subscribe

Cinco trucos para conservar el vino en casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Sabes cómo conservar el vino en casa, antes y después de abierto?

Si bien lo mejor para disfrutar el vino en sus mejores condiciones es bebérselo una vez abierto y no guardarlo, hay algunas consideraciones que tenemos que tener en cuenta antes de abrirlo, y varias opciones si no vamos a consumir toda la botella el primer día.

Redacción

Es viernes por la tarde y has pasado por la vinoteca de tu zona para comprar una botella de vino para la cena de esta noche (o la comida de mañana). Pero te han recomendado varias opciones que te gustaban y finalmente has decidido comprar más botellas de las que necesitas para compartir con tus amigos y amigas. Llegas a casa y… ¿dónde guardas los vinos?


AL VINO, LO QUE MENOS LE GUSTA ES EL CAMBIO DE TEMPERATURA, LA SEQUEDAD, LOS OLORES Y EL EXCESO DE LUZ


La primera respuesta de muchas personas es: en la cocina o el comedor si es tinto, en la nevera si es rosado o blanco. ¡Error! Atento que te contamos por qué:

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

La cocina es una de las zonas de la casa con más variación de temperatura debido al uso del horno, fogones y campana. Y al vino, lo que menos le gusta, es el cambio de temperatura, la sequedad, los olores y el exceso de luz.

La nevera es enemiga de los vinos. Su temperatura es demasiado baja y muy seca, no nos conviene. Puede alterar aromas y matices del vino e incluso generar precipitaciones. Ya sabes, esos cristales que quedan en el fondo de la botella y que no te gustan.

De acuerdo, si es un vino espumoso, blanco o rosado joven, un vino sencillo, puede dormir en la nevera. ¡Pero no lo guardes aquí eternamente!

como no conservar el vino

Entonces, te preguntarás, ¿qué hago? Aquí tienes cinco trucos que te ayudaran a la conservar el vino, antes y después de abrir la botella.

1. En horizontal.

Si no se consume de inmediato, poner la botella en posición horizontal es lo primero. El vino debe estar en contacto con el corcho para su conservación. Si el tapón es de silicona, cristal o rosca, no hace falta mantener la horizontalidad.

2. Ventilación y oscuridad.

Mantenerlo en una habitación ventilada, sin exceso de luz, y con una temperatura no superior a 15 grados. ¿Tienes sótano o garaje? Podría ser una buena opción. Obviamente lo mejor sería una cava climatizada como esta.

3. El tiempo es oro.

No, no es cierto que “el vino, cuanto más viejo, mejor”. Todo depende de qué vino. Algunos vinos están hechos para envejecer, otros para consumir de inmediato.

La forma en que se ha elaborado el vino determinará cuánto tiempo puede vivir (sí, igual que las personas, las plantas y los animales, los vinos tienen su propio ciclo de vida).

Lo mejor es preguntar al profesional que te lo vende, cuánto tiempo recomienda guardar cada botella. Si no es posible recibir esta recomendación en el lugar donde compras habitualmente los vinos te recomendamos dos cosas: la primera, que consideres cambiar de proveedor, quien vende vinos debería poder dar recomendaciones sobre los mismos. La segunda, que accedas a través de internet a páginas de referencia donde te darán indicaciones sobre el tiempo de guarda recomendado.


NO TODOS LOS VINOS NACIERON PARA ENVEJECER. ASEGÚRATE DE CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DE CONSUMO ANTES DE DECIDIR OLVIDARTE DE ÉL DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS.


4. ¿Ya has abierto la botella? El mejor consejo es que la compartas para terminarla.

Pero si no es el caso, tenemos varias recomendaciones para tí. La primera de ellas es: olvídate de volver a usar el mismo corcho para taparla o poner una cucharita si se trata de vinos espumosos. La cucharita para que no se escape el gas del cava o champagne es una leyenda urbana, por no decir una gran ridiculez. Utiliza el Vacuvin. Es una opción económica y alargará la vida del vino unos 4 o 5 días. Si es espumoso no lo hagas, perderá el gas.


OLVÍDATE DE VOLVER A USAR EL MISMO CORCHO PARA TAPAR LA BOTELLA O PONER UNA CUCHARITA «PARA QUE NO SE ESCAPE EL GAS» SI SE TRATA DE UN ESPUMOSO. ES UNA LEYENDA URBANA.


 

5. Like a PRO ;-)

¿Eres profesional o un amante del vino con mucha pasión? Utiliza un Coravin, el sistema para acceder al vino sin descorchar la botella. Su uso es sencillo e intuitivo: se introduce una aguja de acero inoxidable en el corcho de la botella y, una vez dentro, se inserta gas argón – un gas noble que mantiene las cualidades del producto y que está presente de manera natural en su elaboración –. De esta manera se extrae, sin necesidad de descorchar la botella, la cantidad de vino deseada. El vino no entra en ningún momento en contacto con el oxígeno, así que, la cantidad restante continúa su evolución natural a la vez que conserva sus cualidades intactas.

@FOTOS: Coravin y Vacuvin

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com

conservar el vino con vacuvin

subscribe

Cinco trucos para conservar el vino en casa

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

4 días en Lisboa (guía completa)

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.