Cinco dulces belgas para derretirse comiendo

28 noviembre, 2017

chocolate belga

¿Viajarás a Bélgica durante el Puente de Diciembre? Te recomendamos tres dulces tradicionales de la región de Flandes que puedes encontrar en Bruselas, Brujas, Gante, Grammont y Amberes.

Redacción

Bélgica es un país cercano y más conocido por su historia y arte que por su gastronomía. Pero este año hemos viajado al país y hemos podido comprobar que la gastronomía que ofrece es de primer nivel, no solamente en los restaurantes de los Kitchen Rebels – chefs menores de 35 años con un gran talento – sino por la gran cantidad de cervezas, chocolates y otros dulces que puedes encontrar especialmente en la región de Flandes. Estos son algunos de los dulces que deberías probar si vas a viajar a Bélgica durante el Puente de Diciembre:

Chocolate y Mousse de Chocolate

Seguro que ya lo tenías en mente y es lo primero que piensas cuando te hablan de dulces belgas. Si tienes previsto visitar Brujas, no te pierdas la chocolatería The Chocolate Line de Dominique Personne, considerado uno de los mejores chocolatiers del mundo. Moderno, irreverente y delicioso, todo lo que ofrece Dominique en su boutique es una debilidad. En Bruselas, la chocolatería de Pierre Marcolini es pura elegancia.

Y si todavía no has decidido tu ruta y no sabes si visitarás Brujas, toma nota y disfruta de una deliciosa mousse de chocolate en cualquier restaurante con una buena carta de postres. Está hecho con el mejor chocolate belga y sin duda el mejor postre nacional.

El chocolate llegó a Bélgica procedente de Mesoamérica, te contamos un poco más de este producto en los artículos de gastronomía en Costa Rica y Brasil

labios de chocolate dulce

Gofres de Bruselas

Los gofres belgas, o gofres de Bruselas están preparados con una masa con levadura. Normalmente es más ligero, grueso y crujiente y tiene agujeros más grandes que otras variedades de gofre. Son fáciles de diferenciar de los gofres de Lieja por su forma rectangular.  En Bélgica, la mayoría de los gofres se sirven calientes en la calle, por vendedores ambulantes que espolvorean el azúcar glass por encima. En las zonas más turísticas quizás los encontrarás coronados con nata montada, fruta en almíbar o virutas de chocolate (una práctica considerada “no auténtica” por algunos expertos locales).

A pesar de su nombre, los “Gofres de Bruselas” se inventaron en Gante en 1839. Fueron introducidos en América por el restaurador Maurice Vermersch, quien vendió sus gofres de Bruselas bajo el nombre “Bel-Gem Waffles” en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Galletas Speculaas

Elaboradas con especias dulces y picantes, las “speculaas” son las galletas que se comen en Flandes a lo largo de todo el año, generalmente servidas con el café. El origen del nombre de estas galletas viene de los moldes que utilizan los pasteleros cuando galletas con formas de la figura de San Nicolás en motivo de esta festividad, usando unos moldes de madera que se llama “speculaasplank”.

Además de probarlas en Bélgica, estas galletas las puedes elaborar fácilmente en casa. Lo más importante a tener en cuenta son las especies, cuya mezcla se puede comprar ya preparada o elaborarla en casa con canela, clavos, jengibre, nuez moscada, cardamomo, cilantro y pimienta.

speculoos

Cuberdons

También conocidos como neuzeke, tsoepke o gentse neus debido a su parecido con una nariz, es un dulce típico de Flandes Oriental elaborado exclusivamente por Confiserie Geldhof (http://www.conf-geldhof.be/nl/home) . Solamente se puede comer cuberdon fresco, de lo contrario la cáscara de este dulce belga se vuelve demasiado crujiente. Por este motivo solamente lo encontrarás en Bélgica y vale la pena aprovechar el viaje para probarlo.

Encontrarás cuberdons en las tiendas de dulces de todo Flandes y Bruselas, pero posiblemente lo más divertido sea comprarlos en los carritos donde estos caramelos con forma de triángulo se apilan cada fin de semana en el Groentenmarkt de Gante.

cuberdon flandes

Matentaart

En la ciudad flamenca de Geraardsbergen (Grammont), los amantes de la gastronomía disfrutarán con el dulce mattentaart, que los pasteleros locales preparan con devoción. Es una tarta regional única elaborada con almendras, leche fresca, lcuajo de leche y hojaldre, muy famosa fuera de las fronteras nacionales. La mattentaart fue avalada con la certificación Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea en 2006, lo que indica que solo puede elaborarse en Geraardsbergen o en los municipios cercanos de Lierde.

Aunque se sabe muy poco de sus orígenes, aquellos quienes conocen la elaboración de la mattentaart de Grammont desde desntro aseguran que se remontan a la Edad Media. Las palabras “matten” o “maton”, que significan leche cuajada, se encuentran con frecuencia en antiguos dialectos del alemán, el francés y el flamenco. La calidad de la “matten” viene determinada por la calidad de la lecha e indirectamente por el pasto diario con el que se alimenta al ganado. Los pasteleros locales saben a ciencia cierta que el cultivo del suelo es muy importante para la producción de la mattentaart.

¿Quieres viajar a Bélgica? Contáctanos y te contamos quien puede diseñarte el mejor viaje a esta región: hola@winestyletravel.com 

Copyrights de las fotos: VISITFLANDERS

matentaart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos