subscribe

Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El mayor enemigo que tenemos las personas somos nosotros mismos. Esta es la esencia de Casa El Enemigo en Mendoza, Argentina. En su logotipo muestra la lucha de un hombre y un dragón como esencia de lo que hacemos todos cada día: luchar con nosotros mismos, con nuestros miedos y frustraciones, para tratar de alcanzar nuestros objetivos. Esta fue la idea con la que el enólogo Alejandro Vigil creó esta marca, y con la que se etiqueta uno de los mejores vinos de Argentina.

Glòria Vallès

Los vinos de Casa El Enemigo son profundos, vinculados con la tierra de Maipú y con la pasión de Alejandro Vigil y la herencia familiar de Adrianna Catena, hija menor del propietario de uno de los imperios del vino de Mendoza, Nicolás Catena.

El 18 de septiembre de 2009, Nicolás Catena recibió en Londres el premio Decanter Man of the Year Award. Ese mismo día, Arianna y Alejandro decicieron elaborar juntos un vino que mostraría su profundo respeto por la tradición y la historia – ella es historiadora -, y su rebeldía frente al status quo.

Alejandro sigue vinculado a su compromiso con la familia Catena y es el responsable de enología de Catena Zapata, pero su corazón más puro está en Casa El Enemigo, donde elabora el vino que siente y que es además el lugar donde vive con su familia.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Sostenibilidad y respeto al terroir

Aquí los vinos se elaboran con criterios de sostenibilidad y el respeto máximo al terroir. La finca cuenta con un programa de reciclaje de residuos y ahorro de agua. El enoturismo se plantea desde el punto de vista ecológico, promoviendo los factores de respeto máximo al medio ambiente y el concepto de slow food y producto de proximidad en el restaurante, que sirve productos de su propia huerta ecológica.


«EL SUELO ES LO MÁS IMPORTANTE PARA ELABORAR UN BUEN VINO»


Para Alejandro Vigil, «el suelo es lo más importante para elaborar un buen vino», y por ello los vinos de Casa El Enemigo tienen una gran relación con la tierra en la que crecen las vides: «pensamos los vinos en función de la zona de donde provienen las vides, y no en función de la marca», comenta Alejandro.

Él es Ingeniero y el estudio del suelo es muy importante para su proyecto. En la visita a la bodega, el visitante puede observar una muestra del mismo en un corte que se ha realizado en el terreno. Arriba, una capa de arcilla y arena llegada en aluviones desde los Andes, y abajo, piedras redondas de río que nos recuerdan que antiguamente el río Mendoza cubría Luján y Maipú. Gracias a la retención de humedad que tiene esta arcilla se puede hacer frente al clima desértico que reina en Mendoza.

Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil
FOTO: @Enemigowines.com

Casa de arte

La cultura es un punto fundamental en Casa El Enemigo en Maipú. Reconocida hoy como una “Casa de arte”, músicos, actores, historiadores nacionales e internacionales vienen a conocerla, como hicimos nosotros. Con cada cambio de estación se presenta una exposición de arte diferente en la bodega.

La propiedad ya nació con raíces artísticas, y la finca fue diseñada siguiendo la mágica Divina Comedia de Dante, e igual que en el poema en la bodega encontramos un Infierno, un Purgatorio y por supuesto el Paraíso.

De esta bodega no puedes perderte El Enemigo Bonarda 2011 y el Gran Enemigo Gualtallaty 2010 con un 85% de Cabernet Franc y un 15% de Malbec. Este último ha recibido 97 puntos Parker, 92 Wine Spectator, 94 Tim Atkin y 92 James Suckling.

Aunque no somos grandes amantes de las puntuaciones, ya que cada vino tiene su historia y su propia magia, vale la pena saber y poder comprobar que los vinos de Casa El Enemigo son de los más premiados de la región. Alejandro Vigil, con el trabajo de toda su trayectoria profesional, está contribuyendo a poner en el mapa y lograr que los vinos de Mendoza ganen notoriedad internacional.

Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil
FOTO: @WineStyleTravel

Todo hecho en casa

Vinos elaborados con mucho mimo, y que podemos degustar con el aceite de oliva elaborado de olivos centenarios que se encuentran en su finca, y mermeladas y dulces que prepara la esposa de Alejandro, María, con los árboles frutales de la región.

Ambos abren las puertas de su casa a los visitantes para disfrutar de los vinos de Casa El Enemigo con un delicioso almuerzo en su restaurante, inaugurado no hace mucho con una estética que recrea La Divina Comedia de Dante. En Casa Vigil, el arte está dentro y fuera de la copa.

Cerca de Casa El Enemigo puedes encontrar estos dos Hoteles Boutique que son puro lujo: The Vines of Mendoza y Cavas Wine Lodge.

Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil
FOTO: Familia Vigil
subscribe

Casa El Enemigo, el corazón de Alejandro Vigil

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

7 magníficos vinos blancos que tienes que probar

Los cinco vinos de 2020. Por Glòria Vallès

Ciclohome, un Godello fuera de lo común

«El vino es arte comestible». Entrevista a Laura Catena

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.