subscribe

La hora de la pasta (italiana): ¿Con qué vino la sirvo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La pasta italiana es un clásico de la gastronomía de Italia que ya se ha convertido en un must en las cocinas internacionales. En gran parte de las casas del mundo se prepara platos de pasta muy a menudo, y una de las preguntas que más hemos escuchado es ¿con qué vino sirvo la pasta italiana? Con este post tratamos de ayudarte en la elección ;-)

Glòria Vallès (Revisado Noviembre 2023)

¿Qué vino sirvo con la pasta italiana? Atención porque podemos caer fácilmente en un error si respondemos a esta pregunta con rapidez. La tentación a evitar es pensar lo de siempre: “carne con tintos, pescado con blancos, pasta… ¿con rosado?”. La trampa está en la salsa. Si vamos a elegir un vino para acompañar un delicioso plato de pasta italiana, debemos saber con qué salsa se servirá.

Sémola, huevo, sal, aceite de oliva y agua son los ingredientes básicos para elaborar la pasta italiana, que generalmente se hierven para lograr el resultado esperado. Macarrones, fusilli o espirales, farfalle o lazos, spaghetti, rigatoni, tagliatelle… Las formas que puede tomar son casi infinitas. Todas ellas tienen la misma base elaborada con productos que son fáciles de armonizar con el vino porque su sabor es bastante neutro. ¿Pero qué pasa con las salsas?

La salsa es el gran secreto del plato de pasta italiana, no sólo para contar calorías sino también para decidir qué vino acompañará mejor nuestra preparación. Si son macarrones, espagueti o tagliatelle no tiene ninguna importancia en cuanto al maridaje se refiere.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

pasta italiana

Antes de seguir con las sugerencias de maridaje, te resultará útil aprender algunas ideas básicas de cómo combinar alimentos con vinos.

Tips para el maridaje de vinos con pasta italiana

  • Los alimentos ácidos incrementan la percepción de cuerpo y dulzor en el vino, y reducen la sensación de frescor (acidez). Esto puedes notarlo en pastas con salsa de tomate, si el tomate es muy ácido.
  • Las recetas saladas aumentarán la percepción de cuerpo en el vino y disminuirán la de astringencia, tanicidad y acidez. Si tu pasta es predominantemente salada, quizás puedes probar con un vino blanco o un espumoso de elevada acidez.
  • Los alimentos picantes y muy especiados, son los más arriesgados de maridar. Por lo tanto, si la salsa que preparas para tu pasta e muy picante, el reto de acompañarla será más grande.
  • La intensidad de sabores debería ser equilibrada en tus maridajes. La pasta y el vino deberían ser por lo tanto parecidos en suavidad o elevada intensidad de sabores.
  • Los vinos más complicados de maridar son los que se perciben amargos y tienen elevada astringencia, combinado con elevado grado alcohólico y acidez. Evita este perfil de vino si no estás todavía familiarizado con las posibilidades del maridaje (por ejemplo, vinos con mucho alcohol y muchos meses de barrica.

La pasta italiana se rinde a la salsa

Para elegir el vino hay algunos trucos que podemos seguir, teniendo en cuenta si la salsa llevará principalmente tomate, queso, hierbas o marisco.

Las salsas que llevan tomate son más ácidas y a menudo pueden estar acompañadas de carne, como por ejemplo el Ragú o la Bolognesa.

Nuestra recomendación es evitar añadir más acidez a la combinación, así que descartamos los blancos muy jóvenes y frescos y nos decantamos por un tinto de cuerpo medio y poca o ninguna madera.

En Italia, la tradición nos lleva a servir este tipo de pastas con vinos de Chianti, región de la Toscana en la que el tinto tiene fuerte personalidad.

Si no queremos seguir un maridaje tradicional, los vinos tintos de la región italiana de Valpolicella, un tinto del Ródano (por ejemplo, este) o una Garnacha con buena carga de fruta serían buena opción.

Si la salsa incluye albahaca, aceite de oliva y queso parmesano poco madurado (es decir, la salsa pesto y sus variantes), un vino blanco con elevada acidez y aromas de flores o frutas puede aportar una buena armonía.

Un Sauvignon Blanc, un Pinot Grigio o un cava o espumante frescos podrían ser la elección.

Cuando los quesos se apoderan del plato, la salsa se vuelve un gran aliado en la armonización. Muchos vinos maridan bien con los quesos cremosos, pero si quieres saber nuestra opinión, nosotros serviríamos este tipo de pasta italiana con un vino blanco untuoso.

Un Chardonnay fermentado en barrica o un Sauvignon Blanc con Semillon de la región Pessac – Léognan en Burdeos.

Los platos de pasta con salsas en las que el marisco es el invitado de honor requieren especialmente un vino de calidad. Muscat, Gewrztraminer, Riesling o Torrontés pueden aportar un gran potencial aromático al maridaje.

¿Y el vino rosado?

Efectivamente, el rosado es el gran olvidado en muchas mesas. Se elabora con uva tinta pero reduciendo el tiempo de exposición de las pieles con la pulpa (las partículas que dan color al vino se encuentran en la piel de la uva).

En la pasta con salsas de tomate, el rosado también puede ser un gran amigo. No estamos hablando del Lambrusco sino de rosados españoles de gran calidad o rosados como los que se elaboran en el sur de Francia, en Provenza o Rosellón.

El vino rosado ha sido un vino poco reconocido durante muchos años, porque hacerlo es fácil pero hacerlo bien, no tanto. Por suerte, cada vez más recibe el lugar que se merece. Vinos con poco tanino y buena acidez, que cuando son de calidad son versátiles y se disfrutan mucho.

vino rosado para pasta italiana

Booking.com

¿Cuál es el origen de la pasta italiana?

Cuando preparamos maridajes, una de las alternativas que tenemos es buscar maridajes históricos, en los que nos centramos en productos de una época determinada, o maridajes regionales en los que se persigue la armonía entre productos de una zona determinada. Si bien tenemos claro que la región de la pasta es Italia, ¿sabemos su historia?

Existen muchas leyendas entorno a la historia de la pasta italiana. Una de ellas se remonta a la época etrusca (S.IX), y es distinta al mito que cuenta que Marco Polo trajo los fideos de China a Europa y que no es cierto. Los fideos chinos se elaboran con mijo. La pasta italiana, con sémola de trigo duro.

Un artículo muy completo sobre el verdadero origne de la pasta es el de Gonzalo de Diego Ramos en Alimente de El Confidencial, de muy recomendable lectura.

subscribe

La hora de la pasta (italiana): ¿Con qué vino la sirvo?

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

4 días en Lisboa (guía completa)

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.