linkedin

Jancis Robinson: “Soy optimista con el futuro de los vinos españoles”

16 abril, 2018

jancis robinson

Jancis Robinson es Master of Wine (MW), periodista y editora de varios libros sobre vinos. Tiene su propia columna en el Financial Times. Y además es una mujer que no ha dejado de cosechar éxitos en la industria del vino. Hablamos con ella sobre los vinos españoles, el cambio climático, el papel de la mujer en el mundo del vino, los Millenials y el futuro de la comunicación del vino.

Por Silvia Culell

AGRADECIMIENTOS: Ferran Centelles, Manel Guirado, Mahala Comunicación y Wineissocial

¿Qué opinas sobre la calidad de los vinos españoles?

Jancis Robinson: Los vinos españoles están en un momento muy interesante de su evolución. Cada vez son más interesantes, menos dominados por las dos denominaciones principales, Ribera del Duero y Rioja. Y también estamos descubriendo nuevas regiones, nuevas variedades y especialmente antiguas variedades que se están revalorizando …

Hay jóvenes productores están elaborando vinos interesantes. Vinos que de momento no están en los mercados internacionales, pero sí se encuentran en las ciudades españolas, y estoy segura que en el futuro tendrán un impacto mayor en la reputación de los vinos españoles.

Soy muy optimista sobre el futuro de los vinos españoles, incluso sabiendo que muchos productores se sienten frustrados por lo bajos que están los precios de la uva.

En relación al cava, y en específico a la distinción de Classic Penedés y otras diferenciaciones dentro de las denominaciones previamente establecidas ¿crees que contribuyen a mejorar la calidad?

Jancis Robinson:  Classic Penedés, las nuevas regulaciones de Cava o también los cambios que se están haciendo en La Rioja… Todo esto permite ser más precisos a nivel de geografía y también a nivel de calidad. Son cambios que están añadiendo interés a los vinos españoles.

Para la gente que realmente está interesada en el vino se les está dando el mensaje, a nivel internacional, de que están pasando cosas en el mercado español que son interesantes de descubrir, en lugar de pensar que todo debe ser descrito bajo la misma denominación.

¿Esto es un problema para el consumidor final? ¿Lo comprende?

Jancis Robinson: Obviamente las nuevas especificaciones llegarán solamente a las personas que realmente están interesadas en vinos y que tienen dinero para gastar en vinos. No son conceptos que puedan aplicarse al mass market.

El mass market seguirá comprendiendo el término genérico Rioja, y si ven vinos más caros probablemente ni se fijarán en ellos. El mundo ahora es mucho más completo, por suerte. Creo que estos nuevos desarrollos están respondiendo a las necesidades de la demanda de consumidores que se interesan realmente por el vino.

¿Qué opinas de los espumosos que se están elaborando en Inglaterra? ¿Podemos esperar altas calidades en el futuro?

Jancis Robinson: Yo me he mostrado muy escéptica sobre estos vinos en el pasado, especialmente en los 80 y los 90. Ahora mismo me siento orgullosa de los espumosos ingleses, y he participado en catas a ciegas en que los hemos comparado con los champagne de un mismo precio, y algunos incluso han sido mejores que los champagne. Estamos hablando de catas a ciegas, no hay ningún prejuicio en ellas.


ACTUALMENTE ME SIENTO ORGULLOSA DE LOS VINOS ESPUMOSOS DE INGLATERRA


Tienen un estilo muy distintivo, y obviamente su acidez es elevada debido al clima. Tienden a ser vinos refrescantes para el aperitivo, más que vinos complejos para maridar con comida. Pero nuevamente están respondiendo a la demanda del mercado: muchos vinos espumosos se beben como aperitivo y no con la comida.

Y en relación a la exportación, los espumosos de Inglaterra ya se pueden encontrar en muchísimos mercados internacionales. En Estados Unidos incluso están de moda.

Creo que debemos tomarnos los vinos espumosos de Inglaterra muy en serio, además mueven mucho dinero. Los inversores son muy serios, en gran parte personas que han ganado fortunas, por ejemplo en el sector financiero, y quieren invertir en viñedos y bodegas. También hay dos casas de champagne en Inglaterra, Pommery y Taittinger. Taittinger por ejemplo está plantando sus primeros viñedos en Kent.

¿Podría ser debido al cambio climático?

Jancis Robinson: Sin duda el cambio climático ha sido un elemento importante en trabajar el método champenoise en Ingalterra.

Durante la celebración del Brain & Wine Forum de Neurociencia y Enología en Barcelona el pasado 12 de Marzo, organizado entre otros por Ferran Centelles, se abrió el debate sobre la precisión en la cata. Una de las preguntas que surgieron fue si los sommeliers son realmente capaces de catar con elevada precisión, o si están influenciados por su percepción, cultura, conocimientos previos, o la capacidad de su mente para percibir aromas…

Jancis Robinson: No creo que yo deba comentar nada sobre este tema. No estuve presente en este Forum y creo que son los propios sommeliers quien podrían dar una respuesta a esta pregunta.

En muchos países la industria del vino todavía la dominan los hombres. ¿Qué opinas sobre el reconocimiento de las mujeres en el mundo del vino? ¿Qué es necesario cambiar?

Jancis Robinson: Sé lo que es ser una mujer en un mundo de hombres. Y creo que el mundo del vino ya no es solamente de hombres. En el pasado yo siempre decía que en Inglaterra había muchas mujeres muy bien preparadas en el sector del vino, pero nunca llegaban a las posiciones más altas. Eso ya no pasa hoy en día.

Actualmente tres de las empresas más importantes del vino en Inglaterra las dirigen mujeres. Se las está promocionando porque están haciendo un gran trabajo.


EL MUNDO DEL VINO YA NO ES SOLAMENTE DE HOMBRES


 

En general, en ámbitos científicos y de cata las mujeres lo hacen mejor que los hombres. Son más consistentes, son mejores identificando aromas… y no estoy haciendo una apología personal, estoy hablando de evidencias científicas.

Y por supuesto en todo el mundo hay grandes enólogas actualmente. La idea de que el mundo del vino es de hombres ya está pasada de moda.

Lo que hace sentir triste es que en jancisrobinson.com, donde paso la mayor parte de mi tiempo, solamente el 15% de nuestros miembros son mujeres. Ciertamente hay mucho contenido gratuito, y quizás las mujeres no tienen suficiente dinero o tiempo para invertirlo aquí.

Pero cada vez más en los restaurantes las mujeres eligen el vino en las mesas donde también hay hombres. Mi teoría es que para las mujeres es mucho más fácil relajarse con el vino. Porque tradicionalmente nada se espera de nosotras, solamente tenemos que elegir el vino que queremos disfrutar. Los hombres tienen más presión en la elección porque se asocia a un estatus social elegir el vino correcto. Las mujeres solamente nos divertimos con el vino.

¿Ha cambiado mucho la comunicación del vino? ¿O todavía deberíamos esforzarnos en comunicar el vino de una forma más simple?

Jancis Robinson: Escribo sobre vinos desde hace 42 años. Siempre he dicho que lo que quiero hacer no es decirle a los consumidores qué tienen que beber, sino que los quiero educar e informar. Quiero darles confianza y más información, para que tomen sus propias decisiones.

Y eso es lo que está pasando actualmente, en parte gracias a las redes sociales.

Ya no son los gurís los que deciden qué se va a beber. Hoy en día todo el mundo puede comunicarse entre sí. Herramientas como cellartracker permiten comparar impresiones sobre los vinos. Hay gente en Twitter hablando de lo que han probado… todo es mucho más democrático.

Gente como yo debemos trabajar más duro ahora para lograr que nos lean, esto nos pone a prueba. Es muy saludable y muy bueno que pase.

El mundo del vino se está haciendo mucho más complejo, y los escritores tenemos el trabajo de explicarlo y hacerlo comprensible. Cada vez hay más zonas productoras, más variedades de uva…

También actualmente hay muchos estilos de elaboración, por ejemplo los vinos naturales, trabajar la expresión del terroir… hay mucha más experimentación que antes. Los comunicadores del vino tenemos que explicarlo.

En tu opinión, ¿como pueden las bodegas, los periodistas del vino y el marketing conectar mejor con los Millenials y la Generación Z?

Jancis Robinson: Entiendo que España tiene un problema en lograr que los jóvenes se entusiasmen por el mundo del vino. Creo que es porque ven el vino como un producto para gente mayor.

Francia pasó por esta misma situación, y ahora cada vez hay más gente joven bebiendo y disfrutando del vino. Se interesan por el vino, asisten a cursos, a degustaciones….


EL TURISMO DEL VINO ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE LA GENTE JOVEN SE INTERESE POR EL MUNDO DEL VINO


En Inglaterra el vino está muy de moda, incluso más para los Millenials. Y sobre todo en China, los jóvenes asocian el vino con el estatus social…

Así que espero que España siga el modelo de Francia y los jóvenes empiecen a asociar el vino con comer bien y disfrutar de la gastronomía, y no como una bebida para gente mayor. Y ojalá lo asocien con el consumo local de cada región.

El turismo del vino es la gran oportunidad para que la gente joven se interese por el mundo del vino y lo incorpore a su día a día. Cada vez más gente quiere incorporar el vino en sus viajes.

¿Qué país es el mejor ejemplo para decir lo que tienen que hacer los restaurantes para trabajar bien el vino?

Jancis Robinson: Estoy sorprendida por lo económicos que son los vinos en las cartas de vino españolas.  No puedo pensar en otro país, para nosotros son muy económicos. También en Italia los precios son buenos, en cambio no lo son en Francia. Me gusta mucho que los vinos sean asequibles en los restaurantes españoles.

Diría que los buenos restaurantes de las ciudades de Estados Unidos están haciendo un muy buen trabajo de proponer vinos interesantes y no simplemente seguir lo que les dicen los importadores. Trabajan mucho en sus cartas de vinos.

 

Puedes comprar AQUI los libros The World Atlas of Wine de Jancis Robinson, The 24 hours Wine Expert, y How to Taste.


Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

jancis robinson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar