subscribe

Costa Rica es más que naturaleza

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conocido por sus Parques naturales, Costa Rica puede ser también gastronómica. Un viaje a Costa Rica siempre es único. En un posición privilegiada del corazón de Centroamérica, es el lugar donde puedes disfrutar a la vez del Mar Caribe y el océano Pacífico.

Hay una larga lista de razones para viajar a la Ribeira Sacra: muchos turistas la visitan por sus paisajes de vértigo, otros descansan en sus hoteles, algunos saben que en esta zona se haya la mayor concentración de edificios de estilo románico de toda Europa – como el Monasterio Sto. Estevo de Ribas de Miño que ves en la fo

El amanecer en uno, el atardecer en el otro. Aún no nos decidimos qué es mejor, si zambullirnos en sus aguas cristalinas o en sus mares de cacao y chocolate. Y es que normalmente se resalta sus arenas blancas y sedosas, pero aquella Costa Rica “rica”, es el leitmotiv de este viaje que te propongo.

El grano de cacao nació en Mesoamérica, así que esta semilla habita en este lugar desde hace millones de años. Los mayas lo llamaban «cacauatl» y lo bebían mezclado con agua y especies como el clavo o la pimienta, siendo para ellos un alimento divino.

Los Aztecas lo descubrieron en la conquista de territorios Mayas, y usaron sus semillas como moneda. Fue Cristóbal Colón durante el occidental que lo probó por primera vez, y Hernán Cortés en el S. XVI quien lo llevó a España donde se lo mezcló con azúcar, vainilla y canela para reducir su sabor amargo. Así empieza la historia del cacao en Europa.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Hoy en día, en lugares como el Volcán Arenal o la región de Cahuita podemos encontrar plantaciones de cacao para visitar, donde podemos conocer cómo es la planta de cacao original, y cómo se trabaja de forma artesanal para convertirla en chocolate.

Es en una de estas visitas que podremos probar la semilla directamente del fruto de cacao, y descubrir su amargor esencial.

to – y nosotros, como lo que nos mueve es el vino, hacemos de él el motivo principal de nuestro viaje.

En este hermoso paisaje gallego dibujado por el río Sil se ha elaborado vino desde hace siglos. Concretamente el que se elaboraba en Amandi era muy apreciado en la capital del Imperio Romano y fue el que dio fama a la región. Desde el año 1996 la producción vitícola de esta zona está amparada por una Denominación de Origen: DO Ribeira Sacra.

Bodegas como Guímaro siguen poniendo los vinos de esta zona en el mapa mundial vinícola, obteniendo muy buenas puntuaciones por parte de la crítica. Lo habíamos probado en otras ocasiones, pero en ningún lugar como en su propia cuna, el Guímaro Finca Meixemán nos había sabido tan bien.

Otros alimentos básicos de la gastronomía costarricense son los frescos de piña, papaya, mango o cualquier otra fruta tropical, el casado, el ceviche, los tamales y la olla de carne.

Pero si hay algo que es imprescindible conocer es el café y las plantaciones de pequeños productores en el Valle Central y en la región de Tarrazú.

Producciones basadas en la calidad, la sostenibilidad y muchas de ellas con café a la sombra, plantas que no se exponen al sol y que no es otra que la fórmula tradicional y más ecológica de cultivar café.

Todos ellos los puedes probar en Kura Villa Design, un hotel boutique en el que el tiempo se para.

La cultura del café en Costa Rica

El café llegó a Costa Rica a finales del SXVIII y la industria se expandió durante el siglo siguiente, convirtiéndose con los años en una parte importante de la economía del país y en el primer producto de exportación, que ayudó al desarrollo e industrialización de otros sectores.

Hoy en día su mayor exponente es la marca Café Britt, la más grande e internacionalizada, pero podemos encontrar también numerosas propuestas de productores más pequeños que nos resultarán atractivas. Una de ellas, se encuentra en el hotel Finca Rosa Blanca, en Heredia.

En Costa Rica el café se sirve a todas horas y es más aguado y largo de lo que estamos acostumbrados los europeos, pero cuando uno se acostumbra, puede resultar adictivo. Solamente se cultiva la variedad arábica, más aromática y agradable al paladar que la variedad robusta, propia de los cultivos de Brasil.

El emblema de la cultura del café en costa rica es su famosa carreta de colores que tiraban con bueyes para transportar el café, el «boyeo» y que en 2005 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El primer café que tomaremos al llegar a Costa Rica será probablemente el del desayuno, y vendrá acompañado por el tradicional Gallo Pinto: un completo plato de arroz con frijoles, huevo, frutas frescas y queso de Turrialba.

Para muchos, parecerá más un brunch que un desayuno, porque nos dará energía para todo el día.

Costa Rica atrapa y renueva. Un viaje al país deberá pasar por varios de sus Parques Naturales – mis favoritos son Corcovado y Cahuita – y sin duda deberá incluir varios platos de comida típica, visita algún mercado de agricultores, una ruta del cacao y muchcos frescos y cafecitos a lo largo del día.

¿Quieres viajar a Costa Rica? Contáctanos y te contamos quien puede diseñarte el mejor viaje a esta región: hola@winestyletravel.com 

subscribe

Costa Rica es más que naturaleza

 
Booking.com

Enboca Gourmet

¿De dónde viene el chocolate? Principales productores en el mundo

¿Dónde se cultiva el café? – Listado de países que producen café

Recetas centroamericanas con chocolate. ¿Te animas?

Si te va el futbol, prepárate para disfrutarlo con Sangre de Toro

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.