Sin noticias de Itaca, Enrique Vaquerizo

Road trip con Enrique Vaquerizo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Enrique Vaquerizo publica Sin noticias de Ítaca, una trilogía sobre los muros del mundo. La nueva crónica del autor de Historias de salacot y fortasec es un hilarante road trip de 3.500 km a los dos lados del Sáhara, que completa sus experiencias previas en los muros de Israel y EE UU.

Redacción

A todos nos gusta viajar, pero no todas las personas de este mundo pueden hacerlo libremente. La literatura de crónicas viajeras está llena de historias de viajes realizados a la fuerza, como los que narran Sobre el Océano de Edmondo de Amicis o Las Montañas de Buda de Javier Moro. Y también de aventuras sin ningún timpo de comodidad como las que podemos vivir en los fascinantes libros de Javier Reverte.

En Sin noticias de Ítaca, publicada por Laertes, Enrique Vaquerizo ofrece una visión diferente de un territorio de plena actualidad: el Sáhara.

Para que el libro pudiera ver la luz, Vaquerizo viajó hasta los campamentos de Tinduf por una ruta muy poco habitual y desaconsejada por las autoridades marroquíes y saharauis.

FOTO: Vista desde la ciudad vieja de Ouadane / @ Enrique Vaquerizo

Los muros del mundo a ojos de Enrique Vaquerizo

El muro que separa Cisjordania de Israel. El muro que EE UU comenzó a levantar en la frontera con México. Y ahora, el muro que frena la entrada de la población saharaui a Marruecos.

El autor ha sido testigo de todos estos lugares, y ahora con Sin noticias de Ítaca (Ed. Laertes), arranca una trilogía de crónicas viajeras que le han llevado a conocer las tres grandes barreras construidas por el hombre en Oriente Medio, América y África.

Son muros de tiempos recientes levantados para separar y dividir comunidades. El viajero y cronista los observa, intentando entender cómo son los caminos que llevan hasta ellos y las gentes que los habitan, y qué supone vivir a la sombra de estas fronteras.

FOTO: Saif, el bibliotecario de la biblioteca Ahmed Mahmoud en Chingueti / @ Enrique Vaquerizo

De Ceuta a Djala y Chingueti

Sin noticias de Ítaca es una aventura inspirada por uno de los primeros viajeros de la historia, Ulises, cuya patria sirve para titular el nuevo libro del autor de Historias de salacot y fortasec.

Es en las proximidades de Ceuta, allí donde según La Odisea Ulises emprendió el camino de regreso a casa, donde comienza Sin noticias de Ítaca. Este es un recorrido de 3.500 kilómetros en el que el cronista nos invita a acompañarlo a los dos lados del muro que separan hoy los antiguos territorios españoles en el Sáhara.

La ruta para en ciudades como la mágica Tánger, Marrakech, El Aaiún, el oasis de Chingueti o la antigua Villa Cisneros, hoy Dajla, atravesando Marruecos y Mauritania, y conociendo los territorios liberados del Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf, en Argelia.

FOTO: Mauritania es el país del mundo en el que viven más nómadas, a éstos los encontramos camino a Ouadane / @ Enrique Vaquerizo

Un viaje en tren con sorpresas constantes

A través de las páginas, el lector se internará en el Sáhara subido al tren más largo del mundo en Mauritania, un convoy de 3 kilómetros. Lo era al menos hasta hace poco, ya que el título de «más largo del mundo» le fue arrebatado recientemente por otro tren en Sudáfrica.

La crónica nos lleva a conocer cómo afecta el conflicto territorial a la población saharaui, a descubrir los últimos rastros de presencia española en la zona, y sentir la vigilancia de la policía marroquí de El Aaiún hasta llegar a las míticas ciudades mauritanas de Chingueti y Uadane.

Por el camino conoceremos los últimos nómadas del desierto, mandatarios internacionales, instagramers, miembros del Frente Polisario, cooperantes chiflados, niños saharauis que pasan sus veranos en Ibiza o miles de migrantes que sueñan con llegar a Europa.

Sobre el autor

Enrique Vaquerizo Domínguez es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Historia, docente universitario, periodista y, sobre todo, viajero curioso e incorregible. Ha vivido en diversos lugares de África y Latinoamérica, como Níger, Bolivia o México.

Además de ser autor de varios libros de viajes, entre ellos Historias de salacot y fortasec (2017), ha publicado decenas de reportajes para los principales medios escritos españoles.

Cronista de los muros que separan el mundo, coleccionista de desiertos y buscador entusiasta de un pasado que ya no existe, siempre piensa en el Sáhara como el jardín más fértil del planeta.

Booking.com

Road trip con Enrique Vaquerizo

La Rioja Vinos

Turismo en Chiapas: ruta por la selva chipianenca

Menorca: la joya gastronómica del Mediterráneo

Cargar pilas en MasQi, The Energy House

Las mejores rutas enológicas por Tenerife

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Cinco ideas para celebrar San Valentín

Estos son los lugares de moda en Málaga

Año nuevo en China: ¿Cómo se celebra?

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe inspiración para viajar, comer y beber como un auténtico amante de la buena vida. Una vez al mes en tu buzón.