Información y reservas

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268

ENTREVISTA A PAOLO CASAGRANDE, CHEF DEL RESTAURANTE LASARTE EN BARCELONA

Paolo Casagrande nos recibe después de grabar la final de Masterchef 5 como chef invitado

Por Glòria Vallès

 

El jefe de cocina del restaurante Lasarte – Martín Berasategui 3* Michelin, ubicado en el Monument Hotel, nos recibe en su piso de Barcelona después de haber participado en la final de MasterChef 5 como cocinero invitado, y en la que Jorge Brazalez se ha impuesto como ganador.

El hogar de Paolo Casagrande está lleno de referencias bibliográficas a su pasión, la gastronomía, y nos llama especialmente la atención el libro del restaurante Noma de Copenhague, que reabrirá de nuevo en 2018. “No pude ir”, le comento, “Vamos cuando vuelvan a abrir” responde un Paolo siempre sonriente y dispuesto a conversar.

Paolo Casagrande nació en la región de Treviso, al norte de Italia y pronto se cumplirán 15 años de su trabajo junto a Martín Berasategui en España. Barcelona es ya su hogar, aunque viaja a menudo a Italia para visitar a la familia.

 

Noma

 

¿Cómo vive tu familia tu profesión? ¿Te han apoyado desde el inicio?

Tengo la suerte de que mi familia me ha apoyado en todo momento, en las épocas más duras y en los momentos de éxito. Siempre han dejado que siguiera mi pasión, la han compartido y vivido conmigo cada día. Ellos y yo damos las gracias de que tengo salud para poder trabajar como chef.

¿Quién dirías que ha sido tu gran inspiración en la vida para convertirte en chef, y no uno cualquiera sino en chef con 3* Michelin?

De pequeño no era mi sueño ser Chef, nunca me lo había planteado. De todas maneras siempre he tenido la curiosidad de ver qué se cocinaba en mi casa, en la cocina de mi abuela – la nonna- , en las de mis tías… fue mi padre, un gran observador, quien me dirigió hacia el sector de la restauración, que desde el primer minuto me chifla y me hace feliz.

¿Cómo definirías tu estilo de cocina?

Existe una clara influencia de la filosofía y estilo de Martín Berasategui. Martín es mi gran mentor y con él compartimos cada receta que preparamos. Es así desde hace años y siempre tenemos el mismo fin en nuestro restaurante Lasarte de Barcelona: hacer feliz al cliente.

También encontrarás en mi estilo culinario una fuerte influencia del Mediterráneo debido a que trabajo en Barcelona y a que mi país de origen es Italia. En Italia tengo mis raíces, y eso es algo que nunca podemos olvidar.


“VIAJANDO APRENDES LO QUE NO ESTÁ ESCRITO, CONOCES PERSONAS NUEVAS, LUGARES, TRADICIONES…


 

Ahora que se acercan las vacaciones: si tienes que elegir un lugar para disfrutar de una barbacoa y champagne entre amigos… ¿elegirías playa o montaña?

Creo que montaña, a lado de un río a poder ser… y si me dejas te digo hasta dónde: ¡en los Dolomiti!

 


SI  TUVIERA QUE ELEGIR UN LUGAR DONDE DISFRUTAR DE UNA BARBACOA CON AMIGOS SERÍA EN LAS MONTAÑAS DOLOMITI, EN EL NORTE DE ITALIA


 

¿Qué significa viajar en tu vida? ¿Tus viajes son siempre gastronómicos, o hay espacio para otro tipo de viaje?

Viajar es una de mis aficiones más grandes. Viajando aprendes lo que no está escrito, conoces personas nuevas, lugares, tradiciones… Gracias a mi trabajo puedo viajar mucho, pero mi gran suerte es que mi trabajo es mi pasión.

Me explico mejor: siempre viajo por pasión y para enriquecer mi día a día personal y profesional.

 


“SER COCINERO ES UN ESTILO DE VIDA”


 

La vida profesional de un chef de tu nivel está cargada de horas y horas de trabajo y mucha presión. Hay que lograr coordinar la agenda para preservar la vida personal. ¿Qué dirías que aporta tu pareja, Cristina, en esta ecuación?

Como bien sabes, el día de trabajo de un cocinero no termina al salir de la cocina. Ser cocinero es un estilo de vida, y lo más duro la mayoría de las veces lo viven las personas más cercanas: mi pareja, fundamental para mí; mi familia, quien está lejos ahora mismo porque viven en Italia pero es como si estuvieran a mi lado cada día, los amigos… Lo más importante es buscar un equilibrio, dedicar tiempo a estas personas y crear momentos intangibles, de alta calidad.

Recomiéndanos un destino gastronómico para viajar en 2018.

La Costa Amalfitana, Nápoles y sus alrededores y desde luego Roma.

No solamente porque es mi país, sino porque Italia es un lugar cercano, donde hay unos productos espectaculares y en este caso muchos jóvenes que están convirtiendo el panorama gastronómico de la región de Nápoles y Amalfi en algo muy interesante.

 ¿Y un vino italiano para el verano?

Hablando de burbujitas, sin lugar a dudas: Franciacorta “Annamaria Clementi”.

 Si tuvieras que elegir un plato de tu carta que te defina como persona serías…

 El tremendo equipo que tengo, plato ganador.

Y para terminar… ¿el plan de ir a Copenhague para comer en el Noma en 2018 con Cristina y contigo, iba en serio? ¿Lo ponemos en la agenda de Winestyle Travel para 2018?

Para hacer una escapada culinaria siempre estamos preparados. Sólo hay que cuadrar agendas.

WinestyleTravel8

Cuadrar agendas con un chef de 3 Estrellas Michelin es algo complicado, aunque no imposible. De momento, os dejamos con varias ideas de Viaje a Italia que podéis ver aquí.

Comparte

Deja tu comentario

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268