linkedin

El confinamiento para frenar la expansión del coronavirus está siendo duro para muchas personas. Esta pandemia ha cambiado nuestra forma de vida : nuestra salud depende de confinarnos en nuestra casa, sin ningún tipo de relación social. No hay paseos, ni encuentro con amigos.. tantas y tantas cosas que son parte de nuestra forma de vida.

Carlos Águila

Para los amantes del vino, no hay posibilidad de acudir a catas, presentaciones de nuevos productos ni visitar bodegas. Y por ello algunos están tirando de ingenio para disfrutar de charlas, catas presentaciones, etc…

Así que desde Winestyle Travel nos hemos puesto a trabajar para haceros estos días más llevaderos : Glòria Vallès, directora del magazine, ha creado una nueva forma de reunirnos a través de la tecnología. Os lo cuento.

La semana pasada en una publicación de Facebook propuso organizar una cata sobre vinos españoles, pero la cosa derivó en una mesa redonda entre bodegueros y aficionados sobre la cultura del vino. Al ser la primera, fue apasionante, la conversación fue fluida y espontánea, una verdadera gozada, y de ahí mi entusiasmo en esta nueva forma de reunirnos alrededor de una capa de vino.

Tuve la suerte de poder participar en esta genial idea, que gracias a una aplicación on-line llamada ZOOM, gratuita para los participantes en la sesión. A diferencia de las catas que estáis viendo en Instagram Live, los participantes podemos opinar sobre el tema que Glòria propone.

Tal fue el éxito que para hoy martes 24 de Marzo y para el jueves 26 de marzo nos propone otras conversaciones con grandes invitados :

Martes 24 el sumiller David Seijas conectará con todos los inscritos en ZOOM su pasión por acercar el vino a la gente. Dicha pasión la ha llevado a cabo en dos etapas en El Bulli : del 2000-2004 fue ayudante de sumillería y del 2007 al 2011,  jefe de sommeliers en el restaurante. Actualmente es el cofundador de Gallina de Piel Wines, un proyecto con el que propone vinos que emocionen, poniendo en valor distintos estilos y perfiles de vino a la vez que defiende el lugar de donde provienen.

El próximo jueves 26 será Ferran Centelles quién nos recibirá en la Sala de Cata Virtual en ZOOM. Ferran es  unos de los mejores sumilleres españoles del momento, referente nacional e internacional. Al terminar su formación, inició su carrera profesional en elBulli (2000-2011), y desde entonces no ha dejado de estudiar y trabajar, dentro y fuera de España. Obtuvo el Diploma WSET en Londres, el Advanced Sommelier CMS y fue el responsable de la carta de vinos de elBulli durante trece años, además de serlo durante algunas temporadas también en restaurantes como Aurora, The Vineyard o Maggiore’s, en Londres.

Ferran Centelles, quien recientemente ha recibido el Outstanding Alumni Award de la escuela Wine & Spirits Education Trust , nos ofrecerá una introducción al maridaje de vinos.

Si queréis estar preparados para la sesión del Jueves con Ferran Centelles, o profundizar en el tema del maridaje después de esta introducción, en Amazon encontraréis su libro Qué Vino con este Pato, y lo recibiréis en casa durante la cuarentena 🙂

PARA LA PRÓXIMA SEMANA : Martes 31 de Marzo conoceremos pequeños proyectos con mucha calidad.  Xavi Nolla nos presentará Vins de la Memòria i Lluís Figueres, Varietal 500.

¿Quién se apunta? Es muy sencillo y gratuito :

Descárgate ZOOM : https://zoom.us/download

Envía un mail a hola@winestyletravel.com con : nombre completo, ciudad/país desde el que os conectaréis.

Recibiréis el mismo día de la sesión un código de acceso a la Sala de Cata Virtual y …

¡A disfrutar de una copa de vino en buena compañía!

La situación actual está marcada por los acontecimientos : el Coronavirus ha alterado ya las vidas de todo el país y la recomendación generalizada es quedarse en casa durante unas semanas para cumplir con la cuarentena necesaria para frenar la expansión del virus. Ante esta eventualidad, lo mejor es tomárselo con calma y aprovechar la oportunidad de disponer de tiempo y hacer todo aquello que habitualmente no podemos hacer, como leer o ver películas.

Esther Ibañez

Las opciones caseras que tenemos los winelovers de dedicarnos a nuestra afición son bastantes y variadas, y el período de cuarentena forzado por la crisis sanitaria del Coronavirus o Covid-19 nos lo vuelve a recordar. Recordemos que el tiempo es uno de los bienes más preciados en la actualidad y en los próximos días quizás tenemos muchos momentos en los que no sabremos qué hacer.

Ya os lo contábamos en el post Kalsarikannit, quédate en casa con el vino : en lugares del norte de Europa donde la climatología es severa, es muy frecuente practicar el kalsarikannit, que consiste en ponerse cómodo en casa, encender unas velas, abrir una botella de vino y leer un libro.

Os damos otras opciones de ocio o aprendizaje en casa relacionado con el vino, ya veréis que muchas de ellas comienzan abriendo una buena botella de vino y sirviéndonos una copa.

Poner orden en nuestra vinoteca

Sabemos que muchos tenéis vuestras botellas muy bien controladas, seguramente porque sois usuarios de alguna aplicación como Cellar Traker.

En el caso de que vuestra vinoteca esté algo dispersa, es el momento para poner orden. Este tipo de aplicaciones nos hacen ser conscientes de los vinos que tenemos, las añadas que pueden estar entrando en su momento óptimo de consumo o por el contrario iniciando la curva descendente. Controlaremos precios actuales, revalorizaciones y puede que nos encontremos alguna joya digna de subasta.

Hacer un curso online de vinos

Ya sea por pura afición o por mejorar tu currículum si eres profesional del mundo del vino, la formación online es una opción perfecta para días en los que te ves obligado a permanecer en casa. Busquemos juntos unas cuantas formaciones interesantes:

El pasado mes de febrero el CRDO Ca Rioja lanzaba la plataforma www.riojawineacademy.com, abierta a todos y 100% gratuita. Simplemente mediante inscripción es posible realizar tres cursos online: “Diploma en Vinos de Rioja”, “Vinos de Rioja para Enoturismo” y “Vinos de Rioja para Comercio y Distribución”. Próximamente se abrirá lo posibilidad de matricularte como “Formador en vinos de Rioja” en esta misma plataforma.

¿Eres muy de brandy? Pues ahora puedes medir tus conocimientos y optar a sacarte un certificado avalado por el CRDO Brandy de Jerez. En su web puede realizarse un curso online totalmente gratuito que lleva a obtener la calificación de “Nivel Introducción en Brandy de Jerez y “Nivel Avanzado en Brandy de Jerez”. Un modo muy práctico de convertirse en un especialista en este destilado.

También es recomendable echar un vistazo a la plataforma de cursos gratuitos www.fun-mooc.fr que ofrece periódicamente cursos gratuitos de vinos (en francés e inglés) gestionados y tutorizados por prestigiosas universidades francesas, como Montpellier Sup-agro o Universidad de Bourgogne.

Este parón laboral forzado también puede ser la ocasión perfecta para iniciarse en el mundo del vino, casi desde cero. Opciones hay muchas, por ejemplo la plataforma Vinoselección  pone a disposición de cualquier interesado su curso de cata online, en distintos vídeos acompañados por un texto teórico.

curso de vinos para winelovers

Leer sobre vinos

Es una de las grandes aficiones universales. Nuestras recomendaciones en tema vinícola son muy variadas, desde las novelas de intriga a los manuales para seguir aprendiendo sobre cata o enología, en el post Cinco libros de vino imprescindibles encontrarás algunas.

Echa un vistazo en las novedades en tema de libros vinícolas en la red, Amazon puede ser un buen aliado estos días (pide al repartidor que deje el paquete en un lugar seguro y mantén la distancia de seguridad. Buen momento para hacerte con unos cuantos ejemplares para leer, copa en mano, en estas semanas.

Vídeos inspiradores para winelovers

Y si eres más de pantallas que de letras, no pierdas la ocasión de aprender algo más sobre el fascinante mundo del vino en estos días de confinamiento hogareño. En el post sobre Vídeos Inspiradores sobre Vino te recomendamos un puñado de vídeos inspiradores que versan sobre vinos o sobre alguno de sus aspectos.

Al final, crisis como las que estamos viviendo actualmente nos hacen ser más conscientes de la fragilidad humana y del tiempo. Llevado al tema del vino, quizás alguno de estos días de reclusión sea el perfecto para abrir una de esas botellas que guardas para un momento especial. Está claro que, visto el panorama, es momento para brindar con añadas especiales diciendo…  ¡salud!

cuarentena para winelovers

Nos enfrentamos a días de pasar muchas horas en casa y esperar a que la crisis por el Coronavirus amaine. Si tu salud es fuerte y te gusta cocinar, quizás puedes aprovechar la cuarentena para preparar estos platos de comida griega que nos parecen deliciosos. Los vinos para maridarlos, cómpralos online 😉

Redacción

La comida griega se caracteriza por la gran calidad de sus materias primas y por una elaboración en la que el aceite de oliva siempre tiene un lugar preferente. Toma nota para la lista de la compra : sus vegetales más importantes son las berenjenas, el tomate, las cebollas, las okras, las setas y las patatas.

Respecto a las carnes, es la ovina la más extendida entre sus platos; y los pescados son muy populares en sus zonas costeras e islas. Sin olvidarnos de los principales quesos griegos, de fama mundial, que son muy utilizados en numerosas recetas típicas del país heleno, ¿te suenan el mizithra, el kasseri, el kefalotyri y el feta? El feta lo encontrarás en cualquier supermercado 🙂

Si te interesa la comida griega, a continuación te presentamos algunos platos típicos que no puedes dejar de probar si visitas este bonito país del sur de Europa, y no nos olvidamos de uno de sus postres más famosos. Y si quieres completarlos con un buen vino, no te pierdas nuestro post Vinos de Grecia.

Spanakopita, pastel griego de espinacas y feta

Pastel salado muy popular en la comida griega; se elabora con espinacas, queso feta, huevo, cebolla y otros condimentos y suele tomarse como aperitivo, e incluso como desayuno. Es muy similar a la italiana torta pasqualina.

Puedes encontrarla en la práctica totalidad de las panaderías griegas, pero si te atreves a prepararla encontrarás todos los ingredientes fácilmente en tu tienda de referencia. En El Comidista encontrarás una receta fácil de preparar.

La ensalada griega más popular : Horiatiki

La Horiatiki Salata es la ensalada clásica griega, un plato que puedes preparar y degustar durante todo el año, pero que ideal es durante los meses más calurosos.

Auténtico clásico de la saludable dieta mediterránea, se elabora con tomate, cebolla, lechuga, pepino, orégano y aceite de oliva. Sírvela con un vino blanco joven, aromático y con acidez, por ejemplo un Verdejo o un Godello de Galicia. Más fácil, imposible 😉

Una de las ciudades griegas donde esta ensalada tiene más popularidad es en la histórica localidad de Olimpia, donde te servirá para refrescarte y recargarte de energía durante tu visita a los innumerables monumentos de la ciudad. Y es que nosotros contamos con que el próximo verano podamos volver todos a la normalidad y viajar, viajar, viajar :-p

comida griega

Dolmadakia, la tapa griega por excelencia

La has visto cientos de veces, es el clásico arroz envuelto en hojas de parra. La dolmadakia tiene su origen en Turquía, desde donde su consumo se extendió por todos los países que en un momento u otro estuvieron bajo dominio del Imperio otomano. Es tal su importancia culinaria que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

En Grecia reciben el nombre de dolmades, y son hojas de arroz con relleno de carne picada, arroz y diferentes especias. Suelen comerse frías con unos toques de limón. Puedes degustarlos en muchos restaurantes y tabernas a modo de aperitivo, pero también prepararlas en casa y servir así un plato saludable. ¡Fíjate en la receta de Directo al Paladar y cuéntanos cómo te fue!

Souvlaki

Popular comida griega que consiste en pequeños trozos de carne con verduras y otros aderezos. Puede comerse dentro de un pan de pita, con las manos, o bien en un pincho.

Si cuando pase la vorágine del Coronavirus tienes la suerte de poder viajar a Atenas y quieres degustar esta comida típica griega, no dejes de ir al local más aplaudido y popular especializado en este plato, el Restaurante Bairaktaris, situado en el barrio de Monastiraki, uno de los más turísticos de la capital griega. Puedes comerlo in situ o pedirlo para llevar.

Gyros

Muy similar al souvlaki, con la diferencia de que este se cocina en unos pinchos horizontales, mientras que los gyros son cocinados como conos verticales. Se acompañan por diversas salsas, siendo las más frecuentes las de cebolla, tomate y la salsa tzatziki.

Musaka, plato de comida griega que (casi) todos hemos probado

Tal vez el plato más conocido de la comida griega, consistente en una especie de lasaña hecha con rodajas de berenjenas y carne de cordero picada, y horneada con un recubrimiento de bechamel y queso griego gratinado.

La musaka es un plato típico también en Oriente Medio y el resto de países balcánicos. Su origen se encuentra en la cocina árabe, y se sabe que ya era popular en el siglo XIII, cuando se introdujo el cultivo de berenjenas en la zona. Fue el afamado chef griego Nikolaos Tselementes, cocinero de algunos de los más lujosos hoteles europeos de la época, quien introdujo la bechamel en este plato a principios del siglo XX.

Los mejores restaurantes de Atenas en los que degustar la musaka son: Mana Kouzina Kouzina, Klimataria y Lithos.

El postre: baklava

Terminamos nuestro recorrido por la comida griega con uno de sus postres de mayor renombre: la baklava. Elaborado con una pasta de nueces trituradas o de pistachos que se extiende en una masa filo y se baña en jarabe de miel o almíbar.

Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, siendo el primer pueblo en elaborarla el asirio, alrededor del siglo VIII antes de Cristo. Hasta el siglo XIX fue considerado un manjar propio de las clases altas. Los mercaderes y marinos griegos fueron quienes llevaron la receta a Atenas, desde donde se popularizó al resto del país.

En la actualidad puedes pedirlo en la mayor parte de los restaurantes griegos (quizás deberás esperar unos días para poder hacerte con uno) . En Atenas, el Restaurante Kosmikon es famoso por sus excelentes baklavas.

La comida típica griega era una desconocida en España hasta hace unos años, pero su creciente éxito ha provocado que en la gran mayoría de ciudades estén abriendo un cada vez mayor número de restaurantes griegos.

Siempre es preferible degustar la comida griega en su propio país, sobre todo para poder disfrutar de su extraordinario patrimonio monumental, pero si no puede ser, seguro que puedes encontrar un buen restaurante griego no muy lejos donde disfrutar de sus manjares o ponerte con las manos en la masa y empezar a cocinar.

¡Esperemos que esta etapa de cuarentena y teletrabajo nos dure poco!

comida griega

Planes gastronómicos improvisados en Madrid. No importa si te quedas varios días o solo estás de paso en Madrid. Un fin de semana, una tarde libre, una reunión cancelada en el último momento o una escala de varias horas en Madrid pueden convertirse en toda una experiencia en la que uno siente que le ha sacado jugo a su visita a la capital ( :-S y esperemos que pase pronto la crisis del coronavirus y podamos volver a viajar con los sentidos).

Esther Ibañez

La oferta de actividades madrileña es tan extensa como variada. En las siguientes líneas recogeremos planes matutinos, alguno vespertino y lugares para disfrutar con nocturnidad y alevosía.

¿Qué hay de nuevo en la restauración de Madrid? Mucho, pero esta vez nos quedaremos con grandes espacios reconquistados por la hostelería en lo que antes fueron talleres o fábricas. Lo nuevo de Muñoz Calero se llama Ovillo  y está junto a Prosperidad. Los altos techos de un antiguo taller de marroquinería, acogen hoy una propuesta muy sugerente tanto en menú como en carta de vinos.

Saddle es por su parte, un restaurante en pleno Barrio de Salamanca dividido en tres espacios. Elegancia y cocina refinada en un lujoso marco. Amplitud tanto en sala como en los reservados. Lobby bar con más de 200 champagnes en carta. ¿Y qué decir de los cócteles que sirve Alberto Fernández? Imperdibles.

¿Nos apetece hacer algo realmente especial? Pues reservamos en Casa Patas, un restaurante con estrella Michelin y espectáculo. Uno de los más grandes espectáculos del mundo, de los que hay que ver antes de morir, lo decimos nosotros y lo dice el mismísimo New York Times.

Alojarse en las recién remodeladas habitaciones del Ritz, actualmente Mandarin Oriental Ritz es un tentador pase para cualquiera de sus cinco restaurantes, asesorados por el cocinero Quique Dacosta. Otra opción es el elegantísimo Hotel Urso, del que ya te hablamos hace unos meses en este post.

Un brunch especial para la mañana de domingo en Madrid

El brunch llegó a España hace unos años para quedarse y la oferta actualmente es amplísima. El domingo por la mañana un brunch se convierte en el plan ideal si uno se acostó tarde o se permite prescindir de despertador. Proponemos tomarlo en Casa Suecia, un lugar de referencia para los viajeros escandinavos en Madrid.

En el Hotel se alojaron personalidades como el escritor Ernest Hemingway, el Che Guevara o la Familia Real Sueca. En el restaurante de la parte baja tiene lugar cada domingo el llamado Bubble Brunch. Un desayuno tardío que coquetea con el almuerzo en el que se brinda con cava Juvé i Camps Reserva de Familia.

Aprovechar una escapada a Madrid para aprender

Tenemos tiempo… ¿Y qué tal si hacemos un curso? Los hay para complacer a cualquier tipo de sibaritas: consultaremos la agenda de catas de vinos internacionales de Enoteca Barolo, Lavinia o en la sede madrileña de VilaViniteca.

O quizás ampliaremos nuestro recetario asistiendo a una clase de cocina en Alambique. ¡Es la hora de aprender a hacer un babá al ron! La clase de pastelería francesa la imparte Jean Michel Llorca, del Restaurante Alain Llorca (1 estrella michelin).

¿Es el momento de aprender a catar aceites? En ese caso pondremos nuestras pituitarias a prueba matriculándonos en uno de los cursos de la Escuela Europea de Cata en pleno barrio de Chueca.

El Madrid más castizo: cocido y siesta.

Tomarse cañas por bares castizos de Madrid es un plan muy turístico al que cuesta resistirse: visitaremos por ejemplo la Bodega de La Ardosa o Bodegas Rosell. Y ya metidos en harina castiza…¡Cocido Madrileño! En los meses de invierno el plato tradicional de Madrid se torna la opción más apetecible.

Y como la ciudad conoce muy bien las costumbres de quienes la visitan, ofrece todo el Parque del Retiro para pasear tras el festín. Pero para los que prefieran la siesta, en el Hotel Indigo dan este menú especial: cocido en su restaurante El Gato Canalla y siesta en una de sus habitaciones. ¡Bien pensado!

Alerta para carnívoros: hemos estado en Vovem, un fabuloso asador de Marbella (Málaga) armonizando excelentes carnes de vacuno con distintos tipos de vinos. Chuletones de novillo y de vaca vieja, tartar de buey auténtico y carne de Wagyu traída del mismísimo Japón.

Esther Ibañez

El plantel de vinos ha estado a la altura: grandes tintos con crianza y hasta nos hemos atrevido con vinos de Jerez ¿Un chuletón con un palo cortado?…  Sorprendidos ¿verdad?

El punto de la carne es primordial en este tipo de platos. Y ya la primera de las carnes nos dio la altura a la que el cocinero Enzo Díaz se iba a situar durante las jornadas: magnífica la labor a las brasas del chef de origen argentino.

En el plato, una chuleta a de vaca salmantina deliciosa, un corte de bovino de tres años de raza Charra de Grupo Norteños. La carne tenía una maduración de 20 días. En la copa, otro grande, un Abadía Retuerta Pago de la Garduña 2015, un syrah especiado que sabía conjugar sus notas con las de la carne multiplicando sabores en el paladar.

Maridaje de vaca vieja con vinos de Jerez

Imanol Jaca, propietario de Txogitxu, empresa especializada en carne de vaca vieja nos daba algunas claves para distinguir la vaca vieja “al asarse se pone roja”, en cambio, “la carne joven al asarse, se pone rosa”.

Con piezas de Txogitxu iniciamos un experimento poco habitual: maridar la carne de vaca vieja con vinos de Jerez, de la mano de su embajador Pepe Ferrer, esta vez, concretamente con vinos de la Bodega González Byass.

El primero de los vinos fue un Fino Tío Pepe, con cuatro años de crianza el que es considerado uno de los blancos más secos del mundo. El Tío Pepe tiene un componente salino y todos sabemos que la sal potencia el sabor de los alimentos. Pues …¡también los de un tartar de vaca gallega con un toque de parrilla!

Una chuleta de vaca centroeuropea tuvo a bien medirse con el Fino 1 Palma de González Byass. Lo que descubrimos es cómo se potenciaban las notas ahumadas.

El Amontillado Del Duque, un VORS con 36 meses de crianza en solera en botas de roble desplegó su poderío en forma de notas tostadas y de frutos secos. Sorprendió a más de uno esta armonía que quizás pareciese improbable de inicio.

La glicerina del Palo Cortado Leonor supo fundirse armónicamente con la grasa de la chuleta. Y es que las joyas enológicas como Leonor, saben comportarse en cualquier situación.

Bueyes de verdad

También comprobamos como los vinos de Jerez sorprendían en la armonización con un tartar de auténtico buey de Cuellar, servido sobre patatas fritas paja y ligeramente aliñado.

Es un secreto a voces que muchas de las veces que se nos ofrece carne de buey, en realidad acabamos comiendo vaca vieja. Los bueyes, una vez superada la época en la que ayudaban en las labores agrícolas, están casi en peligro de extinción.

Son animales que en la actualidad sólo son usados como sementales para mantener una cabaña bovina, por lo cual, existen muy pocos ejemplares. Contados son los casos en los que la ganadería es exclusiva de bueyes y uno de los pocos ejemplos está en la Brasería de Cuellar, Segovia.

Siempre volvemos a los tintos, quizás porque durante años ha sido su maridaje más recurrente. Aunque a veces, la fruta roja de los tintos jóvenes disfraza el sabor de la carne. Por eso aquí, la veteranía y las largas crianzas son una apuesta segura.

En el plato esta vez Enzo Díaz nos puso una chuleta a la brasa de vaca de raza frisona de cinco años, con 30 días de maduración. En la copa, un Barón de Chirel Reserva de las Bodegas riojanas Marqués de Riscal.

¡Qué espectáculo entre sabores maduros! Muy buena conjunción entre la dorada chuleta y los tostados de barrica de este tempranillo.

Wagyu, un mito entre las carnes.

También en el asador marbellí Vovem se dieron cita tres fabulosas piezas de esta raza de origen japonés. Carnes que se caracterizan por su gran infiltración de la grasa: un marmoleo sobresaliente. Se eligieron piezas de Wagyu nacional, wagyu criado en Australia y el mítico wagyu japonés.

Y por otra parte, se dejó que la bodega burgalesa García Figuero buscase acompañante para cada uno de ellos. Los tintos Milagros de Figuero, Figuero Noble y el 100% tempranillo top de la bodega: Tinus, dieron respuesta a estas estupendas carnes, tan sabrosas como delicadas, perfectamente asadas en Vovem que hicieron las delicias de todos los allí presentes.

Los dulces portugueses son joyas de la gastronomía lusa. País famoso por sus pescados —especialmente el bacalao— y por sus vinos, entre los que destacan sus legendarios vinos de Oporto, cualquier comida en un restaurante de Portugal debe llevar como colofón alguno de los postres típicos del país.

Redacción

Portugal es internacionalmente conocido por sus vinos, pero la gastronomía portuguesa nos ofrece experiencias deliciosas en las que no pueden faltar los dulces típicos portugueses. Te  presentamos algunos de los más famosos, así como las pastelerías donde mejor los elaboran.

 

Pastel de Belém, Lisboa

Entre la deliciosa gastronomía de la capital lusa (no te puedes perder su bacalhau à brás) destacan los dulces portugueses, con los pastéis de Belém. Estos pequeños pasteles de crema y hojaldre tienen su origen en el histórico barrio de Belém, situado en la desembocadura del río Tajo.

Los pasteles de Belém son uno de los dulces portugueses más populares, y puedes encontrarlos a lo largo y ancho del país, aunque su origen está en la Fábrica de los pastéis de Belém donde se sigue elaborando una fórmula que lleva siendo secreta desde el año 1837.

La Cafetería-Pastelería Pastéis de Belém es el mejor lugar para probar estos exquisitos postres portugueses durante tu visita a Lisboa, tanto para saborearlos in situ en su acogedor y elegante local como para llevártelos y comerlos mientras visitas los rincones llenos de encanto del barrio.

Queijadas de Sintra

Postre típico de Portugal consistente en un pequeño dulce elaborado con queso, huevos, azúcar y leche. Aunque producidas en diferentes puntos de Portugal, las queijadas más famosas son las de la ciudad de Sintra.

Este delicioso dulce portugués ya era conocido en esta localidad en el siglo XIII, aunque no fue hasta el XVIII cuando comenzó a funcionar la primera fábrica especializada

Las más famosas son las que sirven en la Casa Das Queijadas, situada en la Avenida Miguel Bombarda de Sintra.

Torta de Viana

El postre más típico de la norteña localidad de Viana do Castelo tiene un origen conventual. Muy parecido al brazo de gitano, está elaborado con huevos, azúcar, harina y maicena.

Puedes probar este exquisito dulce  durante todo el año, aunque si visitas la localidad de Viana en el mes de abril y coincides con el Fin de Semana Gastronómico de Viana do Castelo, puedes aprovechar para degustarlo en compañía de los mejores productos de la región.

Queijadas de Sintra : dulces portugueses

FOTO : Las Queijadas de Sintra quizás no son tan conocidas como el Pastel de Belem pero bien merecen una tarde dulce con café 🙂 / @ Nogueiras_Home Instragram

Serradura portuguesa

También conocida como tarta de nata portuguesa y Macau sawdust pudding, es este un postre no muy conocido en España que tuvo su origen en la colonia lusa de Macao.

De un exquisito sabor, se elabora con nata, leche condensada y galleta. Muy popular en todo el país, tiene mucha fama las elaboradas en la Pastelería Manteigaria de Lisboa.

Pingos de tocha

Otros de los postres portugueses que tienen un origen conventual. Provienen del monasterio de Santa Clara de Amarante, muy cerca de la segunda ciudad en importancia del país: Oporto.

Puedes probar estos tradicionales hojaldres rellenos de yema de huevo y mazapán en un gran número de pastelerías y cafeterías de Portugal, aunque si hay un sitio famoso por este tipo de postres, ese es la Casa dos Ovos Moles, en Lisboa, un local que está especializado en todo tipo de postres conventuales.

(La foto de portada es de Casa dos Ovos Moles)

Cornucopias

Postre portugués originario de Alcobaça, localidad de la zona central del país. Son unos dulces consistentes en unos azucarados cucuruchos crocantes que están rellenos de crema, y que son un espectáculo para el paladar.

Son famosos los de la Pastelería Alcoa en Alcoçaba, que además tiene una franquicia en Lisboa.

Los dulces portugueses son auténticas joyas de la gastronomía del país vecino, una razón más para conocer sus tierras. Son muchos los que nos dejamos en el tintero: clarinhas de fao, bolo rei, bolo de arroz y ovos moles de Aveiro, entre otros. Todos dignos de emprender una inolvidable ruta gastronómica.

¿Listos para iniciar el viaje?

viajar a portugal

FOTO : Las calles de Lisboa son perfectas para perderse durante una escapada de fin de semana / @ Ilse Meister

Conversar con Laura Catena es aventurarse en una línea de tiempo que parece continua, una historia que combina pasado, presente y futuro. Como esas películas donde el guion va en todas direcciones, Laura comparte sus recuerdos y proyectos de forma alternativa, y nos lleva junto a ella y a la familia Catena en un viaje que recorre mucho más que viñedos.

Diana Silva 

“Mi padre siempre dice que no hay que empujar a los hijos a trabajar en el negocio familiar. Una vez le pregunte por qué no me había dicho que era tan divertido [el negocio] del vino y él me respondió que si me hubiera dicho yo no estaría hoy trabajando con él”.

Laura Catena se involucró en la bodega de la familia, Catena Zapata,  varios años después de que su padre, Nicolás Catena, comenzara una revolución en la producción de vinos de calidad en Argentina y se aventurara plantar en el viñedo Adrianna – Gualtallary (1500 msnm). En él buscaba un clima más frío, necesario para producir vinos más elegantes.

“Creo que entré justo en el momento en que mi padre ya se había animado a tomar el gran paso. Ya había descubierto el tema de la altura (en los viñedos), pero ahora había que hacer el trabajo para entenderla en profundidad» 

Una doctora que se convirtió en bodeguera

Cuando empecé (en Catena Zapata), me frustraba ver que todo llevaba tanto tiempo, cada cosecha es diferente. La investigación es difícil en el viñedo, porque un año llueve, otro hay helada, … pero hay que tener paciencia”.

Ese es el lado científico, curioso, metódico de la Laura Catena doctora y bióloga, que se manifiesta en su ejercicio como profesional en el California Pacific Medical Center (EE.UU.) y como directora del Catena Institute donde, entre otras cosas, estudian actualmente 135 clones de Malbec.

“Un viñedo normal en otras regiones tiene, por ejemplo, cinco clones o cinco personitas repetidas. Nosotros tenemos 135 ‘personitas’, que estudiamos y preservamos… Hoy las tenemos plantadas en todos nuestros viñedos en Mendoza”. Y este es solo uno de los proyectos que llevan adelante en el Instituto.

FOTO :  El viñedo Adrianna Vineyard es la apuesta de Catena Zapata por los vinos de altitud. En él investigan los efectos de la altitud en la variedad Malbec, entre otros proyectos / @ Catena Zapata

Pioneros en la investigación sobre Malbec

Simultáneamente, la investigadora Daniela Mezzatesta está estudiando el gusto del Malbec en dos parcelas que están una al lado de la otra, que tienen la misma selección de plantas y suelos diferentes, para entender el sabor del Malbec dependiendo del suelo.

Además en el Catena Institute están estudiando los microbios presentes en sus distintos suelos -un factor muy importante para la producción de vino orgánico-, dado que son esenciales para que la planta sobreviva a condiciones como calor, sequía, o diversas enfermedades que atacan a las vides.

Por otro lado, están investigando los lugares que dan los vinos con más capacidad de envejecimiento para determinar cuál debe ser la procedencia de las uvas que se utilicen en la producción de un Nicolás Catena Zapata, uno de las parcelas de Adrianna o un Estiba Reservada.

 


EN EL CATENA INSTITUTE ESTÁN ESTUDIANDO LOS MICROBIOS PRESENTES EN SUS DISTINTOS SUELOS, UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA LA PRODUCCIÓN DE VINO ORGÁNICO 


Laura Catena con James Suckling

FOTO : James Suckling, uno de los tres críticos más importantes del mundo, otorgó 100 puntos al vino Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2017, proveniente de una pequeña parcela de 2.6 hectáreas del Viñedo Adrianna. / @ Catena Zapata

El vino de Laura Catena se elabora en familia

Laura habla de estos proyectos de investigación con la misma pasión que expresa al comparar un vino con una obra de arte, porque desde su perspectiva utilizar la ciencia permite entender por qué una parcela produce gran sabor y cómo preservarlo, tal como se estudian un cuadro de Da Vinci y los procesos de restauración, “en muchas áreas el rol de la ciencia es preservar… Y nosotros estamos haciendo el trabajo para que se pueda seguir tomando vino dentro de 100 años”.

Sin embargo, ese futuro que parece tan lejano se viene construyendo desde los inicios de la bodega Catena Zapata en 1902, desde las primeras exportaciones de Cabernet Sauvignon y Chardonnay en los años 1990 y 1991 respectivamente, desde la selección de esos 135 clones de Malbec que se están estudiando desde 1995 y, por supuesto, desde la consolidación de un equipo que trabaja como tal.

“Yo venía de la medicina, que tiene mucho trabajo en equipo, sobre todo en la sala de emergencia… Y eso pude incorporarlo a la bodega. Están los enólogos, el equipo comercial, pero no somos una bodega con muchísimas personas. Para mí, cada persona que viaja a vender mi vino tiene que ser como parte de la familia… Me gusta conocer a la gente con la que trabajo desde un punto de vista personal”.

FOTO :  De Nicolás Catena decía la crítica de vinos del Financial Times, Jancis Robinson, que puso los vinos argentinos en el mapa mundial centrándose en la calidad, además de iniciar una dinastía vinícola / @ Catena Zapata

Uno de los miembros de ese equipo es Alejandro Vigil, Director de Enología de la bodega y paladar clave en el desarrollo de algunos de los mejores vinos argentinos.

Desde el primer día yo tengo un enorme respeto por él y creo que él tiene un enorme respeto por mí. Pero nos llevó mucho tiempo entender los métodos de trabajar de cada uno”.

Una década después, lograron aceitar una maquinaria que ha conseguido cinco máximos puntajes en los últimos dos años, además de innumerables éxitos dentro y fuera de Argentina.

Alejandro Vigil es seguramente el enólogo más famoso de Argentina después de conseguir 100 puntos Parker, hemos escrito sobre él anteriormente, en Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil y en «Catando el vino Malbec El Enemigo 2015».

Laura Catena y Alejandro Vigil

FOTO :  Laura Catena con el enólogo Alejandro Vigil / @ Catena Zapata

Pero el éxito es algo que para Laura no se mide exclusivamente en puntajes “tienes que tener un objetivo alto pero también celebrar cada escalón que vas subiendo”. Para ella, cada cosecha debe ser vista como el resultado de su mejor trabajo, aunque a veces el clima no les permita producir ese vino de 100 puntos.

“No quiero que la gente que trabaja conmigo, viva pensando que el mejor día y el mejor vino va a ser el próximo… Tenemos la suerte de ser productores de vino, que es algo tan hermoso, digno de celebrarlo”.

Sus palabras, inspiradoras y potentes, parecen marcar el fin de la conversación, pero su pasión puede más cuando le pregunto qué secretos cree que se ocultan en una botella de vino. “Para mí la cultura del vino no tiene par en el mundo… Cada viñedo da un sabor distinto, cada enólogo lo produce de una forma diferente, cada familia tiene sus tradiciones. Creo que hasta el vino más simple tiene una gran historia detrás, y eso es lo que hace para mí del vino el producto más interesante del mundo… El vino es arte comestible”.

Luego de una pausa, suspira y agrega que además “tiene base en la naturaleza. Creo que todos estamos buscando acercarnos a la naturaleza, mientras más vivimos en las ciudades más la añoramos y el vino es algo que nos acerca [a ella] a través de su historia, de su sabor”.

Antes de despedirnos le pregunto por sus innumerables viajes y si tiene algún destino al que siempre desea volver, su lugar favorito en el mundo. “Para mí es Gualtallary, donde está el viñedo Adrianna, que es una zona muy rural donde no hay ni siquiera un pueblo. Es campo, donde te tomás un mate con el frescor de la mañana y mirás la montaña. No me aburre nunca”.

Su respuesta está compuesta de naturaleza, viñedo y familia, esos tres pilares que nos acompañaron en un recorrido no lineal, pero que han convertido a Laura Catena en una mujer capaz de asumir exitosamente diversos roles -profesionales y personales-, sin perder la sonrisa ni las ganas de conversar sobre el Malbec argentino por horas.

FOTO :  Adrianna Vineyard en invierno / @ Catena Zapata

El atún rojo es uno de los grandes manjares que degustar en las costas gaditanas, con una larga tradición que incluso tiene su propia ruta gastronómica. Si eres amante de este pescado exquisito, no te pierdas una escapada gastronómica por la ruta del atún de almadraba :-p

Redacción

La Ruta del Atún Rojo de almadraba es una fantástica forma de combinar el turismo tradicional con el turismo culinario, permitiéndote conocer los maravillosos paisajes y toda la riqueza histórica y artística desde Punta Camarinal hasta Cabo de Trafalgar, degustar este exquisito pescado en los espléndidos restaurantes de la zona, y aprender cómo se realiza su despiece, el ronqueo del atún, en las almadrabas.

Pero antes de seguir… ¿sabemos qué son las almadrabas? Etimológicamente “almadraba” proviene de la lengua árabe, y significa “lugar donde se lucha o se golpea”. Es un arte de pesca que iniciaron los fenicios y que más tarde adoptaron los romanos, con lo que su antigüedad supera los 3000 años. Ahí es nada.

Consiste en instalar laberintos de redes cerca de la costa, al paso de los peces. Es un tipo de pesca artesanal respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

Puedes ver algunos vídeos de esta pesca en la web de la empresa de distribución de atún rojo Gadira, autora de la foto de portada de este artículo.

Piérdete en la Ruta del Atún de Andalucía

Las almadrabas tradicionales de las costas andaluzas se celebran cada año en Tarifa, Conil, Zahara de los Atunes y Barbate. Estas suponen una garantía para la conservación y sostenibilidad del atún rojo, y gracias a que se conserva en cámaras frigoríficas, el atún rojo de almadraba puede disfrutarse durante todo el año.

El mejor momento del año para escaparte a vivir la Ruta del Atún es en Primavera: en mayo los primeros atunes se acercan a las costas atlánticas de Cádiz en dirección al mar Mediterráneo con la intención de desovar. Y durante mayo y junio se celebran las auténticas fiestas alrededor del atún rojo, cuando son pescados mediante el arte de la almadraba, en las conocidas como “levantás”.

Sin embargo, como hemos dicho, la Ruta del Atún puede realizarse durante todo el año. A continuación, te presentamos algunos de los restaurantes especializados en la elaboración y presentación de este exquisito pescado.

atun rojo almadraba

FOTO :  @ Restaurante Francisco Fontanilla

Dónde comer el mejor atún rojo de almadraba

Siendo el atún rojo uno de los platos típicos de las costas de Cádiz, pocos son los restaurantes tradicionales que no lo ofrecen en sus cartas o menús. Hemos hecho una pequeña lista con los más prestigiosos en cada uno de los pueblos en los que se celebra la Ruta del Atún Rojo.

Restaurante El Campero, Barbate

Uno de los estandartes de la Ruta del Atún Rojo, tiene entre sus especialidades uno de los cortes con más sabor de este pescado, el morrillo de atún rojo, todo un clásico, así como el carpaccio con sorbete de albahaca y lima.

Un lugar que no debes perderte en tu visita a Barbate si quieres disfrutar del atún rojo en toda su variedad de presentaciones y esplendor.

Restaurante La Sal, Zahara de los Atunes

Ubicado en la residencial zona de Atlanterra, a pie de playa, es un sobrio restaurante con una gran calidad en su materia prima y en sus elaboraciones.

Entre las diferentes formas que presentan del atún rojo destaca el tartar, que te permite disfrutar del producto en su forma más desnuda y salvaje.

No se queda atrás en exquisitez su morrillo de atún rojo, para muchos el plato estrella del establecimiento. Cocinado en el interior de una hoja de col, su textura y sabor hará de su degustación una experiencia inolvidable.

Restaurante Francisco Fontanilla, Conil de la Frontera

Restaurantes a pie de la playa de la Fontanilla, con unas espectaculares vistas al mar y un agradable ambiente, presenta una cocina de categoría que mezcla lo tradicional con lo moderno, y que en lo referente al atún rojo, destaca por sus presentaciones en crudo. Su oferta incluye sashimi, tataki y tartar.

Si eres más aficionado al atún cocinado, tampoco tendrás problema en encontrar la elaboración que más satisfaga tus gustos, destacando entre todas los solomillos de atún con boletus a la manzanilla.

La Pescadería, Tarifa

Situado en el Paseo de la Alameda, este restaurante comenzó su andadura en el año 2003, labrándose desde entonces una excelente reputación en el mundo de la restauración tarifeña.

Su plato estrella es el atún rojo en 4 texturas, a la plancha, encebollado, en escabeche y en tataki, una auténtica delicia y la mejor forma de conocer el producto desde distintos prismas.

pesca del atun rojo

FOTO : Pesca del atún rojo de almadraba / @ Instagram de Tio Pepe

¿Con qué vinos disfrutar del atún rojo de almadraba?

El atún es un pescado versátil en el sentido que nos permite armonizar con vinos blancos, rosados o tintos, dependiendo sobre todo del estilo de cocción y las guarniciones y salsas que utilicemos. Al tener cierta textura y riqueza en el paladar, quizás evitaríamos los vinos blancos más ligeros, optando por vinos con cierta evolución, trabajo con lías o crianza en barrica y en botella.

Aunque sin ninguna duda, en la Ruta del Atún de Almadraba lo que mejor funciona es el maridaje regional. Es decir, productos de la región se acompañan a la perfección unos a otros. Así que nuestra elección sería un Fino o una Manzanilla de casas tan tradicionales como Barbadillo, Tío Pepe, Lustau o Bodegas Tradición. 

 

Ya sea en la temporada estival o en invierno, en unas largas vacaciones o en una escapada de fin de semana, degustar el atún rojo en los pueblos de la hermosa costa de Cádiz es un plan que no puedes perderte si eres amante de la buena mesa y del turismo gastronómico.

ruta del atun rojo

FOTO : La Ruta del Atún de Almadraba es todo un atractivo para la província de Cádiz / @ Turismo de Cadiz

De vez en cuando hay que volver nuestros ojos hacia el Sur y todo lo que allí ocurre : ¿conoces los vinos del Sur de España?. De vinos andaluces hemos hablado con Rafael Bellido, una de las figuras clave de la sumillería en esta comunidad. Sigue leyendo y te contamos 😉

Esther Ibáñez

El sumiller Rafael Bellido es el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía. Con él hemos hablado de los vinos del Sur, aquellos que nacen en Andalucía y que a veces son joyas poco conocidas que merecen toda nuestra atención.

Comenzaremos por Jerez, ¿Cómo definirías la ciudad y sus vinos?

Jerez es un punto cardinal en el mundo del vino. Es una ciudad que te enamora desde que llegas por primera vez: sus calles, sus gentes, sus costumbres, sus olores a bodega. A mí me enamoró tanto que desde hace siete años procuro vivir en ella.

Los vinos de Jerez son súper especiales tanto por su tierra albariza como por su uva Palomino o por su forma de elaboración mediante un sistema único que es el de soleras y criaderas. Los vinos de Jerez son únicos en el mundo, tenemos un tipo de vino de Jerez para cada momento del día o para cada estado de ánimo.

Jerez es un mundo con muchas sorpresas. Hay bodegas muy pequeñas, bodegas abandonadas, grandes bodegas, bodegas muy conocidas internacionalmente, pero a todas ellas las une un mismo denominador común: la forma entender la vida que se tiene en el Sur, sobre todo en Cádiz.

Rafael Bellido

FOTO :  Rafael Bellido es Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía.

¿Cuál es tu Jerez favorito?

A mí personalmente el que más me cautiva de todos los estilos de vinos generosos es el amontillado quizás sea por su paso por crianza biológica y su crianza oxidativa.

¿Con qué comida nos aconsejas maridar los vinos de Jerez?

Desde un sushi japonés a un arenque del norte de Europa, el Jerez va con alcachofas o espárragos, incluso en estos maridajes complicados. También va con una buena fritura de pescado, unas tortillitas de camarones, una buena gamba o un buen jamón.

 

No te pierdas nuestro post «Los vinos de Jerez son irresistibles por estos motivos»

vinos del sur : bodegas lustau

FOTO : Lustau es la única bodega que elabora vinos en las tres ciudades del Marco: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.


JEREZ ESTÁ EN PLENA EVOLUCIÓN. ACTUALMENTE HAY DOS TENDENCIAS EN JEREZ MUY DIFERENCIADAS : UNA QUE SE BASA EN EL SISTEMA TRADICIONAL DE SOLERAS Y CRIADERAS, MENTRAS QUE OTRAS BODEGAS ESTÁN DANDO IMPORTANCIA AL TIPO DE  SUELO DEL VIÑEDO.


¿Crees que la singularidad de Jerez tiene el reconocimiento que merece? 

Nadie es profeta en su tierra, con lo cual en España hasta hace relativamente poco todo el mundo sabía que existían, pero nadie los consumía. Poco a poco entre los sumilleres y los amantes del vino hemos logrado posicionarlos en los mejores restaurantes del mundo.

Fuera de España siempre se ha visto con una bebida de invierno o “de persona mayor” pero siempre ha tenido un hueco en casi todos los bares. Solamente hace falta ir a Inglaterra y en casi cualquier pub nos encontraremos una botella azul de Bristol Cream por ejemplo.

Queda mucho trabajo por hacer: sobre todo hacer que la gente pruebe los vinos de Jerez, que los entiendan y que los disfruten.

Hace 20 años todavía se decía que el Palo Cortado era un misterio que no se sabía muy bien como salía pero que era un vino maravilloso y te contaban cuentos y leyendas sobre qué pasaba en cada bodega. Afortunadamente todo está cambiado, lo único que queda de aquel tipo de explicación es la magia que provoca el vino en tu boca.

Jerez está en plena evolución. Actualmente hay dos tendencias en Jerez muy diferenciadas: una que se basa en el sistema tradicional de soleras y criaderas, mientras que otras bodegas están dando importancia al tipo de suelo del viñedo.

FOTO :  Barbadillo elabora este Palomino 100% ecológico como Vino de la Tierra de Cádiz.

¿Cuáles son las variedades autóctonas andaluzas y qué vinos se están haciendo con ellas?

En la zona de Jerez es principalmente la Palomino, si ya nos vamos a la zona de Montilla sería la Pedro Ximénez, en Málaga sería la Moscatel y sobre todo encontraremos Zalema en Huelva. Actualmente se producen vinos en toda Andalucía tanto tintos como blancos, generosos, dulces, etc.

¿Cuál es la zona andaluza con mayor potencial vinícola según Rafael Bellido?

Actualmente tenemos diferentes zonas en Andalucía que están tirando muy fuerte: la zona de Granada que está empezando, Jaén poco a poco se va integrando sacando mejores vinos y en la provincia de Sevilla también se están elaborando generosos e incluso vinos ecológicos. En zonas famosas por sus vinos generosos como Huelva, Jerez y Montilla Moriles se están comenzando a elaborar también vinos tranquilos.

vinos del sur

FOTO :  Los vinos de Jerez tienen una magia asociada al proceso de elaboración. En esta imagen, el venenciador trasiega el vino de la venencia a la copa catavino.

¿Y qué hay de Montilla Moriles?

Los vinos de Montilla-Moriles están empujando actualmente muy fuerte. La uva Pedro Ximénez les confiere un carácter que los amantes del vino generoso les vuelve locos, sobre todo porque no es necesario añadirle ningún tipo de encabezado a sus vinos ya que de forma natural llegan a los 15 %VOL.

Maridan muy bien con flamenquines y salmorejos, pero también con cocina internacional: ceviches, chucrut, kimchi coreano.

A nuestros lectores les encanta viajar … ¿Qué recomiendas visitar en Andalucía a los amantes del vino?

Andalucía tiene viñedos de montaña como los de Granada y playas espectaculares como las que están junto a las zonas vinícolas Cádiz, Huelva. Personalmente creo que lo mejor que tiene el Sur, aparte de sus vinos que son fantásticos y maravillosos, es su clima que invita en cualquier mes del año a disfrutar del enoturismo. En casi cualquier zona de Andalucía donde hay vino, hay alegría y hay gente dispuesta a compartirla.

 

Ahora sí, ¿te animas a viajar al Sur?

FOTO :  Tío Pepe es una de las marcas más conocidas y más emblemáticas de los vinos del sur de España.

La gastronomía francesa es una de las más influyentes del mundo, y si existe un destino romántico sin igual, ese es París. En este artículo unimos romanticismo y postres franceses para llevarte a París a través de sus dulces más típicos, una experiencia única para San Valentín.

Redacción

La cocina francesa se caracteriza por su refinamiento y la calidad de sus materias primas. Gastronomía con gran variedad de ingredientes y recetas fruto de su gran diversidad regional. Dentro del arte culinario francés destacan con luz propia los postres franceses, siendo los dulces típicos de París algunos de los más afamados a nivel mundial.

Así que prepárate para hacer las maletas o acercarte a la mejor pastelería de tu ciudad para celebrar San Valentín de la forma más dulce y romántica posible 🙂 Porque hoy te presentamos una pequeña lista con los más deliciosos dulces franceses que puedes degustar en la ciudad de las luces (y en muchos otros destinos del mundo, donde la gastronomía francesa también ha llegado para quedarse) :

Los inigualables Macarons

Una de las joyas de la corona de la repostería francesa, los macarons son unas coloristas galletas de forma redonda y rellenas de unas deliciosas cremas de distinto sabores, que no puedes dejar de probar cuando visites la capital de Francia.

Las encontrarás en cualquier pastelería francesa, pero concretamente en París destacan las elaboradas por la cadena pastelera más famosa del país, Ladurée, que posee varios establecimientos a lo largo y ancho de la ciudad.

También tienen mucha fama los macarons de Pierre Hermé, pastelería situada en la Rue Bonaparte, con algunos sabores de lo más exóticos, como fruta de la pasión o trufas blancas con avellana.

postres franceses : macarons

FOTO :  Macarons de la tradicional Maison Ladurée en París / @ Instagram Maison Ladurée

Deliciosas Crêpes

Delicias conocidas en el mundo entero; son masas redondeadas de harina de trigo con relleno de diferentes sabores, tanto salados como dulces. Una vez elaboradas, se doblan en forma triangular para acompañarlas con chocolate, fresas, nata, etc. Vamos, como las filloas gallegas o los frixuelos asturianos y cántabros. Irresistibles.

Tan romántico como un Soufflé

El soufflé no es solo un postre francés, también puedes tomarlo, si lo deseas, como plato principal. Elaborado con claras de huevo batidas y salsa bechamel, constituye uno de los más exquisitos dulces típicos de París.

Uno de los establecimientos más prestigiosos de París que están especializados en este tipo de postres franceses es Le Souffle (su nombre ya es toda una declaración de intenciones).

Esta pastelería de gran solera tiene más de 50 años de historia y sirve este delicioso plato tanto en su vertiente salada, con queso de cabra o espinacas, como en la dulce, con frutos del bosque o chocolate.

Brioche esponjoso 

El brioche es un postre francés horneado y elaborado con azúcar, leche, levadura, mantequilla y huevos, que puede degustarse solo o relleno, tanto en desayunos como en meriendas.

Entre las pastelerías más populares de París especializadas en brioches, además de en baguettes y croissants, destaca Brioche Dorée, situada en la Avenida de los Campos Elíseos.

El clásico e inigualable Éclair

Uno de los más clásicos y deliciosos postres franceses que tiene su origen en el siglo XIX, se elabora con la conocida masa choux, a base de mantequilla, harina, huevos y leche. Su relleno y su recubrimiento es de lo más variable, ya sea con crema de café, merengue o chocolate, por ejemplo.

Junto al metro Saint Paul, en L’Éclair de Génie, podrás disfrutar de los mejores éclairs de París.

postres franceses : eclair

FOTO : Eclairs tentadores de L’Éclari de Genie / @ Instagram de L’Eclair de Genie

París es una de las ciudades más románticas y bohemias del mundo, un destino vacacional soñado por millones de personas y el lugar perfecto para celebrar San Valentín.

Pocas estampas más inolvidables en la ciudad del Sena que tomarte un buen postre francés en alguna de las terrazas de sus cientos de pastelerías o disfrutar de una cena romántica con un delicioso vino de Borgoña (aquí puedes descubrir cuáles son los mejores vinos de Borgoña) o un exquisito champagne (aprende aquí las diferencias entre cava y champagne).

Si tienes imaginación y puedes poner en tu universo romántico del fin de semana unos acordes procedentes de un acordeón, pensarás que, milagrosamente, te has introducido en el pequeño universo de la película Amélie.

Sólo te pedimos que si finalmente decides pasar San Valentín en París y disfrutar de la ciudad del amor… ¡nos lo cuentes!

postres franceses @ bakemetoparis

FOTO : Imagen publicada en Instagram por @bakemetoparis / @ Alexandra Dersidan

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar