linkedin

El portal de reservas KAYAK abre este mes su primer hotel en Miami Beach con un enfoque plenamente tecnológico. El hotel estará hiperconectado y ofrecerá datos sobre la experiencia de los clientes para poder personalizarla al máximo.

Redacción

Tomarse un vino en la terraza de un hotel tecnológico a pocos pasos de la playa de Miami Beach suena a buen plan 🙂 Desde este mes de abril ya es posible : KAYAK Miami Beach Hotel abre sus puertas en un emblemático edificio Art Deco de 1934 junto al Canal Collins.

La gran novedad es que la propiedad de este precioso hotel en Miami Beach lo utilizará como laboratorio de diseño para probar y perfeccionar las innovaciones de software en el espacio de alojamiento.

«Creamos KAYAK para comparar precios de cientos de sitios de viajes. Ahora
queremos que nuestra app también ayude con la experiencia de los huéspedes del hotel», dijo Steve Hafner, director ejecutivo de KAYAK. «KAYAK Miami Beach es nuestro laboratorio de diseño para innovaciones en alojamiento, y un gran lugar para quedarse».

El metabuscador se asoció con Life House, una empresa hotelera especializada en el diseño de marcas estilizada, con una narrativa propia y un enfoque local.

“Colaborar con KAYAK acelera nuestra misión de hacer que los viajes sean más significativos y accesibles para una amplia gama de viajeros expertos”, dijo Rami Zeidan, fundador y director ejecutivo de Life House. «Juntos podemos crea una experiencia hotelera perfecta para los viajeros modernos que buscan
experiencias hoteleras intuitivas con raíces locales a precios accesibles».

FOTO : Las suites de la planta superior tienen acceso directo a la terraza para tomar el sol y disfrutar de la piscina / @ Kayak Hotel Miami Beach

Booking.com

Así es el hotel tecnológico de KAYAK en Miami Beach

Las comodidades tecnológicas de KAYAK Miami Beach están diseñadas para hacer que las estadías sean ultra personalizadas y con tanta (o tan poca) interacción humana como prefieran los huéspedes.

Los kioscos en el lobby, por ejemplo, brindarán una experiencia de check-in acelerada (con el objetivo de un check-in de 60 segundos) o los huéspedes podrán usar su aplicación móvil de KAYAK.

Esta aplicación brindará acceso 24/7 al personal y soporte del hotel, notificaciones de eventos en la propiedad, alertas de disponibilidad de habitaciones, solicitudes de limpieza y más.

Los televisores conectados en las habitaciones ofrecerán contenido único a demanda, que incluye clases de yoga, además de acceso a servicios de transmisión de películas, programas de TV y música.

Los códigos QR escaneables permitirán a los huéspedes ponerse en contacto con los administradores, así como ver un libro de visitas digital con detalles del hotel y recomendaciones de actividades para hacer durante su estadía.

«Con el tiempo, queremos que la app de KAYAK ayude a nuestros usuarios a planificar y gestionar todos los aspectos de sus estancias», agregó Hafner. «Las grandes cadenas hoteleras han estado trabajando en esta tecnología durante años y esperamos nivelar las condiciones del mercado para los hoteles independientes»

kayak hotel miami beach

FOTOGRAFÍA : El hotel cuenta con 52 habitaciones muy acogedoras cerca de la playa / @ Kayak Hotel Miami Beach

Un diseño muy Art Decó

El hotel se inspira en la arquitectura Streamline Moderne, una rama del estilo art decó tardío (años 30) y presenta patrones atrevidos con siluetas con motivos de aviación, en un guiño a la experiencia de KAYAK en vuelos.

Una colección ecléctica de fotografías de Andy Sweet de finales de la década de 1970 que representan la vida en Miami Beach se exponen junto con pinturas geométricas y murales de azulejos en los espacios públicos y las habitaciones.

Los elementos de diseño de interiores de KAYAK Miami Beach están representados en capas de tonos tierra con un cálido naranja quemado (un saludo sutil al icónico logotipo naranja del metabuscador), grises polvo y azules joya para brindar un ambiente contemporáneo pero hogareño.

La rooftop cuenta con amplias suites con acceso directo a la terraza, en la que se puede tomar sol y disfrutar de una piscina con vista al Canal Collins. Aquí se encuentra también Layla, el restaurante bar de concepto moderno de Oriente Medio.

Las habitaciones de KAYAK Miami Beach contarán con ropa de cama de lujo Revival New York, artículos de tocador aromáticos de Le Labo y elegantes altavoces Marshall, y si no estás confinado y puedes empezar a viajar 🙂 y apuedes reservar tu viaje a Miami Beach.

FOTOGRAFÍA : Preciosa mesa para comer en el hotel, que sirve productos y recetas locales / @ Kayak Hotel Miami Beach

Orgánicos, naturales, más frescos, con menos alcohol y bebidas con base de vino como el vermut o el tinto de verano. Estos son los vinos que más se venderán en los próximos meses. Nuevas tendencias de consumoque explicamos en el nuevo estudio publicado por EAE Business School sobre el Estado del Sector Vitivinícola 2021.

Glòria Vallès

Después de varios meses de análisis y reflexión, por fin ve la luz mi estudio sobre el sector vitivinícola publicado con EAE Business School. Se trata de una investigación secundaria que recoge los datos y el análisis de los principales estudios de mercado a nivel mundial publicados en 2019 y 2020 por Statista, Euromonitor, MAPA, Silicon Valley Bank y Wine Intelligence entre otros.

La caída del consumo de vinos en todo el mundo ha sido importante en 2020, un 14’2% menos que en el año anterior, debido principalmente al cierre de la hostelería en muchos países. En España, esta caída se prevé muchísimo más grave, un 34% menos de ventas de vino según las previsiones de Euromonitor al cierre de este estudio.

Un año sin duda difícil que en España se ha compensado en parte con un aumento del 25% de ventas en el canal alimentación, pero esto y el aumento del ecommerce no resuelve en absoluto la pérdida ocasionada por el cierre de bares, restaurantes y hoteles y la caída dramática del turismo.

En otros países como China o en Estados Unidos los resultados han sido totalmente distintos, ya que por ejemplo el gigante asiático ha registrado un aumento de compras en ecommerce del 49% durante la pandemia. En Estados Unidos este aumento ha sido del 26%, y muchas bodegas se ha visto beneficiadas por su estrategia de venta vía mailing list (listas de clientes a los que han podido contactar directamente para venderles sus vinos).

Por delante vienen meses de incertidumbre y una posible recuperación inicial en V propiciada por la necesidad que tenemos todos de volver a salir, disfrutar y celebrar, que volverá a caer después debido a la gran afectación de las familias españolas por la crisis económica causada por la pandemia.

La clave para que las bodegas puedan sobrevivir y salir reforzadas es diversificar sus mercados, repensar el portfolio de productos según las nuevas tendencias de consumo y digitalizar el negocio. Para repensar el portfolio, hayq ue conocer las nuevas tendencias de consumo así que estos son, de forma muy resumida, los vinos que más se venderán en los próximos meses si hacemos caso a los insights de consumidor :

vinos que más se venderán

FOTO : Crece la demanda por disfrutar de la ocasión del aperitivo en España /  @Pexels

Vino más sostenible y con menos alcohol

El reclamo de la etiqueta (label claim) que mejor funciona en Estados Unidos entre el público joven (de 21 a 34 años) es el de Organic Wine seguido por Lower Alcohol Wine, Environmentally friendly wine y vino sin alcohol. Esta tendencia se aprecia también en otros países, y España no es una excepción.

En España crece la ocasión de consumo en el aperitivo, siendo esta la ocasión de consumo favorita para vinos blancos, espumosos y vermut. El consumidor busca bebidas más refrescantes, quiere reducir el consumo de alcohol y a la vez elegir bebidas más sofisticadas.

Por ello la categoría bebidas con vino, que incluye vermut, sangrías, y tintos de verano, muestra un aumento de ventas del 16,7% en volumen y del 27% en valor, a 1,72 €/litro de precio medio (un 8’8% más).

Tanto los vinos más ligeros y con menos alcohol como las bebidas con base vino son percibidas como más saludables, y encajan con la moda creciente del aperitivo en nuestro país. De ahí también una mejor evolución de los vinos blancos en 2019 y las previsiones de que así sigan.

En el caso de los espumosos, una categoría que ha visto decrecer ampliamente sus ventas en los últimos años y en especial en 2020, los consumidores están priorizando los vinos espumosos orgánicos, naturales y biodinámicos.

Todo apunta a una clara premiumización y a la previsión de crecimiento de cavas premium, Reserva y Gran Reserva. En México y China, contrario a lo que ocurre en España, aumenta el interés por las burbujas.

Los vinos que más se venderán son orgánicos o naturales

Los datos muestran como el vino natural está teniendo un impacto sobre las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo, si bien la categoría de vino natural todavía no cuenta con el consenso sobre su definición – en términos generales se trata de un vino elaborado no sólo orgánicamente sino con una mínima intervención química – y es y seguirá siendo un producto de nicho para conocedores.

¿Qué hacemos con los datos?

En el estudio doy varias recomendaciones a las empresas del sector vitivinícola sobre cómo pueden hacer frente a esta tormenta perfecta que estamos viviendo.

Desarrollar estrategias de marketing centradas en el consumidor, analizar los datos de forma regular, crear un buen storytelling, afrontar los retos que presenta el cambio climático mediante un enfoque sostenible del negocio, innovar y digitalizar son el camino que parece más razonable.

Sangre de Toro, referente del vino español en el mundo, se estrena como colaborador oficial de la Selección Española de Fútbol y une su imagen a La Roja, con la que comparte el color, origen y valores, para contribuir a proyectar el estilo de vida y tradiciones españolas más allá de nuestras fronteras.

Redacción

Si has tenido la suerte de viajar a Asia alguna vez y has pedido un vino tinto español para cenar, muy probablemente te habrán servido Sangre de Toro de Familia Torres. Esta es una de las marcas de vino más internacionales de España, y ahora se une a otra gran marca del país, La Roja.

En virtud del acuerdo firmado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Sangre de Toro será el colaborador oficial de la Selección en las categorías absolutas masculina y femenina y Sub-21 del 2021 al 2024. Cuatro temporadas intensas que harán vibrar a los aficionados con la celebración de dos Eurocopas, un Mundial y unos Juegos Olímpicos, entre otros eventos.

Elvira Andrés, vicepresidenta de la RFEF, destaca: “tenemos muchos puntos en común y podemos unir sinergias. Espero que este sea el inicio de una larga andadura y que podamos brindar por muchos éxitos”.

Unir ambas marcas tiene todo el sentido del mundo, o ¿no estás pensando ahora mismo «pues claro» o «por fin»? Sara Sanabria, directora de marketing de la marca, señala: “esta colaboración va de disfrutar del fútbol, de celebrar la vida y brindar por las victorias rodeados de amigos y familia, porque tanto el fútbol como el vino unen a la gente y forjan amistades”.

El vino, también en vaso y facilito

Los amantes del fútbol podrán ahora disfrutar los partidos de La Roja con vino tinto, además de con la clásica cerveza. Porque si algo tiene Sangre de Toro que encaja perfectamente con los valores de este deporte es la pasión y la facilidad para compartir una afición. Deporte y vino de masas.

Y es que Sangre de Toro nació en 1954 como un clásico vino mediterráneo, y se ha convertido en una marca global con presencia en 130 países y un amplio abanico de referencias que reflejan la diversidad vitivinícola española.

Es un referente del vino español en el mundo que llega cada año a unos diez millones de consumidores y ahora también a todos los aficionados del futbol acompañando a La Roja en sus retos..

Sangre de Toro La Roja

FOTO : El vino, en vasito y fácil 😉 / @ Sangre de Toro

La sostenibilidad nos preocupa cada vez más, y cuando podamos volver a viajar lo tendremos más en cuenta que nunca. Los viajeros queremos hoteles responsables y cuidadosos con el medio ambiente, y he descubierto esta nueva propuesta de la firma Eco Hotels & Resorts en un destino que conozco muy bien : el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica.

Glòria Vallès

La última vez que visité el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica no tuve ocasión de ver la lava, pero sí todas las veces anteriores que viajé a este lugar emblemático del país. El volcán expulsó su última erupción en 1992 y desde 2011 dejó de emanar lava (claro, las primeras veces que lo visité fue entre 2005 y 2007), pero todavía es posible ver un hilo de humo cuando el cráter se despeja de las nubes que lo rodean casi permanentemente. Impresiona, de eso no hay duda.

Costa Rica cuenta con más de 120 focos volcánicos, la mayoría de ellos extintos, pero tiene nueve volcanes activos y muy importantes : Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Poás, Barva, Irazú y Turrialba. El volcán Arenal es seguramente el más turístico y, aunque personalmente el que más me gusta es Rincón de la Vieja en Guanacaste, debo admitir que ver el Arenal de noche, con su cono perfecto de 1.670 metros iluminado por la lava, es impresionante.

volcán Arenal Costa Rica

FOTO : Volcán Arenal en un día despejado / @Pixabay

Booking.com

El ícono de Costa Rica es también su gran atractivo turístico

Viajar a Costa Rica y no visitar Arenal sería como ir a Nueva York y no ver el Empire State Building. Hay que ir 🙂 Así que para llegar necesitaremos  trasladarnos a la Fortuna de San Carlos, en la provincia de Alajuela, y desde allí explorar la zona. Un detalle que escapa a muchos viajeros es que en el Parque Nacional del Volcán Arenal no hay un volcán sino dos. El segundo es el volcán o Cerro Chato, y su cono se ha derrumbado creando una brillante laguna esmeralda. Está rodeado de bosques húmedos muy agradables para disfrutar de unas horas de senderismo.

En total contamos con 12.124 hectáreas de parque que podremos recorrer en cuatro senderos distintos dentro del Parque Nacional Volcán Arenal : Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, los cuales permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del parque así como de restos de las coladas de lava.

En definitiva, turismo activo para no aburrirse, visita a una producción local de chocolate, tardes de relax en aguas termales y una escapada a Río Celeste son un gran plan. Todo ello, precedido del desayuno tradicional de Costa Rica que podrás disfrutar en cualquiera de los hoteles de Nayara Resorts.

Nayara Resorts volcán Arenal Costa Rica

FOTOGRAFÍA : Habitación de Nayara Springs / @ Eco Hotels & Resorts

Tres hoteles en uno en Volcán Arenal : Nayara Resorts

Nayara Gardens es un resort de cinco estrellas situado en medio de 15 hectáreas de exuberantes jardines y selva costarricense con vistas al volcán Arenal, el tercero más activo del mundo. Este lujoso y familiar resort cuenta con 50 espaciosas y privadas casitas y villas, todas ellas con terrazas privadas, duchas exteriores y bañeras de hidromasaje para dos.

Nayara Springs es un resort sólo para adultos que cuenta con 35 villas de lujo con vistas al volcán Arenal. Cada villa está equipada con una piscina privada alimentada por aguas termales minerales y un amplio jardín privado con ducha exterior, una elegante cama envuelta en suave algodón y zonas de estar interiores y exteriores. Sus huéspedes obtienen todos los beneficios de las aguas termales en la intimidad de su propia habitación.

Nayara Tented Camp cuenta con 29 tiendas de lujo; 12 de ellas están unidas para crear una espectacular habitación de dos dormitorios y las otras 17 son tiendas privadas con espectaculares vistas al volcán Arenal. Las tiendas de lujo tienen piscina privada alimentada con aguas termales naturales, una ducha exterior y un amplio baño con tina en el centro. Inspiradas en los safaris africanos pero localizadas en la selva tropical costarricense, las tiendas son una mezcla de lujo sostenible con un ambiente «Pura Vida».

 

Si quieres saber más de Costa Rica no te pierdas el post Costa Rica es más que naturaleza

Nayara Resorts en Volcán Arenal Costa Rica

FOTOGRAFÍA : Restaurante en Nayara Gardens / @ Eco Hotels & Resorts

Esta primavera, el Castillo de Clos Lucé – Parque Leonardo da Vinci inaugura nuevas galerías para una experiencia inmersiva gracias a las tecnologías digitales. Y es que no todo son vinos en el Valle del Loira, un viaje gastronómico a esta región de Francia puede ser una fantástica experiencia cultural.

Redacción

La pandemia por coronavirus no durará siempre y volveremos a viajar. Para los nuevos visitantes se ha estado preparando el Castillo de Clos-Lucé, un museo ideal para conocer las 17 obras maestras de Leonardo da Vinci gracias a las nuevas tecnologías.

Reunir en una sola galería los tesoros del Louvre, de la Galería de los Uffizi de Florencia, de los Museos Vaticanos, de la National Gallery de Londres, de la Pinacoteca de Múnich, del Museo Nacional de Cracovia, del Hermitage de San Petersburgo, de la National Gallery de Washington, constituye un nuevo enfoque y una nueva inmersión en la obra pictórica de Leonardo da Vinci.

En la planta baja, el público se sumerge en un espectáculo de inmersión donde las 17 obras maestras de Leonardo da Vinci se unen en un solo espacio en el Castillo de Clos-Lucé en el Valle del Loira. La muestra ofrece las claves para entender el proceso pictórico, desde el dibujo preparatorio hasta el cuadro final.

En la galería superior, un recorrido didáctico y lúdico permite a los visitantes comprender mejor todo el universo de Leonardo da Vinci: arquitecto civil, religioso y militar, urbanista y director de espectáculos efímeros. Esta galería destaca su pasión por las matemáticas y la geometría en el espacio.

Maquetas a tamaño real, mesas digitales, animaciones en 3D -que ayudan a comprender el funcionamiento de los inventos de Leonardo de Vinci poniéndolos en movimiento en un entorno virtual-, y videojuegos puntúan el recorrido.

Castillo de Clos-Lucé

FOTO : Leonardo da Vinci arquitecto – imagen de síntesis / © Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci. Arc en scène

La tecnología al servicio de los inventos en el Castillo del Clos Lucé

Todo ello, con omnipresencia de la tecnología en el Castillo del Clos Lucé, el cual ha establecido una colaboración con IBM y Dassault Systèmes desde hace varios años. En el sótano del Castillo, la colección de maquetas históricas, realizadas por IBM a partir de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, está construida con los materiales de la época.

Esta visita seguida de una ruta gastronómica y enológica cerca de Amboise y a las orillas del Loire parece el plan perfecto para el próximo verano.

 

Si estás pensando en viajar a Francia, no te pierdas Postres franceses, los cinco dulces típicos de París

Castillo de Clos-Lucé

FOTO : Galerias Leonardo da Vinci pintor y arquitecto / © Atelier d’architecture Chaix & Morel et associés

Viajamos virtualmente a Chile para descubrir tres hoteles boutique inspirados en los hermosos paisajes chilenos. ¿Lo que más nos gusta de ellos? Su preocupación por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente y el paisaje. Porque la era post-Covid19 deberá ser mucho más sostenible y respetuosa con el Planeta si queremos evitar la catástrofe climática, y el turismo tiene mucho que aportar.

Redacción

Los viajeros necesitamos volver a viajar y, si el proceso de vacunación avanza positivamente, podremos hacerlo pronto. Chile es uno de los países que mejores resultados están obteniendo con la vacunación, llegando a vacunar a a casi 1,3 millones de personas en una semana. Esto los ha convertido en «el país de Sudamérica con los mejores índices de inmunización por cada 100 personas (5,58), superado solo por Israel (67,8), Emiratos Árabes (45,7), Reino Unido (20,00) y Estados Unidos (13,4), con cifras del 9 de febrero» según publicaba El País el 11 de febrero.

Las buenas noticias han sido suficientes para plantearnos… ¿si pudiéramos viajar pronto a Chile, qué zonas del país nos gustaría visitar y dónde nos alojaríamos? Hemos encontrado tres hoteles boutique preciosos que serían el destino ideal.

Tres hoteles boutique preciosos y sostenibles en Chile : Tierra

Tierra es una colección de tres hoteles boutique inspirados en los hermosos paisajes y naturaleza chilena: Tierra Atacama en San Pedro de Atacama, Tierra Chiloé en la Isla de Chiloé y Tierra Patagonia, en el Parque Nacional Torres del Paine. Estos hoteles boutique, que forman parte de los prestigiosos sellos Virtuoso y Traveller Made, han sido diseñados para ser sostenibles sin renunciar al lujo y la comodidad y por ello forman parte de la colección  Eco Hotels & Resorts, de la que ya hemos hablado anteriormente en Los hoteles más chic para disfrutar del fin de año en el Caribe.

Estos hoteles boutique tienen como prioridad el cuidar y proteger los ecosistemas que los rodean, por lo que aplican prácticas sostenibles que creen una profunda conexión con el entorno. Utilizan energías renovables – Tierra Atacama por ejemplo cuenta con placas de energía solar- preservan la biodiversidad – como la protección de los Humedales en Chiloé y la reforestación en Patagonia – y promueven el uso racional del agua.

Tierra está comprometida también cone el consumo de productos gastronómicos locales, una forma excelente de celebrar lo mejor de la cocina chilena. La compra de ingredientes regionales no sólo apoya a los agricultores locales y mantiene las recetas tradicionales, sino que también forma parte de la experiencia que vivirá el viajero durante su estancia en Chile. La Isla de Chiloé, por ejemplo, fue declarada por la FAO “Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM), reconocida por su identidad y el importante papel que desempeña en la conservación de prácticas agrícolas ancestrales y cultivos nativos.

Ya sean los picos escarchados y los profundos lagos de la Patagonia, los infinitos cielos estrellados de Atacama, o las deslumbrantes aguas azules y las exuberantes colinas de Chiloé, los hoteles Tierra se funden con la naturaleza.

hotel boutique tierra atacama

FOTO : Casa Establo fomenta el desarrollo de las comunidades Tarahumaras de la región / @ Casa Establo

Tierra Atacama fue diseñada por algunos de los arquitectos más renombrados de Chile, teniendo en cuenta la sensibilidad regional, el diseño ecológico y el confort.

En Atacama, el sol ofrece su energía natural y al ser el agua un recurso tan valorado, se reutiliza para regar los jardines plantados en terrenos recuperados,  que atraen abejas y aves nativas que ayudan a enriquecer los terrenos del hotel.

Escápate a un mundo de cielos nocturnos despejados, enormes lagunas y valles lunares en Tierra Atacama. En lo alto del desierto chileno, este hotel encierra un diseño exquisito, experiencias auténticas y un ambiente íntimo hogareño, donde la sensación de aventura y de relajación pura perdura en el aire.

hotel boutique tierra chiloé

FOTO : Casa Establo fomenta el desarrollo de las comunidades Tarahumaras de la región / @ Casa Establo

Retrocede a tiempos más sencillos en Tierra Chiloé, un hotel boutique con spa, donde a los viajeros intrépidos se les ofrece comodidad, vistas al mar y la promesa de experiencias auténticas.

El hotel destaca por su llamativa arquitectura, inspirada en los tradicionales palafitos de la isla. Fue construido con la ayuda de la comunidad local y muchos de quienes colaboraron siguen trabajando aquí.

El edificio tiene un diseño geométrico y sustentable que optimiza las fuentes de energía naturales identificadas durante un estudio de las condiciones de los terrenos locales.

Celebrando las tradiciones locales de la isla y un entorno geográfico único con hermosos paisajes, Tierra Chiloé busca sumergirte en lo mejor de este archipiélago, inundado de pastos verdes, costas y cimas de acantilados escénicos.

hotel boutique Tierra Patagonia

FOTO : Casa Establo fomenta el desarrollo de las comunidades Tarahumaras de la región / @ Casa Establo

Emergiendo junto a escarpadas montañas y el reluciente lago Sarmiento en el Parque Nacional Torres del Paine, Tierra Patagonia se entrelaza con el paisaje con un estilo sutil, mezclándose con la magnificencia de la región.

Durante la construcción de Tierra Patagonia, para evitar cualquier impacto ambiental, los paisajistas Catalina Phillips y Gerardo Ariztía retiraron temporalmente toda la vegetación del lugar y la llevaron a un invernadero para conservarla y volver a plantarla alrededor del hotel al terminar las obras. Hoy, el éxito de este trabajo se ve claramente cuando llegan guanacos, ñandús, aves nativas y zorros a formar su hogar en los alrededores del edificio.

En este hotel spa de aventura de la Patagonia encontrarás lagos de color esmeralda, fantásticas cordilleras y abundante vida silvestre.

Booking.com

El champagne es generalmente sinónimo de lujo, pero si a la palabra champagne le sumamos la marca Krug, ese lujo se hace exquisito. Pero ¿todos entendemos lo mismo cuando hablamos de lujo? Eso es justamente lo que más me gusta de Krug, su particular concepto de lujo que convierte a esta Maison en única. 

Glòria Vallès

Hace unos días tuve el honor de poder conectar en directo vía Instagram con Maggie Henríquez, Presidenta y CEO de Krug Champagne, la casa histórica de champagne que nació en 1843 en Reims de la mano del inconformista Joseph Krug. La Maison Krug pertenece hoy al gigante del lujo, el grupo LVMH, pero mantiene la esencia de lo que su creador quiso que fuera : el sueño de Joseph Krug siempre fue recrear la expresión más generosa del champagne en cada vendimia, a pesar de las variaciones del clima, y Krug es a día de hoy la única casa en crear cada año champagne de prestigio.

Sobre el lujo pudimos conversar ampliamente con Maggie Henríquez, copa de Krug Grand Cuvé 168è Edition en mano ;-). “La palabra lujo nació muy sobre utilizada… Yo siempre asociaba el lujo con lo superficial y con el Bling-Bling, y mi primer año en Krug fue muy malo… eso me hizo darme cuenta que no tenía experiencia en el lujo” contaba durante el directo.

Después de este primer año en la bodega (previamente había dirigido otras bodegas de la firma), alguien compartió con Maggie su particular idea del lujo : «el lujo es el tiempo»... Fue cuando ella decidió comenzar a a leer para comprender las raíces y la historia de la casa. “Desde el día que entendí el lujo, de verdad, me encanta hacer la analogía de que el lujo es la luz que alumbra el camino para los otros”.

Este es un concepto de lujo original y requiere un poco más de explicación : “Las casas de lujo están obligadas a buscar innovación permanente, y esa innovación es la luz. Por eso la función del lujo es muy importante, porque cualquier casa de lujo está obligada a mirar adelante y aportar esa luz en el camino para los demás. Es un compromiso profundo”.

Krug Champagne

FOTO : Todas las botellas de Krug tienen un ID en su contraetiqueta para poder seguir la historia de cada botella / © Website Krug Champagne

Así que el lujo de Krug es… la innovación

Innovar es parte de la esencia de marca, y lo hace a través de propuestas digitales como el ID que permite trazar la historia de cada botella a partir de un código de seis dígitos único. Si introducimos el número que aparece en nuestra botella en la web o la APP, nos contará la historia de la unidad que tenemos en la mano (lo hice con mi Krug Grand Cuvé 168è Edition).

Otra experiencia que me encanta es el proyecto artístico que enriquece la degustación de champagne con música. ¿Existe algo más sugerente que amplificar nuestros sentidos mientras disfrutamos de una buena copa de champagne?

 


La música no modifica aquello que catamos, pero sí amplifica sensaciones específicas que pueden crear experiencias únicas.


 

Basado en distintos experimentos y en evidencias científicas recientes, la casa ha desarrollado un universo musical en la que la música amplifica la experiencia degustativa : Krug Echoes. El proyecto es la continuación de la pasión de Joseph Krug II – y de varios miembros de la familia- por la música, quien en 1920 después de la II Guerra Mundial abrió la primera sala musical privada en Reims.

Siguiendo la esencia de su fundador (ya hemos conocido la historia de Maggie en busca de las raíces de la casa), en 2015 Krug decidió explorar la conexión científica entre el sonido y el gusto. «Lo que escuchamos puede influenciar los aspectos hedonistas de la degustación», concluía el estudio llevado a cabo por investigadores de Oxford. Y es que la música no modifica aquello que catamos, pero sí amplifica sensaciones específicas que pueden crear experiencias únicas.

La experiencia musical Krug Echoes cobró vida en 2013 por primera vez en un lugar excepcional, el hotel Mandarin de Hong Kong, y con la ayuda de Richard Bamping, primer violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong. En 2019, Olivier Krug y Ozark Henry viajaron por el mundo para celebrar una serie de encuentros en los que se maridaba la música con el champagne (¡qué lástima habérmelo perdido!).

En este afán por la innovación, Krug experimenta con sonidos 3D y colabora con una comunidad cada vez más amplia de músicos alrededor del mundo con artistas como el ya mencionado Ozark Henry, los pianistas clásicos Jean-Philippe Collard y Marcela Roggeri, la cantautora Keziah Jones, la banda de indie pop The Dø y el maestro del jazz moderno Jacky Terrasson, entre otros.

Estas experiencias se pueden vivir en la propia Maison (cuando el Covid-19 nos lo permita), donde en 2018 se construyó una yurta de madera en el jardín para convertirla en sala de música. Mientras tanto, podemos hacerlo mediante recomendaciones de playlist que encontramos con nuestro ID de producto.

Igual que en una sinfonía todas las notas tienen su perfecta importancia, en Krug Champagne todos los viñedos y cada una de las cepas tienen su protagonismo para crear cada año grandes champagnes de prestigio que podemos tomar – con o sin música acompañándonos – cuando queremos saborear con calma el lujo más excepcional. Porque el lujo, no lo olvidemos, es el tiempo. 

 

¿Te ha encantado esta historia y quieres subirte ya al avión para viajar a Reims? No te pierdas «Todo lo que vamos a hacer para viajar a La Champagne cuando sea posible»

Krug Champagne

FOTO : Krug Echoes es un proyecto ambicioso que une el arte de hacer champagne con el arte de la música / © Krug Champagne

Mañana es el Día Internacional del Cocido y, ante las restricciones debido a la pandemia, los restauradores lo tienen todo listo para llevártelo a casa. Aprovecha el delivery y el take away para disfrutar de un buen cocido madrileño salvando el confinamiento y las restricciones de horarios.

Enrique Sancho

El 27 de febrero es el Día Internacional del Cocido, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española e ideal para acompañar con vino, cava e incluso champagne. Es la excusa perfecta para pedir un delivery a cualquier restaurante de Madrid y disfrutar de un buen cocido madrileño.

Del cocido existen muchas variantes. Si bien la más popular es el madrileño, seguramente la más original es el cocido maragato, que se come al revés y cuya cuna es la Maragatería en León, concretamente la localidad de Castrillo de los Polvazares.

En Cantabria nació la olla ferroviaria o puchera, que se sirve con alubias en vez de garbanzos, y en la población gallega de Lalín, su cocido y su feria han sido reconocidos como de Interés Turístico Internacional.

El cocido andaluz incorpora calabaza y habichuelas, y existe también el cocido de pelotas de Murcia y Almería, el cocido gallego que también lleva grelos, la escudella catalana, la olla podrida -que ya existía en la Edad Media-, el rasol, la berza gaditana, los pucheros andaluces o valencianos, el pote asturiano… y tantos otros. También encontraremos versiones de este delicioso guiso en otros países, como el cocido portugués, el sancochano peruano, o el caldo de res de Guatemala.

Delivery o Take Away, tu eliges

Volviendo al cocido madrileño hay que decir que casi cada restaurante de la capital y de la Comunidad lo ofrece al menos un día a la semana, completo con vino y postre por 10 o 12 €, pero sin duda hay algunos “templos” que han hecho del cocido su seña de identidad. La mayoría de ellos participan en la 11ª Ruta del Cocido Madrileño que tiene lugar del 1 de febrero al 31 de marzo.

Lo nuevo de este año marcado por la pandemia es que la mayoría de ellos, además de servirlo en sus locales, se han apuntado al servicio a domicilio y han adaptado sus platos para que puedan llegar en perfectas condiciones a casa y puedan ser disfrutados tras unos minutos para calentarlo.

Tres restaurantes para pedir un buen cocido

Te recomendamos tres restaurantes aunque sin duda podrás encontrar muchos más en la Ruta del Cocido Madrileño :

La Clave (la foto de portada es suya).

Reconocido muchos años como el mejor cocido de Madrid, La Clave ha recibido también del Club de Amigos del Cocido la nota media más alta de España, 8’55 sobre 10 a su cocido especial, el único en cuatro vuelcos.

Bajo la dirección de Tomás Gutiérrez, el chef toledano Pepe Filloa rescata una tradición serrana: la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla sobrantes del cocido. Este “peterete” (así lo define Guillermo Piera, Presidente del club) es el primer vuelco. Cebolleta y guindilla cortejan la sopa de fideos cabellín, calentita y desgrasada, que recoge la esencia de garbanzos, verduras y carnes.

El tercer vuelco agrupa los productos de la tierra: garbanzos de La Moraña (Ávila), zanahoria, repollo y cachelo de Lugo, con relleno o pelota y salsa de tomate. Por último, viandas o vuelco de carnes: morcillo de ternera joven asturiana, tocino, morcilla y chorizo ibéricos, gallina campera, hueso de jamón de bellota y hueso de caña con tuétano.

El precio: 28 €, con 15% de descuento si se recoge en el local.

La Bola Cocido madrileño

La Bola, como siempre, en puchero.

La Taberna La Bola lleva casi 150 años ofreciendo su plato estrella, el Cocido Madrileño, y es uno de los restaurantes más populares para disfrutar de un buen cocido que, además, se ofrece de forma muy original : en puchero.

Elaborado con las mejores materias primas y cocinado del mismo modo desde 1870, como antaño, a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas del mejor carbón de encina respetando la tradición de ingredientes y sabores desde hace cuatro generaciones.

Cuesta 22 € y lo puedes recoger en el restaurante o te lo llevan a casa.

El maragato desde León: Coscolo.

El original cocido maragato, que se sirve al revés con la sopa al final, ahora es posible pedirlo desde el pueblo donde se creó, Castrillo de los Polvazares. Es un completo menú con vino de la DO Bierzo, postre e infusión, y está compuesto por los tres famosos vuelcos, mojo maragato y las piparras encurtidas para acompañar carnes y garbanzos, fideos para la sopa, las clásicas natillas y una infusión digestiva (manzanilla, menta, anís e hinojo).

El primer vuelco se compone de morcillo de buey, chorizo, morcilla curada, careta ahumada, panceta adobada, tocino, albóndiga de gallina y relleno. El segundo vuelco incluye garbanzos de pico pardal y los mejores repollos de cada temporada, junto a un refrito de ajo y pimentón. El tercer vuelco es la rica sopa de cocido.

Como postre, las típicas natillas con roscón caramelizadas y con el bizcocho típico de la zona, la famosa mantecada de Astorga. Y cómo colofón, para bajar el banquete, su infusión especial, una perfecta combinación de plantas digestivas de origen ecológico by La Tetera Azul, indispensable para sentirte bien después de una gloriosa comida.

Entrega en 24/48 horas de lunes a viernes laborables. Precio 60 € para dos personas.  

 

Si quieres saber qué otros  restaurantes puedes disfrutar en Madrid, no te pierdas este post.

Pau Roca es el Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el primer español en ocupar este cargo. Pero ante todo Pau es una persona agradable, empática y con un conocimiento extraordinario sobre el sector del vino, que transmite con mucha facilidad y pasión. ¿Qué grandes retos afronta el mundo del vino? Nos lo cuenta en esta entrevista, en la que también hemos hablado de los vinos que le gusta beber y de sus próximos viajes. Este es un avance de algunos de los temas que se tratarán esta semana en el evento online Wine Future 2021.

Glòria Vallès

A lo largo de mi carrera profesional he realizado muchísimas entrevistas, algunas más entretenidas e interesantes que otras. A veces (no tantas) el entrevistado me sorprende de una forma que quedará grabada en el tiempo. Y esto es lo que ha ocurrido en los 45 minutos que hemos conversado con Pau Roca desde su despacho en la Rue de Monceau, París. Del Director General de una organización intergubernamental que representa a 48 estados miembros esperas respuestas técnicas e institucionales, y me ha sorprendido el cariño y la pasión con la que Pau Roca habla del vino. Este cariño es lo bonito de nuestro sector, y aquello que nos une para superar conjuntamente momentos tan difíciles como el que vivimos actualmente.

La diversidad, la cultura y la puesta en valor de las zonas rurales son intrínsecos al mundo del vino y la pandemia ha supuesto un refuerzo de estos valores, ¿esta tendencia global es una oportunidad para el sector?

La pandemia advierte al mundo de una serie de catástrofes que están por venir, y la mayor de todas va a ser la crisis del clima. Lo que hay que hacer es adaptarse y cambiar patrones de consumo.

El sector del vino parece que está más preparado para ello porque no tiene una estructura de grandes multinacionales y está muy arraigado al territorio, pero no creo que esto sea una oportunidad. El hombre no se da cuenta de las cosas hasta que empieza a sufrir, así que tenemos por delante un verdadero problema.

Lo que hay que tener claro es que la sostenibilidad es un valor muy importante y es la forma en que tenemos que medir una economía. Esta debe ser compatible con el Planeta y por lo tanto no podemos seguir con el crecimiento aberrante.

Los fondos europeos Next Generation para el sector del vino en España se centrarán en sostenibilidad y digitalización. ¿Serán suficientes para reactivar y reorientar el sector?

No soy nada partidario de intervenir los mercados y destinar dinero público a corregir situaciones, porque normalmente en el ámbito de la Agricultura esto tiene un impacto en los precios.

Ahora bien, estas ayudas concretas cubren unas necesidades que no están directamente relacionadas con el precio, como la digitalización, así que pueden ser útiles y dudo que tengan un efecto sobre el mercado. De todas formas son ayudas transectoriales, vamos a ver cómo el sector del vino las puede aprovechar.

Pau Roca

FOTO : Pau Roca es el primer español en ocupar el cargo de Director General de la OIV / @ OIV

La OIV ha iniciado un proyecto muy ambicioso de transformación digital, en el que además de la creación de una nueva web, habrá un observatorio de transformación digital y una plataforma de intercambio de información. ¿A qué nivel de detalle llegará esta actuación?  

Es un plan muy ambicioso que empieza con nosotros mismos. Hay que ser ejemplares, por lo que la mayor parte de la inversión se destinará a actualizar herramientas propias de la OIV que permitan la supresión del papel, faciliten intercambios y creen espacios de trabajo inteligentes para los mil expertos que tenemos en todo el mundo.

Lo segundo más importante serán los datos. Estamos en una nueva era en la que domina la ciencia de los datos y la OIV es una organización científico-técnica con un histórico regido desde la ciencia (microbiología, genética, ecología…) y ahora tenemos que incorporar esta nueva ciencia de los datos. El del vino es un sector que genera muchos datos y hay que saber interpretarlos.

¿Un Big Data del vino?

Big Data, Blockchain… haremos todo lo que sea necesario para acelerar la economía. Y también dentro de la estrategia de digitalización crearemos  un sistema de análisis de perspectiva. No se trata de hacer una gran inversión en esta línea, sino de construir un HUB de conocimiento para realizar informes periódicos sobre el estado de la digitalización del sector, igual que lo hace la FAO y la OCDE por ejemplo.

Finalmente, crearemos lo que llamamos un garaje para hacer pruebas de digitalización. Testearemos prototipos, haremos propuestas…. esto será útil por ejemplo para las concursos de vino, que necesitan sistemas digitales de valoración de los jueces.

¿Será como una aceleradora de Start-Ups?

Efectivamente, pero no podemos entrar en conflicto con los intereses privados. El garaje servirá para ideas cuya viabilidad económica parece difícil, pero que tienen un interés colectivo. Estos últimos no pueden quedar huérfanos.

Pau Roca OIV

FOTO : Pau Roca no solamente representa y sirve al sector del vino sino que es un apasionado de esta bebida ancestral / @OIV


«(El del vino) no es un sistema de individuos, sino de cooperación, y hay que perfeccionarlo y apoyarlo».


El sector vitivinícola ha sido pionero en hacer frente al cambio climático, pero para transitar hacia la sostenibilidad hay que invertir e innovar. En un sector tan fragmentado, ¿cómo se puede expandir el conocimiento para lograr el impacto mundial necesario?

Confiando mucho en las instituciones. Debido a su fragmentación, el sector tiene muchas estructuras institucionales de distintas características. ¿Qué otro sector tiene un organismo intergubernamental de un producto como lo es la OIV para el vino? Después de la Segunda Guerra Mundial se crearon las de las commodities, como el Consejo Internacional de los Cereales, pero eran orientadas a la cooperación con países de producción pobres con países de producción ricos. Pero los sectores de la cerveza o los licores no tienen organizaciones intergubernamentales ni las quieren, porque están formados por empresas multinacionales.

El sistema del vino se basa en la actuación coordinada de las instituciones como Consejos Reguladores, Consorcios, Patronales, Sindicatos, Cooperativas …. Desde estas instituciones se transmite el conocimiento, por ejemplo a través de recomendaciones de actuación en el viñedo. No es un sistema de individuos, sino de cooperación, y hay que perfeccionarlo y apoyarlo. Este modelo puede entrar en contradicción con una economía liberal, pero es el único que puede existir, porque si no fuera así el vino se convertiría en una commodity y sería objeto de protección industrial, con patentes y recetas en lugar de prácticas enológicas.

Fomentar la economía circular forma parte del Plan Estratégico 2020 – 2024, ¿qué sugerencias se dan a las bodegas para que puedan aplicarla­­?

Son sistemas de reciclaje que entran dentro de los parámetros de sostenibilidad. Lo que hay que tener es mucha conciencia del daño que hacemos a la Tierra tirando las cosas, la pérdida de energía que se produce… tenemos que saber que estamos alterando el sistema y tomar medidas.

Los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos a los vinos de la UE han causado pérdidas muy importantes. ¿Debería la Comisión Europea aumentar las ayudas a los productores?

Este caso es muy similar al de China y Australia. El sector del vino rechaza plenamente el ser objeto de un secuestro. Este es un conflicto en el que están implicados Airbus y Boeing y se ha utilizado al sector del vino como rehén, causando un daño irreparable con un efecto que puede durar incluso hasta 10 años.

 

Mireia Torres nos hablaba de Cambio Climático en este post «El cambio climático es el gran reto»

Cava maridaje

FOTO : El Cava es un vino de gran versatilidad que marida a la perfección con distintas gastronomías del mundo, y el primero que menciona Pau al preguntarle por los estilos de vino que le gusta beber / @DO Cava

En España crece la moda del vermut, en Brasil la de los vinos espumosos enlatados, … ¿Debería el sector adaptarse con agilidad a las tendencias?

Hay un vector de oferta y otro de demanda. La tendencia del vermut ha sido una moda impulsada por el propio productor y ha funcionado porque el consumidor buscaba diversidad, ya que antes solamente existían dos marcas de vermut. Por lo tanto, lo que hay que hacer es tener inteligencia y ganas de investigar.


«Hay que fomentar el conocimiento del vino y las ganas del consumidor en educarse»


El consumidor no experto se pierde con la comunicación del vino, muy centrada en el producto. Para cambiar el enfoque, las bodegas están colaborando con influencers que llegan a públicos jóvenes en un lenguaje sencillo. ¿Es este el futuro de la comunicación del vino?

Es muy importante hacer este tipo de comunicación porque así es como se convierte una comunicación compleja en algo atractivo. Pero también hay que fomentar el conocimiento del vino y las ganas del consumidor en educarse. El vino no es como el jabón del supermercado ni se debe comprar por impulso. Necesitamos fomentar el conocimiento profundo sobre el vino, su cultura y su territorio. Lo que nunca se debe hacer es simplificar el producto para hacerlo atractivo.

¿Qué vinos bebe Pau Roca cuando está con los amigos o la familia?

Elijo los vinos según los momentos. Me gustan mucho los espumosos de mi tierra, el Cava, especialmente como aperitivo o para una celebración. Pero tenemos que lograr que se comprenda que el Cava se puede consumir en muchos otros momentos, y además es una forma de introducir la moderación. Los jóvenes tiene que descubrir el cava como alternativa a otras bebidas alcohólicas.

También me fascina el Riesling por su gran variedad de vinos y su evolución. Los vinos Riesling de añadas antiguas son excepcionales.

¿Cuál será el primer viaje que realizarás cuando podamos volver a una cierta normalidad?

Tengo que ir a Burdeos la próxima semana, y después a Dijon. Tengo la gran suerte de poder servir a la misión que tengo que cumplir, y por ello cuento con movilidad diplomática. Por supuesto son momentos difíciles para viajar y hay que hacerlo con todas las precauciones.

 

No te pierdas el post «Vino y cambio climático, la sostenibilidad es una necesidad»

Penedés

FOTO : Durante la entrevista, Pau Roca se ha referido varias veces a «Mi Tierra», el Penedès / @DO Cava

Aunque este año no podrá celebrarse de forma tradicional una fiesta con tanto júbilo como es el Purim, lo cierto es que sus tradiciones y folclore pueden adaptarse. A pesar de la pandemia, los judíos que celebran la salvación de su pueblo en tan señalado día, podrán cocinar y comer el postre más típico de estas fiestas: las Orejas de Hamán, un pequeño dulce triangulado muy similar a una galleta y relleno de chocolate, mermelada, dátiles, dulce de leche, alguna fruta e incluso, queso.

Redacción

Los platos con nombre propio suelen rendir tributo al autor o, al menos, al héroe de la historia. Sin embargo, en el caso de este dulce del carnaval judío sucede todo lo contrario: Hamán es el villano de la crónica que motiva que se celebre el Purim, que conmemora los acontecimientos del libro de Esther.

Según se relata en sus páginas, el antiguo rey del imperio persa Ajashverosh se casó con la joven judía Esther, que ocultó su origen. Era la sobrina de Mordejai, un líder de la comunidad judía del imperio. En esa misma época, uno de los hombres de confianza del gobierno de Ajashverosh era Hamán, un antisemita que sugirió a su monarca exterminar al pueblo judío por obedecer unas leyes distintas, decisión que contó con el beneplácito del rey.

Pero la hasta entonces triste historia sufrió un giro gracias a Esther, que consiguió no solo salvar a su pueblo, también enviar a Hamán a la horca que tenía preparada para la comunidad judía. Se cuenta que la reina hizo saber al rey que fue su tío Mordejai el que tiempo atrás, había escuchado una conspiración en contra de Ajashverosh, que notificó a su sobrina y esta, a su vez, avisó a su marido, que salvó su vida. Tras estos acontecimientos, el pueblo judío celebra con este particular carnaval su salvación milagrosa.

Hay muchas referencias etimológicas sobre el origen del nombre de este dulce. En Israel, se las conoce como onzei Haman (literalmente, Orejas de Hamán) y hacen referencia a las orejas del enemigo que fue derrotado.

Receta de las Orejas de Hamán

Ingredientes

  • Mantequilla
  • 1 taza de harina
  • Levadura
  • 1 cuchara pequeña de esencia de vainilla
  • 1 taza de azúcar
  • 1 huevo
  • Jugo o ralladura de naranja
  • Relleno al gusto (mermelada, chocolate, dátiles, etc.)

 

Preparación

  1. Para hacer la masa, mezclar la mantequilla y el azúcar hasta obtener una substancia cremosa.
  2. Añadir la harina, la esencia de vainilla y el huevo. Cuando esté combinado, agregar la harina y mezclar, hasta conseguir que quede una masa.
  3. Estirar esta masa sobre una superficie plana con un poco de harina espolvoreada y estirarla. Después, cortar en círculos de entre 5-8 centímetros.
  4. Colocar el relleno en el centro de la circunferencia y doblar tres bordes, para conseguir un triángulo. Conviene cerrar los bordes para evitar que sobresalga el condimento.
  5. Hornear entre 10 y 20 minutos en un horno previamente precalentado a 175 ºC, hasta que la masa esté dorada.
  6. Dejarlos enfriar y espolvorear un poco de azúcar.

 

Si quieres aprender más de la cultura judía y su gastronomía, no te pierdas Los platos típicos del nuevo año judío

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar