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Vino y Poesía. Por Rafa Moreno.

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Breve ensayo sobre los versos en una botella. Rafa Moreno

Por Rafa Moreno

La relación entre vino y letras es tan antigua como la palabra escrita. Un binomio que se retro alimenta y que descansa a hombros de un ente creador cuya encarnación en musa se oculta en el fondo de nuestras copas.

Si entendemos la poesía como el espejo del alma, como la mirada sabia, como el corazón ardiente; debemos señalar que el vino ha sido fuente de inspiración y objeto poético desde que Plinio el Viejo sentenciara aquello de “In Vino Veritas”; quizás el aforismo más afortunado sobre el mundo del vino.


«IN VINO VERITAS». Plinio el Viejo.

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Los versos más cuidados y conocidos dedicados al vino son los escritos por el poeta persa Omar Khayyam; cuyo Rubaiyat (s.XII) se ha convertido en una suerte de estudio de la naturaleza humana y su relación con el vino como expresión de un hedonismo arraigado a la tierra y símbolo de celebración ante la fugacidad de la vida:

“Quiero olvidar en la embriaguez el dolor de nuestra ignorancia”

uva para vino, de carlos moro

Shakespeare y el canarie: ingredientes para un drama

Es conocido el amor profesado por el bardo inmortal hacía el vino canario o “canarie”; vinos de malvasía que delatan el amor de Shakespeare por la cultura del vino. Porque si alguien ha sabido dar diferentes significados y “usos” al vino, ese es Shakespeare:

Así, sus dramas descansan y crecen desde el vino: como reconstituyente vital en La Tempestad y Antonio y Cleopatra; como motivo de fiesta en Vida y Muerte de Enrique VIII; o bien como huída hacia el olvido y la nada en Vida y Muerte de Julio Cesar.

“Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería abjurar de toda bebida insípida y dedicarse al jerez”.

 

Del mismo modo, el vino como elemento que conduce al engaño, la traición y la muerte también son motivos recurrentes en obras como Macbeth; libretos que nos recuerdan que es la voluntad del hombre la que se sirve del mal para sus propósitos, sirviéndose del vino como mera herramienta. Un símbolo que, sabiéndose inherente a conceptos como celebración y pureza, deviene, por insospechado, en el arma perfecta.

Desde el siglo XX a nuestros días, el vino; bien como fuente de inspiración, bien como objeto literario; sigue de plena vigencia.

Lorca, Machado, Hernández… son muchos los autores en habla hispana los que han consagrado versos inmortales al fruto de la vid:

“Dejadme que repose aquí,

en mi cuna de roble o de cristal,

estoy cansado”

“Vino de Crianza” de José Hierro

 

Célebre es la Oda al Vino del no menos célebre Pablo Neruda. Los versos del chileno revelan:

“Amo sobre una mesa,

cuando se habla,

la luz de una botella

de inteligente vino”

Bodega-Osborne-interior-1

Vino y poesía, como uno solo, se adentran en el espíritu del creador para, desde la sensibilidad, conectar con ese otro lado. Un intangible sensorial que hace de nuestro propio ser un vehículo para expresarnos desde lo íntimo. Las propias tinieblas que dan forma a nuestras ideas y anhelos. A lo que somos.

Es también el vino el complemento perfecto entre dos almas; prestigio, arraigo, cultura y celebración en el imaginario global; energía de la tierra que enardece deseos y subyuga ansiedades; creatividad fermentada oculta en nuestra radiografía en negativo. La puerta al otro lado del espejo, el “conejo” de Alicia; otra dimensión que, boca abajo, pisa sobre nuestros pasos mientras dibujamos nuestras vidas en paralelo, ignorándonos. Y entonces, ella. Llamémosle inspiración.

Clásica o contemporánea; ignota o celebérrima; desde Ovidio a Bukowski; la poesía bebe del vino para saciar sed y alma. Sensibilidad, pensamiento y cultura fermentada para hacer de nuestras vidas un lugar donde permanecer… y celebrarlo.

@Fotos: Bodegas Carlos Moro, Bodegas Osborne, viñedos de Lanzarote.

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