ronda los 12.000 kilos, según la añada. 

Un paisaje con mucha diversidad de cultivo, ya que, además de las viñas, encontramos pequeñas extensiones de bosque, almendros, avellanedos, cereales u olivos. Es evidente que la agricultura es el motor económico de la zona. Toda esta riqueza en el cultivo conserva también el resto de la biodiversidad.

VIÑA NULLES

No siempre ha sido fácil mantener esta autenticidad. De hecho, ha habido momentos que ha estado en peligro.


EL PROYECTO DE COOPERATIVISMO CREADO POR Y PARA EL PUEBLO SE MANTIENE ACTUALMENTE


A mediados de los años 90 se pasó un gran momento de crisis. Si no hubiera existido la resistencia por parte de los ayuntamientos de la zona al boom de la construcción es posible que no nos encontráramos ahora en un entorno como este. Esta firmeza para no caer en la tentación ha ayudado  a conservar la zona tal y como está. Pensemos en ese momento en el que el racimo se pagaba a un precio muy bajo. Hubiera sido muy fácil sucumbir a la oferta de vender los campos como suelo edificable. Y hubiera sido muy lícito haberlo hecho por parte de muchos campesinos dada la precariedad y el poco valor que se le daba a ser agricultor. Seguramente no compensaba lo más mínimo el sacrificio y la incertidumbre de saber cuál sería la ganancia cada año.

Pero aguantaron y ahora se ha convertido en una forma de vida admirada por muchos. El proyecto de cooperativismo creado por y para el pueblo se mantiene hoy en día ofreciendo a todos los visitantes alternativas para acoger a todo aquel que quiera conocer más. Casas rurales y restaurantes permiten pasar unos días tranquilos, relativamente lejos de la bulla de ciertas zonas cercanas, convirtiéndolo en un buen destino para hacer senderismo, turismo gastronómico y cultural.

MÁS ALLÁ DE VISITAR LA BODEGA

Uno de sus mejores planes para conocer sus vinos y todo lo que les rodea es disfrutar de un almuerzo diferente solo para algunos. Su catalogación sería difícil. ¿Es un brunch? ¿Es un aperitivo? ¿O se trata de una comida algo informal pero, a su vez, única?

IMG_7408

Entre sus viñas y en una casa totalmente acondicionada para poder disfrutarla en cualquier época del año, te espera una mesa con vino y productos de gran calidad. Un pan ecológico recién hecho, embutidos ibéricos, quesos y un buen aceite serán los encargados de saciar el apetito. Todo ello mientras que se prueban sus vinos y cavas y se decide cuál es el mejor en cada momento.

Vinos que incluyen blancos, tintos y rosados, jóvenes y no tanto, monovarietales y coupages.

Respecto a los cavas siguen el mismo patrón, encontrando en su gama una botella para cada gusto y momento. Algunos de ellos, han estado premiados como su Adernats Reserva Brut que obtuvo la Gran Medalla de Oro y premio reelación del jurado en el Concurso Mundial de Bruselas. O su Adernats XC , un cava premium creado para la celebración de este centenario. Recogido en una botella muy elegante de edición limitada a 1917 unidades, fue premiado como el Mejor Cava del mundo por la revista 50 Great Cavas, obteniendo una puntuación de 98 sobre 100. 

Esta cara más conocida de Adernats le otorga de un prestigio firma para cualquier novedad que decidan trasladar al mercado.


EL CULTIVO DEL XAREL·LO VERMELL ES MUCHO MENOR QUE EL DEL XAREL·LO BLANCO, MÁS POPULAR


Y es de una de ellas, de una de sus elaboraciones menos conocidas en la que nos fijaremos algo más: El Xarel.lo Vermell.

adernats xarello

Los más antiguos del lugar no reconocen este nombre para la variedad de la que hablamos, sino que le llaman Cartoixà de Marina. Realmente, se desconoce el porqué se la ha bautizado así teniendo en cuenta las diferencias que existen entre una variedad y otra. El cultivo de xarel·lo vermell es mucho menor que el de el xarel·lo blanco, más popular. Su color es rosado y es autóctona de la zona de Tarragona. Últimamente se está recuperando y estamos viendo su incorporación en algunas bodegas, con una producción escasa que lo posicionan entre los más demandados una vez se conoce. 

En el grano del Xarel.lo Vermell, además de la diferencia del color, también encontramos una piel más gruesa y en ella se conserva mejor la acidez y los aromas son más cítricos.

Por menos diferencia se han considerado diferentes dos tipos de uvas.

Las 2.000 botellas aproximadamente que se han comercializado han nacido de viñas viejas, con más de 80 años, que Nulles conserva y que desde allí han decidido recuperar. Un proyecto para el que han contado con el apoyo y la implicación de dos restaurantes con Estrella Michelin de la zona.

Se dice, se rumorea que esta variedad llegó de la mano de los monjes de la Cartuja, que como buenos investigadores, iban probando y buscando variedades. Los monjes se fueron, pero la uva se quedó, aunque hasta ahora era aprovechada para mezclarse con el Xarel.lo sin darle ningún protagonismo.

En 2016 se presentó y ha tenido una gran acogida. Quizá a partir de ahora se le dedique algo más de atención a esta variedad o quizá siga manteniéndose una producción muy limitada. La segunda opción siempre lo dotará de cierto grado de exclusividad.

La imagen en su botella es sencilla y clara. No da pie a ninguna confusión. Hasta en esto quiere acaparar toda la atención.

Degustarlo en su lugar de origen mientras que se disfruta de ese momento único entre viñas agudiza la curiosidad de los que vayan hasta allí a disfrutarlo. Un vino exclusivo para un momento exclusivo.

Nulles sigue siendo una de las cooperativas más activas. No solo en la producción con la marca Adernats, sino en su tarea de promoción de la zona. Lo más difícil es conseguir ese punto de equilibrio necesario para atraer el turismo más selecto sin que la masificación provoque la bajada de calidad y la “invasión de la tierra” a favor de formatos más llamativos y más populares. En la Cooperativa que produce Adernats sienten abanderados de toda una zona, de su producción y de su personalidad.

verema

Cien años de historia dan para mucho y también, en muchos casos, dan para acomodarse en una situación que no avanza. Por suerte, Adernats no ha caído en ese estado de confort y constantemente buscan nuevas fórmulas para compartir su historia con nuevos formatos. Por ejemplo, su Festa Major del Vi, celebrada justo ahora este mes de Julio, el día 8. Conocida como la Vinitest han hecho suya esta noche y esperada por muchos cada año. En ella la gastronomía, la música y el vino se unen.

Degustar Adernats en Nulles significa aprender más sobre el vino y hacerlo de forma amena.

Comparte

Deja tu comentario

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268