linkedin

Javier Plazas es consultor de empresas en innovación, insights y estrategia de marca. Conferencista internacional y formador en distintos MBA de las principales Escuelas de Negocios y Diseño en España, México y Colombia. Hoy hablamos con él sobre tendencias en general, y sobre el mundo del vino y la gastronomía como posibles generadores de tendencias. Sus ideas y propuestas son muy Wine Style, ¿te quedas? 😉

 

Esther Ibañez

Nacido en Madrid, Javier Plazas es nómada desde el año 2000. Viaja alrededor del mundo para identificar tendencias y asesorar a marcas de moda, lujo, retail, interiorismo, hotelería, estilo de vida, real estate y salud. Tras desarrollar un proyecto profesional en Tulum (México), ha vuelto a fijar su residencia en España (de momento). Mantiene perfiles muy activos en redes sociales, te recomendamos seguir su trayectoria en Instagram, Twitter o Linkedin.

 

¿De qué ciudades del mundo vienen las tendencias?

Podemos decir que las ciudades han sido relevadas por algoritmos y las tendencias las imponen plataformas digitales de contenido: Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, HBO, Spotify, TikTok, entre otras.

 

¿Hay alguna tendencia que haya salido de España?

Entre otras muchas, destacaría tendencias gastronómicas incluido el vino.

 

¿Todas las modas son cíclicas?

No todas las tendencias son cíclicas y las que lo son, han reducido el tiempo en repetirse o actualizarse a consecuencia de la tecnología.

 

¿Qué ha supuesto la irrupción de Instagram en el mundo de las tendencias?

Velocidad.

 

¿Han cambiado los referentes con la llegada de los influencers, es decir, no celebrities como actores o cantantes sino influenciadores profesionales?

Respecto al término influencia en los ecosistemas digitales, destacaría el papel cada vez más relevante de los microinfluencers: tienen comunidades segmentadas de menos de 10.000 followers y comparten contenido de calidad sobre un tema en concreto (especialistas). El engagement con su comunidad es muy alto y generan confianza. Vital para las audiencias y las marcas.

 

¿Qué valores tiene que tener una marca para perdurar en el tiempo?

Propósitos reales, transparencia, máxima calidad en productos y servicios, creatividad e innovación constante y visión a largo plazo.

 


«El sector del vino requiere una actualización de conceptos para adaptarse nuevos hábitos de compra, consumo y comunicación del vino»


 

¿Cómo se llega a los milennials? ¿Qué tiene que hacer una marca para conectar con ellos?

Para llegar a los millenials debes utilizar los canales, herramientas, valores y lenguaje que utilizan ellos. Como con cualquier otra audiencia. Mi consejo para las marcas que quieren conectar con millenials es que incorporen a millenials, remuneren su talento y les dejen hacer su trabajo. Lo demás viene solo.

 

¿Conoces alguna marca de vino que esté despuntando por algún motivo?

Conozco marcas de vino que están haciendo un gran trabajo en naming, diseño de etiquetas, comunicación y de packaging. Pero son islas en un sector que requiere una actualización de conceptos para adaptarse nuevos hábitos de compra, consumo y comunicación del vino. Incluyo esta sugerencia también para las D.O.

 


«El lujo es más sostenible que otros sectores por su origen artesano y la trazabilidad de las materias primas con la que elaboran sus productos» nos dice Javier Plazas.


¿Cómo pasa una marca de lujo a enarbolar banderas de sostenibilidad? ¿Es siempre posible?

El lujo es más sostenible que otros sectores por su origen artesano y la trazabilidad de las materias primas con la que elaboran sus productos. La inversión del sector del lujo en mejorar los procesos para reducir el impacto medioambiental, la incorporación de la sostenibilidad en la cultura corporativa y de talento para su gestión, son ejemplos que están también llevan años adaptándose en otros sectores como la gastronomía.

 

¿Puede ser una marca siempre “clásica”? ¿vivir al margen de las tendencias?

La mejor tendencia es la que se crea. Se puede vivir al margen de las tendencias.

 

¿Nos puedes hacer alguna predicción de tendencias que estén llegando?

Entre las numerosas tendencias de 2021, destacaría 3 aplicables al sector del vino, gastronomía y estilo de vida:

  • Aumento del delivery (servicios) a consecuencia del e-commerce y m-commerce.
  • Packaging sostenible.
  • La salud es el nuevo lujo.

 

¿Te gusta el vino? ¿Qué marcas o regiones prefieres?

Me gusta el vino y siempre lo asocio a momentos, lugares y personas.

Apuesto por descubrir marcas que provocan mi curiosidad y regiones que tienen algo nuevo que contar. Incluidas las más conocidas y reconocidas.

Con 21,6 metros de longitud, el mostrador de la ‘misteriosa’ cervecería Elfique cuenta con el honor de ser la barra de cerveza más larga de Bélgica. El país es el destino paradisíaco para los amantes de la cerveza, ¿ya lo conoces?

Redacción

Valonia es el destino perfecto para los amantes de la cerveza. Hoy nos adentramos en una de sus cervecerías más emblenáticas, Elfique, cuyo mostrador se fabricó en el valle de Amblève de Valonia. Esta es una de las brasseries más auténticas de la región francófona de Bélgica, y debe su nombre y esencia a las leyendas que nacen en la zona.

Siete cervezas artesanas con un aura enigmática y un aroma genuino: esta es la mejor definición para conocer las Elfique, elaboradas en el valle de Amblève (región de las Ardenas). Esta cerveza se produce en tierra de fábulas, pero se sirve en su cervecería en la villa de Sur la Heid (a media hora de Lieja), que tiene la barra de cerveza más larga de Bélgica (21,6 metros) y la magnificente cantidad de 20 tiradores.

barra de cerveza elfique

Una cerveza élfica y con mucha historia

Con nombre élfico y envuelta de un sabor misterioso, esta bebida parecía destinada a acabar en dicho valle. Y es que sus inicios fueron en una antigua granja de Sur la Heid, que hoy, es la propia brasserie -como la conocen en Valonia-, pero la creciente demanda los llevó a adquirir una propiedad a las orillas del Amblève. Una elección plenamente consciente, dado su nombre.

Contaba el escritor belga Marcellin La Garde que en la ribera del río habita una elfina que solo aparece una vez al año, la noche del 1 de mayo, para bañarse en el Amblève. Esta ninfa es la hija del que fue un señor adinerado de la zona, que fue rechazada por su amado. Rota de dolor, se arrojó a las aguas del río y se perdió para siempre, dejándose ver, desde entonces, un solo día al año. Según cuenta la leyenda, la elfina guarda un misterioso tesoro de gran valor, aunque solo podrán verla (y ver el tesoro) aquellos cuya pureza y virtuosidad igualen la belleza de la ninfa.

Así pues, la Elfique se elabora ahora en un lugar lleno de historia, donde el río ha jugado un papel importante en el trabajo de los mejores artesanos durante casi cinco siglos. Y existen numerosas experiencias en Raborive, el municipio concreto donde se fabrica Elfique, para disfrutar no solamente de su sabor sino del entorno del lugar. Toma nota :

Gracias a la privilegiada naturaleza que conforma el valle, los responsables de Elfique se encargan de gestionar desde visitas guiadas a sus instalaciones hasta actividades en el bosque, tales como paseos guiados, rapel o juegos de orientación, que siempre culminan con una cata de las ‘bebidas élficas’ al regresar a la cervecería.

Un ‘elfo’ para cada paladar

A día de hoy, esta particular marca valona tiene seis cervezas diferentes entre su gama de productos, cada una ideada para un momento y un complemento gastronómico concretos:

  • Elfique Ambrée: Para tomar junto a unos frutos secos o quesos duros como el Comté.
  • Elfique Triple Brune: Para acompañar quesos fuertes como el queso azul, aunque también casa perfectamente con los platos elaborados con ternera.
  • Elfique Ipa: Para combinar con platos con sabores fuertes y ligeramente picantes.
    Elfique Blanche: Para maridar con carnes blancas o pescados en salsa, aunque su cuerpo ligero también la hace una buena opción para el aperitivo.
  • Elfique Triple Blonde: Para saborear con quesos de corteza florecida.
  • Elfique Pils: Equilibrada y refrescante, es una buena elección para acompañar cualquier plato regional belga, como las albóndigas en salsa.
  • Efique Cuberdon Royal: Una propuesta marcada por estar hecho con producto de proximidad; también ideal para maridar con cualquier plato belga.

Si estás pensando en viajar a Bélgica en cuanto sea posible, no te puedes perder estos Cinco Dulces belgas para derretirse comiendo

valonia

Los alimentos y bebidas que ingerimos por la mañana nos aportan nutrientes y energía para mantener un buen rendimiento intelectual y físico durante la jornada, así que el desayuno es la comida más importante del día. Para empezar bien este nuevo año y compensar los excesos de turrón y chocolate te contamos cómo puedes preparar desayunos saludables para toda la familia.

Glòria Vallès

Por fin ha terminado el 2020 y empezamos 2021 con la ilusión de que este nuevo año sea diferente y mejor que el anterior. La vacuna ya está siendo distribuida y comenzamos a planificar, un año más, una nueva vida más saludable y en la que no falte el deporte. En este nuevo plan no pueden faltar los desayunos saludables, que nos ayudarán a afrontar el año con energía.

Pero ¿qué debe contener un desayuno saludable, que sea nutritivo y equilibrado? La respuesta está en preparar los desayunos con alimentos de calidad, a poder ser de proximidad, e incluir también superalimentos en la receta. «Los superalimentos son alimentos con una cantidad muy elevada de nutrientes, nos ofrecen muchos beneficios para la salud ingiriendo solamente una pequeña cantidad» nos cuenta la nutricionista Berta Martínez Bertrán.

Añade superalimentos a tus desayunos saludables

«Los superalimentos, como la Chía, la Maca o las Bayas de Goji, contienen vitaminas, betacarotenos, minerales como potasio o magnesio, antioxidantes y fibra entre otros». Los podemos comprar preparados o recurrir a otro tipo de alimentos muy nutritivos que tienen un precio inferior. «Si no nos podemos permitir la compra de superalimentos cada mes, podemos aprovechar superfoods de proximidad como el polen de abeja, la jalea real y el própolis» explica Berta Martínez. «También encontraremos fácilmente cacao, cúrcuma, jengibre, aloe vera o ajo a precios muy asequibles».

porridge desayunos saludables

FOTOGRAFÍA : El porridge es un desayuno muy tradicional que a la vez es saludable, nos proporciona energía para toda la mañana.

Que no falte Té Verde

La cantidad de teína que tiene el té verde es inferior a la del té negro o el té azul, y los minerales vitaminas y antioxidantes que contiene esta bebida milenaria son muy beneficiosos para la salud. Te lo contamos todo en el post Beneficios del té verde (frío o caliente, tu eliges).

Desayunos para deportistas

Si eres muy activo/a y practicas deporte con intensidad, tu desayuno deberá incluir granada o zumo de granada. Aporta vitamina C, polifenoles, ácido fólico y potasio, y según nos cuenta Martínez, «la granada interfiere en el retorno del oxígeno a la sangre, y nos ayuda a recuperarnos mejor después del ejercicio físico».

Cereales sí, azúcares no

Si quieres empezar el año rediseñando tus desayunos para que sean saludables, un smoothie bowl puede ser una muy buena opción. «Es importante que no incluyamos azúcares en el desayunos, a no ser que estemos compitiendo como deportistas y lo necesitemos en un momento puntual en el que necesitemos hidratos de carbono en gran cantidad» nos recomienda la nutricionista.

Un desayuno saludable por lo tanto deberá incluir cereales sin azúcar y evitará galletas o cereales de producción industrial que contienen grandes cantidades de glucosa. Solamente evitaremos los cereales si queramos perder peso o tenemos un problema digestivo importante.

Para preparar un desayuno sano con cereales podemos recurrir al cásico porridge de avena, al alforfón o elegir unos pancakes de quinoa o una crema de arroz. En el momento de la preparación tendremos en cuenta que no hay que añadirle azúcar sino fruta fresca.

desayuno saludable

FOTOGRAFÍA : Pink Smoothie preparado por la marca Livekuna

Las proteínas y las grasas nos mantienen activos

«A mi me gusta añadir proteína a los desayunos, como un paté vegetal, un pavo de calidad, un queso fresco, un huevo duro o un buen jamón ibérico» añade Martínez. Incluir proteínas en el desayuno nos permitirá mantener estables los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto controlar el apetito.

Por otro lado, como grasas podemos añadir aceite de oliva al cereal o si nos servimos una tostada con jamón, y aguacate. Si quieres saber cómo identificar un buen jamón ibérico puedes leer el post  Tipos de jamón ibérico : claves para elegir el mejor.

Es importante que el pan sea de calidad, a poder ser de levadura madre, y que evitemos los panes industriales.

Para los niños

Si tienes hijos y quieres que sus desayunos también sean más saludables, prueba a añadir miel o frutos secos a sus cereales. «La fruta seca también puede ser mango, coco o manzana deshidratados, o dátiles y orejones» añade Martínez. «Cualquier persona que necesite un extra de energía también puede tomar en cuenta esta recomendación».

Ahora sí, un par de recetas

1. Bowl de Zarzamora y Frambuesa

Ingredientes:

2 tazas de yogurt de zarzamora

½ taza de zarzamora

½ taza de frambuesa

4 cucharadas de semillas de Chía

1 taza de granola

Instrucciones:

  1. Vierte en un bowl, 2 cucharas de semillas de Chía y ½ taza de granola sin azúcar.
  2. Vierte encima de la Chía y la granola, ¼ de taza de zarzamora y frambuesa.
  3. Vierte encima medio vaso de yogurt encima de la zarzamora y la frambuesa.
  4. Repite las capas hasta llenar el bowl.
  5. Agrega más zarzamora.

2. Pink Smoothie

Ingredientes:

1 taza de fresas congeladas

1 taza de frambuesas congeladas

½ taza de yogurt griego

1 cucharada de Chía

1 cucharada de extracto de vainilla

Instrucciones

  1. Pon todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta que se ablande todo.
  2. ¡Disfrútalo!
desayunos saludables

FOTOGRAFÍA : Yogurt con cereales, zarzamora y frambuesa preparado por la marca Livekuna

El nuevo año llega con la esperanza de que la vacunación nos devuelva la libertad de movimientos que teníamos previo a la pandemia. Si bien las restricciones todavía durarán varios meses, en 2021 podremos disfrutar de las mejores exposiciones de arte y del turismo rural, redescubriendo la riqueza cultural y paisajística de nuestro país.

Redacción

El arte es una forma de embellecer la realidad y nos permite, a través de la estética, ilusionarnos, viajar o reflexionar. Famosos como Jennifer Aniston, Pharrell Williams, Beyoncé, David y Victoria Beckham o Christina Aguilera cuentan coleccionan arte de los más variados artistas. Sin necesidad de comprar, podemos disfrutar del arte en estas exposiciones que se podrán ver en España durante 2021.

Kandinsky

mejores exposiciones españa

FOTO : Vasily Kandinsky. Líneas negras (Schwarze Linien), diciembre de 1913. Óleo sobre lienzo, 130,5 × 131,1 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, por donación 37.241. © Vasily Kandinsky, VEGAP, Bilbao 2020

Entre todas las propuestas artísticas y las mejores exposiciones que se pueden ver en España en 2021, nos ha parecido que el  Museo Guggenheim de Bilbao acoge la número uno : Kandisnky hasta el 23 de Mayo.

Pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Vasily Kandinsky (Moscú, 1866–Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944) es uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX. Su propósito de liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo natural le llevó a descubrir una temática nueva basada únicamente en la “necesidad interior” del artista, cuestión que le acompañaría toda su vida.

El espíritu de Montmatre en tiempos de Toulouse-Lautrec

En CaixaForum Zaragoza hasta el 14 de Marzo podemos descubrir parte de la historia de París.

Las calles, los cabarets y los cafés del barrio de Montmartre fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido. Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Château Malromé, 1901) y otros artistas de la época contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía, que celebraba el arte en espacios públicos y en contacto con la gente.

Metamorfosis de Miquel Barceló

mejores exposiciones españa

FOTO:  Miquel Barceló en su taller de cerámica, Vilafranca de Bonany, Mallorca, octubre 2019 © Foto: François Halard, 2019 © Miquel Barceló, VEGAP, Málaga, 2019

En el Museo Picasso de Málaga hasta Septiembre 2021.

Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, presenta cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020. La selección que presentará el Museo Picasso Málaga incluirá pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

teamLab. Arte, tecnología, naturaleza

mejores exposiciones españa

FOTO:  Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World . Sisyu + teamLab, 2018. Instalación digital interactiva sin fin. Caligrafía : Sisyu. Sonido: Hideaki Takahashi. / @teamLab. Cortesía de Pace Gallery.

Hasta el 29 de agosto se podrá ver en el Caixaforum Barcelona esta exposición interactiva que muestra la última propuesta del colectivo internacional teamLab, que aúna arte y tecnología.

Con sus creaciones, teamLab investiga las vinculaciones entre arte, tecnología y naturaleza. Esta experiencia inmersiva y multisensorial nos invita a repensar la relación con aquello que nos rodea.

Después de ver la muestra, una copa de vino en cualquiera de estas Siete bodegas para disfrutar la reapertura en Barcelona puede ser muy buen plan. 

La Máquina Magritte

MEJORES EXPOSICIONES ESPAÑA 2021

FOTO : René Magritte. La Clef des champs, 1936. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. © VEGAP, Madrid

Habrá que esperar para disfrutar de esta muestra : del 14 septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

Al salir de la exposición, puedes disfrutar de estos Planes Gastronómicos improvisados por Madrid

 

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)

mejores exposiciones en españa

FOTO : Esta es la imagen de portada del folleto de la exposición que se podrá ver en el Museo del Prado hasta el 14 e marzo.

Hasta el 14 de marzo en el Museo Nacional del Prado

Esta es la primera exposición que organiza el mueso tras su reapertura. “Invitadas” tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII. En este tiempo el Museo del Prado se convirtió en elemento central de la compra y exhibición de arte contemporáneo y desempeñó un papel sustancial en la construcción de la idea de escuela española moderna.

 

Estas son las mejores exposiciones que se podrán ver en España en 2021 y que hemos elegido porque son las que más nos han llamado la atención, pero si visitas las webs de los principales centros de arte de nuestro país encontrarás otras muestras temporales que quizás te gustan. ¿El objetivo? Pasar menos tiempo en casa este año 😉

Llegamos al final de este año 2020 con una mezcla de alegría por ver que termina un ciclo, y con miedo y expectación de no saber lo que nos depara el 2021. En este momento de confusión he querido reflexionar sobre las cosas positivas que han pasado a lo largo de los últimos doce meses, y cómo no, sobre los vinos que han tenido un significado importante. Estos son mis cinco vinos de 2020.

Glòria Vallès

Tres tintos, un blanco y un espumoso, estos son los cinco vinos que por un motivo u otro han llamado mi atención durante este año. Os cuento :

Pago de Carraovejas 2017

Muy buena representación de la DO Ribera del Duero, Pago de Carraovejas 2017 es un vino tinto elaborado con Tinto Fino (94%), Cabernet Sauvignon (4%) y Merlot (2%). El coupage marcado por la variedad autóctona (Tinto Fino en Ribera del Duero, la conocemos también como Tempranillo o Tinta del País) complementa su estructura con una mínima aportación de dos grandes clásicos : la variedad Merlot y la Cabernet Sauvignon.

El restaurante de la bodega, Ambivium, pensado específicamente para crear una experiencia entorno al vino, ha ganado este año su primera Estrella Michelin. ¡Felicidades!

vinos pago de carraovejas

Marimar Estate La Masía Pinot Noir 2017

Marimar Torres nos contó su historia y la filosofía de su bodega Russian River Valley (California) en una de nuestras sesiones de Zoom. Su Pinot Noir, elaborado siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, es sin duda uno de mis descubrimientos del año. Me encanta y lo recomiendo a menudo, lo puedes encontrar en nuestro Club de Vinos.

vinos 2020 Marimar Estate

Gramona Argent Rosé Brut Nature 2016 ECO

Un Pinot Noir espumoso de la región de Penedés, Cataluña. Gramona lideró nuestra campaña para recaudar fondos para la investigación de la Endometriosis para el Hospital Clínic de Barcelona. Esta terminó en Septiembre 2020 con un ingreso de 10 mil euros que contribuirá a conocer mejor esta enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad fértil en el mundo y que impacta directamente en su calidad de vida.

Un espumoso muy bueno de una marca comprometida con la salud de la mujer.

vinos 2020 gramona argent

CB – 19 de Jean Leon

Mireia Torres me enviaba este año el quinto vino experimental de su bodega. CB-19 es una edición limitada a 3.164 botellas elaboradas artesanalmente con la mejor uva ecológica seleccionada de Chenin Blanc, variedad que la enóloga ha elegido como homenaje al país que sirvió de inspiración a Jean Leon.

La Chenin Blanc es una variedad blanca minoritaria en Cataluña, y en esta propuesta experimental nos brinda un vino aromático, con acidez exquisita y muy dinámico.

vinos 2020 : CB-19

Baron de Pichon Longueville 2018

Pocos días antes de Navidad me llegaba este exclusivo vino de Chateau Pichon Longueville, Burdeos, que compré en premieur (compra de futuros mientras el vino todavía está en la barrica) a Vilaviniteca. Esta añada ha recibido 18 puntos Jancis Robinson y 97 – 99 puntos Parker.

Un vino de Pauillac elaborado con el coupage clásico de la región, 78% Cabernet Sauvignon y 22% Merlot, que guardaré varios años para disfrutar de su máxima expresión.

vinos 2020 : Baron Pichon Longueville

Llegamos al fin de un año en el que hemos podido hacer poco más que soñar y disfrutar de la vida hogareña a la fuerza. No queríamos terminar 2020 sin soñar de nuevo en cómo sería disfrutar de este fin de año en Caribe. Holbox, Aruba y Antigua y Barbuda nos esperan para un experiencia inolvidable.

Redacción

Viajar en 2020 ha sido muy complicado y probablemente seguirá siéndolo durante el primer semestre de 2021. Pero no queremos dejar de soñar y esperar que con la vacuna de la Covid 19 llegarán de nuevo los viajes y las experiencias alrededor del mundo.

Hemos elegido tres hoteles muy chic donde nos gustaría disfrutar del fin de año en el Caribe, y quién sabe si, desde donde te encuentras, te sea posible volar y contarnos cómo fue 🙂

El primero, Las Nubes de Holbox de Eco Hotels & Resorts está en Holbox, una pequeña isla en la costa norte de la Península de Yucatán, en el lugar donde el Caribe se une con el Golfo de México. Mucho menos concurrida que la popularísima Cancún, Holbox es lugar perfecto para descansar, desconectar y disfrutar de la naturaleza sin los excesos del turismo de masas. 

El segundo hotel, Bucuti & Tara Beach Resort está en la isla más feliz del Caribe : Aruba. Desde el 1 de diciembre Aruba permite viajes desde cualquier país de América del Sur, con excepción de Venezuela y Perú. Así que ¡la isla está abierta para disfrutar de un fin de año extraordinario en el Caribe!

Nuestra última selección, el Hermitage Bay, se encuentra en Antigua & Barbuda, una isla con una superfície de 440 km, lo que la convierte en uno de los países más pequeños del mundo. Para acceder a la isla en estos días necesitarás un COVID-19 RT-PCR negativo, realizado durante los siete días anteriores al viaje. Deberás rellenar también un formulario de declaración de salud (puedes ver más detalles aquí).

Tres hoteles para pasar el fin de año en el Caribe

La isla de Holbox atesora un gran número de especies protegidas de flora y fauna. Cuenta con un único pueblo en la isla, un lugar pintoresco y tranquilo, con calles sin asfaltar y una población local encantadora, así como multicultural. Lugar perfecto si buscas un lujo austero, más basado en la naturaleza, el atardecer y la buena gente que en las propiedades exclusivas y destinos con muchísimos servicios que encontrarás en otras zonas del Caribe.

Las Nubes de holboz se presenta como un Eco-Luxury Hotel, un espacio para reconectar con la Naturaleza al que no le faltan un buen restaurante, SPA, y un Beach Club.

Hermitage Bay en Antigua y Barbuda es un clásico Cinco Estrellas – Todo Incluido. El lugar donde descubrir la auténtica magia caribeña en una de sus suites frente al mar. Expande tu horizonte disfrutando del Caribe y descubriendo la cultura, gastronomía y paisaje de Antigua y Barbuda.

Bucuti & Tara en Aruba es el destino perfecto para recién casados y parejas muy enamoradas. Una propiedad también Eco-Friendly y solamente para adultos. Después de meses confinados con los niños, quizás una escapada Adults – Only es lo que estamos necesitando 😉 El hotel ofrece varias experiencias románticas que vale la pena descubrir.

Palma de Mallorca, la capital balear, invita a vivir una Navidad diferente descubriendo como la cultura popular de la ciudad ha perdurado desde hace siglos brindando a las fiestas un toque de magia y encanto único en todo el mundo .

Redacción

Espléndida y llena de vida durante todos los meses del año, Palma de Mallorca puede presumir de contar con tradiciones navideñas singulares que la convierten un destino único para disfrutar también en invierno. Cultura, tradición y gastronomía hacen de estas fechas tan señaladas una experiencia inolvidable con nuevas sensaciones y emociones que la ciudad transmite a través de sus costumbres, su estilo de vida y su forma de ser.

Luces, momentos en familia, compras e ilusión están presentes en cualquier lugar, pero hay manifestaciones navideñas que solo pueden experimentarse en Palma y hoy queremos contártelas.

Un canto al cielo de elevado componente religioso digno de ver

Si no lo has escuchado nunca, te estás perdiendo algo excepcional. Uno de los máximos exponentes de la tradición religiosa mallorquina es el “Cant de la Sibil·la”, un espectáculo de origen medieval que se celebra en muchas localidades de la isla y que cautiva a todos los visitantes, año tras año. Sin duda, el lugar más espectacular para admirar esta función es la catedral de La Seu de Palma, ya que por la majestuosidad y dimensiones se alza como un imponente templo donde el cántico es capaz de enmudecer a muchos asistentes.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, este acto se celebra el día 24 de diciembre cuando se celebra la Misa del Gallo, las denominadas “Matines” que conmemoran el nacimiento de Jesús. El canto simboliza la llegada del Redentor a la isla y el juicio final, cantado tanto en catalán como en latín por una persona de voz angelical que, ataviada con una capa bordada y una túnica blanca junto a una espada suspendida frente a su cara durante todo el acto, inunda de sentimiento todo el templo.

navidad en Palma de Mallorca

Ruta de los belenes artesanos por la ciudad de Palma

Tradición generacional y atractivo turístico, una extensa colección de nacimientos elaborados de forma artesanal se reparten por Palma en centros culturales, conventos, iglesias o incluso en algunos establecimientos con una gran variedad de estilos y detalles del 5 de diciembre al 6 de enero. Entre ellos destaca el Betlem de Cort (el del Ayuntamiento), diseñado por la Asociación de Belenistas de Mallorca, que recrea la Palma antigua incorporando las tradicionales figuras del Misterio a sus calles y plazas.

También son muy conocidos y espectaculares el Belén tradicional mallorquín del centro de cultura Sa Nostra, el del Consell de Mallorca, el del mercado de Santa Catalina, el del Convento de las Capuchinas, el del Palacio March, el de la Iglesia de Santa Magdalena o la de Sant Roc. Aunque se ha ido perdiendo, en algunos de estos belenes perdura una tradición genuinamente mallorquina: esconder un pequeño fraile entre las numerosas figuras navideñas del pesebre.

palma de Mallorca dulces tradicionales

Salir a comprar dulces ‘quemullars’ y otras delicias para las fiestas navideñas

La Navidad en Palma también trae momentos para callejear dejándose cautivar por el ambiente y, en especial, el aroma que desprenden los hornos y panaderías más emblemáticos de la ciudad donde maestros reposteros elaboran deliciosos dulces, llamados ‘quemullars’ (para mojar). Son típicas las cocas, las ensaimadas, los madritxos y los quartos: recetas tentadoras que se alzan como un must a la hora de acompañar un chocolate caliente o un buen café durante las fiestas navideñas. También destacan las cocas de patata y de anís, cuya venta aumenta considerablemente durante estas fechas.

Algunas creaciones se han convertido en legado histórico de la gastronomía local, como el pa moixó y el peix de pasta real que se elabora en el Fornet de la Soca; los barquillos (neulas) de Galindo; los panellets, pastas y turrones de Forn Fondo; el roscón de Reyes de Lluís Pérez y las deliciosas cocas de turrón y de Navidad, mantecados, galletas, rollitos de anís y una extensa gama de dulces y turrones (como el de la abuela) del Convento de Santa Clara de Palma. También pueden comprarse otras especialidades típicas como el tambó (turrón de anacardo) y las galletas de almendra.

A toda esta experiencia hay que añadirle tiempo para disfrutar de los vinos isleños, como los que elaboran las bodegas Mesquida Mora, Ca’n Majoral, Ánima Negra, Bodegas Ribas o Tianna Negre. 

 

Si quieres saber más sobre Palma de Mallorca, no te pierdas Una refrescante ruta por los santuarios del helado artesano de Palma

(más…)

Vivimos pendientes de los relojes. Las prisas dominan la vida de muchos. Sin embargo, en las grandes bodegas, como Rioja Vega, saben que el tiempo es uno de los ingredientes principales de sus vinos. Hablemos de relojes y de vinos mientras decides qué Rioja Vega te tomarás estas Navidades.

Esther Ibáñez

Tic-Tac… las últimas horas de este año 2020 discurren entre preparativos e incertidumbre. Estas Navidades serán forzosamente distintas. Pero no todo tiene que cambiar: como por ejemplo los vinos que siempre han acompañado nuestras mesas en estos días.

Volveremos a descorchar un Rioja Vega Reserva con nuestro cordero asado y si este año hemos tenido tiempo de cocinar un plato de caza, será un Rioja Vega Gran Reserva lo que sirvamos en las copas a nuestra familia.

Si finalmente nuestros primos en el extranjero pueden viajar y llegan a tiempo de la cena de Nochebuena, escogeremos el tinto Rioja Vega Con Gracia, que es una novedad de la bodega y queremos sorprenderles. ¡Ay! ¡El tiempo!¡Siempre el tiempo!

Los relojes del mundo

El 31 de diciembre miraremos nerviosos nuestros relojes. Todo indica que veremos desde nuestras pantallas los relojes más famosos del mundo dar sus doce toques. Seguramente las plazas desde donde se recibía el Año Nuevo estarán vacías, pero los relojes cumplirán la función de recordarnos que la vida sigue y que ya estamos en el nuevo año. Las pandemias no paran su maquinaria.

Los rusos sintonizarán sus televisores para escuchar las 12 campanadas retransmitidas desde el reloj del Kremlin, en Moscú. Las dos figuras de bronce que hacen sonar la campana en la Torre del Reloj de la plaza San Marcos en Venecia cada hora, cumplirán su cometido sin rechistar.

En el 2021, el Big Ben, el reloj de cuatro esferas que preside la torre del Palacio de Westminster en Londres, volverá a sonar después de una puesta a punto que se ha demorado varios años. Todo lleva su tiempo, recordamos.

Si somos amantes de la precisión milimétrica incluso a la hora de entrar en el Nuevo Año, podemos conectarnos a una web donde se ofrece la hora exacta proporcionada por un reloj atómico, que se adelanta o atrasa como máximo un segundo cada 15.000 millones de años.

O si por el contrario somos más de símbolos nos preguntaremos si este 31 de diciembre caerá confeti sobre Times Square en Nueva York cuando acabe de descender la famosa bola que anuncia el Año Nuevo. Esos sesenta segundos en los que la multitud contenía la respiración parece que se trasladarán al ámbito doméstico, y así, desde los televisores los norteamericanos presenciarán la llegada de 2021.

El primer día de enero del 2021 será quizás como cualquier otro día. Somos nosotros quienes tenemos que llenarlo de contenido.

Elegir el día es clave en Rioja Vega

Así pasa en los viñedos de Rioja Vega: los días parecen discurrir similares, pero la enóloga es capaz de detectar el momento perfecto para iniciar la vendimia. Esperanza Elías, enóloga de Rioja Vega decide a pie de viñedo la jornada óptima para iniciar la vendimia del Rioja Vega Venta Jalón. Son decisiones que no se toman apresuradamente, necesitan su tiempo y se basan en la experiencia.

93 puntos Decanter fueron la confirmación de las sabias decisiones enológicas tomadas. Este tempranillo y graciano ha permanecido en barrica durante 24 meses y es uno de los vinos más personales de la bodega riojana. Suele gustar mucho a gente inquieta ¿Estás en ese perfil? ¿Lo has probado?

Más de un siglo, concretamente 135 años contemplan a la bodega riojana. Un tiempo precioso de continuo aprendizaje que desde Rioja Vega se ha empleado en ofrecer vinos de gran calidad en todas sus gamas. Y también han tenido tiempo de experimentar, como vemos en el siguiente vino. ¡Sorpresa!

Tempranillo blanco reserva

Las crianzas no son exclusivas de los tintos en Rioja Vega. Encontramos un Rioja Vega Tempranillo Blanco Reserva que lo constata. “Tiempo y paciencia en su elaboración” predican de él, que acumula un año de crianza en barrica y otro periodo idéntico de estancia en botella.

El blanco resultante es un vino serio y estructurado de una variedad poco explorada enológicamente. Un estilo de vino tan infrecuente como interesante. ¿Sería un Tempranillo blanco un vino apropiado para despedir el 2020? Para muchos, rotundamente, sí.

La bebida favorita de los mejicanos tiene su propia personalidad, así que hoy viajamos hasta México para saber cómo se toma el tequila y con qué podemos acompañar esta bebida para poder disfrutarlo al máximo.

Redacción

El tequila es un aguardiente elaborado en una pequeña región de México que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado obtenido del corazón de una planta conocida como «agave azul», también conocido como mezcal.
España es uno de los principales países importadores de tequila, seguramente por la gran vinculación cultural y gastronómica entre ambos países. Aquí se utiliza mucho en cocktelería, si bien la forma tradicional de tomar esta bebida, como se hace en México, es sin acompañar.
Beber el tequila en pequeños sorbos, como si de vino se tratase, es un clásico, pero hay otros estilos para disfrutarlos, algunos de ellos más extendidos en nuestro país :

Trago con sal y limón

“Yo te quiero con limón y sal” es una canción de la artista mexicana Julieta Venegas que nos transporta visualmente al tequila : una bebida a la que la mayoría de nosotros nos hemos introducido con pequeñas dosis acompañadas de limón y sal. Ahora bien, sabes exactamente ¿cómo se toma el tequila blanco con sal y limón? Debes seguir los siguientes pasos

  • Utiliza un vaso de trago o chupito para poner el tequila. Es recomendable que el tequila sea 100 % de agave y que se encuentre a temperatura ambiente.
  • Corta un limón en rodajas y pártelas por la mitad. Sujeta una porción entre los dedos pulgar e índice.
  • Lame el hueco que queda entre estos dos dedos y coloca en él la sal, de forma que la humedad haga que quede pegada.
  • Ahora es el momento de tomar el tequila, haciéndolo en el siguiente orden: primero lamemos la sal, después tomamos el trago de golpe y por último mordemos el limón.

Tequila con sangrita

Ante la pregunta con qué puedo tomar tequila si no es con sal y limón, la respuesta es simple: con sangrita, una bebida sin alcohol a la que le da el nombre su color rojo. Para elaborarla se utiliza jugos de naranja, tomate y limón, granadina y una pizca de salsa picante.

Si queremos tomar tequila con sangrita, debemos llenar dos vasos distintos con cada una de las bebidas. Después beberemos sorbos de forma alterna de cada uno de ellos.

Errores más comunes al tomar tequila

Solo o acompañado, hay una serie de errores que debemos evitar a la hora de como tomar tequila.

Tequilas mixtos

Podemos encontrar en el mercado tequilas mixtos, o lo que es lo mismo, con un contenido en agave inferior al 51 %, y fortificados con caña de azúcar o jarabe de maíz. Aparte de no tener el sabor puro del tequila, suelen venir acompañados de una fuerte resaca al día siguiente.

Tequila frío no, gracias

Nunca debemos enfriar el tequila, siempre debe consumirse a temperatura ambiente para degustar su sabor por completo.

Un momento para cada tequila

Cada tipo de tequila está hecho para tomarse en un momento en concreto, y debe respetarse este hecho. El tequila blanco se bebe con el aperitivo, el reposado con los primeros platos, el añejo con los platos fuertes y el postre se acompaña de un extra añejo.

Aunque ya sabemos cómo se toma el tequila en México, sin acompañar, podemos también degustar esta bebida espirituosa con sangrita o sal y limón. Lo imprescindible siempre es elegir un tequila de calidad, un vaso adecuado y asegurarnos de tomarlo a temperatura ambiente. Siguiendo estos consejos sobre cómo se acompaña el tequila conseguiremos disfrutar en nuestro paladar del intenso sabor de esta antigua bebida.

Se acercan las Navidades más atípicas de nuestra vida. Nuestra existencia y nuestras costumbres sociales se han visto sacudidas en mayor o en menor manera en los últimos meses. Por suerte, hay cosas que permanecen, como son las ganas de celebrar con una copa de cava en la mano. Este año, en muchas de estas copas estará Anna de Codorníu, uno de los cavas más emblemáticos de esta centenaria bodega.

Esther Ibañez

Codorníu lleva acompañando nuestras celebraciones desde hace cientos de años, no en vano es la empresa elaboradora de vinos más antigua del país (se conservan registros del año 1551). Esta bodega ha estado presente en nuestras celebraciones, por pequeñas que fueran, y con la voz que le aporta la experiencia nos quiere animar a celebrar los pequeños momentos con nuestros seres queridos esta Navidad.

Amaia Salamanca, imagen de la campaña

La actriz Amaia Salamanca se confesaba entre ese 77,4% de personas que ahora valora más estos pequeños momentos familiares y con amigos que no hemos podido vivir meses atrás.

Los datos han sido obtenidos de un estudio que firma la consultora The Onion Inside para Codorníu. Amaia Salamanca es por ello la imagen perfecta para esta campaña de Codorníu, que bajo el lema “Vivir para celebrar” es un canto al optimismo consciente en estos momentos tan extraños. Ella misma se define como una persona muy familiar y que disfruta especialmente de su grupo de amigos.

Y es que esta situación nos ha hecho reflexionar a muchos de nosotros sobre la importancia de celebrar la alegría de vivir, sin tener que ceñirnos a fechas concretas o esperar ocasiones que quizás se acaben posponiendo o cancelando.

Según el mencionado estudio, hasta un 90% de las mujeres consultadas se muestra más partidarias de celebrar los pequeños momentos debido a la irrupción de la pandemia. Esta necesidad de conceder más importancia a los logros cotidianos ha calado especialmente entre la generación milenial (25-35 años), registrándose una respuesta afirmativa del 87,1% de los encuestados.

“Los milenials son un colectivo que, por edad, se encuentra en un momento de mayores cambios vitales y las mujeres han vivido estos meses con una mayor carga emocional, por lo que las celebraciones se convierten para ambos en pequeñas reivindicaciones de los aspectos positivos de la vida”- apunta Olga Díez, psicóloga social y CEO de The Onion Inside, consultora encargada del estudio.

Amaia Salamanca Codorniu

Un regalo ecológico con sello Codorníu

Es una tendencia clara: todos valoramos cada vez más el compromiso medioambiental de las marcas y por ello, Codorníu presenta para estas fiestas Anna de Codorníu Reserva Ecológico. Una edición limitada elaborada exclusivamente con uvas ecológicas que viene arropada por una presentación perfecta para estos momentos.

La botella de Anna de Codorníu Reserva Ecológico está envuelta en papel reciclado de color perla, con distintos detalles dorados. Además, una tarjeta nos recuerda el lema de esta campaña: ¿Por qué no celebramos cada momento, si cada momento nos llena de vida?. Una filosofía aplicable tanto al obsequiado como a quien ha tenido el detalle de regalar Anna de Codorníu Reserva Ecológico.

¿Quién es y cómo es Anna de Codorníu?

Anna de Codorníu fue la última de los descendientes de Jaume Codorníu que llevó este apellido. Heredera de la masía Can Codorníu, incluidas tierras y viñedos, Anna se casó con Miquel Raventós, viticultor. Una unión de dos sagas de viticultores que estableció los cimientos de la bodega.

En 1984, en honor a la primogénita, nace Anna de Codorníu, el cava más emblemático de la bodega y el primero en incorporar la variedad Chardonnay. Anna es un tributo a la última heredera del apellido Codorníu.

Su enólogo, Bruno Colomer, define a Anna de Codorníu como “un cava joven y fresco, que funciona con cualquier momento de la celebración” y añade “es un cava único y especial, como nuestra musa Amaia Salamanca” conectando los valores de la actriz con los de la marca Anna de Codorníu.

Según el mencionado estudio, un buen número de españoles coincidimos con esta necesidad de agradecer cada hito alcanzado en nuestra vida y estamos dispuestos a buscar nuevos momentos para celebrar. Concretamente, hasta un 36% de las personas consultadas prevén tener más cava en sus despensas en las próximas fechas navideñas.

Nosotros estamos seguros de que muchas de estas botellas tendrán el nombre de mujer más reconocido del cava en su etiqueta: Anna de Codorniu.

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar