subscribe

La Ribera del Duero sobre ruedas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te proponemos una ruta para disfrutar en tres o cuatro días y descubrir una de las regiones del vino más conocidas de España: Ribera del Duero, en la provincia de Castilla y León. Aquí hemos encontrado propuestas que van del turismo rural más sencillo a la hotelería de lujo al más puro nivel internacional.

Por Glòria Vallès

Entre Soria y Valladolid, avanzando por la carretera N-122, el río Duero fluye amable entre viñedos de Tempranillo y de algunas variedades francesas como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Malbec.

Sabíamos que en esta región se elaboran algunos de los mejores vinos tintos de España, pero no conocíamos su oferta turística alrededor del mundo del vino y la gastronomía.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

“Ribera es la respuesta de España a Borgoña y la cuna de algunos de los mejores vinos del mundo”, cuenta Pedro Ballesteros Torres MW en Decanter.

Así que hemos aprovechado unos días de invierno para ir hasta la Ribera del Duero a pisar el terroir. Y para conocer, de primera mano, qué tipo de turismo (y enoturismo) se puede disfrutar aquí.

Lo primero a tener en cuenta: con el coche – ya sea propio, de alquiler, o con chofer- cruzando el valle de un extremo al otro sobre ruedas, es como la conoceremos mejor. 115 kilómetros para comerse y beberse Castilla.

plano de Ribera del Duero

De punta a punta de la Ribera del Duero

Llegando en avión o AVE a Valladolid, la ruta en coche por la Ruta del Vino de la Ribera del Duero empieza en Quintanilla de Onésimo y Valbuena del Duero.

Aquí encontramos la mítica e histórica Vega Sicilia y la más reciente Dominio de Pingus. Son dos de las bodegas más prestigiosas de España, y ambas imposibles de visitar si no eres uno de sus distribuidores o clientes distinguidos.

Fue justamente Vega Sicilia una de las bodegas que promovieron la creación de la DO Ribera del Duero en 1982, y Peter Sisseck, enólogo de Pingus, quien defiende hoy en día la tradición del blend en los tintos españoles (puedes leer más sobre este tema en Decanter).

La bodega que sí podemos visitar y que tiene la finca junto a los viñedos de Vega Sicilia es Finca Villacreces. La mejor forma de hacerlo es en bicicleta rodeando los viñedos de la propiedad hasta el río Duero, y terminando con un picnic acompañado de una copa de Pruno y una de Finca Villacreces.

Siguiendo por la misma carretera, podemos llegar a comer al restaurante de Emina, del Grupo Matarromera. Sin pretensiones, el establecimiento ofrece una excelente relación calidad-precio para quienes quieran disfrutar de la gastronomía tradicional y un muy buen servicio. El lechazo con cualquiera de los vinos tintos del grupo y en especial el CM Prestigio 2015, es una delicia.

La ruta sigue hacia Pedrosa del Duero al día siguiente, después de disfrutar de un excelente desayuno en el Monasterio de Santa María de Valbuena. En esta población, Pago de Capellanes preside el paisaje con una arquitectura moderna y muy bien integrada.

Muy cerca, Dominio de Cair nos propone una de las visitas más originales de la zona, ideal para curiosos: cata de barricas para descubrir la diferencia entre la crianza en barricas de roble americano y de roble francés. Si el presupuesto lo permite, no hay que perderse una copa de su vino El Pendón de la Aguilera.

Podríamos seguir visitando Pago de Carrovejas, Aalto, y muchas bodegas más, pero para un fin de semana la selección ha sido equilibrada y dejamos varias propuestas pendientes para la próxima vez.

042_Villacreces-scaled

El boom del vino tinto «moderno»

En los años 90, la Ribera del Duero saltó a la fama por convertirse en una alternativa moderna a los clásicos tintos de La Rioja. En pocos años, se multiplicaron el número de bodegas y empezaron a aparecer propuestas de hotelería de calidad.

Llegaron propiedades como el Monasterio de Valbuena Castillo Termal y Abadía Retuerta Le Domaine (si bien Abadía Retuerta no pertenece a la DO Ribera del Duero, la finca está ubicada en esta región y es el lugar ideal para los clientes que buscan lujo con estándares internacionales).

El Monasterio de Santa María de Valbuena (S.XII) fue convertido en hotel hace unos años, y ofrece para los amantes de las aguas termales una amplia carta de propuestas wellness. Resulta impresionante caminar por sus amplios pasillos, propios de un monasterio Cisterciense totalmente reformado y decorado con mucho gusto.

Y no nos podremos ir de Ribera del Duero sin pisar por lo menos una vez el Castillo de Peñafiel. ¿La mejor forma de descubrirlo? Con una experiencia con drones que nos permiten ver el monumento a vista de pájaro.

paisaje-ribera-del-duero-1

Del cereal al viñedo: la nueva Ribera del Duero

Ribera del Duero es una región tradicionalmente rural, en la que el cultivo de cereal y del azúcar ayudaron a desarrollar una economía local durante muchos años. A partir de los 80 estos cultivos dejaron paso al viñedo, que en menos de diez años llegó a su esplendor aprovechando la máxima expresión del terruño para la elaboración de grandes vinos tintos.

«En lugar de coincidir con una definición de perfil arquetípico, los mejores vinos de Ribera son interpretaciones virtuosas de diversos terruños y una sola variedad de uva, a veces mezclada, pero siempre dominante, Tempranillo», comenta Pedro Ballesteros MW en Decanter.

El clima y el suelo juegan aquí un papel importante. Con una altitud media de 850 metros de altura, en agosto las temperaturas durante el día pueden llegar a 35 grados y por la noche descender a 12. Un clima continental que ayuda a conservar la acidez y que en verano es muy cálido y en invierno puede traer heladas frecuentes.

Eso nos lleva a la mejor época del año para visitar la Ribera del Duero: si queremos una escapada romántica para disfrrutar e buenos vinos, wine spa y una excelente gastronomía, cualquier momento es bueno. Si buscamos actividades de exterior, de abril a octubre sería la época ideal, quizás evitando los meses de julio y agosto por el calor.

 

COPYRIGHT FOTOS Y MAPA: DO Ribera del Duero (©José I. Berdón), Ruta del Vino Ribera del Duero, Finca Villacreces y Raul Gassol

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com

gloria en pago de capellanes

subscribe

La Ribera del Duero sobre ruedas

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

10 exposiciones culturales para terminar el año en España

20 mejores destinos para viajes en España en 2024

10 lugares fotogénicos en España

Descubre los 10 mejores parques para visitar en España en 2023

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.