Los espetos en Málaga son más que una tradición gastronómica: son puro arte. Aunque a primera vista su elaboración parezca sencilla, lo cierto es que requiere de un gran oficio que, muchas veces, va pasando de generación en generación.
Redacción
El espeto de Málaga es un típico plato de la tradición culinaria en esta región, que consiste en ensartar (espetar) el pescado, habitualmente sardinas, en largas y finas cañas. Posteriormente se asan con leña en barcas que se encuentran al lado de los chiringuitos de playa.
Para algunos las vacaciones todavía están en marcha, y acercarse a Málaga para disfrutar de sus espetos no es mala opción. Una vez espetado el pescado, este se va cocinando a fuego lento mientras el espetero (se llama así y no cocinero porque se trata de un oficio tradicional) gira las cañas para que se ase igualmente por ambos lados.
Dice la tradición que los mejores meses para comer espetos en Málaga son los meses sin “r”, es decir, mayo, junio, julio y agosto. ¡Todavía estás a tiempo! Fuera de estos meses cálidos se corre el riesgo de que los espetos de Málaga sean excesivamente pequeños y faltos de sabor.
Dónde comer los mejores espetos de Málaga
En cualquier punto de la Costa del Sol puedes encontrar chiringuitos de playa donde comer unos estupendos espetos. Veamos algunos de los más renombrados :
El Madero, Estepona
El propietario de este local de Estepona, Óscar Rulli, no tiene dudas de que los suyos son los más sabrosos espetos en Málaga y en el mundo entero. Las sardinas no pueden ser más frescas, comprándose cada día en el mercado recién llegadas del mar.
El espetero de El Madero, José Herrera, lleva más de 40 años en su arte y oficio, consiguiendo cada día que los espetos estén en su punto óptimo. Si quieres comer aquí, encontrarás el local en el maravilloso entorno de la playa de la Rada.
La Cepa Playa, Fuengirola
Situada en el Paseo Marítimo Rey de España de Fuengirola, La Cepa Playa lleva con el mismo proveedor de pescados desde hace más de 40 años, lo que unido al exquisito cuidado con el que se preparan los espetos, convierte a este local en uno de los mejores lugares donde comer espetos en Málaga.
Deja una respuesta