linkedin

La vendimia tardía es, como su nombre indica, la vendimia que empieza más tarde de lo habitual. Pero ¿comprendemos exactamente qué significa y sabemos cuándo empieza la vendimia tardía? En septiembre todo el mundo habla de vendimia y muchas personas se animan a participar de las actividades de enoturismo para poder pisar uva y sentir la fruta en los pies. Seguramente ya sabes lo que es la vendimia, pero ¿sabes qué es la vendimia tardía?

Redacción

 

La vendimia y la vendimia tardía están relacionadas pero no son lo mismo. La vendimia es un gran acontecimiento y en muchas regiones se celebra con fiestas y celebraciones que se han programado durante todo el año. En el hemisferio norte la vendimia empieza en agosto y puede terminar a finales de octubre y cada región, en función de su climatología y el estilo de vino que elabora, tiene fechas distintas. Estas fechas no son siempre las mismas y pueden variar de año a año en función de cómo ha sido la climatología hasta el momento de empezar a vendimiar.

 

Ahora bien, la vendimia tardía se realiza cuando queremos elaborar vinos dulces y consiste en dejar madurar la uva en la vid hasta que la concentración de azúcares es muy elevada y la fruta está deshidratada. ¿Lo habías escuchado alguna vez?

 

No existe una fecha exacta para iniciar la vendimia tardía, igual que podemos vendimiar la uva blanca a inicios de agosto para lograr una mayor acidez y menor concentración de azúcares, o esperar a septiembre si el año ha sido muy frío y la maduración de la uva se ha dado de forma lenta. La vendimia se planifica cada día y va en función de las condiciones climáticas, y la vendimia tardía también.

 

vendimia La Rioja
Foto: El control de maduración permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados posteriormente. / @ DOCa La Rioja

¿Qué es la vendimia tardía?

Vendimia tardía – Late Harvest en inglés – se aplica a las uvas cosechadas una vez deshidratadas en la misma vid durante más tiempo del que necesitaríamos para elaborar vino tranquilo, y normalmente se asocia a los conocidos vinos de postre.

Se realiza cuando lo decide el enólogo o el viticultor, y tiene por objetivo conseguir uvas con una elevada concentración de azúcar, incluso con podredumbre noble (botrytis cinerea) y un elevado grado de deshidratación.

La podredumbre noble – Noble Rot en inglés – se usa sobre todo en los vinos de Sauternes en Francia, Tokaji en Hungría, Beerenauslesen y Trockenbeerenauslesen en Alemania y Austria. Contar con un clima húmedo es imprescindible para lograr este resultado, así que en España es más común que la vendimia tardía tenga que ver con el Passerillage.

Esta técnica consiste en dejar la uva en la cepa después de que ya haya llegado a su punto de maduración e inicia a deshidratarse y a convertirse en uva pasa. En regiones donde los otoños son secos y cálidos, esto es posible.

vendimia tardía uva pasa
Foto: Cuando la uva llega a su punto máximo de maduración y no se vendimia, empieza a deshidratarse y a concentrar los azúcares y aromas / @ Pixabay

¿Cuándo se hace la vendimia?

 Las regiones más cálidas empiezan a vendimiar antes, y las frías, un poco más tarde. Pero ¿toda la uva para elaborar vinos se vendimia igual?

Elegir entre una vendimia a mano o una vendimia a máquina dependerá de muchos factores. Entre ellos, los más importantes: cómo está plantado el viñedo, coste y disponibilidad de mano de obra y elección del estilo de vino que queremos elaborar.

Te lo contábamos en este post, sigue leyendo

Una vez terminada la vendimia, el enólogo o el viticultor pueden decidir dejar varias parcelas sin vendimiar y esperar a que las uvas pierdan agua y aumenten su concentración de azúcar. Es un proceso de pasificación que termina cuando se vendimia y se prensa la uva, y como siempre es el enólogo quien decidirá el momento preciso para que esto pase.

vendimia en Matarromera
Foto: La vendimia se realiza cuando la uva llega al punto óptimo de maduración, y ese momento lo decide el enólogo y el viticultor, en función de las particularidades del viñedo, el clima y del vino que quiere elaborar  / @ Matarromera

¿Qué vinos se obtienen de la vendimia tardía?

Con este tipo de vendimia se consigue vino dulce natural, que contiene una cantidad de azúcares procedentes de la uva superior a 45 g/l. El contenido de azúcar de los vinos dulces tradicionalmente en España oscilan entre los 100 g/l y los 200 g/l.

Los vinos elaborados con uvas de vendimia tardía suelen etiquetarse como Late Harvest, Sweet Wine o Vino de Postre. Es el caso de los Riesling en Alemania, los vinos Moscatel o las Mistela, además de los ejemplos ya comentados de los vinos dulces de Tokaji – región que te recomendamos para realizar una escapada gastronómica -.

En Burdeos, Francia, los vinos dulces de Sauternes se elaboran con Sauvignon Blanc, Sémillon y Muscadelle y son algunos de los vinos dulces más prestigiosos del mundo. Si algún día tienes la oportunidad de probar un vino dulce elaborado por la prestigiosa firma Chateau d’Yquem, no lo pienses dos veces 😉

Una variante de la vendimia tardía son los vinos de hielo o Eiswein que se elaboran en Alemania. Las uvas siguen su proceso de pasificación en el viñedo, pero debido a las bajas temperaturas terminan congeladas

vendimia tardía con podredumbre noble
Foto: Los vinos de Tokaj se elaboran con podredumbre noble, el Tokaj Eszencia es el tipo de vino con una mayor concentración de azúcares, una joya con poquísima producción  / @ Vega Sicilia

 ¿Es lo mismo vendimia tardía que el asoleo?

No es lo mismo. El asoleo o el conocido passito en Italia (técnica con la que se elabora el Recioto de la Valpolicella) consiste en dejar secar las uvas después de vendimiarlas. Es decir, la vendimia no es tardía, si bien el resultado que se obtiene con la uva es parecido: se deshidrata y los azúcares llegan a elevados grados de concentración. Normalmente se usa el asoleo en países como España, donde el clima es cálido y más bien seco, para evitar que se inicie el proceso de  podredumbre en  la fruta debido a la humedad.

 

Algunas ideas de postres saludables para acompañar los vinos dulces

 

 

 

 

Viajar con los sentidos es siempre un placer, especialmente para los amantes de la gastronomía 🙂 Hoy te proponemos disfrutar de La Mercè viajando a Japón a través de sus whiskies más exclusivos en la tradicional Terraza del Claris.

Redacción

La Terraza del Claris es desde hace años un lugar emblemático de la ciudad, y hoy te proponemos que te acerques a este hotel del Ensanche barcelonés para vivir una experiencia extraordinaria: viaja a Japón a través de sus whiskies.

Los amantes del whisky tienen aquí una parada obligatoria: podrán descubrir y degustar una selección de marcas de las más antiguas destilerías de whisky de malta de Japón.

Su reconocido barman Daniel Madeddu, ganador de prestigiosos premios internacionales, ha elegido las firmas Nikka y The House of Suntory para ofrecer una exquisita selección de whiskies con los que deleitarse y apreciar  toda la riqueza de la naturaleza y la artesanía de Japón que se saborea en esta bebida.

viaja a Japón a través de sus whiskies

FOTO: Selección de algunos de los mejores whiskies japoneses / @Terraza del Claris

Japón a través de sus mejores whiskies

Nikka y The House of Suntory son dos marcas premium, de las más antiguas destilerías de whisky japonés, y cuentan con un gran currículum de galardones y son de las mejor valoradas del mundo.

Entre los diferentes whiskies nipones que pueden disfrutarse en un viaje a Japón a través de sus whiskies están:

De la casa Nikka:

  • Taketzuru: creado en honor del fundador; de carácter fuerte, color oro viejo y alma escocesa.
  • From the Barrel: mezcla selecta de los mejores single malt de la casa que encierra todo el espíritu de sus destilerías:
  • Miyagikyo: su destilería se encuentra en un paraíso natural que se refleja en el resultado).

Del sello de The House of Suntury:

  • Hibiki Harmony: galardonado con el premio al mejor whisky del mundo.
  • Yamazaky: destilado en una foresta con agua pura de manantial que presenta un cuerpo fuerte y matices herbales.
  • Hakushu: fresco, con aromas de macedonia, menta y un toque ahumado.

Puedes elegir tu whiskey favorito o pedir al barman que t prepare una cata de cuatro de sus whiskies japoneses elegidos por él. ¿te animas a viajar a Japón a través de sus whiskies, sin moverte de Barcelona?

 

Aprovecha la ciudad y descubre diez tiendas de lujo por descubrir en Barcelona.

Booking.com
Booking.com

Al final del verano la piel está deshidratada y el pelo también. Las tardes de otoño se hacen más cortas y no podemos disfrutar del sol y el mar como hasta ahora, por ello es el mejor momento para disfrutar de un SPA, así que te comparto estos cinco SPA en Barcelona, que son los que a mi me gustan.

Glòria Vallès

Se ha acabado el verano y con él las largas tardes al sol y los días de playa. Tenemos la piel un poco seca – y no hablemos de los pies tras ¡tres meses caminando en sandalias! – y un poco de nostalgia por el inicio del otoño. Estos cinco  spa en Barcelona, ideales para una tarde de otoño, pueden ser la respuesta al momento.

La palabra SPA proviene del latín «Salutem per Aquam» y significa «balneario». Son lugares donde el agua, la relajación y la salud forman una combinación indispensable para hacernos sentir mejor. He elegido estos cinco spas en Barcelona porque los conozco y sé que vas a estar bien. Encontrarás muchas más opciones más, pero estás aquí para conocer mis recomendaciones, ¿cierto? Así que te cuento cuáles son mis cinco spas favoritos en la ciudad condal.

Seventy Spa

Mi visita más reciente tan solo hace tres días. Está en la planta baja del precioso hotel Seventy, en la calle Córcega. Vale la pena ir solamente para ver la recepción y la fantástica barra de bar, aunque si ya estás aquí, u tratamiento de 80 minutos con circuito de aguas, peeling y masaje con aceites aromáticos te deja como nueva. Pregunta por Cristina, una masajista excepcional.

Còrcega 344-352

seventyspa.com

seventy spa barcelona para otoño

FOTO: El moderno hall del hotel Seventy es una invitación decorativa y arquitectónica a entrar y disfrutar / @ Glòria Vallès

Bali Spirit Lounge

Fui hace un par de meses. Ubicado en la calle Aribau, cuando entras sientes que desconectas tan sólo pasar la puerta principal y recibir una infusión de bienvenida en la recepción. Es el lugar ideal para un ritual oriental en pareja, copa de cava y baño de rosas incluido. Mi plan perfecto termina con una buena cena en cualquiera de los restaurantes de Eixample barcelonés, aunque si tengo que elegir uno sin duda sería Gresca 🙂

Carrer Aribau, 59

balispirit.es

cinco spas en barcelona

FOTO: EL tratamiento Eternal Love tiene una duración de dos horas, Bali Spa lo recomienda a quienes buscan un «tratamiento romántico y anti stress destinado a reforzar la conexión entre dos seres queridos» / @ Bali Spirit

Mayan Spas

Los encontrarás en distintos hoteles de lujo en Barcelona, El Palace, el Hotel Claris y el Cotton House entre otros. Ganador de once premios “Best Luxury Hotel Spa” en España, Europa y a Nivel MUNDIAL por los World Luxury Spa Awards, así como cuatro premios Gold List de Conde Nast Traveller, es un homenaje a la cultura Maya.

Manuel de La Garza firma estos spas de autor (no he estado en todos ellos todavía) en los que podrás descubrir propuestas tan exóticas como el Temazcal o tratamientos como el Ts’aal o el Chuun Nak.

https://www.mayanspas.com

cinco spas en barcelona para tarde de otoño

FOTO:  El Temazcal es la sauna pre-hispánica, que solamente encontrarás en Mayan en Bracelona /  @ Mayan Spas

Rituels d’Orient

El SPA Rituels d’Orient es en realidad un Hammam que nos transporta con los sentidos a los más auténticos Hammams de Marruecos y Turquía. Reserva con tiempo tu ritual y purifica tu cuerpo con exfoliación, envolturas y masaje.

C/Loreto, 50
www.rituelsdorient.com

spa en barcelona para una tarde de otoño

FOTO: En el Hammam encontrarás un ambiente cálido y con vapor, un silencio solo interrumpido por el murmullo del agua. / @ Rituels d’Orient

Alqvimia Spa

Alqvimia es mucho más que un SPA en Barcelona (sigue siendo ideal para una tarde de otoño). Es una marca de cosmética 100% natural que tiene sus raíces en la aromaterapia. La firma nos transmite su concepto de belleza pensado desde el equilibrio, la armonía y el bienestar, así que además de disfrutar de un buen masaje, no puedes salir de aquí sin llevarte alguno de sus aceites esenciales. Yo tengo varios en casa, pero el Aceite Corporal Anti-Estrés es sin duda el que nunca falla.

Rambla Catalunya 24

https://alqvimia.com

 

Puedes completar la tarde con un paseo por las Diez tiendas de lujo en Barcelona para descubrir.

Booking.com

Si hay una bodega que sabe cómo llamar nuestra atención con propuestas distintas e interesantes es Familia Torres. Miguel Torres ha presentado hoy las nuevas añadas de los vinos más emblemáticos del grupo en el restaurante Dos Torres en Barcelona. Además de descubrirnos los resultados de su trabajo con nuevas variedades como la querol, ha explicado cómo reconvertirán toda su viticultura a agricultura regenerativa. Un paso más hacia la preservación del Planeta y la respuesta ante el cambio climático.

Glòria Vallès

Delante de un pequeño grupo de periodistas y comunicadores del vino, Miguel Torres ha hecho gala de su humildad y compromiso para hacer frente al cambio climático en la presentación de las nuevas añadas de los vinos más emblemáticos de Familia Torres. Este no es una presentación más para conocer los vinos que se lanzan al mercado, las cinco etiquetas de la firma son el testimonio de la nueva etapa que ha empezado hace un tiempo la bodega. Cada uno de estos vinos embotellados contiene dentro de sí la firme determinación de Familia Torres de actuar frente a la erosión del suelo y los cambios de temperatura causados por el cambio climático.

Estas son las nuevas añadas de los vinos más emblemáticos de Familia Torres presentadas hoy, ¡en un evento presencial! (esto sí que hace ilusión 😊) en Barcelona. La elegancia y la voluntad de elaborar vinos más frescos es su denominador común.

vinos emblemáticos Familia Torres

FOTO: Los cinco vinos emblemáticos de Familia Torres que se han catado hoy son un resumen de la esencia de la firma, todo un acierto / @Gloria Valles

Milmanda 2018, DO Conca de Barberá

Chardonnay 100%
Producción limitada a 18.813 botellas

PVP 63 €

Nacido en la ruta de castillos medievales que recuperaron el cultivo del viñedo en el S.XII, Milmanda 2018 es fruto de una meteorología marcada por un nivel de lluvia superior al habitual. La suerte fue que dicha lluvia tuvo lugar principalmente en primavera, mientras que el verano de 2018 fue suave y permitió llegar a la maduración de forma lenta. Esto implica un trabajo muy cuidadoso en el viñedo para evitar plagas pero, si se hace bien, el resultado de una maduración lenta en el Chardonnay es extraordinario (lo vemos en regiones habitualmente frías como Chablis, en Francia).

Una añada fresca para la que se inició vendimia el 20 de Septiembre, un poco tarde para lo habitual en la región y en este viñedo en particular. La uva seleccionada se recoge exclusivamente a mano, y el mosto fermenta en barrica y realiza una fermentación maloláctica parcial (máximo un 20%) seguida de una crianza con lías de 4-6 meses en madera y 10 meses en acero inoxidable. Esto le da las notas de bollería precisas sin llegar a construir un vino con excesiva estructura: en Milmanda 2018 marca más la acidez.

Vino muy fresco, con aromas cítricos, herbales y sutiles notas de pastelería. Acidez muy refrescante que sin duda augura una buena capacidad de envejecimiento. Un chardonnay muy agradable que dista de los que estamos acostumbrados a encontrar en zonas cálidas. Me ha gustado mucho, lo recomiendo para comidas y cenas de fin de semana con amigos o en cualquier encuentro romántico en el que quieras quedar bien.

 

No te pierdas la entrevista con Mireia Torres, «El cambio climático es el gran reto».

nuevas añadas vimos emblemáticos Familia Torres

FOTO: Miguel Torres ha presentado personalmente cada uno de los vinos frente una audiencia reducida y con un enfoque muy preciso hacia el cambio climático y la protección del medio ambiente / @ Glòria Vallès

Mas La Plana 2017, DO Penedés

Cabernet Sauvignon 100% 

PVP 85 €

Mas La Plana es seguramente uno de los vinos más conocidos de Familia Torres. Sus viñedos fueron plantados en 1964 y la primera cosecha se elaboró en 1970 y salió al mercado con el nombre de Gran Coronas Etiqueta Negra. La añada 2017 es la número 47 de este vino, y llega tras un año muy seco (pluviometría media 516 mm, pluviometría en 2017 de 399 mm).

Digamos que no fue un buen año para la producción : las temperaturas durante el verano fueron excesivamente elevadas y se llegó a perder un 30% de la uva. La buena noticia es que a pesar de la sequía la vendimia fue sana.

Mas La Plana 2017 es el resultado de unir Cabernet Sauvignon de distintas parcelas en un ensamblaje único. El vino pasa 18 meses en barrica de roble francés (60% barrica nueva), y en esta elaboración se ha reducido la cantidad de roble respecto a añadas anteriores – usando fudres de 4 y 5 mil litros -. Esta reducción de la estructura de tanino para dar más protagonismo a la acidez me ha parecido muy acertada. El 2017 me ha gustado más que las añadas anteriores, es más fresco y sutil, mostrando la elegancia de la Cabernet Sauvignon bien elaborada.

vinos emblemáticos Familia Torres

FOTO: Vinos emblemáticos de Familia Torres/ @ Glòria Vallès

Reserva Real 2017, DO Penedès

61% Cabernet Sauvignon, 13% Merlot y 26% Cabernet Franc
Producción limitada a 4288 botellas.

PVP: 282 €

El más tradicional de los vinos catados, Reserva Real 2017 nace en suelos de pizarra únicos en la región del Penedés.  Este tipo de suelo singular drena rápidamente, y en  2017 supuso sufrir en el viñedo por sequedad ya que hubo un 40% menos de precipitaciones de lo habitual.

Este blend se elabora con más porcentaje de Merlot en años más frescos, mientras que si son muy calurosos se aumenta la proporción de Cabernet Fran. La Cabernet Franc responde mejor a altas temperaturas, es una variedad herbácea, con matices balsámicos, y aporta un tono refrescante.  

La presencia de madera es más marcada en este vino, que pasa 18 meses de crianza en roble nuevo, en barricas de 225 y 300. En él encontramos una robustez que contrasta con la ligereza del Mas La Plana.

Grans Muralles 2017, DO Conca de Barberá

44% Cariñena, 38% Garnacha, 10% Querol, 5% Monastrell, 3% Garró. Producción limitada a 6.300 botellas.
PVP 174 €

Grans Muralles debe su nombre a las murallas que protegen el Monasterio de Poblet y su sello de identidad lo encontramos nuevamente en los suelos de licorella y granito paleozoico. A ello se suma la originalidad de un coupage que incluye variedades autóctonas como la Querol y la Garró, recuperadas por Familia Torres e incorporadas a la esencia de este vino.

Nuevamente encontramos aquí los resultados de un año de mucha sequía, especialmente durante el ciclo vegetativo, que fue cálido y terminó con una maduración final más fresca de lo habitual.

La variedad Querol todavía no tiene una gran presencia en el coupage, pero en los próximos años podrá ganar más protagonismo así que habrá que seguir la evolución de cada una de estas botellas para poder compararlas en una futura cata vertical.

Miguel Torres

FOTO: Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, y Josep Sabarich, director técnico / @ Familia Torres

Vinos que nacen en un contexto de respeto al medio ambiente

La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de los ejes de actuación de esta empresa bodeguera, mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. “Nos preguntábamos qué podíamos hacer a nivel de viticultura para mitigar el cambio climático” y también “por qué la viticultura tradicional, ecológica o biodinámica no habla de las emisiones de carbónico” comentaba Miguel Torres durante la cata.

Familia Torres tiene como objetivo convertir todas sus fincas a agricultura regenerativa, por ello crearon «un grupo de trabajo en la empresa para entender cómo estaban trabajando otros sectores agrícolas para poder incorporar la transición a agricultura regenerativa en la viticultura».

Las primeras pruebas se están haciendo en Mas La Plana en DO Penedés y Mas de la Rosa en DOQ Priorat, porque «en los viñedos viejos no hay tanta competencia por la cobertura vegetal, por ello nos resulta más fácil empezar aquí”.

Familia Torres es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y fundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector.

No te pierdas el post Vino y cambio climático, la sostenibilidad es necesidad.

Booking.com

El hotel Mas Lazuli es un alojamiento tranquilo ubicado a 10 minutos de Roses y 30 de Cadaqués. Una finca del Siglo XI reformada con mucho gusto desde la que podrás descubrir toda la región de Alt Empordá. Si buscas una escapada perfecta, este es el lugar.

Glòria Vallès

A última hora, casi sin pensarlo, abrí al aplicación de Booking y tras varios intentos de encontrar una reserva para el mismo día (un last minute en toda regla, reservando dos horas antes de llegar) descubrí el hotel Mas Lazuli. Me pareció el lugar ideal para una escapada perfecta, así que reservé una de sus siete Suites, me subí al coche y en dos horas estaba haciendo el check in para cuatro noches.

Esta es una de esas preciosas masías (casas de campo para los que no estáis familiarizados con el nombre) del Siglo XI completamente reformadas, con buen gusto, un diseño minimalista moderno y a la vez bien integrado en el campo que lo rodea. Viñedos es lo que más puedes ver a su alrededor, y es que a solamente unos pasos se encuentra la bodega Espelt Viticultors, donde deberías ir a degustar algunos vinos si todavía no la conoces :-)¡

Lo mejor para mí, la piscina. Una infinity pool con vistas a la naturaleza circundante, a la que los pájaros se acercan a mitad de tarde para beber, dibujando en el cielo con su vuelo un espectáculo inolvidable. Esa piscina en la que te quieres pasar el día descansando, remojándote, leyendo y volviéndote a bañar.

FOTO: La piscina es lo mejor de Mas Lazuli, infinity pool con tardes de ensueño para descansar / @ Glòria Vallès

Una masía de 17 habitaciones en el corazón del Alt Empordá

Mas Lazuli es en realidad un antiguo convento del siglo XI ubicado en una propiedad de 12 hectáreas. La rodean campos de olivos y viñas que convierten la perspectiva en casi bucólica pero con un toque moderno muy de ciudad. Esto no es un agriturismo 😉 es un establecimiento de primer nivel con 17 habitaciones preciosas – 7 son suites – renovadas con un estilo contemporáneo que resalta lo antiguo del lugar.

Puedes reservar hasta seis tipos de habitaciones diferentes, aunque si está a tu alcance, la Suite es espectacular. Un pequeño apartamento con salida a jardín y un salón- dormitorio con un baño de diseño muy moderno en el que madera, cristal, espejos y metales juegan una combinación única que disfrutas tan solo mirar (si te gusta la decoración, por supuesto).

Podrás ver un vídeo de la Suite en mi cuenta de Instagram muy pronto, no te lo pierdas 🙂

hotel mas lazuli

FOTO:  La restauración de Mas Lazuli está a cargo del chef Pere Arpa /  @ Glòria Vallès

Restauración a manos de Pere Arpa

El chef Pere Arpa es conocido por ser propietario y chef de Cal Arpa en Banyoles, hotel gastronómico con una Estrella Michelin. En Mas Lazuli reinterpreta su estilo gastronómico para adaptarlo al lugar y trabaja con materia prima de calidad.

La carta de vinos durante mi visita estaba en revisión, así que no puedo contaros si la selección es buena porque el día que decidas reservar la habrán cambiado 😀 Esperemos que sea para bien.  Eché de menos en un establecimiento de este nivel poder charlar con un sumiller en sala, esperemos que en los próximos meses puedan incorporarlo.

hgotel mas lazuli

FOTO: La vegetación, las luces, las sombras… los jardines de Mas Lazuli son una belleza que he disfrutado fotografiando / @ Glòria Vallès

Paseos y excursiones cerca de Mas Lazuli 

 

Además de disfrutar de los preciosos jardines del hotel, desde aquí podrás visitar lugares emblemáticos de la región de Alt Empordá. Estos son solamente algunos de ellos:

Parc Natural d’Aiguamolls de l’Empordà: una de las pocas zonas húmedas de Cataluña, con 4.729 hectáreas en las que puedes pasear, observar aves y pequeños mamíferos. Aunque si de verdad quieres ver más animales que visitantes, levántate pronto y visítalo a primera hora de la mañana 🙂

Parc Natural de Cap de Creus: «un espacio de gran belleza, una configuración geológica singular con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo».

Monasterio de Sant Pere de Rodes: Testimonio indudable de la arquitectura románica catalana, Monasterio de Sant Pere de Rodes se levanta en una de las cimas de la sierra de Rodes, una cadena en primera línea de mar al norte del Alt Empordà. Una excursión que puedes hacer desde el hotel si estás en forma y te gusta el senderismo, o en coche y caminar pocos metros desde el aparcamiento hasta la entrada del monumento.

Cadaqués: esta visita no te la puedes perder. Aunque ya conozcas el lugar, siempre es un placer volver y, quizás reservar una comida en el restaurante Compartir. En la web de Natura Local puedes leer más sobre este municipio de pescadores único en el mundo.

Mas Lazuli tiene en Cadaqués otro pequeño hotel boutique, todavía no lo conozco pero podéis verlo aquí: hotel Villa Gala.

FOTO: Pues sí, esto es un selfie 🙂 / @ Glòria Vallès

Booking.com
Booking.com

Saint Barth es un paraíso escondido dentro de otro edén más grande que es el Caribe. La isla es muy exclusiva y con tarifas imposibles para el ciudadano medio, pero su mayor riqueza son los espacios naturales que encontrarás entre sus piedras volcánicas. Descubre aquí algunas ideas de cómo disfrutar de Saint Barth en unas vacaciones extraordinarias. 

Glòria Vallès

Desde un precioso apartamento con vistas al puerto de Gustavia, capital de Saint Barth, he podido descubrir palmo a palmo las joyas de este enclave francés de ultramar. Saint-Barthélemy, como se llama en francés, es un destino único de naturaleza, exclusividad y atardeceres impresionantes ubicado a 175 km del archipiélago de Guadalupe. Si bien fue la única isla del Caribe colonizada durante largo tiempo por Suecia (casi cien años), toda su gastronomía, historia y cultura están ligadas a Francia. 

En un viaje por esta isla cuyo nombre rinde homenaje al hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé, puedes gozar principalmente de sus playas paradisíacas, una gastronomía deliciosa, vinos a precios carísimos y atardeceres extraordinarios. Si lo tuyo es el shopping y tu tarjeta de crédito no tiene límite, en Gustavia encontrarás las tiendas más exclusivas de las grandes marcas del lujo: Rolex, Cartier, Louis Vuitton, Dior, Hermès, Prada… así como numerosas boutique con marcas menos conocidas pero también a precios muy exclusivos como Pitusa, Alejandra Raw, Omnia o Tamara Comolli.

FOTO: Las vistas de la capital de Saint Barth son extraordinarias desde Fort Karl. Desde aquí se puede ver también Shell Beach y unos atardeceres impresionantes / @ Glòria Vallès

¿Dónde desayunar en Gustavia?

La Petite Colombe: lugar perfecto para degustar el auténtico brioche francés con un café con leche (el café es de calidad regular, todo hay que decirlo). 

Café Gloriette: si buscas un desayuno healthy, este es tu sitio. Açaí, smoothies, banana cake… La selección de tés también es muy buena.

Le Bar de l’Oubli: frente al puerto, este es un establecimiento un poco más «hippie» (en Gustavia no hay nada hippie, así que pongamos entre comillas mi definición). Quizás es mejor opción para cocktail que para desayunos, pero si quieres tu café (también regular) con vistas al mar, este es buen sitio.

FOTO: Shell Beach es la playa más cercana a Gustavia, ideal para nadar, descansar durante el día o disfrutar del cielo estrellado en la noche /  @ Glòria Vallès

Paseos y excursiones imperdibles 

Colombier: paraíso extraordinario y protegido, la mejor forma de visitarlo es en barco. Sus aguas turquesas y el verde imponente del bosque te dejarán sin palabras. No en vano, aquí construyó su casa el magnate Rockefeller cuando con su compra de terreno convirtió a Saint Barth en la isla del lujo que es hoy en día.

Gouverneur: a cinco minutos en coche de Gustavia se encuentra esta otra playa espectacular. Arena blanca, sin ninguna construcción alrededor y poco concurrida, su forma de U te da una visión completa de la playa desde cualquier lugar. Preciosa a cualquier hora del día.

Piscines Naturelles Grand Fond: es quizás la parte más agreste de la isla, hay que caminar sobre suelo volcánico hasta llegar a ellas. Una experiencia única, no te la pierdas si te encanta la Naturaleza en su estado más puro.

FOTO: Governeur es una de las playas más auténticas de Saint Barth. Sin servicios, sin edificaciones cerca, sin aglomeraciones… el destino perfecto si buscas tranquilidad en un día de playa / @ Glòria Vallès

Grand-Cul-de-Sac: la playa ideal para los amantes del snorkeling, es poco profunda, con aguas cristalinas y aquí podrás nadar con las tortugas y cientos de peces de colores con la tranquilidad de un mar en calma.

Saint-Jean, Saint-Bartélemy: más concurrida, en esta playa encontrarás los beach club más conocidos de la isla. Nikki Beach y Eden Rock ofrecen todos los servicios, y desde el mar podrás ver despegar y aterrizar jets privados a pocos metros de ti.

Shell Beach: la playa más cercana a Gustavia, es más pequeña y muy bonita. Un lugar único para ver las estrellas durante la noche.

Bonito Saint Barth

FOTO: En Bonito, déjate llevar por las recomendaciones del sumiller. Este maridaje dulce de postre de maracuyá con Les Zersilles de Domaine Patrick Baudouin, el único Grand Cru de Val de Loire, fue un regalo / @ Glòria Vallès

Dos restaurantes en Gustavia y uno en Saint Jean

Bonito Restaurant: aquí tienes que ir, sí o sí. Cocina internacional con grandes raíces francesas e influencia de la gastronomía peruana en una atmósfera de lo más casual-chic, con fantásticas vistas a Gustavia. La carta de vinos, mayoritariamente francesa, es sublime.

Zion: un establecimiento auténtico que no he podido disfrutar al máximo debido al toque de queda. Cocina exótica y sofisticada con raíces plenamente caribeñas, no te dejará indiferente.

Fish Corner: como su nombre indica, un pequeño establecimiento de pescados y marisco fresco. Más informal que los dos anteriores, es el restaurante donde podrás almorzar un ceviche y algunos platos sabrosos en un ambiente agradable e informal.

Bonito Saint Barth

FOTO: Tony y Nico se encargan de que la experiencia de los comensales en Bonito sea lo más personalizada posible / @ Diana Bauder

Booking.com

Sobre unos 35.000 metros cuadrados anteriormente ocupados por almacenes bodegueros en desuso se ha edificado WOW, el nuevo distrito cultural de Porto, en Portugal. El vino, como no podía ser de otra manera, es uno de los ejes vertebradores de este proyecto.

Esther Ibáñez

WOW, el nuevo proyecto museístico y distrito cultural de Porto, tiene hasta siete museos distintos, restaurantes, tiendas y una escuela de formación del vino, convirtiendo así una zona industrial de la ciudad portuguesa en un nuevo distrito. Toda una propuesta para pasar un día (o incluso dos) paseando, almorzando en distintos restaurantes y conociendo la historia de la ciudad, los mil usos del corcho y los secretos de la elaboración del vino entre otros.

El Gobierno portugués lo ha declarado Proyecto de Interés Nacional y los enoturistas comienzan a descubrirlo y maravillarse por la calidad expositiva de sus museos. Particularmente el Museo del Vino destaca por la sorprendente puesta en escena del proceso de elaboración: novedosa y didáctica en sus formas y muy rigurosa en cuanto a contenidos. Es un museo del vino concebido en el siglo XXI que aprovecha la última tecnología para divulgar resultando muy entretenido e incluso…¡divertido!

Corcho WOW Porto

FOTO: Portugal es el principal productor mundial de corcho y en WOW se puede aprender sobre este material, que se usa para muchas otras aplicaciones además de para cierre de las botellas de vino.

Planeta Corcho y el Museo del Chocolate en WOW

Portugal tiene una importancia capital en la producción de corcho y en este museo muestra músculo. Más del cincuenta por ciento del corcho mundial nace de los alcornoques de las dehesas portuguesas. Además de los usos habituales del corcho como cerramiento de botellas de vino y sidra, en el museo se exploran otros campos en los que el corcho tiene relevancia: la moda, los revestimientos murales e incluso la industria aeronáutica.

El Museo del Chocolate es un imprescindible para todos aquellos amantes del cacao. El visitante comienza conociendo la historia de la golosina preferida de la humanidad desde sus orígenes, y desde la misma haba de cacao que acaba transformada en una tableta. Dentro del Museo del Chocolate se encuentra una fábrica de chocolate operativa que puede observarse desde una cristalera. La cata llega al final, muchas veces maridada con los vinos de Oporto.

FOTO: En WOW encontrarás diez restaurantes y podrás elegir según tus preferencias culinarias / @WOW Porto

WOW, donde la gastronomía cobra protagonismo

Una docena de restaurantes abarcan casi cualquier tipo de apetencia culinaria del visitante para cualquier momento del día. Restaurantes gastronómicos, vegetarianos, especializados en pescados o en cocina tradicional portuguesa. Para picar algo y también para disfrutar de un menú degustación con vistas a Oporto.

La oferta es muy variada y se adapta a cualquier presupuesto. En la mayoría de ellos el comensal tiene disponible una carta de vinos muy interesante, donde destacan las referencias regionales de vinos de Oporto y Douro.

Pink Palace, de estreno

La novedad del verano 2021 en Wow se llama Pink Palace. Una oda al vino rosado en forma de museo. Toda la gama cromática del rosa y estética veraniega para presentar el que frecuentemente suele ser el vino de inicio para los consumidores más jóvenes. Los frescos vinos rosados, pálidos o intensos, que conjugan perfectamente con las altas temperaturas y con las vacaciones.

“Es un concepto diferente, con el que queremos acercar el mundo del vino a las nuevas generaciones, inspirados en las vacaciones con las que todos soñamos y el deseo de que las vacaciones sean eternas”, explica Adrian Bridge, CEO de WOW Porto. “Esta experiencia refleja esas emociones, que se reflejan en una copa de vino rosado, fresco y vibrante, que se disfruta en buena compañía”

El museo se ha concebido como un “road trip” en tono rosa y muy amigable con las redes sociales, que termina con una degustación de cinco rosados muy distintos: Quinta do Vale do Bragão Rosé, el francés AIX Gran Vin de Provence Rosé, Mateus Rosé, el espumoso Vértice Rosé Bruto y Croft Pink Rosé Port.

WOW Porto

FOTO: Disfrutar de las vistas de la ciudad desde WOW es una experiencia única / @ WOW Porto

La cerveza la conocemos todos, ¿pero sabemos qué es la cerveza trapense? Esta especialidad es originaria de Valonia, Bélgica, y la fabrican monjes de la orden cisterciense en los propios monasterios. Si eres de los que disfruta haciendo el Camino de Santiago, quizás esta peregrinación por le sur de Bélgica también te enamore.

Redacción

Ya habíamos hablado anteriormente de Valonia como un destino ineludible para quien disfrute con una buena cerveza. Son numerosas las fábricas, variedades y estilos de cerveza que se producen en la región. Hoy te explicamos cuál es una de las más singulares y especiales que puedes encontrar aquí: la cerveza trapense, elaborada por monjes de la orden cisterciense en los propios monasterios.

Para que una cerveza sea considerada trapense o trapista debe cumplir con tres requisitos básicos:

  • Ser elaborada en la misma abadía o sus inmediaciones.
  • Su producción debe ser supervisada por los monjes.
  • El grueso de los ingresos se destinan a obras de caridad.

Solamente existen 12 monasterios en todo el mundo que pueden elaborar y comercializar cerveza bajo el sello de “Auténtico Producto Trapista”. De esta docena de cervecerías, tres de ellas se encuentran en la región de Valonia: Chimay, Rochefort y Orval.

Para quien quiera degustarlas en su entorno original, la asociación Sentiers de Grand Randonnée (Senderos de Gran Recorrido) ha concebido el primer itinerario temático que conecta las tres abadías. En total, un recorrido a pie de 290 km, dividido en dos etapas, a través de los verdes paisajes de la región para descubrir de primera mano las brasseries donde se elaboran estas cervezas.

cerveza trapense

FOTO: Es posible disfrutar de una degustación de cerveza trapense en cada uno de los monasterios.

Primera etapa – De Chimay a Rochefort (174 km)

Chimay
La ruta empieza junto a la Abadía de Scourmount en Chimay, pueblo que da nombre a la cerveza que desde 1862 producen los monjes que residen en el monasterio. Su secreto reside en la materia prima utilizada, con los mejores ingredientes naturales y la levadura misma cepa de levadura que llevan usando desde 1948.Contemplar los jardines o visitar la iglesia son algunas de las actividades que se pueden realizar como parte de la Chimay Experience, una visita a la exposición permanente para descubrir los secretos de la fabricación de las cervezas y quesos trapenses, completado con una degustación.Rochefort
Tras la primera parada de rigor, un recorrido de 174 km a pie entre los senderos de Valonia llevan hasta la localidad de Rochefort, donde se encuentra la Abadía de Notre-Dame de Saint-Remy, conocida por la elaboración de las cervezas Trappistes Rochefort desde 1899.La producción es limitada y, debido a su estricta ética, no es posible visitar ni la fábrica ni el monasterio, solo abierto al público en ocasiones especiales. Esto debe suponer un impedimento para descubrir el pueblo y disfrutar degustando una de sus cervezas en una de sus terrazas. Lo que hace tan especial sus productos es el ingrediente estrella: el agua proveniente del manantial natural de Tridaine que no ha sido tratada químicamente.

Valonia cerveza

FOTO: La ruta entre los monasterios está dividida en dos etapas, en total recorrerás 290 km.

Segunda etapa – De Rochefort a Orval (116 km)

Orval

Tras recuperar fuerzas con los productos locales de Rochefort, toca retomar el camino para completar los 116 km restante, esta vez con destino a la Abadía de Notre-Dame de Orval, una de las más importantes de Bélgica.

La cervecería, situada en el interior de la abadía, lleva funcionando desde 1931 con la receta creada por el maestro cervecero Pappenheimer. Aunque para visitar la fábrica habrá que esperar hasta septiembre de 2022, merece la pena adentrarse en el jardín de plantas medicinales y el museo monástico dedicado a la arquitectura de la abadía, la siderurgia y la exposición Arte Sagrado. Por supuesto, una visita a Orval no puede acabar sin una degustación de la cerveza homónima y los quesos trapenses.

monasterio de cerveza trapense

FOTO: La Abadía de Notre-Dame de Orval es una de las más importantes de Bélgica.

Uno de los helados que tiene un éxito extraordinario en verano es el de chocolate. Pero ¿sabemos de dónde viene el cacao que se usa para elaborarlo? Hacemos una ruta por Centroamérica para descubrir algunas de las recetas más deliciosas elaboradas con cacao, no sin antes descubrir de dónde proviene esta delicia.

Redacción

En la época precolombina, el cacao era un producto tan valioso que se utilizaba como moneda de cambio. Fueron los Olmecas quienes comenzaron a disfrutar del cacao sirviéndolo como bebida, y a ellos los siguieron Mayas y Aztecas. Gracias a los movimientos migratorios, el cacao se fue extendiendo por Mesoamérica, la antigua región cultural que comprende actualmente desde la mitad meridional de México hasta Costa Rica

Hoy en día, Europa es el continente que lidera el consumo mundial de chocolate, el principal producto que se elabora usando la materia prima que es el cacao. Es decir, el cacao y el chocolate no son lo mismo, aunque a veces los usamos erróneamente como sinónimos

El cacao es la fruta del árbol Theobroma cacao que se fermenta y se seca. Normalmente los países productores – principalmente regiones tropicales de Centro y Suramérica y África Occidental – lo exportan secado a los países consumidores, y es allí donde se procede a la elaboración del chocolate. El chocolate por lo tanto es un producto elaborado a partir de la base de cacao que incluye una mezcla de masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. 

Centroamérica es también muy conocida por la producción de café , y en cuanto al cacao se refiere, países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala no solamente exportan su tesoro, sino que su gastronomía cuenta con platos en los que el cacao es la estrella.

¿Te animas a preparar algunas de las mejores recetas con cacao que provienen de Centroamérica? Nos las envía la agencia de promoción Visit Centroamérica 😉

cacao para hacer chocolate

FOTO: Una vez secadas, las semillas de cacao se tuestan, se muelen, refinan y prensan para obtener la pasta de cacao.

Tamal negro con chocolate artesanal, una tradición de Guatemala

El tamal negro es un platillo tradicional elaborado con chocolate artesanal en los hogares guatemaltecos. Su base es el maíz, otro ingrediente clásico de la región. La costumbre consiste en degustarlos acompañados de pan francés y unas gotitas de limón.

Ingredientes para el recado o salsa del tamal negro:
6 tomates manzanos.
14 g manteca de cerdo.
340 g de azúcar.
3 champurradas.
227 g de chocolate artesanal.
3 clavos de olor.
1 chile pasa grande.
56 g de pepitoria.
56 g de ajonjolí.
1 raja grande de canela.
Sal.

Ingredientes para la masa:
1 cucharada de esencia líquida de sabor crema.
907 g de harina de maíz.
170 g de arroz quebrado.
1 raja de canela.
226 g de manteca de cerdo.
340 g de azúcar.
Sal.

Ingredientes para carnes y hoja:
680 de posta de marrano o pechuga de pavo.
226 g de tocino.
1 paquete de hojas de maxán, cultivadas tradicionalmente por los agricultores guatemaltecos.
1 paquete de hojas de plátano.
4 chiles pimientos grandes.
340 g de ciruelas pasas.
113 g de almendras.
1 manojo de cibaque para atar los tamales.

Preparación del recado o salsa: Asar los tomates y el chile hasta que se tuesten y después licuar. Dorar la pepitoria, el ajonjolí, la canela y los clavos de olor, todo por separado. Moler las especias y semillas cuando estén frías. Reducir a migas las champurradas. Unir el tomate licuado, las especias y las semillas. Colar y freír con media onza de manteca. Deshacer el chocolate y agregarlo a la salsa. Endulzar con azúcar y sazonar con sal al gusto. Dejar hervir durante 15 minutos.

Preparación de la masa: Cocer el arroz y licuarlo. Deshacer la masa en medio litro de agua y licuar también. En una olla, poner a hervir tres tazas de agua con la canela. Agregar la masa licuada y remover. Cuando esté espesa, agregar el arroz y seguir removiendo. Añadir el azúcar, la esencia de crema y una cucharada de sal. Retirar la olla del fuego cuando la mezcla esté cocida. Agregar la manteca y batir hasta que se disuelva bien.

Preparación de los tamales: Cortar las hojas de maxán por su parte más ancha. Limpiarlas y ponerlas a secar al sol. Cortar las hojas de plátano en cuadros de 25 cm y cocer durante 10 minutos. Cortar la carne en pedazos regulares. Hervir la carne con el recado. Asar, pelar y cortar los chiles en tiras. los chiles. Poner una hoja de plátano encima de una de maxán. Añadir una porción de masa y suficiente recado en el centro, un pedazo de carne, una ciruela pasa, chile, tocino, pimiento y una almendra partida por la mitad. Envolver y amarrar de manera triple para que quede apretado. Poner en una olla un colchón con algunos pedazos de hojas de maxán. Agregar tres tazas de agua. Poner al fuego y cuando hierva, colocar los tamales. Taparlos con el resto de las hojas y con un plástico. Colocar la tapadera. Hervir durante dos horas a fuego medio.

tiste chocolate hondureño

FOTO: El Palacio do Feixo es hoy en día un precioso hotel Pestana, miembtro del prestigoso sello The Luxury Hotels of the World

Tiste, la bebida con esencia hondureña

El tiste es una bebida refrescante que se prepara en muchos pueblos de Honduras, principalmente en la zona de Occidente. Se elabora en forma de licuado y una de sus características es que adopta un color rojizo debido al achiote. Cuando lo tomamos descubrimos en el tiste aromas muy predominantes de canela y cacao. Se puede disfrutar caliente o fría en agua o leche.

Ingredientes:
2,7 kg de azúcar
453 g de harina de maíz blanco
226 g de cacao
8 rajitas de canela
1 achiote

Preparación: Tostar el maíz a fuego lento en comal o sartén, el cacao es necesario que quede bien tostado para poder quitarle la cáscara. Una vez realizado, se mezcla con la canela y el achiote seco rayado. Se muelen juntos. Una vez obtenido el polvo, se agrega el azúcar y se vuelve a moler dos veces más, buscando una textura perfecta. Para saborear una exquisita bebida de tiste, bastará disolver en una licuadora 5 chucharas de polvo de tiste, hielo, agua y azúcar al gusto.

cacao nicaragüense

FOTO: El fresco de cacao es la bebida típica nicaragüense muy sencilla de preparar.

Fresco de cacao nicaragüense

El fresco de cacao es una bebida típica nicaragüense, deliciosa y sencilla de preparar, que puede acompañar a distintos tipos de  comidas.

Ingredientes
226 g de cacao
Canela en rajas
8 clavos de olor
2 litros de leche

Preparación: Tostar las semillas de cacao. Una vez realizado, quitamos la cáscara y las molemos con la canela en rajas y el clavo de olor. Esta mezcla lo ponemos en un recipiente y agregamos la leche y el azúcar. Revolvemos todo con cariño y ya tendremos lista una bebida deliciosa de cacao que serviremos con un poco de hielo.

Si quieres conocer las elaboraciones más sofisticadas que se hacen con chocolate no te pierdas Pralinés, gayettes y mendiants: imposible resistirse al chocolate belga.

Y si todavía eres más atrevido/a, Chocolate rosa, un nuevo y exquisito chocolate natural.

A principios de Julio tuvo lugar en el emblemático Palacio do Freixo de Porto una gran gala dedicada al vino y la gastronomía de Portugal: Sabores da Vida- Alive Taste, un evento al que tuvimos el placer de asistir. En este 2021 cumple cinco años como el gran evento en el que se ponen en escena las creaciones de chefs y enólogos portugueses.

Esther Ibáñez

Los mejores cocineros portugueses, tanto jóvenes promesas de la restauración como consolidados chefs presentaron sus creaciones culinarias en formato degustación. Bodegas de todo el país e incluso representantes de bodegas insulares sirvieron sus vinos a los asistentes.

La idea de este evento es generar sinergias entre bodegas, restaurantes, prescriptores e invitados a la gala. Organizado por el periodista y dinamizador gastronómico Mário Rodrigues, Sabores da Vida- Alive taste es un evento que vuelve a coger aire tras un año de parón forzoso por la pandemia.

VÍDEO: Alive Taste se celebra anualmente para unir a los representantes de la gastronomía y el vino en un solo evento de promoción.

Aperitivos, carnes, incursiones en el mundo de las algas, postres y fabulosos helados preparados por los cocineros más asentados y prometedores del país. Los clásicos de la cocina portuguesa revisitados: caldeiradas, sardinas, tacos de vacuno, pulpo braseado, contundentes cocidos y bacalao, entre muchas otras especialidades en formato degustación encontraron gustoso maridaje en los muchos y variados vinos disponibles. Tintos, blancos, rosados y espumosos venidos de todas las zonas vinícolas de Portugal: un blanco de Arinto de la Isla de Pico (Azores), un espumante Campolargo de Bairrada, o el alvarinho Granit de Soalheiro fueron algunos de los hallazgos más celebrados.

Vino portugués en un marco perfecto para la celebración

En Oporto, como fabuloso balcón al Duero se encuentra el Palácio do Freixo, Pousada y Monumento Nacional desde 1910. El majestuoso edificio barroco, proyectado por Nicolau Nasoni, es la sede del Hotel Pestana de The Leading Hotels of the World, miembro de la cadena Leading Hotels of the World. Ocupa además el espacio de una fábrica lujosamente rehabilitada para salones y habitaciones y cuenta con más de 10.000 m2 de jardines con vistas al río.

Este es el lugar en el que se viene celebrando el evento Sabores da vida – Alive Taste en los últimos años.

La muy vinícola ciudad de Oporto juega un papel importantísimo como centro enogastronómico del norte de Portugal. Con la reciente inauguración de WOW Porto, un proyecto que congrega cinco importantes museos: Vino, Corcho, Chocolate, Vestimenta e Historia de la Ciudad, bares, tiendas y restaurantes en una magnífica rehabilitación de una zona de almacenes en Vilanova de Gaia.

Palacio do Feixo

FOTO: El Palacio do Feixo es hoy en día un precioso hotel Pestana, miembtro del prestigoso sello The Luxury Hotels of the World

Los vinos de Portugal en datos

Frederico Falcao , presidente de la organización ViniPortugal – que aglutina y promociona en el exterior las bodegas y los vinos portugueses- nos da algunos datos sobre la importancia del sector del vino y del enoturismo en el país: para comenzar, Portugal es uno de los mayores consumidores de vino per cápita del mundo.

También es destacable que tenga dos zonas vinícolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Douro y la isla de Pico en Azores.

Hasta un 88% de las bodegas del país luso están adscritas a una Ruta del Vino.

La buena forma de la gastronomía y el vino portugués se pone de manifiesto cuando la estrategia nacional de turismo identifica a estos dos ramas como principales puntos de atracción de visitantes a Portugal. En 2019, llegaron a Portugal más de 27 millones de turistas, un monto que casi triplica la población portuguesa (10 millones). La pandemia ha pausado esta tendencia creciente, y por ello eventos como Sabores da Vida – Alive Taste buscan ser revulsivos para dinamizar estos sectores que tanto dependen del turismo.

FOTO: Durante el evento se sirvieron deliciosas propuestas de gastronomía portuguesa en porciones individuales.

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar