La sostenibilidad nos preocupa cada vez más, y cuando podamos volver a viajar lo tendremos más en cuenta que nunca. Los viajeros queremos hoteles responsables y cuidadosos con el medio ambiente, y he descubierto esta nueva propuesta de la firma Eco Hotels & Resorts en un destino que conozco muy bien : el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica.
Glòria Vallès
La última vez que visité el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica no tuve ocasión de ver la lava, pero sí todas las veces anteriores que viajé a este lugar emblemático del país. El volcán expulsó su última erupción en 1992 y desde 2011 dejó de emanar lava (claro, las primeras veces que lo visité fue entre 2005 y 2007), pero todavía es posible ver un hilo de humo cuando el cráter se despeja de las nubes que lo rodean casi permanentemente. Impresiona, de eso no hay duda.
Costa Rica cuenta con más de 120 focos volcánicos, la mayoría de ellos extintos, pero tiene nueve volcanes activos y muy importantes : Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Poás, Barva, Irazú y Turrialba. El volcán Arenal es seguramente el más turístico y, aunque personalmente el que más me gusta es Rincón de la Vieja en Guanacaste, debo admitir que ver el Arenal de noche, con su cono perfecto de 1.670 metros iluminado por la lava, es impresionante.