Información y reservas

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268

ENTREVISTA A MERITXELL FALGUERAS

 

 “Cuando a una persona le gusta comer, le gusta comer de todo”

 

Por Isabel Acevedo

La sumiller Meritxell Falgueras da 200 pistas para beber con glamour sin alcohol en su libro “Qué beber cuando no bebes”

 

¿Es posible saborear una buena comida o pasar un rato especial sin necesidad de beber alcohol? Meritxell Falgueras, periodista y sumiller procedente de una familia de cinco generaciones dedicadas al mundo del vino, se ha adentrado en el universo de las bebidas “sin”, para desmitificarlas y para demostrar que es posible encontrar glamour sin alcohol. “Qué beber cuando no bebes” (Editorial Cooked by Urano) es un compendio de combinados y bebidas 0% alcohol, pero también es un manual ágil, ameno y muy práctico para saber qué beber y cómo beber en cada momento de la vida y del día. Una demostración de que alguien tan arraigada al mundo del vino puede también abrir otros caminos para beberse la vida a tragos, pero sin una gota de alcohol.

La primera pregunta que suscita su libro es saber cómo alguien como usted, tan profundamente unida al universo vinícola, se decanta por escribir un libro como éste.

La verdad es que ha sido la propia vida la que me ha llevado a adentrarme en las bebidas sin. Como digo desde hace ya un tiempo: la vida nos va dando toques y empiezas a relativizar cosa que antes no cuestionabas. Yo viví una situación difícil. Mi mejor amigo con alcoholismo, varios abortos y un embarazo muy complicado, seguido por el diagnóstico de cáncer de un familiar cercano me hicieron ver que había un gran vacío en este aspecto y que di cuenta de que como comunicadora que también soy, tenía la obligación también de comunicar todas las posibilidades que hay más allá del vino. Para mí, después de pasar los últimos 15 años hablando continuamente de vinos, fue todo un reto, pero me ha sorprendido la sutileza y los detalles que hay en algunas bebidas cero, como por ejemplo el agua, sin ir más lejos.

¿Significa que perdemos a una sumiller?

Un sumiller también debe saber sobre bebidas sin alcohol. Pero si a lo que te refieres es que si voy a dejar el mundo del vino, la respuesta es no, nunca dejaré el mundo del vino. Evidentemente estoy unida a él para siempre: soy hija del propietario de una de las tiendas de vinos más longevas de Barcelona ( y estoy casada con un elaborador de vinos toscanos. Además, me encanta el mundo del vino, porque no me lo acabaría nunca. Pero adentrarme en este universo “sin alcohol” me ha abierto muchas puertas y estoy aprendiendo muchísimo, y quiero explicar todo lo que estoy descubriendo.

De hecho, empezaste a ser una reconocida sumiller siendo muy joven y además mujer. Estos factores ¿han condicionado también su decisión de adentrarse en otros caminos?  

Siendo franca, sí. Ha sido muy complicado todos estos años lidiar en un mundo tan masculino como es el de los vinos y realmente me siento cansada de tener que luchar el doble que cualquier hombre para que se me reconozca mi labor. Por ello, todo me condujo a tomar este nuevo rumbo.

Hablando de rumbos ¿cómo es la Meritxell Falgueras viajera?

Digamos que “muy viajera”. Toda mi vida he viajado mucho, pero ahora estoy en una faceta vital (vuelvo a estar embarazada de mi segundo hijo), que he frenado bastante. Después vivir de los últimos años en la Toscana, en la tierra de mi marido, he regresado a Barcelona para poder hacer reposo y para que cuando nazca mi hijo pueda tener el apoyo de mi familia. Pero he sido una viajera empedernida. Me fascinaba ir a Asia, y visitar Florencia…


EL LUJO ES PODER TENER TIEMPO PARA HACER LO QUE ME GUSTA REALMENTE: LEER, ESCRIBIR, DESCUBRIR Y PROBAR RESTAURANTES Y VINOS 


 

¿Es éste su destino preferido de los que ha visitado a lo largo de su vida?

Aunque parezca mentira y redundante, sí he de elegir un destino sería la Toscana. Es un lugar impresionante, donde he podido combinar mis dos pasiones: mi familia y los vinos. Creo que es el destino ideal para los que nos gustan los caldos de la tierra. Y si hay que elegir un viaje más urbanita, sin duda sería volver a New York. Me considero una persona muy urbanita, una mujer de bar, por eso, me encantan las ciudades y New Yok es la ciudad por antonomasia: cosmopolita, heterogénea, rica, lujosa…

¿Qué es el lujo para Meritxell Falgueras ?

El lujo es no tener que conducir ni cocinar. Me gusta mucho aprovechar el tiempo, así que para mí el lujo es poder tener tiempo para hacer lo que me gusta realmente: leer, escribir, descubrir y probar restaurantes y vinos… Por suerte, soy y vivo como lo había soñado, y eso es realmente un lujo.

¿Es más de té o de café?

De café. Me despierto pensando en la primera taza de café… Y el té, cuando escribo… Es una bebida muy inspiradora.

En su libro recopila 200 recetas o bebidas sin alcohol ¿Con qué combinado se quedaría?

Con el Bloody Mary sin alcohol, y con la Luna de Moscú.

¿Y con cuál de la sin numerables citas que ha recopilado en esta obra?

“Los grandes amores comienzan  con champagne y terminan con una infusión”, de Honoré de Balzac.

 

COMPRA EL LIBRO AHORA: “Qué beber cuando no bebes”

Comparte

2 comentarios

  1. Marta dice:

    Oh, què inspirador, moltes gràcies!!

  2. Silvia dice:

    Ganas de leer el libro y de no sentirme mal por no querer beber alcohol siempre! Gracias Winestyle ☺️☺️

Deja tu comentario

Información y reservas

Nombre

Apellido

Email

Teléfono

Consulta

(+34) 656 331 268