Gramona lidera el apoyo del sector del vino a la investigación de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica de Barcelona sobre la Endometriosis, enfermedad que afecta al 10% de mujeres en edad fértil. Humildemente se lo pedí. Y el día en que Xavier Gramona aceptó la propuesta, él y todo el equipo de Gramona pasaron a ser parte de mi familia. Os cuento más.
Por Glòria Vallès
Descubrí que tenía una enfermedad llamada Endometriosis cuando tenía 34 años, pero llevaba toda la vida conviviendo (y sufriendo) con ella sin saberlo. Mi diagnóstico, como el de tantas mujeres, tardó más de 15 años en llegar.
Pero este artículo no va de tristezas sino de alegrías y de realidades: no sabemos el origen exacto de la Endometriosis, y esta enfermedad no tiene cura porque, entre otras cosas, faltan recursos económicos para poder investigarla.
Y como emprendedora que soy, me puse manos a la obra: si falta dinero, hay que encontrarlo. No puede ser que alrededor de 2 millones de mujeres en España, 176 millones de mujeres en el mundo, suframos en silencio por la Endometriosis y nadie sepa cómo curarla.
Las mujeres nos hemos acostumbrado a sufrir en silencio, porque la cultura y la educación así nos lo han enseñado. Pero es momento de decir basta y cambiar las reglas del juego.
PUEDES COLABORAR EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENDOMETRIOSIS DE LA FUNDACIÓ CLÍNIC PER LA RECERCA BIOMÈDICA CON UN DONATIVO A PARTIR DE 10 €. ACCEDE AHORA A Mi Grano de Arena Endometriosis
Así que después de varias operaciones, años de vivir con dolor y fatiga crónicas y muchos tratamientos más o menos eficaces, decidí que no quería ser solamente una paciente. Porque la paciencia no es una de mis virtudes… Si hay algo que se pueda hacer, hagámoslo.
En uno de esos momentos de debilidad, en los que una se pregunta… ¿y por qué a mi? .. pregunté al Doctor Francisco Carmona, Jefe de Ginecología del Hospital Clínic, qué se necesita para avanzar en la investigación.
Y su respuesta fue muy clara: primero se necesita conciencia social de que la Endometriosis es una enfermedad grave que afecta a la vida diaria de las pacientes, sus parejas, familias y amigos.
Hay demasiadas mujeres sin diagnóstico, y otras tantas que no tienen el tratamiento adecuado y mucho menos definitivo, porque el tratamiento para curar la endometriosis no existe.
Así que os lo cuento, para que más personas conozcáis la enfermedad. Para que cuando una amiga, familiar o conocida os diga que está muy cansada, que tiene muchísimo dolor o que hace años que no logra quedarse embarazada, sepáis qué es lo que está viviendo.
Porque todos vivimos nuestra lucha diaria, pero la de las enfermedades crónicas es una lucha con doble carga y esfuerzo para quien la libra.