linkedin

Accede a nuestro club de vinos digital

Repasamos las tendencias y nuevos estilos de vinos de Rioja

4 junio, 2020

vinos de rioja

De vez en cuando hay que echar un vistazo a Rioja, la primera Denominación de Origen creada en España y la primera en recibir la certificación de “Calificada”, para descubrir nuevas tendencias. Estamos hablando de una región con una envergadura productora muy alta, de casi quince mil viticultores y unas seiscientas bodegas embotelladoras. ¿Estás al día de las nuevas propuestas?

Esther Ibáñez

Sabemos que la variedad Tempranillo es la uva tinta que define a Rioja, y en el exterior, a toda España. No en vano, el 80% de toda la uva plantada en esta región es Tempranillo. Pero no perdamos la pista de lo que ocurre en el 20% restante, porque en él están las novedades más jugosas de esta afamada región.

Firme apuesta por los blancos de Rioja

Los vinos blancos con la contraetiqueta de la D.O. Ca Rioja llevan dos años creciendo más de un 10% anual. El peso relativo de los vinos blancos frente a tintos ha ido aumentando desde 2014, debido sobre todo debido a la firme apuesta por variedades autóctonas blancas.

Cuando hablamos de blancos el coupage clásico de Rioja es la Viura con la Malvasía. La Viura es una variedad fina, elegante y que envejece bien. Aporta mucho volumen en boca, pero no es demasiado expresiva aromáticamente. Los aromas son precisamente el fuerte de la Malavasía y por ello el tándem ha funcionado siempre tan bien.

Además de la Maturana que ya se venía trabajando y que se caracteriza por su elegante nariz y volumen en boca, encontramos a la Garnacha Blanca, además de otras variedades blancas autóctonas riojanas: la Tempranillo Blanco y la Turruntés (que nadie la confunda con la torrontés gallega ni con la torrontés la argentina) ya que es más próxima a la llamada Albillo mayor.

La Tempranillo Blanca nació en 1980 en la localidad de Murillo de Río Leza, cuando se observó una mutación de una cepa de Tempranillo tinto a Tempranillo blanca. Desde 2014, se contabilizan 750 hectáreas de esta variedad blanca que aporta intensidad y frescura a los vinos que se elaboran con ella.

También hay viñedos de Verdejo que se abren paso en Rioja. Se expresan de distinta manera según las zonas en las que estén plantados: Rioja Oriental, Alavesa… En general entregan vinos que destacan por sus notas de heno y elegantes anisados.

Estas variedades blancas forman parte de espumosos, como veremos en las siguientes líneas, vinos blancos dulces y vinos de vendimia tardía. Estos últimos se elaboran a partir de racimos que no se han recolectado hasta los meses de enero y febrero.

vinos de rioja

FOTO : Los vinos blancos de Rioja son cada vez más conocidos y apreciados, no solamente en su estilo clásico sino también en las propuestas más modernas. @ DoCa Rioja

Los espumosos de calidad de Rioja

Los vinos espumosos que se adscriben a la DO.Ca.Rioja deben seguir el método tradicional de elaboración, es decir, el llamado método champanoise, que se basa en la segunda fermentación del vino base en la propia botella.

Los espumosos no son algo nuevo en esta región, pues existen en Rioja hasta cinco bodegas históricas que llevan elaborándolos desde hace muchas décadas.

Hoy en día, los que quieran llevar la contraetiqueta DO.Ca Rioja, deben de tener la mínima dosificación de azúcar, es decir: brut, extra brut y brut nature. No admitiéndose los espumosos semi secos o dulces.

Todas las variedades blancas autorizadas por el CRDO Ca.Rioja pueden emplearse para elaborar espumosos. Incluso las tintas pueden usarse para rosados y los llamados «Blanc de noirs» (espumosos blancos obtenidos a partir de uvas tintas con mínimo contacto con sus pieles)

Los espumosos riojanos podrán ser Reserva o Gran Reserva y en casos especiales constará el año de vendimia, pasando a tener la tirilla de «Gran Añada». Los técnicos del CRDO Ca. Rioja catan dos veces estos espumosos: recién elaborados, en diciembre aproximadamente y justo antes de ponerlos en el mercado, con lo que el control de calidad es exhaustivo.

FOTO : Los Viñedos Singulares son seleccionados con criterios muy estrictos y reconocen su valor cualitativo e histórico @ DoCa Rioja

Viñedo Singular en Rioja 

La figura más novedosa y rompedora en la historia reciente de la DO.Ca. Rioja ha sido la calificación de «Viñedo Singular». Se trata de un reconocimiento especial otorgado por el propio Ministerio de Agricultura que reconoce y da valor a un viñedo histórico. Pretende dar el valor que merece tal patrimonio vitícola, homenajeando también al viticultor que se ha hecho cargo de este viñedo viejo en las últimas décadas.

El viñedo tiene que tener unas características que lo hagan diferente y particular. Y como decimos, su declaración parte de una Orden Ministerial que aparece en el BOE.

La Denominación de Origen Rioja fue creada en 1925, sin embargo demuestra un gran dinamismo al apostar por nuevos estilos de vino más allá de sus tintos con crianza que tanta fama le han deparado. Seguiremos su pista.

FOTO : Además de apostar ahora por los vinos blancos y espumosos, Rioja sigue siendo líder en ventas en vinos tintos españoles ©DoCa Rioja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *