La Toscana: el alma gastronómica de Italia

10 noviembre, 2017

Viajar a la Toscana en Italia es conocer el corazón gastronómico y cultural de Italia. Florencia, Siena, San Giminiano, Luca… son enclaves fantásticos para disfrutar de la cultura y la gastronomía italiana y conocer su patrimonio histórico. Los vinos de Chianti son seguramente los más conocidos de Italia, junto a los Barolo de la región del Piemonte.

Por Glòria Vallès

La Toscana es una de las regiones más famosas del mundo para disfrutar de la buena cocina y de una estancia relajante, gracias sobre todo a películas como “Bajo el sol de la Toscana” (2003) que la dieron a conocer. Ha sido también escenario de otras grandes películas como “La Vida es Bella” (1997) rodada en la localidad de Arezzo, “El Paciente Inglés” (1996), que se filmó en gran parte en el Monasterio de Sant’Anna in Camprena junto a Pienza, “Cartas a Julieta” (2010) o “Un té con Mussolini” (1999) protagonizada por Cher.

Y es que Toscana reúne belleza y encanto, arte y arquitectura, y una gastronomía y vinos mundialmente conocidos y apreciados. Los vinos Chianti, Chianti Classico, Brunello di Montalcino y Vino Nobile de Montepulciano se elaboran con la variedad Sangiovese, las más extendida en la región de Toscaba. Y aunque es difícil llegar a comprender la complejidad de los vinos y las variedades de uva italianas, es muy fácil y delicioso poder disfrutar de estos vinos y la gastronomía local que los acompaña durante cuatro o cinco días de escapada a la Toscana.

Cocina mediterranea y cultura a rebosar en Toscana

Toscana es sinónimo de cocina mediterránea, con el vino y el aceite de oliva como principales protagonistas, y de cultura dominada por el Renacimiento italiano. No en vano es uno de los destinos gastronómicos internacionales más frecuentados.

En Toscana podemos disfrutar de grandes vinos como los Chianti Clásico o platos de comida generosos y suculentos, y de visitas culturales e históricas a la ciudad de Florencia y otras localidades de la región.

Las hortalizas, las legumbres y el pan son la base de una gastronomía que tiene sus orígenes en el mundo rural y sencillo, y que se ha ido sofisticando con los años gracias a la evolución de la alta cocina y de que el turismo internacional se ha fijado en este rincón idílico de Italia.

Cualquier buen almuerzo en Toscana empieza con los tradicionales Antipasti, que a menudo son embutidos como la finocciona (salchichas aromatizadas con hinojo) o los crostini de fegatini (rebanadas de pan tostado con paté).

La pasta es obviamente un clásico, que en Toscana comeremos en forma de parpadelle con salsa de ragú, con carne de caza o bien hongos. En Siena la pasta típica es el pici, parecido el spagetthi, siempre servido con una salsa que le da consistencia.

Estamos ante una gastronomía de origen humilde, así que en general los platos serán cuantiosos y con una materia prima de kilómetro cero y alta calidad.

El queso de oveja curado es imprescindible probarlo: se trata del conocido como queso Pecorino Toscano DOP (fuera de Italia el más famoso es el Pecorino Romano). Es un queso fuerte y de textura dura cuando está añejado, para el que si los productores quieren conseguir la Denominación de Origen Protegida deben elaborarlo con la leche de los rebaños que pastan en la región y que se alimentan de forrajes verdes y pasto.

pecorino

Chianti Classico, los vinos más elegantes de Italia

Entre Siena y Florencia encontramos la perla vitivinícola de Italia, una zona que es a la vez interesante por sus vinos y bucólica por sus paisajes. Aquí es donde se producen los más prestigiosos Chianti Rufina, y donde se encuentran las famosas vilas de San Gimignano y Arezzo, dos must incluidos en cualquier guía de viajes de Italia. Arezzo es quizás la más tranquila, San Gimignano sin duda la más fotografiada desde dentro y fuera de su núcleo urbano.

El Chianti Classico es una región clasificada como DOCG y produce grandes vinos con la variedad Sangiovese, generalmente envejecidos en barricas de roble y con una expectativa de vida de unos diez años. Encontramos también una proporción mucho más pequeña de vides de Canaiolo, y variedades internacionales como la Merlot o el Cabernet Sauvignon.

4 respuestas a “La Toscana: el alma gastronómica de Italia”

  1. Lea dice:

    Me interesa un tour gastronomico por la Toscana en base single

    • admin dice:

      Hola Lea, ¿nos puedes enviar un mail a hola@winestyletravel.com con las fechas en las que te gustaría viajar y el número de días? Todos los viajes que organizamos ahora mismo son a medida, de momento no tenemos grupos con fechas garantizadas de salida, quizás más adelante los empezamos a programar pero no este año. ¡Muchas gracias!

  2. Lionel dice:

    Hi my friend! I wish to say that this article is amazing, great written and include almost all important infos. I would like to peer more posts like this .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos