subscribe

Cinco recomendaciones para viajar por tu cuenta

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Quieres viajar, después de año y medio de pandemia todavía más. Todos tenemos el mismo sentimiento y queremos salir de casa, aunque sea para ir a un hotel boutique cercano a pasar un par de noches. Aire, nos falta aire. Para algunos destinos exóticos necesitarás la ayuda de un profesional, pero para viajes más cerca de casa o a destinos muy conocidos, aplicando estas cinco recomendaciones para viajar por tu cuenta podrás disfrutar de tu escapada con tranquilidad.

Glòria Vallès

Cinco recomendaciones para viajar por tu cuenta parecen fáciles de escribir, pero si te paras a pensar, lo difícil es elegir esas cinco que son imprescindibles. Porque recomendaciones para viajar a tu aire podría darte muchas más

Si me conoces sabrás que me he pasado media vida viajando, en la época de Universidad escuché muchos apodos, Trotamundos y Willy Fog los más habituales. Esa vuelta al mundo de Willy Fog la tengo pendiente por cierto, quizás un día podré reservar el tiempo para poder hacerlo (90 días me parecen pocos, ¿cuántos países podría visitar?).

Mi primer viaje en avión fue a Lanzarote, Islas Canarias. Eso no es muy excepcional que digamos, pero era el primero y tenía quizás 8 años. A este le siguieron varios viajes por Europa (incluido Islandia y países nórdicos) y Canadá, y muchas noches de camping.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Mi primer viaje exótico fue a la India con 21 años, un mes entero mochila en la espalda (sí, una época fui mochilera pero se me ha pasado esa etapa ya), y desde entonces no parar: Europa entera en tren, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia… No los cito por orden porque no me acuerdo, pero puedo seguir: Israel, Tailandia, Camboya, Sudáfrica, Corea del Sur, varias veces más a India y algunos países que ahora mismo no recuerdo. No todos han sido viajes mochileros, en realidad la mayoría no lo han sido. Pero todos han sido viajes con mucha ilusión y en algunos casos bastante planificación.

Booking.com

viajar por tu cuenta

Foto: Esto es Cape of Good Hope, en Cape Town. Espectacular / @ Wine Style Travel

¿Por qué viajar por tu cuenta?

La pregunta de por qué hacer un viaje a tu aire no tiene una única respuesta, y va muy asociada a la personalidad de cada uno. Hay personas que necesitan tener la agenda programada y todos los contactos controlados, mientras que otras son amantes del “a ver qué pasa”.

A mi me gusta hacer viajes por mi cuenta cuando conozco el destino, sé los riesgos que asumo y sé que si ocurre algo tengo a quién o donde acudir. Cuando estas no son las circunstancias, prefiero viajar de la mano de una agencia de viajes experimentada, la mía es Ferrer y Saret, me dan confianza y conocen los destinos más exóticos y únicos en el mundo.

Hay personas que son muy aventureras y no necesitan apoyo para hacer viajes exóticos, pero como yo no lo hago, no lo recomiendo. Ahora bien, un viaje por España, por Europa o a un país donde sé que me recibirán amigos muy cercanos, como puede ser Argentina, me gusta viajar libremente aplicando las cinco recomendaciones que te comento ahora.

viajar por tu cuenta

Foto: @ Pexels / Nick Wehrli

Cinco recomendaciones para viajar por tu cuenta

1. Conocer bien el país y los lugares que quieres visitar

Muchas personas prefieren ir “sobre la marcha”, yo he sido una de ellas. Pero con el tiempo te das cuenta de que eso solamente funciona bien si tienes tiempo ilimitado. Si tu viaje tiene una duración determinada y no quieres perderte lo mejor del destino, es interesante saber antes de salir qué es lo mejor

Para cada persona el concepto “mejor” es diferente, unos quieren los monumentos y atracciones más famosas, otros los restaurantes para los locales y los destinos menos concurridos… Los foros de viajes son una excelente fuente de información, pero a veces puedes perderte en las conversaciones. Las páginas web oficiales de promoción turística de los destinos, las guías de viaje como las de Condé Nast Traveler o los blogs especializados (claro, aquí tengo que recomendarte el mío si lo que quieres son viajes gastronómicos y destinos lifestyle) , son la mejor opción.

2. Menos es más

Todos tenemos ese/a amigo/a que quiere hacer mil cosas en un día (y si no lo tienes, es que eres tú como diría @lavecinarubia). Planifica los viajes como si fueran una agenda de reuniones en la oficina, una actividad cada 30 minutos o cada hora.

Bien, yo no soy de esas, principalmente porque la experiencia me ha enseñado que cada país tiene su ritmo. El tiempo no pasa igual en el Caribe que en Nueva York, y 30 minutos puede ser mucho o poco en función del lugar en el que estás.

En un país que no conocemos hay elementos que están fuera de nuestro alcance, como por ejemplo el control del tiempo que tardaremos entre traslados o cuánto tardaremos en hacer una prueba PCR. En Senegal tardé 3 horas y media, en ese tiempo el centro de salud logró hacer el PCR a 15 personas… sí, 15 personas en 3 horas y media).

Planifica pocas actividades por día, déjate tiempo para descansar (¡estás de vacaciones!) y si te sobra energía y la tarde libre, es buen momento para improvisar y hacer algo que no tenías previsto.

Booking.com

3. Seguro de Viaje

Esta es la típica inversión que mucha gente quiere ahorrarse, pero es la peor decisión si cuando llegas a destino tienes algún problema de salud. Me ha ocurrido varias veces, siempre en países poco desarrollados, y lo primero que te piden antes de que te vea un médico es la tarjeta de crédito. Da igual que te sientas fatal y no puedas ni caminar, sin VISA no hay médico.

Un buen seguro de salud te cubrirá todos los gastos que se produzcan de forma imprevista en el viaje.

4. Reservar los alojamientos teniendo en cuenta las políticas de cancelación.

Ahora más que nunca esto es necesario debido a los cambios de aperturas y cierres de aeropuertos por Covid-19 y a la posibilidad de que tengamos que hacer una cuarentena imprevista. Normalmente utilizo Booking.com y selecciono los establecimientos, además de por sus características, por las condiciones de la reserva.

Si es un establecimiento que ya conozco, entonces llamo directamente, la segunda reserva no la hago nunca por Booking.com, la comisión que cobra la plataforma es elevada y hay que promover el Slow Travel. De todas formas, si no conoces el destino y el establecimiento, las garantías que ofrece Booking.com sí son interesantes. En Asia reservo también vía Agoda.com

viajar por tu cuenta

Foto: @ Pixabay

5. Prepara un presupuesto (¡sí, esta es la marte más pesada!)

Da igual si vas a gastar 50 o 500 euros por día, cada uno/a sabe cuáles son sus posibilidades y su línea de crédito. A no ser que seas multimillonario y la falta de control del presupuesto de vacaciones no tenga ningún impacto en tus finanzas cuando regreses a casa, lo más recomendable es hacer una previsión de lo que quieres gastar.

Los más gourmet hacen presupuestos para restaurantes, los deportistas para compra de material o cursos/instrucciones (de buceo por ejemplo), los locos del vino (en esta comunidad somos mucho) hacemos presupuestos de compra de vinos . Confieso que en Francia siempre me salto esta partida del presupuesto, pero como ya lo sé, siempre tengo una línea donde pone “gastos extraordinarios”. Allí van a parar muchos Premier Cru :-D

Podría Seguir con más recomendaciones para viajar a tu aire, pero me parece que estas cinco son las imprescindibles. Seguro que si eres un/a gran viajero/a también tienes sugerencias para completar la lista, ¿nos las compartes?

viajar por tu cuenta

Foto: @ Pexels

subscribe

Cinco recomendaciones para viajar por tu cuenta

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Formentera Zen cumple 10 años

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Viajando por el mundo… sin riesgos

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.