linkedin

Napa Valley se recupera rápidamente de los incendios

6 marzo, 2018

Napa Valley

Los incendios del pasado mes de octubre amenazaban la bonanza turística en Napa Valley, la principal región de enoturismo de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. 

Las cifras ahora demuestran la fuerza que tiene la región de Napa Valley, en California, para atraer visitantes, a pesar del fuerte impacto negativo que tuvieron las imágenes emitidas en las televisiones internacionales mostrando miles de hectáreas destruidas por los incendios.

“Valoramos mucho el apoyo que hemos recibido de aquellos que han visitado el Valle de Napa desde los incendios forestales del norte de California en octubre de 2017”, afirma Clay Gregory, presidente y director general de Visit Napa valley, principal agencia de marketing que promociona la región.

Napa Valley fue de las primeras regiones vitivinícolas a nivel mundial en ofrecer experiencias turísticas. Según los últimos datos del Napa Valley Visitor Profile, en 2016 la región recibió 3.5 millones de visitantes. De ellos, el 79’2 % procedía de Estados Unidos, y el 20’8% eran turistas internacionales. 


LOS INCENDIOS QUEMARON MENOS DEL 14 POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS 230.960 HECTAREAS DEL CONDADO DE NAPA


En 2016, el 35’5 % de visitantes se alojaron como mínimo una noche en uno de los fantásticos hoteles de la región, mientras que el 64’5 % realizaron experiencias de un día. La visita de One Day a Napa es uno de los tours clásicos para todo aquel que pase unos días en la ciudad de San Francisco.  El gasto medio en la región es de $401.59 por persona y por día en visitantes que pasan la noche en Napa, y de $146 por persona y día en caso de visitantes de día.

Si bien los incendios forestales de octubre de 2017 afectaron directamente a los residentes de la zona, los incendios quemaron menos del 14 por ciento del total de 230.960 hectáreas del condado de Napa.

Napa Valley

¿Qué pasó realmente en Napa Valley?

Los incendios forestales de octubre 2017 fueron de los más graves de la historia de California. Destruyeron más de 3,500 casas y hubo que lamentar el fallecimiento de varios vecinos de la región.

En cuanto a su afectación a la zona de viñedos y bodegas, los incendios quemaron predominantemente laderas boscosas. En Napa Valley, ubicado entre la Carretera 29 y el Camino Silverado, tuvieron poco o ningún impacto.

La mayoría de las más de 400 bodegas de Napa Valley estaban abiertas y los hoteles alojaban clientes apenas días después de que comenzaran los incendios. Solamente un pequeño número de bodegas en Napa Valley se vieron gravemente afectadas.

“Estamos muy agradecidos de que en su gran mayoría, la industria vitivinícola de Napa Valley no se haya visto afectada”, dijo Linda Reiff, presidenta y directora general de la asociación sin fines de lucro Napa Valley Vintners (NVV). “Menos del diez por ciento de nuestras 550 bodegas  reportaron daños directos por los incendios, y gran parte de las que sufrieron daños fueron pérdidas relativamente menores”.

Las bodegas de Napa Valley están abiertas al público

De acuerdo con Napa Valley Vintners, diez bodegas del condado de Napa sufrieron daños significativos. Sin embargo, ninguna bodega informó de la pérdida total de propiedades o inventario. Prácticamente todas las bodegas de la región están abiertas y con ganas de recibir a los visitantes.

Aunque la vendimia estaba terminando cuando se iniciaron los incendios, los enólogos del Napa Valley son optimistas con respecto a la calidad de la añada 2017. “Casi el 90 por ciento de la vendimia ya se había realizado cuando comenzaron los incendios”, asegura Reiff.

Los primeros vinos de 2017, como los Sauvignon Blanc y otros vinos blancos aromáticos, ya están en el mercado, listos para ser degustados en los cientos de hoteles, restaurantes y bodegas de la región, para todo aquel que se anime a  visitar Napa Valley y San Francisco este verano.

Fotos y mapa: Visit Napa Valley

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

mapa de napa valley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos