linkedin

Accede a nuestro club de vinos digital

Cinco tradiciones gastronómicas de Nochevieja en Europa

8 diciembre, 2019

nochevieja en europa

En España las tradiciones de Nochevieja se caracterizan, en el plano gastronómico, por el cava o espumosos con el que se brinda la llegada del Año Nuevo y especialmente por las 12 uvas que se toman por cada una de las campanadas que suenan en la medianoche. ¿Pero qué pasa en el resto de países de Europa?

Redacción

Se acerca el 31 de Diciembre y algunos ya sabemos que este año tampoco seremos capaces de comer doce uvas en tiempo récord. El origen de decidir acabar y empezar el año atragantándonos con fruta tiene dos teorías:

  • la que cuenta que comenzó en la década de los 80 del siglo XIX, iniciada por la burguesía española a imitación de la francesa; y, la más aceptada
  • la que dice que fue la forma en la que los productores de uva de Alicante sacaron al mercado el excedente que se produjo tras la cosecha de 1909, vendiendo que su ingesta traería buena suerte.

Sea como fuere, lo cierto es que la costumbre continúa hasta hoy, extendida incluso a varios países de Hispanoamérica. 

Lo cierto es que todos los países tienen sus propias tradiciones. Por eso, vamos a contarte algunas curiosidades de la Nochevieja de algunos países del viejo continente para que puedas elegir cuál es la Nochevieja de Europa que más te gusta.

La noche de fin de año en Italia

A diferencia de en España y parte de América Latina, la costumbre en Italia no es comer uvas, sino lentejas. Y no 12, lógicamente, sino un buen plato. En la Notte de San Silvestro es tradición consumir un buen guiso de esta legumbre, símbolo de bienes y riquezas, especialmente en el conocido cotechino con lenticchie, o sea, lentejas con embutido.

Así que ya sabes, si eliges Italia como lugar donde cenar en Nochevieja, vete con un buen digestivo en el bolsillo, porque la receta es de todo menos liviana. Y si estás por la calle, cuidado no te caiga un mueble encima, porque también es una curiosidad de la Nochevieja italiana deshacerse de ellos en esta noche mágica.

Tradiciones de Nochevieja en Portugal

De cultura ibérica, los portugueses coinciden con los españoles en tomar 12 uvas durante las campanadas, aunque en su caso se trate de 12 uvas pasas. Por su cercanía y buenos precios, Portugal es uno de los destinos de Nochevieja en el extranjero más populares entre los españoles.

Sus cenas son opíparas, con el bacalao como plato estrella (no podía ser de otra forma), aunque en ciertas zonas del país lusitano sea también costumbre comer pavo y algunos deliciosos dulces como el Bolo Rei y los filoshes.

Recibir el año Grecia

En el país que fuera cuna de la civilización occidental, tienen la arraigada tradición en Nochevieja de comer un delicioso pastel : el Vasilopita, también conocido como Pan dulce de Año Nuevo o Pan de San Basilio.

Muy popular en los Balcanes y en todo el este europeo, el Vasilopita lleva en su interior una moneda que llevará la fortuna a quien le toque. Es muy similar al popular roscón de Reyes español.

Fin de año en Alemania

En tierras germanas es tradición en la Nochevieja comer berlinas de mermelada con licor (sin licor también hay, pero son menos populares). También regalar cerditos de mazapán.

En cuanto a las bebidas espirituosas, no es con cerveza con lo que los alemanes reciben el Año Nuevo, como podría esperarse, sino con champán o un vino espumoso del país llamado sekt.

Si en el momento de las campanadas tienes ceniza u hollín a mano, restriégatelo por la frente: es la forma en que los alemanes le piden al nuevo año salud y buena suerte.

Puedes saber más del SEKT en nuestro artículo «Prosecco y Sekt : ampliamos nuestro conocimiento de espumosos».

Nochevieja en Francia

A la cena de Nochevieja la llaman los franceses la Réveillon de la Saint-Sylvestre, un auténtico banquete en el que no puede faltar el pavo relleno, los crepes, las ostras o el foie gras. Como postre, es muy tradicional el Brûche de Noël.

Por supuesto, el champán no puede faltar en Francia. Si vas a celebrar la Nochevieja en Francia con tu pareja no te olvides de besarle bajo una ramita de muérdago al acabar las campanadas. Bueno, para eso no es necesario viajar a Francia ni ramitas, la verdad. Aunque si os pilla en París, no dejéis de salir por los Campos Elíseos, que esa noche es una explosión de luces que jamás olvidaréis.

Son muchas más las tradiciones de Nochevieja en Europa, elige la que más te llame la atención y prepara tu viaje para celebrar un fin de año diferente. En cualquier caso, recuerda que si no quieres dejar de celebrar la Nochevieja a la española, siempre puedes llevar unas bolsas de uvas en la maleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *