subscribe

¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuánto café tomas al día? ¿Eres muy cafetero? ¿Como los noruegos, que consumen de media 9 kg per cápita anuales? ¿O estás en la media española, que es de 4kg per capita anuales? Bebas mucho o poco, si eres lector habitual de Winestyle Travel muy probablemente te gusta el café de alta calidad. Te contamos cómo es un buen café.

Esther Ibañez (Revisado en agosto 2023)

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Si queremos comprar un café de alta calidad deberemos tener en cuenta varios factores : el más importante es el origen, aunque también su tueste, la forma de prepararlo y cómo lo conservaremos.

Antes de empezar a hablar de ello, y de recomendarte un par de viajes cafeteros (por supuesto :-) además de viajes del vino puedes aventurarte a un viaje ¡siguiendo los pasos del café!), comencemos por el principio: ¿de dónde viene?

El café procede de una pequeña planta, el cafeto, que crece en una franja que delimitan los trópicos de cáncer y capricornio. De alguno de los países que se encuentran en esas latitudes parten los granos que, una vez tostados, molidos y preparados, acabarán en una taza o vaso en cualquier parte del mundo.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Todo parece indicar que fue en Etiopía donde se descubrió por primera vez este grano como alimento. La leyenda cuenta que fue un pastor que observó el efecto anímico que producía en sus cabras la ingesta de los frutos de un pequeño arbolito. Desde allí fue abriéndose paso en diferentes países, si bien no llegó a Europa hasta el siglo XVI.

Así se sabe que comenzó a tomarse en Venecia procedente de Turquía, y de ahí pasó a Centroeuropa, siendo Viena una de las ciudades en las que más se asentó su consumo. Incluso Bach le dedicó una cantata en 1727, en la que habla de un padre preocupado por el elevado consumo de café de su hija.

Hoy en día, el principal destino cafetero del mundo es Colombia, y en un viaje de varios días puedes descubrir el Paisaje Cafetero Colombiano, degustar algunos de sus mejores cafés y aprender en directo los trucos que te contamos en este post.

Booking.com
¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?
FOTO: @Pixabay

Si quieres un buen café, selecciona su origen

Volviendo a las claves para elegir un buen café: procura que sea arábica. ¿Qué significa? Existen dos grandes familias de café en el mundo: arábica y robusta. El 70% de toda la producción mundial es de la variedad arábica, cuyo grano alargado se obtiene un café caracterizado por su agradable sabor, alta acidez y bajo amargor.

Además, el arábica tiene un bajo porcentaje de cafeína comparado con la variedad robusta. Se cultiva a una altura de entre 600 y 1200 metros en zonas de América Central, América del Sur, África y Asia.

En América Central, te enamorarás de Costa Rica tan sólo probando uno de sus cafés y durmiendo en Finca Rosa Blanca. Puedes empezar por leer nuestro post Costa Rica es más que naturaleza.

Booking.com

Los cafetos de la variedad robusta son más resistentes a la sequía que los arábicas, además pueden cultivarse en zonas más bajas. Su grano es más redondo y de él se obtienen cafés más amargos y con mayor cafeína. Aunque esta variedad es menos apreciada que la arábica, existen excepciones de robusta de calidad.

Estos los encontrarás en Brasil, donde hay grandes extensiones de café robusta. Te lo contamos en el post Las semillas y la gastronomía del Nordeste de Brasil :-)

¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?
FOTO: @Pexels

El tostado es el secreto (no el único)

Estamos hablando de una de las bebidas más extendidas del mundo, pero en cada país se toma de una determinada manera: corto, largo, con leche, claro, oscuro… Existe un determinado gusto cultural del café asociado a países y regiones que muchas veces cuesta superar. Si eres viajero o viajera sabes de lo que estamos hablando ;-)

¿Y cuál es el gusto en España? Lo queremos muy oscuro, aunque no es la opción más recomendable. La razón es el tostado, uno de los procesos más importantes en la obtención del café. Tostar bien, en su punto, es todo un arte. Un mal tostado puede arruinar unos granos de café excelentes.

Generalmente se distinguen dos tipos de tueste (además de intensidad baja, media o alta). Si queremos calidad, deberemos elegir el primero :

  • Natural: el café se tuesta sin ningún aditivo, solamente el grano.
  • Torrefacto: a los granos se les añade un porcentaje de azúcar (aproximadamente un 15%) que, al quemarse, le confiere al producto mayor color.
¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?
FOTO: @Pexels

Lo que nunca debes hacer

Hemos querido averiguar qué errores son los más comunes en los hogares a la hora de preparar café, y para ello nada mejor que leer el Blog de un gran tostador barcelonés, Cafés el Magnífico, donde nos cuenta ¡Los diez crímenes habituales que matan al café!

Algunos de ellos son guardar el café sin bolsa y dejar que entre humedad, no consumirlo antes de tres meses de haberlo comprado, prepararlo con agua del grifo o recalentarlo. ¡Este último es casi un pecado! Si eres muy cafetero no te lo pienses y descubre estas recomendaciones y más en Cafés el Magnífico.

¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?
FOTO: @Pixabay
subscribe

¿Cuál es el secreto para tomarse un buen café?

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

4 días en Lisboa (guía completa)

¿Qué es el chocolate artesanal? Cómo se hace y beneficios

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.