linkedin

Accede a nuestro club de vinos digital

Por estos motivos nos atrae tanto el perfume según una experta

27 enero, 2020

perfume sandra iruela

“Todas las emociones están generadas o influenciadas por un olor, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello”. Nos lo cuenta Sandra Iruela, perfumista a quien hemos entrevistado para descubrir el secreto detrás de nuestra pasión por el perfume.

Esther Ibañez

El perfume es la base de trabajo de cualquier perfumista, pero detrás de cada propuesta creativa hay mucha formación, experiencia y esfuerzo para que todo salga bien.

Sandra, ¿Cómo es el trabajo de una perfumista?

Es una profesión creativa y como todo lo creativo requiere adquirir conocimiento y dominio de la técnica. Como cualquier profesión, se puede aprender, con formación, conocimiento olfativo de materias primas naturales y sintéticas, entrenamiento y práctica.  Es necesario también tener mucha memoria.

Crear un perfume no es sólo elaborar una mezcla de materias primas aleatoriamente. Se debe estudiar bien, porque la perfumería no es una ciencia exacta como las matemáticas. Al crear una fragancia, la suma de materias primas debe macerar y evolucionar para que el acorde olfativo sea armonioso y equilibrado dando lugar a una pirámide olfativa con las notas de salida, corazón y fondo.

Para desarrollar todas estas creaciones siempre influye talento, intuición, sensibilidad y creatividad.

¿Cuál es la creación de la que más orgullosa estás, ¿a qué huele el perfume?

Mi última creación ha sido un perfume en el que me inspiré en un reciente viaje a Marruecos donde me alojé en un riad de la Medina de Marrakech. Está compuesto de notas de jazmín florecido y la flor de naranjo, así como la esencia del ambiente intenso e impregnado de especias.

Es una fragancia de acorde chypre con notas pachulí, ládano, mousse de cêne y bergamota combinada con nota jazmín. Este perfume es una fragancia sensual, tierna, floral elegante y sutil.

Cuando regresé la presenté al concurso internacional de perfumería de Teià con el nombre de “Jasmin d’un riad marrocain” y conseguí el premio del público. La verdad es que fue inesperado y me hizo mucha ilusión.

¿Cuál ha sido el último aroma que te ha sorprendido?

Cada día hay nuevos aromas que me llegan y me sorprenden, pero por poner un ejemplo, hará un mes aproximadamente saliendo del tren en Barcelona reconocí un olor que hacía 30 años que no olía y me vino un nostálgico recuerdo de cuando nació mi hermana.

Fue increíble: tuve una sensación de un “déjà vu” aplicado a un aroma que me dejó en shock. Los preparativos de la ropita del nacimiento de mi hermana: era una fragancia suave, dulce, como empolvada, con una sutil presencia a manzanas frescas y tan delicada como la piel de un bebé.

perfume de sandra iruela

FOTO : Sandra Iruela dirige su propia consultoría Sandir / @ Sandir

El olfato se satura cuando olemos un cierto número de perfumes, por ejemplo, ¿Cómo se evita esa saturación?

Nos saturamos porque no estamos acostumbrados a oler. Para evitarlo y poder seguir oliendo se recomienda oler café para hacer un reset de nuestra memoria y tener la sensación de limpiar nuestro conducto nasal. El café se suele utilizar ya que es una nota olfativa intensa y de fácil reconocimiento y que gusta a casi todo el mundo.

¿Por qué motivo preferimos uno u otro aroma?

Muchas veces por asociarlo a un recuerdo, momento o cosa. Sin embargo, cuando no hay recuerdo porque no lo hemos olido antes, nos inspiramos en otros sentidos para describir si ese aroma nos hace sentir bien o mal.

¿Por qué se dice que el olfato es el sentido más emocional?

Porque está directamente conectado con la memoria y es la parte donde tenemos nuestras emociones, prácticamente todas las emociones están generadas o influenciadas por un olor, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello.

aroma de café

FOTO : El aroma de café ayuda a resetear el olfato cuando estamos saturados.

¿Qué define a un perfume de calidad?

Pueden ser diferentes factores: la tenacidad, la intensidad, la fijación, la permanencia en piel…. Sin embargo, muchas veces es la calidad de la materia prima la que marca la diferencia.

¿Qué aromas prefieres en los vinos que bebes?

Me gustan los vinos con cuerpo y por ejemplo la variedad Gewürztraminer me gusta su aporte floral de geranio y la sensualidad de las notas de pétalo de rosa y los frutales como el albaricoque.

En tintos de la variedad Syrah me gusta encontrar sus notas especiadas de canela y pimienta, las notas florales de violeta también aparecen en esta variedad y las notas frutales de frutos rojos o moras.

¿Qué aroma está de moda este 2020?

La nota de Oud está muy de moda. Es una madera de origen asiático, conocida también como agar, en el que se obtiene la esencia de la resina que el árbol exuda ante el ataque del hongo Phialophora parasítica.

La madera de Oud aporta a los perfumes una categoría sombría, potente, de misterio siendo a la vez, cálido, dulce, amaderado con fuertes componentes de resina y notas de humo.

 

perfume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *