linkedin

“Live like a local”: la experiencia turística de lo ‘local’ se ha convertido en el deseo de muchos viajeros. Quieren entrar en contacto con lo autóctono de su destino turístico, disfrutar del turismo local. ¿Cómo? conociendo a las personas que viven en el lugar y consumiendo productos y servicios de la zona.

Redacción

¿Quién no ha viajado alguna vez con la intención de probar la gastronomía local, visitar un mercado de artesanos en el que pueda hablar con los artistas o conocer el estilo de vida de las personas que viven en el destino? Así nace el turismo local.

La curiosidad humana por la vida ajena nos lleva a explorar. Y aplicaciones como Homeaway que ofrece alojamientos, o Eat With, en la que se proponen experiencias culinarias alrededor del mundo con locales, sacan provecho de esta tendencia de turismo local.

En este contexto, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el Informe “Tendencias en viajes: ‘Live like a local’ y saturación turística”

Este informe analiza cómo las actuales tendencias en viajes han provocado una burbuja y saturación turística que están afectando a ciertos lugares poco preparados para dicha masividad.


EL TURISMO GASTRONÓMICO CONTRIBUYE AL DESARROLLO LOCAL Y A LA SOSTENIBILIDAD DE REGIONES PRINCIPALMENTE RURALES


¿Por qué hablamos de turismo local en Winestyle Travel? Una de las principales características del turismo gastronómico es que contribuye al desarrollo del turismo local, regional y nacional, así como a la sostenibilidad.

Y la sostenibilidad es parte de nuestra filosofía

El turismo gastronómico ayuda al desarrollo de las zonas rurales donde la principal actividad era la agricultura, por ejemplo regiones donde se produce vino, como Napa Valley, Toscana o Ribera del Duero. Así lo explica el Segundo Informe de Naciones Unidas sobre Turismo Gastronómico presentado en San Sebastián, en el Foro Mundial de la OMT en 2017.

En Winestyle Travel nos preocupa la masificación, el descontento y el desgaste medioambiental. ¿El turismo es positivo? Sí, siempre que vaya acompañado de políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

artesanía turismo local
FOTO: Artesanía en mercado local de Camboya / @ Glòria Vallès

Tendencias del turismo local

La experiencia turística siempre ha ido acompañada por diferentes etiquetas: el turismo de experiencia, el turismo de emoción y el turismo de sentidos.

Según el director de la Retour Foundation, empresa de consultoría de turismo responsable, desde los años sesenta, con los movimientos hippy, se empezó a utilizar la etiqueta de turismo alternativo para promover viajes turísticos en paraísos lejanos.

Dos décadas después, el discurso medioambiental tomó espacio en la opinión pública y se empezó a hablar de ecoturismo.

En los años noventa, diversas cumbres sobre desarrollo sostenible se tradujeron inmediatamente en la promoción de paquetes de turismo responsable.

Al principio del nuevo milenio la cooperación internacional al desarrollo se fusionó con el sector turístico y se empezó a promover el turismo en las comunidades más desfavorecidas (de Man, 2013).


LAS DIFERENTES ETIQUETAS NO HAN RESPONDIDO A UN CAMBIO EN LAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS SINO A LA ADAPTACIÓN DE UN SECTOR EN CONSTANTE CAMBIO Y NEGOCIACIÓN.


Por último, el renovado debate en torno al movimiento slow ha hecho registrar la nueva tendencia del turismo sensorial, de bienestar y de lentitud.

Estas diferentes etiquetas no han resultado en cambio estructurales de las prácticas turísticas, sino más bien han respondido a las necesidades de un
sector en constante cambio y negociación.

Estas adaptaciones del sector de los viajes parecen responder a elementos como la cultura, experiencia, emoción, sentido, responsabilidad, sostenibilidad, autenticidad y exotismo (Santana Talavera, 2003).

Cambia el consumo y cambia el turista

Además de las tendencias turísticas, también cambian los principales protagonistas del sector: los turistas.

  • El Turista Tradicional 1.0 es aquel que sigue reservando sus vacaciones a través de agencias de viajes sin hacer uso de las nuevas tecnologías.
  • El Turista Social 2.0 además de hacer uso de Internet para adquirir reservas de vuelos y hoteles (por ejemplo en agencias de viaje y touroperadores online), también emplea las nuevas tecnologías para compartir con otros viajeros sus experiencias.
  • El Turista Colaborativo 3.0  desea tener el control de todos los detalles de su viaje, empleando plataformas interactivas para su planificación y basándose en opiniones de terceros.
recogida de té: turismo local
FOTO: Glòria Vallès, directora de Winestyle Travel aprende a recoger las hojas de té con trabajadores locales en Mauricio / @ Raul Gassol

¿Dónde está el problema del turismo local?

Vivir como un local se ha convertido en una de las más deseables experiencias turísticas auténticas, es el nuevo turismo local, pero a veces puede producir masificación y descontento en las comunidades locales que reciben flujos de turismo sin estar preparados para ello.

La demanda en alojamientos turísticos es la que más está suscitando el descontento por parte de las ciudades anfitrionas. Vivir como un local se ha convertido en la experiencia turística más deseada, provocando el aumento de plataformas de alojamiento turístico y de intercambios de casas.

Es el turismo ‘peer to peer’ (p2p) basado en la experiencia del viajero que favorecen plataformas como AirB&B para el alojamiento, Cabify, Uber o BlaBla Car en transportes, Areavan para alquilar autocaravanas o Cooltra para motocicletas y tours en moto.

A su vez, el Informe de Ostelea dirigido por la Dra María del Pilar Leal, explica cómo la intrusión de productos y servicios turísticos a contacto con la cultura local han producido efectos positivos, así como también negativos tales como la inflación de precios (vivienda y bienes comunes) y la congestión y saturación de espacios públicos generando un círculo vicioso de malestar.

¿Hay soluciones?

No hay nada de negativo en querer experimentar un destino como un local. Las tendencias de consumo apuntan a que los consumidores cada vez demandan más el Peer to Peer, y por lo tanto las soluciones tienen que pasar por adaptar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores.

La solución no pasa por tratar de suprimir estas plataformas, sino por adaptar el la oferta turística a las tendencias que vienen. Se trata de lidiar con los nuevos retos, teniendo en cuenta que la experiencia turística de lo ‘local’ representa una nueva burbuja turística, y el aumento del sector turístico ha favorecido la creación de empleo, la modernización de infraestructuras, además de fomentar el cuidado del medio ambiente.

 

MÁS SOBRE OSTELEA:

Ostelea un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo, en el que Glòria Vallès, Fundadora de Winestyle Travel, forma parte del equipo de docentes colaboradores. 

En la actualidad, el Máster en Gestión Internacional del Turismo ha sido reconocido por segundo año consecutivo como uno de los mejores 20 máster del mundo en la categoría de Turismo & Hospitality, según el Ranking “Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2018″ y según el Ranking El Mundo 2018, mejor máster de Barcelona y cuarto en España en su categoría.

El Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocio (MICE) de Barcelona, ha quedado clasificado como el primer máster de Barcelona y el segundo de España según el Ranking El Mundo 2018 en la categoría de Turismo Especializado y en el Top 10 a nivel internacional según Eduniversal 2018.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

turismo local en cabo polonio, Uruguay
FOTO: Comunidad de pescadores en Cabo Polonio, Uruguay / @ Glòria Vallès

Ribera del Duero es una región marcada por la producción de vinos tranquilos, principalmente de tintos elaborados con la variedad Tinta Fina (Tempranillo). Una escapada a la Ribera del Duero nos permite disfrutar del patrimonio, la gastronomía y un amplio abanico de propuestas de enoturismo más o menos activas, en función de tus prioridades.

Redacción

La región de Ribera del Duero y en concreto sus propuestas de enoturismo fue recomendada este año por The New York Times como destino imprescindible a nivel mundial. En España, solamente Sevilla y Ribera del Duero se colaban en este prestigioso ranking.

Si bien cada vez hay más interés en esta prestigiosa denominación de origen, por la calidad de sus vinos y la elevada concentración de bodegas icónicas en pocos kilómetros, no siempre es fácil elegir qué bodegas visitar para disfrutar del enoturismo en Ribera del Duero.

Te recomendamos 5 bodegas para visitar en Ribera del Duero:

Bodega Pagos del Rey

Si además del vino te gusta la cultura o viajas con niños, en Pagos del Rey encontrarás el Museo del Vino, instalado en la zona de elaboración de la antigua bodega. Aprende sobre la historia del vino desde la Antigüedad o disfruta de una visita temática con cocina en directo.

enoturismo emina
FOTO: EMINA Escape Room Wine / Matarromera

Bodega Matarromera

Matarromera tiene varias bodegas para visitar, un hotel y un restaurante. Si eres gourmet, no te pierdas la visita privada a RENTO. Si quieres un fin de semana gastronómico, reserva en el hotel rural EMINA. Y si quieres aprender, visita el Museo del Vino de su propiedad.

En Emina, este año podrás además disfrutar de un Escape Room Wine y de un taller de cocktelería sin alcohol.

 

Bodega Arzuaga

Si vas con niños, esta es muy buena elección. Arzuaga cuenta con una gran finca, Finca La Planta, que es una reserva de fauna salvaje de ciervos y jabalíes.

Si vas en pareja, el restaurante gastronómico Taller Arzuaga es un buen lugar para disfrutar de una cena romática acompañada de los vinos de la casa.

http://www.tallerarzuaga.com/

FOTO: Finca Villacreces

Bodega Pago de los Capellanes

Un clásico de la región que además tiene unas instalaciones espectaculares. Acércate a Pago de los Capellanes y disfruta de una cata de sus mejores vinos. Esta bodega la puedes combinar muy bien con una visita a Dominio de Cair, ambas están muy cerca y ofrecen propuestas complementarias.

Bodega Cepa 21

Para un turismo más activo, acércate a Cepa 21 y reserva una visita en globo o en bicicleta. Los viñedos a vista de pájaro se ven siempre diferente.

En bici también puedes transitar por Finca Villacreces, otra bodega para disfrutar en la Ribera del Duero que vendría a ser nuestra sexta recomendación 😉

 

Si quieres saber más sobre enoturismo en Ribera del Duero, no te pierdas nuestro artículo La Ribera del Duero sobre Ruedas

 

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

bodega arzuaga
FOTO: Plato en El Taller de Arzuaga / @ Winestyle Travel

Afrontamos la ola de calor del mes de agosto con un muy buen rosado: Can Sumoi La Rosa 2017. Vino natural elaborado en la nueva finca de Raventós y Blanc en la región de Penedés.

Por Glòria Vallès

Cata del vino rosado tranquilo “La Rosa” de Can Sumoi 2017. D.O. Penedés.

FECHA DE CATA: 1 de Agosto 2018 

Un vino rosado natural y fiel a su origen. Así es Can Sumoi La Rosa 2017. Hacía muchos días que quería catar esta nueva propuesta de la bodega Raventós y Blanc, y esperaba el momento oportuno. La ola de calor de inicios de agosto me ha dado el espacio.

En casa, con aire acondicionado, un ambiente tranquilo y toda mi atención para este vino natural que me ha llamado la atención por su imagen desde el primer momento: en una botella de 750 ml más amplia y más baja que una bordelesa o una borgoña habituales.


ESTE VINO NATURAL TIENE UNA ENTRADA LIGERA QUE ACARICIA EL PALADAR PARA DEJAR SENTIR SU PESO EN EL CENTRO DE LA BOCA


De color salmón de intensidad media, Can Sumoi La Rosa 2017 destaca por los aromas primarios, aromas suaves de flores silvestres y fruta fresca. Notas finales de rosa completan su expresión en nariz.

Su entrada en boca es ligera, este vino natural acaricia el paladar para dejar sentir su peso especialmente en el centro de la boca. De acidez fresca y muy agradable, su cuerpo es medio. Nuevamente encontramos en él los aromas primarios de flores y fruta madura.

El final es lo que más me gusta del Can Sumoi La Rosa 2017: largo y voluminoso. Nos deja un recuerdo elegante de una expresión pura y esencial.

Muy buen vino listo para consumir y a un precio más que asequible: 10’50 euros. Se elabora con uvas de las variedades sumoll, parellada y xarel·lo de vides plantadas a 600 metros de altitud. Variedades tradicionales del Penedés en su máxima expresión autóctona.

Pepe Raventós en Can Sumoi - vino natural
FOTO: Pepe Raventós. @ Can Sumoi / Raventós i Blanc

Alto y local: vinos naturales y auténticos

Viticultura antes que enología. Este es el mantra de Can Sumoi. Sus viñedos se encuentran en Sant Jaume dels Domenys i Pla de Manlleu, rodeados de la Serra del Montmell, la Serra del Home y el mar Mediterráneo.

Una finca aislada originaria del S. XVII y con una geología muy especial. Pepe Raventós va así en busca del origen, del territorio, y de aquello que vincula sus vinos con la comarca del Anoia, en Penedés.

finca can sumoi
FOTO: Finca de Can Sumoi, a 600 m de altura. @ Can Sumoi / Raventós i Blanc

¿Qué es un vino natural?

El vino natural busca reflejar fielmente su origen: la tierra donde nace. Para elaborarlo se lleva a cabo un cultivo respetuoso con el medio ambiente y el entorno, mediante por ejemplo agricultura ecológica, biodinámica o con métodos ancestrales.

En los vinos naturales, el viticultor cuida personalmente los viñedos y no compra uva ajena. Su filosofía de viñedo se traslada a la elaboración. Se priorizan las variedades locales y se evita el uso de productos como las levaduras comerciales o bacterias malolácticas.

En definitiva, el vino natural nacen de una filosofía de honestidad y respeto por la tierra y por el entorno.

Si quieres viajar a cualquier destino gastronómico del mundo, contacta con nosotros: hotel@winestyletravel

¿Cuál es el mejor maridaje? ¿Cómo puedo saber que estoy eligiendo bien el vino para la cena? ¿Qué vino tengo que servir con este plato? Estas son quizás las preguntas que más me han hecho a lo largo de mi carrera. Te cuento mis 5 secretos para saber maridar (para principiantes).

Por Glòria Vallès 

Si quieres ser un experto en maridajes, este artículo no es para ti. Te convendría más leer “Qué vino con este pato” del fantástico sumiller Ferran Centelles. Ferran sí es un especialista en maridajes 🙂 También deberías comprar “La cocina aromática” del gran experto en esta materia, François Chartier.

Pero si lo que buscas son algunas ideas básicas para principiantes, con las que por fin saber cómo puedes elegir el vino para la comida que vas a servir, este artículo lo he escrito para ti. En pocos minutos aprenderás las reglas básicas para quedar bien con tus invitados cuando eres tu quien elige el vino.


SI QUIERES SER UN EXPERTO EN MARIDAJES DEBERÍAS LEER A FERRAN CENTELLES Y A FRANÇOIS CHARTIER


El maridaje es una ciencia inexacta, en la que aspectos como la subjetividad de la percepción o el gusto personal tienen mucho que aportar.

Es difícil hablar del maridaje perfecto, pero tampoco sería este mi objetivo. Lo que quiero es dar respuesta a todas esas personas que me preguntan ¿cómo puedo elegir el vino para la comida sin equivocarme?

Tienen poca o ninguna experiencia en el mundo del vino – y ninguna pretensión de convertirse en expertos –  y buscan respuestas fáciles para aplicar en el día a día, en casa o saliendo a cenar con los amigos.

Cada sumiller tiene su propuesta de maridaje perfecto. Por ejemplo puedes leer la idea de maridaje perfecto del sumiller Unai Mata en este post, o conocer nuestras sugerencias para acompañar los platos de pasta aquí.

A grandes rasgos, estos son mis 5 secretos (a voces) para elegir un vino para la comida

maridaje con vino

1. La sal de la vida

Una comida preparada con un toque salado, en general es fácil de maridar. Los vinos se mostrarán menos astringentes, menos amargos y menos ácidos. Por el contrario, su cuerpo parecerá mayor.

Los platos en los que domina el gusto salado son por lo tanto de bajo riesgo. Si no queremos equivocarnos, vayamos por aquí 🙂

 

2. No sin mi ácido

Al vino le gustan las comidas ácidas. Si servimos un plato que tiene toques de acidez (un ceviche, por ejemplo), el vino en general reaccionará mostrándose con más cuerpo, más fruta y lo notaremos un poco más dulce.

Hay que tener en cuenta que si la comida es muy ácida, sentiremos una menor acidez en el vino, así que en estos casos quizás nos conviene servir un blanco de regiones frías, por ejemplo Alemania o Austria, que no contengan azúcar residual.

Nuevamente, la acidez del plato puede ser una gran aliada a la hora de elegir el vino.


LOS PLATOS EN LOS QUE DOMINAN LOS SABORES SALADO O ÁCIDO SON MENOS ARRIESGADOS QUE LOS PLATOS DULCES O AMARGOS


ceviche y vino

3. Entre el dulce y el amargo

Aquí ya entramos en terrenos pantanosos. Elegir un vino para un plato dulce o una receta en la que domina el amargo puede ser tarea complicada. Pensemos por ejemplo en los pasteles o el chocolate amargo: ¿conocemos algún vino que pueda acompañarlos y no salir perjudicado?

Mi recomendación: vayamos a por un vino dulce. La comida dulce provoca una sensación de mayor amargor, astringencia y acidez en los vinos (los sentiremos más duros en el paladar). Probablemente la percepción del alcohol también será mayor.

Por el contrario, perderemos sensación de cuerpo, dulzor y fruta, así que vale la pena prestar atención. Conclusión: con los platos dulces, vinos dulces.

Si no has probado nunca un chocolate amargo con un vino Oporto, no sabes de lo que estoy hablando. Toma nota y no te lo pierdas porque la combinación es deliciosa.


EL PICANTE ES QUIZÁS EL SABOR MÁS ARRIESGADO A LA HORA DE ELEGIR UN VINO


3. Red Hot Chili Peppers

Además de un grupo de música, los red hot chili peppers son pimientos rojos picantes. Y el picante es complicado cuando de maridajes se trata.

Los platos picantes, por ejemplo los tradicionales de la comida coreana o la mexicana, provocarán una sensación de elevada astringencia y acidez en los vinos.

Sentiremos una mayor presencia de alcohol y perderemos la fruta y la riqueza del vino. Así que atención con las combinaciones. Y en determinados casos, no hay nada de malo en tomarnos una cerveza con las cenas picantes 😉

5. Hay vinos más fáciles que otros

Si no quieres fallar en tu elección, en el momento de elegir un vino para la comida, busca vinos versátiles.

¿Suena fácil verdad? Pues lo es: vinos que hayan pasado poco o ningún tiempo de crianza en madera, y vinos sin azúcar residual.

Evita los vinos muy estructurados y con elevados niveles de taninos, a no ser que vayas a servir un cordero lechal o un plato igual de completo en sabores y con una buena dosis de grasa (el churrasco también encajaría aquí).

 

Y finalmente, un clásico: elegir vinos de la región donde estás es siempre recomendable (doy por hecho que no vives en la selva amazónica). No solamente porque seguramente son buenos, sino porque así contribuimos a la sostenibilidad del planeta y al desarrollo rural.

No es un tópico: los vinos locales servidos en la misma región requieren menos consumo de combustibles para el transporte y ayudan a las pequeñas y medianas empresas a obtener un precio justo por sus productos.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a La Champagne: hola@winestyletravel.com 

comida y vino

¿Qué es el maridaje perfecto? La gran mayoría de los sumilleres aseguran que no existe un solo maridaje “perfecto”, una fórmula única, una pareja inamovible. El sumiller Unai Mata Falcó ha conseguido “la armonización perfecta”, entre su labor y la del joven chef Raúl Roig Sanmartin.

Por Isabel Acevedo. 

El maridaje perfecto lo han conseguido en el restaurante Osmosis (Aribau, 100, Barcelona). No se trata de ofrecer al comensal el clásico “menú maridaje”, sino la fusión entre la pasión, maestría y teatralidad del sumiller, con la técnica, la perfección y la coquinaria del chef.

En Osmosis, el comensal no solamente saborea cocina catalana actualizada, sino también vive una experiencia sensorial. Es gracias a los sabores auténticos de cada una de las especialidades culinarias, y los vinos que se eligen para ensalzar cada plato. De hecho, a veces, es el vino el que marca la receta, y no al revés. 


UNAI MATA FALCÓ RECUPERA EL PROTAGONISMO DEL SUMILLER Y EL JEFE DE SALA EN OSMOSIS


En este establecimiento de la capital catalana el comensal encuentra el mejor producto (venga de donde venga, huyendo de la tendencia Km 0) y un servicio con el que se aprende, con el que se disfruta más aún si cabe cada bocado y cada sorbo.

Y todo ello, en parte, gracias al sello personal y único de Unai Mata Falcó. Este joven vasco (Irún, 1984), aunque barcelonés de adopción (lleva en Barcelona varios años), recupera el protagonismo que el sumiller y jefe de sala nunca debió perder en un restaurante.

chef y sumiller en osmosis

1. Unai, ¿Cómo pasa alguien de las Bellas Artes, a la cocina y de la cocina a los vinos? ¿Qué hace que tu camino haya tenido como punto de destino la sumillería y el servicio en sala?

Comencé vendiendo destilados y vinos en las tiendas de la frontera francesa, sin tener mucha idea de lo que vendía con solo 16 años y un permiso paterno. La verdad es que para mí era algo divertido, un juego. Pero atender a la gente me gustaba mucho.

Bellas Artes fue la carrera que seguí, siempre pensando en que algún día contaría historias. Pero tras descubrir que aquello exigía dedicación, paciencia, nervio, y estar quieto frente a un ordenador 16 horas, decidí dedicarme a lo que había sido un hobby hasta la fecha; la cocina.

Durante varios años entre fogones y pucheros aprendí lo importante que es el trabajo en equipo (hasta la fecha, era muy individualista).

Pero, tantas horas de trabajo para no ver el resultado de tu trabajo… Estaba convencido de que podría aportar algo en la sala. Vi que mis habilidades no eran lo suficiente para estar entre grandes fogones, y con la mochila llena del conocimiento de cocina, decidí que podría darle al cliente un servicio más detallado y a la par.


¿QUÉ ES UN MARIDAJE? ES EL ACTO DE COMBINAR DOS ELEMENTOS, QUE SE COMPLEMENTEN EL UNO AL OTRO, Y ASÍ GENERAR UNA NUEVA EXPERIENCIA.


2. En Osmosis, junto a Raúl Roig, ofreces algo más que un maridaje ¿no es así?

Esa es la intención, aunque ¿Qué es un maridaje? Es el acto de combinar dos elementos, que se complementen el uno al otro, y así generar una nueva experiencia. Nuestro esfuerzo va en la combinación del cariño y conocimiento de Raúl, con mi puesta en escena, para generar el ambiente óptimo donde dejarse llevar por el placer.

 

3. El maridaje perfecto, entre Raúl y Unai, entre cocina y vinos, entre vinos y cocina… ¿Cuál es para ti el “maridaje perfecto”?

Encontrar el punto de conexión con el cliente, su manera de entender la gastronomía.

Desde el principio el cliente nos dará señales de sus preferencias, su manera de ser, su manera de sentarse, caminar, vestir… pero la prueba definitiva es, a la hora de preguntarles por el tipo de experiencia que quieren vivir.

Su reacción lo definirá todo. Será la clave para encontrar la manera en que quieren que, maridemos la experiencia que esperan que sea esta noche. Al final, buscamos crear momentos inolvidables.

VINOS PARA MARIDAJE EN OSMOSIS

4. Cuando el Km0 es la tendencia, en Osmosis ampliáis miras y no os quedáis con el producto local ¿por qué?

Km0 es posible hasta cierto punto. En nuestro entorno no existen todos los ingredientes de diversas temporadas. De casa, tratamos de escoger lo mejor (y le buscamos un protagonismo), pero si queremos calidad, no creo que resulte un problema buscarla fuera.


UNA CARTA FRESCA, DONDE LOS BLANCOS REINAN, LOS TINTOS SON SUTILES, LOS ROSADOS SON GAMBERROS CON PERSONALIDAD Y LOS ESPUMOSOS, LA ELEGANCIA HECHA VINO. UNA CARTA MUY ATÍPICA Y CANALLA.


5. ¿Cómo definirías la carta de vinos de Osmosis? ¿Cómo y quiénes la creáis?

Una carta fresca, donde los blancos reinan, los tintos son sutiles, los rosados son gamberros con personalidad, y los espumosos, la elegancia hecha vino. Una carta muy atípica y canalla.

6. ¿Cómo se trabaja una carta de vinos en un restaurante cuya carta cambia cada 15 días?

Exige constancia y dedicación. Tanto por parte de cocina, en lo que a elaboraciones, técnicas y producto se refiere, en una constante búsqueda. Como por la parte de los vinos, de estar constantemente renovando y probando.

Hemos ideado una carta de 100 referencias, que se renuevan completamente cada 6 meses para poder ofrecer vinos acordes con la temporada. El resumen, sería; un trabajo muy interesante, en el que no te puedes dormir.

postre maridaje osmosis

7. Cuéntanos sobre los “vinos a medida”, los vinos que Osmosis elabora en colaboración con diferentes bodegas españolas.

En nuestra carta entran los vinos que nos han encantado, y suelen ser bodegas que intentamos visitar para poder conocer a las personas que hay detrás de todo ese esfuerzo.

A veces, nos enamoramos de esos vinos, esas bodegas, esa manera de entender el placer… y si la bodega tiene infraestructura para ello, valoramos si pueden hacer vinos en base a lo que ellos perciben de nosotros.

8. ¿Cuál es el “vino ideal” de Unai Mata?

Honesto. Natural o químico, me da igual, pero que sea honesto.

No quiero que la gran empresa me venda su vino “de la familia”, por que no me creo que un conglomerado empresarial tenga ninguna familia. Que me vendan su vino más puntero, más tecnológico, eso sí que lo entiendo.

Del mismo modo, uno que va al viñedo 3 veces a la semana y me dice que sus vinos “fermentan en libertad”, no me lo creo. El vino natural exige mucho trabajo y dedicación, estar constantemente encima, y ese trabajo, ese sí que me lo creo.

9. ¿Qué llevas en la maleta cuando viajas?

Lo que no falla nunca es alguna botella de vino que quiero que algún amigo mío pruebe.

10. ¿Un destino?

Son tantos… pero al que tengo ganas de volver es a las laderas del río Dordoña, en la Aquitania francesa.

A la altura del pueblo fortificado de Beynac-et-Cazenac. Es un lugar de ensueño, sacado de los cuentos de hadas, y a medio camino entre Toulouse y Bordeaux. Vamos, que vino no me faltará.

11. Una recomendación para el turista que llega a Barcelona.

Barcelona, como todas las grandes ciudades, tiene secretos que solo son desvelados por aquellos que los conocen. Por ello, el espíritu del turista debe ser el de un explorador.

Es importante visitar los lugares más destacados, pero debemos poder tener dentro de nuestro recorrido tiempo para perdernos, mezclarnos entre quienes viven el día a día de la ciudad. Y perder la vergüenza de entrar en esos rincones perdidos.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a La Champagne: hola@winestyletravel.com 

Con el verano llega el momento de disfrutar del sol y los viajes. La Champagne es uno de esos destinos que está muy cerca y a la vez es un gran desconocido. Con amigos, en pareja, en familia… La Champagne es ideal si quieres alejarte unos días de la playa pero seguir disfrutando de buen clima y de actividades al aire libre.

Por Glòria Vallès

Francia es el primer destino turístico del mundo pero todavía guarda lugares fantásticos para descubrir. La Champagne es uno de ellos. A solamente 35 minutos de París en tren TGV, en La Champagne podrás disfrutar del sol del verano además de su cultura, historia y de preciosos viñedos y actividades para realizar con niños al aire libre.

En 2017 hasta 89 millones de personas visitaron Francia según el ministro consejero de la Embajada de Francia en España, Gautier Lekens. España recibió 82 millones, siendo el segundo destino mundial en turismo internacional, seguido de Estados Unidos.

El crecimiento global del turismo internacional según la Organización Mundial del Turismo fue del 8%, pero todavía encontramos destinos en los que podemos disfrutar del verano sin sufrir las incomodidades de las aglomeraciones. La Champagne es una de esas regiones donde todo ocurre con calma y a la vez nunca falta de nada. ¿Te animas a tomar una copa?


EN 2017 HASTA 89 MILLONES DE PERSONAS VISITARON FRANCIA, PERO LA CHAMPAGNE SIGUE SIENDO UN DESTINO DESCONOCIDO.


 

Esta es una de mis regiones vitivinícolas favoritas porque combina cultura, excelentes espumosos y propuestas agradables para disfrutar al aire libre. Si te gusta lo mismo que a mi, atento a las diez cosas que puedes hacer en La Champagne para disfrutar del verano:

© Photo Credit: @Leif Carlsson / Veuve - Clicquot / LVMH

1. Degustar algunos de los mejores champagne del mundo.

En La Champagne nacieron los grandes espumosos que acompañan los momentos especiales de nuestras vidas. Las casas Ruinart, Lanson, Veuve Clicquot, Pommery, GH Mumm, Moët et Chandon o Taittinger entre otras ofrecen fantásticas visitas a sus bodegas y degustaciones de sus champagne.

Podrás descender a treinta metros bajo tierra para pasear por los kilómetros de crayeres (galerías) que albergan las mejores añadas de cada casa.

vigneron Roger Coulon
© Photo Credit: Roger Coulon

2. Visitar a pequeños productores de champagne que te recibirán en su casa.

En La Champagne puedes visitar las grandes Maison de Champagne y también los denominados Vignerons.

Pequeños productores que muchas veces te reciben en sus casas, y que a menudo ofrecen también las llamadas Chambre d’hôtes, equivalentes a un bed and breakfast con menos de cinco habitaciones donde podrás alojarte como en casa.

Es el caso de Roger Coulon, y muchos otros que podrás localizar en la web de Turismo en La Champagne.

Catedral de Reims en Champagne
© Photo Credit: mkb-photos

3. Visitar la Catedral Notre-Dame de Reims y aprender sobre la historia de Francia.

En esta Catedral se han celebrado las coronaciones de 33 Reyes de Francia.

El primero de ellos, Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno en el año 818. El último fue Carlos X en 1825. Aprenderemos esta historia y muchas más durante la visita al principal monumento de Reims así como al Palacio du Tau, contiguo a la Catedral.

taller de cocina

4. Taller de cocina en Reims con un chef experimentado.

Cerca de la Catedral de Reims podrás pasar una mañana preparando platos tradicionales de la cocina francesa en un taller gastronómico.

Una actividad ideal para realizar en familia o con un grupo de amigos, que terminará con un almuerzo en el que se servirán los platos preparados durante el taller. Delicioso.

alta gastronomía
© Photo Credit: L'Assiette Champenoise

5. Comer en un restaurante con Estrella Michelin.

L’Assiette Champenoise 3* , restaurante Le Parc 2* en el hotel Les Crayeres, Le Foch 1*, Les Berceaux 1*, Le Millenârie 1*… En La Champagne la alta gastronomía está muy bien representada.

En algunos de estos restaurantes es necesario reservar con varias semanas de antelación, especialmente si queremos visitarlos en época festiva o elegimos una fecha en concreto para una celebración.

lad cu der champagne
© Photo Credit: P. Bourguignon

6. Ruta en bici con la familia o relajarse y hacer un picnic en el Lago de Der.

No todo es beber champagne en La Champagne 🙂

Si viajas con la familia, encontrarás rutas señalizadas para recorrer caminando o en bici. La región de La Marne ofrece 2,000 kilómetros de itinerarios señalizados y 100 rutas circulares. Para la bicicleta, más de 450 kilómetros de vías verdes.

Una de estas rutas la encontrarás en el Lago de Der, ubicado a 100 km de Reims. Aquí podrás pasar una tarde relajada o disfrutar de un picnic en familia. Para los más aventureros, encontraréis rutas a caballo en esta zona.

© Photo Credit: E.Vidal

7. Circuito en los árboles para niños (accrobranche) y una degustación de champagne con vistas a la Montaña de Reims en el Perching Bar.

La combinación ideal para las familias con niños activos. A pocos minutos de Reims, en la Montaña de Reims, encontramos el Perching Bar.

Aquí los padres pueden disfrutar de una degustación de Champagne en un bar muy chic con vistas al valle, mientras los niños disfrutan de un completo parque de aventuras entre árboles.

chateau de sacy champagne
© Photo Credit: mkb-photos

8. Dormir rodeado de viñedos:

Este no es un placer exclusivo de La Champagne, pero sí una propuesta que podemos disfrutar plenamente en la capital mundial de los espumosos. Hoteles como Chateau du Sacy en Sacy, Les Crayeres en Reims, De Venoges en L’Avenue du Champagne… y muchísimos más que podemos reservar para una estancia de lujo.

La región es Patrimonio de la Humanidad gracias a sus ‘Laderas, casas y bodegas de Champagne’ (Coteaux, Maisons et Caves de Champagne) según la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas). Fue incluida en la categoría de ‘Paisaje cultural evolutivo vivo’ y la magia del paisaje bien lo merece.

ay ecovisite champagne

9. Ruta en coche eléctrico en los viñedos de Aÿ.

Recorrerás en un pequeño coche eléctrico los viñedos que configuran un precioso paisaje. Un mar de viñedos verde y muy bien cuidado, propio de quienes aman la tierra que les permite vivir.

En la parte más alta de la ruta disfrutarás de los champagne elaborados en un vigneron local, que pueden ser acompañados por un picnic entre viñedos. Una de mis actividades favoritas en esta región 🙂

Villa Collet Champagne
© Photo Credit: Axel Coeuret

10. Asistir a un concierto gratuito en Club Collet, Villa Collet. Museo La Cité du Champagne.

La cooperativa Champagne Collet ofrece durante todo el verano conciertos gratuitos en su Citê du Champagne, una bonita Villa ubicada a las afueras de Aÿ.

Esta es una de las bodegas de obligada visita, ya que cuenta con un museo muy completo e interesante dedicado al champagne y tiene una historia única.  

Contenido patrocinado por Agénce de Developpement Touristique de la Marne

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a La Champagne: hola@winestyletravel.com 

El vino tinto es un imprescindible en la cultura gastronómica de nuestro país. El interés creciente por los vinos internacionales y la expansión de las tiendas de vinos online pone a nuestro alcance referencias procedentes de todas las regiones del mundo. Son vinos con características muy diversas capaces de sorprender y entusiasmar a los consumidores más exigentes. Pero ¿sabemos cómo reconocer un buen vino tinto?

Redacción

Disfrutar de una copa de vino es uno de los grandes placeres que nos ofrece la gastronomía. Si bien podemos elegir entre muchos tipos de vino – blanco, rosado, tinto, espumoso, fortificado… – el vino tinto representa el 72’9 % del total de vino que se consume en España. Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más vino se consume per capita según el informe ‘Panorama actual y perspectiva del sector vitivinícola 2017’ publicado por EAE Business School.

El consumidor está cada vez mejor informado, los cursos de cata de vinos y las webs donde podemos encontrar recomendaciones son cada vez más y mejores, y aún así a veces es difícil elegir entre tanta oferta. Necesitamos un poco de información y conocimientos básicos para poder elegir con éxito.

Cuando nos decidimos a comprar vino tinto, la elección siempre dependerá en gran medida de los gustos y preferencias personales. Podríamos decir que no hay vinos buenos o malos, sino vinos adecuados para ocasiones y públicos distinos. 

Aún así, existen algunas características comunes a cualquier vino tinto que pueden ayudarnos a descubrir los rasgos que conforman su personalidad única y saber si encajan con nuestras preferencias.

Sabiendo un poco sobre el vino que queremos comprar y conociendo nuestros propios gustos podremos elegir la mejor opción en cada ocasión.

vino tinto scala dei

Cinco pasos para descubrir el vino tinto

El vino tinto posee cinco aspectos principales que nos van a dar pistas sobre su personalidad. Además de tratar de obtener información sobre la región y el viticultor y/o bodeguero que lo elabora, para descubrir un vino tinto podemos fijarnos en su acidez, cuerpo, dulzor, fruta y taninos.

Paladares poco entrenados pueden confundir estos aspectos, por ejemplo la fruta con el dulzor, así que presta atención para saber cómo diferenciarlos 😉


EN CLIMAS FRÍOS O CON AMPLIA DIFERENCIA DE TEMPERATURA ENTRE DÍA Y NOCHE, LOS VINOS SERÁN MÁS ÁCIDOS 


ACIDEZ

En primer lugar, la acidez. La sentiremos en los laterales de la lengua y nos hará salivar más o menos en función de su intensidad.

La acidez en los vinos, en principio, viene determinada por las condiciones climáticas en las que crece la uva. Por ejemplo, en climas fríos o con amplia diferencia de temperatura entre día y noche, los vinos serán más ácidos. En climas cálidos, la acidez será normalmente menor mientras que la madurez de la fruta será superior.

En un mismo viñedo podemos encontrar distintos grados de acidez si, por ejemplo, las vides están plantadas en distintos niveles en los que el grado de insolación es diferente. Aunque este tema lo explicaremos otro día porque tiene su propia complejidad 😉

Siguiendo con la acidez del vino: si nos gustan los vinos con cuerpo, lo ideal es elegir un vino tinto de poca acidez. Cuanto más ácido sea el vino, la percepción del mismo en la boca resultará más ligera. Un ejemplo de vino tinto con cuerpo sería un vino tinto de Toro (región muy cálida), mientras que un vino tinto ligero podría ser un Pinot Noir de la Borgoña (región continental más fría).


EL CUERPO DE UN VINO SE REFIERE A LA PERCEPCIÓN DE VOLUMEN Y PESO DEL VINO EN LA BOCA


CUERPO

En segundo lugar, la percepción del cuerpo del vino nos puede ayudar a elegir. El cuerpo se refiere a la percepción de volumen y peso del vino en la boca. Depende de muchos factores, entre ellos la variedad de la uva con la que se ha elaborado el vino tinto, su graduación alcohólica y cómo ha sido el proceso de elaboración del vino (con o sin crianza, maceraciones más o menos largas, decisión de mantener azúcar residual…).

DULZOR

El tercer factor que podemos tener en cuenta es el dulzor. Podemos percibir este dulzor como una textura oleosa en el centro de la lengua.

El dulzoe está relacionado con el azúcar residual que permanece en el vino tinto tras la fermentación. Podría darse el caso de que percibimos una cierta sensación de dulzor debido a la glicerina que se produce con la fermentación.

Es decir, no es lo mismo un vino tinto dulce que se consigue parando la fermentación para obtener azúcar residual (por ejemplo un vino tinto de La Valpolicella, Italia), que un vino con elevada concentración de glicerol (glicerina), que es un tipo de alcohol. Este último aporta sensación de dulzor a los vinos secos pero no estamos hablando de un vino dulce.

Para evaluar el nivel de dulzor, los expertos recomiendan fijarse en los bordes de la copa, ya que los vinos más dulces resultan más viscosos.


LOS TANINOS SON COMPUESTOS PRESENTES EN LA PIEL Y LAS SEMILLAS DE LA UVA. EN EL VINO TINTO PUEDEN PROCEDER TAMBIÉN DE LA CRIANZA EN LA BARRICA.  


 

FRUTA Y TANINOS

Finalmente, el vino tinto contiene dos ingredientes fundamentales: la fruta y los taninos. El tipo de uva con el que está elaborado el vino tinto puede dar como resultado un vino con sabores más o menos frutales, por ejemplo los que nos recuerden a las moras silvestres en los vinos elaborados con la variedad syrah. O los clásicos aromas vegetales de la Cabernet Sauvignon, como el pimiento verde.

Por otro lado, los taninos son compuestos presentes en la piel y las semillas de la uva que aportan estructura al vino tinto. Los taninos también pueden proceder de la crianza en barrica, y en ambos casos pueden ser maduros y sedosos o más bien secantes.

Todo dependerá de en qué grado de madurez se ha vendimiado la uva, Cómo y por cuánto tiempo se ha macerado y cómo es la madera en la que se ha criado. 

En cata, podemos apreciar los taninos como un amargor en la parte frontal de la lengua. La presencia de estos elementos fenólicos tiene múltiples efectos beneficiosos para el organismo.

Según los últimos estudios relacionados con un consumo moderado de vino tinto, los taninos aportan propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias, ayudan a reducir el colesterol y prevenir enfermedades degenerativas.

Con tantas posibilidades a nuestro alcance, ¿cómo acertar a la hora de comprar vino tinto? Lo ideal es que tu bodega o tienda de vinos habitual pueda ofrecerte una cata en la que evaluar de primera mano las características de cada vino.

Si optas por una tienda de vinos online, presta atención a las especificaciones que ofrecen en relación a la variedad, añada, etc., y no dudes en pedir información adicional que pueda ayudarte a conocer más a fondo cada referencia. Cada vino tinto es un mundo, listo para ser descubierto y disfrutado. Atrévete a embarcarte en este viaje apasionante.

Contenido patrocinado por grauonline.es

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

uvas de vino tinto

Ningún hotel de Napa Valley tiene más clase que Meadowood. Descansar en un entorno de paz y naturaleza, y acercarse durante el día a las bodegas y restaurantes gastronómicos del valle, es su invitación a disfrutar de la vida en el wine country.

Por Glòria Vallès

Meadowood es un precioso resort que se encuentra en una finca privada de una zona tranquila del Valle de Napa, al margen del bullicio turístico de Silverado Trail, Yountville y la Ruta 29. Sin duda es mi favorito en el Valle de Napa 🙂

Este resort tiene mucha clase y es el lugar ideal para disfrutar de la paz de Napa Valley. Su ubicación nos permite también estar cerca de los lugares más exclusivos de la región, en una expresión sutil de intimidad y descanso.

Alojarse en uno de los acogedores cottage de Meadowood es toda una experiencia. Nos permite disfrutar de un fin de semana en la casa de la montaña sin prescindir de los servicios más exclusivos.

Cada cottage en Meadowood es una casa privada con chimenea y románticos balcones. Nuestra sugerencia es relajarse y degustar un buen Cabernet Sauvignon con vistas al bosque, como los que elaboran en Screaming Eagle o en Stag’s Leap Wine Cellars.

habitación meadowood

Descanso activo y vinos singulares

Meadowood es un resort con propuestas para todos. Cuenta con un fantástico campo de golf, otro de criquet y varias pistas de tenis se encuentran en la misma propiedad de 100 hectáreas.

Las familias son bienvenidas y en breve contará con una piscina exterior destinada únicamente a familias con niños y niñas pequeños. La piscina de adultos, separada y con pleno aislamiento de ruidos innecesarios.

Desde el hotel de Meadowood, algunas de las mejores bodegas de Napa Valley se encuentran a menos de 30 minutos en coche. ¿Lo mejor? Pedir un coche con chofer privado y acercarse a catar vinos en Cliff Lede, Chappelet o Quintessa.

Puedes leer aquí nuestro artículo sobre una propuesta de Ruta de Vinos por Napa Valley.

 

golf meadowood

Un spa singular

Pocos SPA cuentan con una oferta tan especial como el spa de Meadowood. Salones y habitaciones privadas para pasar el día, chimenea incluida.

¿Te imaginas realizar un tratamiento de tres horas en pareja y terminar con un lunch en una habitación privada y una tarde de descanso en el mismo SPA?

Experiencias personalizadas con un grado de privacidad excepcional. Actores, cantantes, políticos y deportistas muy famosos ya lo han disfrutado.

spa meadowood

Gastronomía con Estrella Michelin

Christopher Kostow, el joven chef con tres estrellas Michelin que lidera los fogones de Meadowood, está preparado para llevar a los clientes a la máxima experiencia culinaria.

El restaurante llegó para impactar la vida culinaria de Napa Valley y logró en poco tiempo ponerse al nivel – si no superarlo – del clásico French Laundry.

En el hotel se puede también comer en el Grill, más informal, o pedir un room service para aprovechar al máximo los servicios de la habitación.

Disfruta de lo mejor de Napa Valley en Meadowood. Un paraíso para aislarse y vivir el lujo con clase.

 

Contenido patrocinado por Meadowood Napa Valley.

¿Quieres viajar a la Napa Valley y California? Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

meadowood exteriores resort

La mejor forma de visitar Sonoma Valley es en un tour organizado. Te permitirá descubrir varias bodegas interesantes en un solo día sin perder tiempo tratando de localizarlas en el mapa. Nosotros hemos elegido el tour de North Sonoma de la agencia Platypus Tours.

Por Glòria Vallès

El día empieza pronto si quieres visitar Sonoma Valley y estás alojado en la ciudad de Napa, Yountville o cualquiera de los hoteles del valle de Napa. Este tour nos lleva hasta Dry Creek Valley y Russian River, las zonas ubicadas más al norte de Sonoma Valley, junto con Rockpile.

Aquí los días empiezan con la niebla procedente del Pacífico cubriendo los viñedos. Las mañanas frescas son seguidas de horas de sol agradable que seca aquella humedad que hubiera podido formarse entre las hojas. Variedades como Sauvignon Blanc o Zinfandel son habituales en las 81 bodegas que forman la apelación.

Esta es una región principalmente rural, y nuestra ruta comienza justamente al inicio de Sonoma County Dry Creek Valley, en la bodega Mill CreekFundada en 1974, Mill Creek es una bodega pequeña propiedad de la familia Kreck.

En Mill Creek nos han resultado especialmente interesantes los Sauvignon Blanc. En el Sauvignon Blanc de 2016 dominan los aromas de pera y limón, y en boca destaca una acidez agradable. En el 2017 los aromas primarios se completan con los secundarios gracias a la fermentación en barricas. Ambos, tropicales y de intensidad media.

El Chardonnay 2015 de Mill Creek es también una buena elección, ideal para disfrutar bien fresco en el precioso jardín trasero de la misma bodega, con vistas al valle.

chardonnay de sonoma

Vinos y caballos: el paraíso rural

La siguiente bodega, ubicada al sur de Healdsburg, es todo un descubrimiento. Estamos en Campana Ranch, donde el propietario y enólogo Steve Bell nos conquista con sus vinos sorprendentemente frescos. Aquí no encontramos el exceso de fruta madura y uso de madera como en muchos otros vinos de California.

Steve Bell trabajó durante más de 30 años en otras bodegas de California (Freemark Abbey Winery, Knight’s Valley’s y Beringer). Esta experiencia le valió para comenzar a elaborar sus propios vinos, en una bodega muy pequeña. Se encarga personalmente de todas las labores: podar, seleccionar las uvas, elaborar, embotellar… Un vino de garaje en toda esencia.

Además de una hípica con caballos preciosos que la mujer de Steve cuida y doma, en Campana Ranch encontramos vinos de distintas variedades y procedencias. Son etiquetados como Napa Valley, Sonoma County, Russian River Valley o Fountaingrove.

Estas denominaciones reflejan acuerdos que Steve tiene con los agricultores de estas regiones a quienes compra cantidades pequeñas de uvas para ampliar su portfolio.

Para no perderse: el Pinot Noir rosado 2017 de Campana Ranch Russian River Valley y el Cabernet Franc 2013 de Sonoma County elaborado inusualmente como monovarietal.

Bodega Campana Ranch en Sonoma

Última parada del día: Viszlay Vineyards. Otra pequeña bodega en la que el propietario se encarga de todo el proceso de producción. Sus vinos solamente se pueden comprar directamente en la bodega.

El estilo de Viszlay Vineyards es más clásico, con tintos vendimiados cuando la fruta ha alcanzado un grado de madurez elevado y los vinos blancos son más bien amaderados. Interesante el Zinfandel 2013 en el que destaca la fruta negra madura y los tostados de la madera.

Adentrándonos en Sonoma County

Sonoma County, Sonoma Valley, Russian River… La nomenclatura de la región es confusa y las subregiones lo complican. Lo importante para retener en la memoria es:

  • En Estados Unidos se denomina County a la subdivisión política de un estado. Sonoma County forma parte del estado de California.
  • Sonoma County se encuentra en el oeste del Napa County y tiene más de 425 bodegas.
  • Cuenta con 13 AVA’s (American Viticulture Areas), equivalentes a las Denominación de Origen Controlada o Appelation d’Origine Contrôlée. Entre ellas Alexander Valley AVA, Dry Creek AVA, Russian River AVA, Los Carneros AVA, Rockpile AVA o Fountaingrove AVA, entre otros.
  • Cada región tiene su propia climatología y suelos distintos, así que en Sonoma podemos encontrar vinos de muchos estilos.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida a California, con estancia en Napa Valley y Sonoma: hola@winestyletravel.com 

gloria sonoma

Si existe una región en el mundo donde el enoturismo es divertido esa es sin duda Napa Valley, en California. Platypus Tours nos lleva a descubrir algunas de las bodegas más boutique y desconocidas de la meca del turismo del vino.

Por Glòria Vallès

A solamente 45 minutos de San Francisco, California, se encuentra una de las regiones del vino más famosas del mundo por sus wine tours y bodegas abiertas al público, prácticamente a todas horas.

Este es mi segundo viaje a Napa Valley, y la verdad es que todavía me queda mucho por ver. Napa y Sonoma nunca llegan a terminarse 🙂

De veranos muy cálidos y secos durante el día, seguidos de noches frescas, la región de Napa Valley es ideal para el cultivo de la vid. Su clima es Mediterráneo y la diferencia de temperatura entre día y noche favorece que se preserven los aromas y la acidez en los vinos.

En general los productores de Napa Valley buscan rendimientos bajos en el viñedo y una elevada concentración de fruta en sus vinos. Gracias a ello encontramos aquí algunos de los grandes vinos Premium de Estados Unidos.


EL ORIGEN DE LA VITICULTURA EN CALIFORNIA SE REMONTA A LAS MISIONES ESPAÑOLAS DEL S XIX, CUANDO LOS MISIONEROS COMENZARON A ELABORAR EL VINO DE MISA


Madrigal Winery es nuestra primera parada. Sorprendente descubrir que la primera bodega del tour al que nos lleva la agencia PlatyPus Tours es propiedad de una familia con raíces españolas, y su gran novedad para 2018 son los vinos elaborados con tempranillo y garnacha.

Si bien el origen de la viticultura en California se remonta a las misiones españolas del Siglo XIX, cuando los misioneros comenzaron a elaborar el vino de misa, Napa Valley no es tierra de tempranillos sino de grandes Cabernet Sauvignon y de Chardonnays fermentados en barrica.

gloria valles en Napa Valley

Cuatro bodegas, una variedad

El día en Napa Valley transcurre entre bodegas boutique. Pequeñas, cuidadas y con una propuesta de cata personalizada para los clientes de PlatyPus Tours. En el minibus, agua fresca, picnic, snacks y toallas húmedas para soportar el calor.

En Madrigal Winery degustamos el primer Cabernet Sauvignon del día, un monovarietal de 2013 cultivado en suelos volcánicos, de elevada intensidad en color y aroma y una presencia considerable de fruta madura en nariz y en boca.

Estamos en Calistoga, la zona ubicada más al norte de del Valle de Napa y también la más cálida. Aquí no llegan las refrescantes brisas de la Bahía de San Pablo. Estos vientos fríos permiten que en las regiones más al sur, en Los Carneros, se cultiven variedades como la Pinot Noir, amante de climas frescos, o se elaboren vinos espumosos.

Buen ejemplo de esta diferencia climática y de espumosos de calidad son las propuestas de Domaine Carnenos, la bodega fundada por Claude Taittinger en el Nuevo Mundo californiano.

Puedes leer nuestro artículo sobre Un fin de semana en La Champagne (con visita a Taittinger).

Si bien estamos hablando de Cabernets, en Madrigal el Petit Syrah 2013 me ha llamado más la atención. De textura sedosa y tanino muy bien integrado, Wine Spectator le concede 91 puntos.

En Fairwinds Estate Calistoga, el Cabernet Sauvignon que hay que pedir es el de Valley Floor Vineyard 2012. Intenso en color, aspecto y aromas, en él disfrutamos de un buen equilibrio entre especies, fruta y tostados.

En la tercera bodega, AuburnJames, descubrimos una historia divertida que comenzó en 2005. El storytelling es parte del show, y los americanos son los reyes de esta disciplina. No desvelaré la anécdota más divertida de su puesta en escena, solamente deciros que el fútbol y la vida en familia tienen algo que ver con ello 😉

Si bien dos de los grandes coupage de AuburnJames se elaboran con Cabernet Sauvignon, Artist Series y 1001 Propietary Red, me ha parecido más interesante el Pinot Noir 2014, elaborado en AVA Santa Lucía Highlands, cerca de la costa pacífica donde el clima es más fresco. Y el Chardonnay 2013, en el que destacan la fruta de hueso y las notas de bollería procedentes de la fermentación en barrica.

Y lo mejor del día, para el final: la bodega Foley Johnson en Rutherford nos espera con varios vinos tintos muy interesantes. Entre ellos, 2014 Foley Johnson Estate Meritage y 2014 Foley Johnson Estate Cabernet Sauvignon.

Difícilmente estos vinos se encuentran fuera de los Estados Unidos, y de aquí el gran valor añadido de un wine tour liderado por expertos en la región. Descubrimos nuevas propuestas, raramente accesibles y si bien pueden resultar más o menos de nuestro agrado, el resultado siempre es muy interesante.

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Diseñamos tu viaje a medida para ir a Napa Valley, California: hola@winestyletravel.com 

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar