linkedin

Yerba mate, la bebida más famosa de Argentina

16 enero, 2020

yerba mate

Si has viajado a la Argentina seguramente la has probado, o por lo menos sabes de qué se trata. La yerba mate, también conocida como yerba de los jesuitas, es uno de los símbolos de la Argentina, donde su toma como infusión es casi una religión, como puede serlo la del té en Inglaterra.

Redacción

Si viajas a Buenos Aires o a cualquier otro lugar de la Argentina, no puedes dejar de tomarte un buen Malbec (por ejemplo el que elabora Alejandro Vigil en Casa El Enemigo), y una infusión de yerba mate. Esta especie arbórea neotropical es ampliamente cultivada y comercializada en diferentes países sudamericanos, como Paraguay y Brasil, aunque es Argentina la que se lleva la palma en su producción, con una industria de gran importancia.

La yerba mate, regalo de los dioses

El origen de la yerba mate se remonta a los pueblos precolombinos, concretamente al pueblo guaraní, que usaba sus hojas como trueque comercial, como objeto de culto y, por supuesto, como bebida.

Para los guaraníes el árbol de la yerba mate era un regalo de sus dioses, el árbol por excelencia. Tras la colonización española, los conquistadores tomaron conciencia de los beneficios y propiedades de la yerba mate, extendiendo su uso por todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata.

Posteriormente, los jesuitas introdujeron en sus reducciones el cultivo de la yerba mate, extendiendo su consumo a todo el mundo, algo que todavía ocurre en la actualidad. Es por eso que aún hoy recibe el nombre de yerba de los jesuitas.

FOTO :  El jugador argentino del FC Barcelona, Leo Messi, muestra en varias imágenes de su Instagram como el mate forma parte de su día a día / @ Instagram de Leo Messi

«Un mate, por favor» : Beneficios y propiedades de la yerba mate

El mate argentino es un gran estimulante, pues tiene en su composición una cantidad considerable de cafeína, y presenta un gran número de beneficios tanto en el plano nutritivo como en el medicinal. No es extraño que los argentinos tomen de media anual más de 110 litros de mate por persona. A continuación te presentamos algunas de las razones por las que beber mate argentino puede ser positivo para la salud.

  • Alto valor nutricional: contiene altas cantidades de vitaminas A, B, C y E, además de minerales importantes como el sodio, el hierro, el potasio y el magnesio, contando con 10 aminoácidos esenciales.
  • Mayor energía física y mental: sus propiedades energéticas y tonificantes estimulan el sistema nervioso y mejoran la concentración, el estado de ánimo y la actividad mental.
  • Propiedades diuréticas: contribuye a una óptima absorción de nutrientes y es muy positivo para las digestiones.
  • Efectos cardiovasculares positivos: previniendo enfermedades cardíacas al regular la presión arterial y al contribuir a la disminución del colesterol malo.
  • Bueno para la línea: produciendo una sensación de saciedad que ayuda en las dietas de adelgazamiento, además de evitar la retención de líquidos y sus consecuentes hinchazones.
  • Beneficios estéticos: el mate contribuye a la prevención de las caries, además de retardar el surgimiento de arrugas y de aclarar las manchas que por la edad puedan aparecer en la piel.

 

(Atención, ¡no somos médicos! Esto es información de dominio popular,  así que si necesitas asesoramiento para tu salud, no dejes de contactar con tu médico 🙂 )

alfajores y yerba mate

FOTO : La marca Havanna elabora los que son probablemente los alfajores más famosos de Argentina. Encontrarás sus tiendas por todo el país / Havanna Argentina

Día del mate en Argentina

Tal es la pasión por el mate argentino en el país, que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y el Senado establecieron el Día Nacional del Mate el 30 de noviembre, en una ley promulgada en el año 2015.

La elección de ese día no es casual, ya que conmemora el nacimiento del comandante de origen guaraní Andresito Guazurarí, en 1778, quien fuera gobernador de la Provincia de Misiones a principios del siglo XIX y gran impulsor del cultivo y comercialización de la yerba mate.

Con alfajores el mate sabe más argentino 😉 

Son diferentes las maneras en las que puedes tomar yerba mate, siendo todas igualmente beneficiosas para la salud.

Además de su toma en infusión con agua caliente —tradicionalmente en un recipiente con forma de calabacita que recibe el nombre de mate, y cuyo contenido se toma a través de la bombilla—, también puede tomarse con agua fría (tereré)cocido, con leche o con pomelo, entre otras variadas combinaciones.

Sin duda, si no estás a dieta, acompañarlas con unos alfajores rellenos de dulce de leche, otra delicia argentina, será la mejor opción (¡siempre y cuando seas amante del dulce!). Y si estabas pensando en viajar a la Argentina y acabamos de convencerte, no te pierdas los Diez hoteles wine & food en Argentina, o el restaurante Pura Tierra en Buenos Aires. Acuérdate de que tenemos vuelos directos desde Madrid y Barcelona 😉

yerba mate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com