subscribe

Arte y vino maridan en Viña Vik Hotel

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A veces lo más complicado no es elegir el vino sino saber con qué servirlo. Así que hemos pedido ayuda al sumiller David Seijas para crear dos armonías inolvidables para la época de otoño-invierno. Nos ha hecho una propuesta deliciosa con la ayuda del chef Jordi Prats Parcerisa y con unos vinos que nos encantan : Cultivare de Vallformosa. ¿Preparados para cocinar?

David Seijas

El vino como sabéis es mi pasión, y armonizarlo con la gastronomía es la forma de crear una experiencia sublime. Os he preparado dos maridajes que podéis elaborar en casa, y con los que disfrutaréis al máximo los vinos Cultivare de Vallformosa : Xarel·lo 100% y Sumoll Samsó. Dos platos de otoño para empezar a disfrutar desde hoy mismo.

Antes de empezar os cuento un poco sobre este vino : a principios de 2016, Vallformosa creó Cultivare como un pequeño tiraje de autor de dos productos nuevos y de gama alta.

Son vinos atractivos por dentro y por fuera, ya que sus etiquetas son obras de arte, diseñadas a través de “performances” artísticas donde la danza, la pintura, la música y el vídeo-arte son los protagonistas.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Empecemos pues a cocinar y a armonizar ;-)

Vi cultivare blanc armonitzat per David Seijas

FOTO : Plato preparado por Jordi Prats Parcerisa y diseñado junto a David Seijas para lograr la máxima expresión de aromas y sabores de Cultivare Xarel·lo de Vallformosa / @ Carles Gala – Vallformosa

¿Con qué maridamos Cultivare Blanco?

El vino Cultivare Blanco Xarel.lo es delicado, armonioso, sutil y elegante. La nariz es una delicia, sin ser exuberante te va obsequiando con notas de fruta blanca y de hueso, hierbas mediterráneas frescas y unos ligeros recuerdos a especias dulces con ligeros recuerdos a madera y humo.

En boca es equilibrado, ligeramente untuoso, con un buen peso central, de textura crujiente y notable profundidad, notas de hierbas secas, de barrica bien integrada, salino, largo y sabroso. Se intuye, además, una buena evolución en el tiempo del vino en botella.

Cultivare Blanco : crema de calabaza con rebozuelos y aceite de Dashi

La crema de calabaza con rebozuelos es uno de los platos imprescindibles de la temporada de otoño. La delicada textura de la calabaza y su dulzura son embaucadores.

El rebozuelo es una de las setas más apreciadas por su sutileza. Aporta su inconfundible aroma de bosque, terrosidad y textura tersa.

El aceite de Dashi nos dará el toque diferencial y exótico. Añade complejidad al plato con su untuosidad y sus aromas delicadamente ahumados.

Te recomiendo servir la crema de calabaza tibia y el vino no demasiado frío. Esto nos puede ayudar a mejorar la sinergia plato-vino, ya que evitamos el excesivo contaste de temperaturas entre ambos.

armonitzacio-cultivare-david-seijas

FOTO : Plato preparado por Jordi Prats Parcerisa y diseñado junto a David Seijas para lograr la máxima expresión de aromas y sabores de Cultivare Sumoll Samsó de Vallformosa / @ Carles Gala – Vallformosa

Cultivare tinto con carrillera de ternera con boletus y salsa de castañas

El Cultivaré tinto es suculento, de taninos amables y especiado y con una gran carga frutal. La nariz es puro jugo de frutas del bosque, rojas y negras, pero frescas.

Acompañadas de notas de especias dulces como la vainilla y la canela, arropados por los recuerdos tostados, humo, café…

Boca amable, sedosa, de potencia domada, con una textura cremosa y envolvente. Sensaciones dulces y frutales con un tanino amable y fundido. Muy fresco, con una acidez que lo hace largo y profundo, puro placer.

La carrillera de ternera es una carne melosa, ideal para los guisos de larga cocción, donde se consigue una textura cremosa y suculenta.

Las setas (puedes utilizar las que tengas en casa) nos aportan los aromas y recuerdos a bosque aportan textura y delicadeza, y son indispensables en las recetas de otoño.

La salsa de castañas (previamente tostadas) nos darán mucho juego con sus recuerdos dulces y tostados, creando una conexión magnifica entre la carrillera, las setas y el Cultivare tinto.

David Seijas armoniza Cultivare

FOTO : El sumiller David Seijas fue Premio Nacional de Gastronomía y sumiller de El Bulli junto a Ferran Centelles / @ Carles Gala – Vallformosa

No hay placer sin armonía ;-)

La idea de la armonía es que el vino y el plato se respeten, y que además uno haga crecer la complejidad del otro.

Por ejemplo, en el maridaje del vino blanco, los rebozuelos y el Dashi actúan aromáticamente como ingrediente puente, es decir que comparten aromas con el vino, creando sinergias.

La calabaza hace de contrapunto con sus aromas dulces vs el frescor y acidez de Cultivare Xarel·lo 100%.

En boca se crea un juego de sensaciones mágica, disfrutando con la dulzura de la calabaza, y refrescando con la salinidad y el frescor del vino.

También las texturas juegan un papel importante, en este caso la cremosidad del plato se contrasta con la textura crujiente del vino.

El final de boca tenemos una carrera entre plato y vino donde no hay un dominante claro, ningún ganador, ya que uno respeta al otro creando una asociación única.

 

¿Te atreves a preparar la Carrillera de Ternera con salsa de Castañas y a comentarnos cómo armoniza con Cultivare Sumoll Samsó?

David Seijas sirve Vallformosa

subscribe

Arte y vino maridan en Viña Vik Hotel

 
Booking.com

Enboca Gourmet

Santa Bárbara, un hotel mágico en Azores, Portugal

Mas Rauric, el nuevo destino secreto en Costa Brava

Cinco spas en Barcelona para una tarde de otoño

Mas Lazuli, escapada perfecta en Alt Empordá

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.