DOP Queso Camerano, los quesos protegidos de La Rioja

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el siglo XI, las ovejas merinas y las cabras eran el modo de vida de quienes vivían en la Sierra de Cameros (La Rioja). En primavera producían queso fresco y lo comercializaban o cambiaban por otros artículos en los valles y en la capital, Logroño. Y cuando los pastores regresaban a las montañas, dejaban madurar lo que había sobrado. Así empezaron a elaborar queso semicurado y curado. De entonces y de dicho lugar data un queso reconocido bajo la DOP Queso Camerano.

Redacción

La receta tradicional, la calidad de la leche y buen sabor del Queso Camerano empezaron a popularizarse hace siglos, e incluso el poeta Gonzalo de Berceo los menciona en sus textos. En los monasterios, monjes y órdenes religiosas se preocuparon de conservar la receta.

El queso que lleva la etiqueta DOP Queso Camerano se elabora con la leche de cabras de raza murciano-granadina y malagueña, y la tradición se mantiene gracias a diez ganaderías y dos queserías. Con ellas pervive la sostenibilidad y la protección del medio rural en esta zona de La Rioja tan despoblada.


«UNAS TIERRAS DAN VINO, EN OTRAS DAN DINEROS, EN AGUNA CEVERA, EN ALGUNTAS CARNEROS, FIERRO TRAEN DE ALAVA E CUNNOS DE AZEROS, QUESOS DAN EN OFRENDAS POR TODOS LOS CAMBEROS«

(Referencia tomada de Gonzalo de Berceo, Obras Completas (Espasa Calpe / Gobierno de La Rioja, Madrid, 1992, pág. 243) GONZALO DE BERCEO)


Una denominación que preserva el estilo de vida rural

Tres pequeñas ganaderías de Sierra de Cameros, donde empezó la historia del queso que protege la DOP Queso Camerano, llevan a diario su leche recién ordeñada a un punto de recogida de leche instalado en Jalón de Cameros (Camero Viejo). Este punto fue instalado por la quesería Lácteos Martínez-Queso Los Cameros y la ganadera Pilar Blanco Calleja. Así decidieron salvar el aislamiento y la inaccesibilidad de la sierra para un camión cisterna gracias a las facilidades de recogida, y apuestar por el medio rural y la conservación del estilo de vida de los ganaderos.

La historia empezó cuando hace cinco años se jubiló el único ganadero adscrito a la DOP de la Sierra de Cameros, en Torrecilla en Cameros. Con él desaparecieron las ganaderías en la sierra, donde originariamente se elaboraba este queso. A través de medidas como el punto lácteo, la DOP Queso Camerano busca incrementar el número de asociados. Buenas noticias acompañan a dicha iniciativa, y en los dos últimos años se han unido seis ganaderos y se recogen más de 400 litros cada tres días.

Consumir este queso de cabra , además de permitirnos disfrutar de su delicioso sabor, sirve para apoyar a los ganaderos de la sierra, quienes mantienen así su actividad esencial. Una muy buena razón para comprarlo y servirlo, por qué no, con un vino tinto o blanco de Rioja.

DOP-Queso-Camerano-Wine-Style-scaled

Booking.com

Booking.com

DOP Queso Camerano, los quesos protegidos de La Rioja

Booking.com

Turismo en Chiapas: ruta por la selva chipianenca

Menorca: la joya gastronómica del Mediterráneo

Cargar pilas en MasQi, The Energy House

Las mejores rutas enológicas por Tenerife

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Los 5 mejores escondites de Granada

Coctel en Barcelona: guía con las mejores coctelerías de la ciudad condal

Gran acogida en la Inspiring Night de Finca Martelo en Barcelona

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe inspiración para viajar, comer y beber como un auténtico amante de la buena vida. Una vez al mes en tu buzón.