linkedin

Blancos pero no tanto. La selección de Anna Vicens

14 marzo, 2018

vinos blancos por Anna Vicens

El volumen de ventas en el mercado internacional de vino blanco se mueve entorno a propuestas de vinos con elevada acidez, aromas afrutados y precio bajo. Hemos querido descubrir tres vinos blancos que no cumplen con este perfil, y la sumiller y Presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres, Anna Vicens, nos ha regalado su recomendación. 

Por Glòria Vallès

En una semana en la que la mujer está en todas las portadas de actualidad, hemos querido romper otro mito: el de los vinos femeninos. Tradicionalmente se ha asociado el vino blanco fresco y fácil al gusto de la mujer (no sé si por fresco, o por fácil…).

¿O quizás soy la única que a lo largo de su vida ha escuchado varias veces: “es curioso que te gusten los vinos tintos con cuerpo, no son tan femeninos”? Por suerte esta mentalidad está cambiando, y queremos contribuir a ello.

He hablado con una gran mujer, a quien admiro por su trayectoria profesional, y su elevado compromiso con el mundo del vino. También, debo decirlo, por su personalidad radiante.

Ella es Anna Vicens, Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cataluña. Una mujer que combina la dulzura y la amabilidad con el carácter determinado y la toma de decisiones. Se emociona al hablar de vinos, y estos son los tres vinos blancos, pero no tan blancos, que ha elegido para Winestyle Travel.

Todos ellos son catalanes, porque es en Cataluña donde Anna Vicens vive y desarrolla su profesión.

La descripción y comentarios sobre vinos y bodegas que estás a punto de leer son plenamente de Anna Vicens.

Flow Blanco, Sota els Àngels

“La primera añada de Flow Blanco nació por accidente en el año 2013, como pasa la mayoría de veces con los grandes descubrimientos. Ese año la granizada hirió la piel de la cariñena. Y en Sota els Angels, en lugar de rechazar la uva, elaboraron un fantástico Blanc de Noirs. 

Beber este vino mientras con Fredi, el enólogo de la bodega… escuchar su historia… los pensamientos y pasos que siguió para llegar a embotellar el Flow Blanco… fue emocionante. 


“CONVERTIR ESA CARIÑENA HERIDA EN EL FLOW BLANCO… FUE COMO UN MILAGRO DE LA NATURALEZA, CON AYUDA E INGENIO DEL HOMBRE”


La finca Sota els Ángels está ubicada en el Baix Empordà, y es propiedad de María Jesús Polanco y Guy Jones, un matrimonio a quien admiro muchísimo por haber llegado donde están y haber roto con el camino que tenían escrito. Ellos realizaron su sueño.

No sólo me encanta su vino, con ellos tenemos una relación especial desde que nuestros hijos eran pequeños e iban juntos a la escuela.

La bodega Sota els Ángels se encuentra en ua zona que ha sufrido incendios, nevadas, granizadas, heladas… y escuchar cómo llegaron a convertir esa cariñena herida en el Flow Blanco… fue como un milagro de la naturaleza, con ayuda e ingenio del hombre”.

vino blanco sota els angels, por anna vicens
María Jesús Polanco y Guy Jones

Clot d’Encís de la Agrícola de Sant Josep

“Dos veces he estado en la Agrícola de Sant Josep en Bot. He pisado la uva, catado los vinos y seguido las explicaciones de Jaume Martí, su responsable comercial y de marketing. 

Desde la primera visita, mi concepto sobre las cooperativas cambió completamente. Jaume sabe comunicar y transmitir como nadie los valores que esconde el trabajo, el esfuerzo y la vida en una cooperativa. Es la contemporaneidad en una organización antigua. 

La necesidad por tener un objetivo común, la calidad de la uva, lo imprescindible de trabajar coordinados… Y de comunicarlo bien, a través de las visitas, las degustaciones, las etiquetas…

Y por primera vez me hablaron de un Blanc de Negres (en catalán sería la traducción exacta de Blanco de Tintos) y no de un Blanc de Noirs.

Un blanco elaborado con garnacha tinta de la DO Terra Alta.

Un vino blanco seco, afrutado y con cuerpo. Cítricos y frutas rojas… un equilibrio aromático perfecto. Muy versátil, fresco y mediterráneo.

vino blanco Clot dels Oms elegido por Anna Vicens

Partida Creus Blanco de Sumoll Ancestral

“Finalmente he elegido un espumoso, ya que soy fan de los vinos espumosos. Y muy seguidora también de esta bodega, Partida Creus. Lo forman una pareja italiana, Antonella y Massimo, con quien empecé a aprender, hace muchos años, sobre vinos naturales.

Con ellos caté mis primeros ancestrales. Y Massimo también me enseñó a podar, y todavía recuerdo su cara cuando rompí el brote que no debía… 🙂

Que una pareja de italianos se instalen en el Baix Penedés (en la población de Bonastre), recuperen y trabajen variedades de la zona, y nos descubran nuevas – pero antiguas – formas de elaboración… a mi me impactó mucho. 

Un prensado directo de una variedad negra autóctona que termina la fermentación en la botella. El resultado es un espumoso elegante pero rústico. Delicado y corpulento”.

anna vicens selecciona 3 vinos blancos
Massimo Marchiori

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos