linkedin

Accede a nuestro club de vinos digital

¿Cuál es la temperatura ideal para servir Cava o Champagne?

27 abril, 2020

CAVA VALLFORMOSA

Con el aumento del consumo de vinos, cavas y champagnes en casa, a menudo nos surgen dudas que en un restaurante nos resolvería rápidamente el sumiller o el camarero de bebidas. Por ejemplo, ¿cuál es la temperatura ideal para servir cava o champagne? o ¿debo abrir el cava un rato antes de empezar a comer? Os resolvemos algunas de estas dudas 🙂

Por Gael Le Bec

¿Cuál es la temperatura ideal para servir un cava o un champagne? Entre 8 y 10 grados. Primera duda resuelta. Pero nos estáis haciendo otras preguntas estos días, y vamos a tratar de responderlas todas. Antes de seguir, si quieres saber cuál es la diferencia entre cava y champagne no te pierdas este artículo. 

Aquellos que estáis familiarizados con los vinos tintos y blancos y no tenéis mucha experiencia con el servicio de espumosos queréis saber : ¿se debe abrir la botella de champagne o cava diez minutos antes de servirlo?

En realidad no existe un protocolo estricto en relación al momento ideal para abrir una botella i servir cava o champagne ya que, aunque no es esencial y de entrada no lo recomendamos, tampoco está prohibido abrir un poco antes la botella. El carbónico es el protagonista en esta respuesta.

Si bien debemos permitir que los aromas de cualquier vino se desarrollen ampliamente, y eso ocurre cuando entran en contacto con el oxígeno (principalmente una vez servidos en la copa, o si los hemos decantado), podemos reservar la apertura previa de la botella a los vinos, añadas y champagnes especiales. Es decir, en cavas y otros espumosos jóvenes, podemos abrir, servir y beber sin esperar ni un minuto a su oxigenación.

En cualquier caso, cuando un cava o un champagne son de buena calidad, el carbónico está bien integrado y por lo tanto no escapará de inmediato. El nivel de integración del carbónico nos puede dar información sobre la calidad del producto, de modo que si shemos comprado un cava o un champagne de buena calidad, el tiempo durante el cual percibiremos el carbónico dentro de la copa será más largo.

como servir cava

FOTO : DO Cava

Más dudas sobre cómo servir cava o champagne

Otra pregunta común : ¿Debo poner el cava o el champagne en una cubitera? ¡Muchísimo mejor! Lo importante es que en el momento de servirlos el espumoso esté fresco, tanto dentro como fuera de la botella 🙂

¿Cómo abrir una botella de cava o champagne? Atentos que existe todo un protocolo :

Con la mano firme, debemos sujetar la parte de atrás de la botella e inclinarla ligeramente. Después sostendremos el tapón con el pulgar en la parte superior para controlar la presión, ya que el corcho puede volar y causar estragos si no lo hacemos bien.

Ahora, con atención, en el siguiente paso reside el secreto: girar la botella en lugar del corcho. El gas susurrará en voz baja, la presión aumentará, y se podrá notar un chasquido hermoso envuelto en una nube de luz de vapor.

¿Debo llenar completamente las copas? A la hora de servir un espumoso es mejor optar por llenarlas en dos fases para evitar el derrame. El truco consiste en verter una cantidad inicial de vino lentamente, inclinando el vaso.

El flujo a lo largo de la pared promoverá la formación de burbujas. Se debe hacer una pausa y verter en una segunda etapa para llenar la mitad (o dos tercios) de la copa. De este modo, los sabores se concentrarán y las burbujas podrán expresarse libremente.

Por supuesto, para mantener el nivel durante la comida, se ha de ser discreto, pero a la vez lo suficientemente ágil como para ir rellenando la copa regularmente.

¿Para cuántas personas es cada botella? ¿Cómo sé la cantidad de botellas que necesito en una cena con invitados? La visión tradicional nos dice que sacaremos promedio de seis vasos por botella. Sin embargo, esa cantidad claramente depende del tamaño de las copas y de la cantidad servida, ya que algunos invitados pedirán sólo una gota, mientras que otros disfrutarán de una cantidad más generosa.

Entonces, ¿cómo se calcula el número de botellas que necesita para una comida en casa? La clave es la estimación y basarse en el número de invitados y en que una botella llena entre cinco y ocho vasos.

Siempre nos queda una alternativa : comprar Magnums 🙂 El tamaño de la botella magnum contiene el doble de cantidad y además es muy elegante si queremos servirla en una celebración especial.

 

¿Tienes más dudas? Envíanos tus preguntas a hola@winestyletravel.com y publicaremos los resultados para ayudarte a disfrutar cada día más de tu afición por los vinos.

 

Copyright fotografía de portada : Vallformosa, puedes verla en su cuenta de Instagram

TEMPERATURA IDEAL DEL CAVA Y EL CHAMPAGNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *