subscribe

Gastrodiplomacy: cómo la gastronomía se convierte en diplomacia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La diplomacia internacional aprovecha las emociones que genera la comida para lograr objetivos mucho más grandes con la Gastrodiplomacy

La comida es una de las cosas más potentes que existen para lograr unir a las personas alrededor de una mesa y charlar. La disfrutamos con los sentidos, principalmente el gusto, el olfato y la vista, y este componente emocional que tiene la comida hace que se genere un link con nuestro cerebro y que esa experiencia quede grabada. Sin duda, la diplomacia internacional ha sabido aprovechar este componente sensorial mediante lo que se conoce como Gastrodiplomacy.

Por Glòria Vallès

Desde principios del año 2000 hemos visto como la gastronomía se ha ido incorporando a las estrategias de comunicación de muchos destinos, pero lo que quizás no sabías es que se trata también de una herramienta diplomática deliciosa. Presentamos cinco países que han invertido en promocionar su cultura gastronómica para mejorar la imagen de su país, implementar nuevas relaciones diplomáticas o construir una nueva marca del destino.

Viajamos a Japón o a Perú atraídos por su gastronomía. Probamos su platos típicos, buscamos restaurantes locales y de Estrella Michelin. Lo que quizás no sabemos, es que previamente a que nosotros tuviéramos el deseo de conocer estos países y nos sintiéramos atraídos por su gastronomía, sus Gobiernos invirtieron en publicidad, promoción de marca y Gastrodiplomacy para llamar nuestra atención. La Gastrodiplomacy se dedica a aplicar la cultura y la tradición gastronómica a la diplomacia de un país, y hemos elegido cinco países que si todavía no has visitado, quizás están en tu lista por sus tradiciones culinarias.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Quién no se ha comido alguna vez un Pad Thai?

No es casualidad que uno de los platos más internacionales de la cocina tailandesa esté hoy en día al alcance de todos. Tailandia creó en 2002 su campaña “Global Thai” para lograr que se abrieran más restaurantes tailandeses alrededor del mundo, y para dar a conocer su plato estrella. Abrir restaurantes en otros países fomenta el comercio exterior (hay que importar productos locales) y permite a muchas personas tener un primer encuentro con la cultura del país de origen. Si nos gusta, quizás más adelante vamos a querer visitarlo.

pad-thai-winestyle-500x333-1

Japón. ¿Te gusta el sushi?

Es fácil encontrar talleres para aprender a preparar sushi en nuestra ciudad y es todavía más fácil encontrar un buen restaurante japonés a poca distancia de donde vivimos. Pero no siempre ha sido así. Fue en 2005 que el Gobierno de Japón inició el grupo de trabajo “Japan Brand Working Group” para unir gastronomía y diplomacia, y fomentar la exportación de su cultura y costumbres gastronómicas (así como sus productos) alrededor del mundo. La próxima vez que comas un nigiri o un maki, piensa que quizás has llegado a él gracias a una gran campaña de diplomacia y comunicación ;-)

sushi-winestyle-500x333-1

Perú. El omnipresente ceviche

En 2006 se lanzó la primera campaña de Gastro Diplomacy llamada Perú Mucho Gusto, que dio inicio a la apertura de numerosos restaurantes peruanos alrededor del mundo. El ceviche prácticamente se volvió mainstream y el chef Gastón Acurio entró en el paseo de la fama de los grandes chefs a nivel mundial. La campaña de Gastrodiplomacy permitió organizar grandes eventos gastronómicos, publicar libros sobre cocina peruana y elevar la imagen de marca de Perú como destino turístico.

peru-mucho-gusto

Vinos del Nuevo Mundo

En 2014 se destinaron 10 M€ para la campaña “There’s Nothing Like Australia” con el programa de Gastrodiplomacy “Restaurant Australia” lanzado en 2013 en 12 mercados internacionales. Las estadísticas de visitantes demuestran que Australia logró su objetivo con la campaña, y sigue trabajando en posicionarse como un destino estrella de Food & Wine. ¿Lo tenías previsto entre tus próximos viajes?

Más allá de la tradicional Barbecue

El programa nacional de Gastrodiplomacy “Diplomatic Culinary Partnership: Setting the Table for Diplomacy” fue lanzado en 2012. Durante un importante evento, Hillary Clinton mencionó que “la gastronomía es la herramienta diplomática más antigua del mundo”. Y no hay duda de que tenía razón, porque la diplomacia culinaria busca mejorar las relaciones bilaterales entre países mediante el uso de la comida y las experiencias gastronómicas, que sirven para agasajar a los invitados. De Diplomacia, Estados Unidos tiene mucha experiencia, y sin duda los vinos de Napa Valley y Sonoma son uno de sus grandes atractivos.

Si tienes pensado viajar a cualquiera de estos países, te podemos recomendar a la mejor agencia de viajes para diseñar tu viaje gastronómico y de lujo. Contacta con nosotros escribiéndonos a hola@winestyletravel.com

subscribe

Gastrodiplomacy: cómo la gastronomía se convierte en diplomacia

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

4 días en Lisboa (guía completa)

¿Qué es el chocolate artesanal? Cómo se hace y beneficios

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.