Llegamos al final de este año 2020 con una mezcla de alegría por ver que termina un ciclo, y con miedo y expectación de no saber lo que nos depara el 2021. En este momento de confusión he querido reflexionar sobre las cosas positivas que han pasado a lo largo de los últimos doce meses, y cómo no, sobre los vinos que han tenido un significado importante. Estos son mis cinco vinos de 2020.
Glòria Vallès
Tres tintos, un blanco y un espumoso, estos son los cinco vinos que por un motivo u otro han llamado mi atención durante este año. Os cuento :
Pago de Carraovejas 2017
Muy buena representación de la DO Ribera del Duero, Pago de Carraovejas 2017 es un vino tinto elaborado con Tinto Fino (94%), Cabernet Sauvignon (4%) y Merlot (2%). El coupage marcado por la variedad autóctona (Tinto Fino en Ribera del Duero, la conocemos también como Tempranillo o Tinta del País) complementa su estructura con una mínima aportación de dos grandes clásicos : la variedad Merlot y la Cabernet Sauvignon.
El restaurante de la bodega, Ambivium, pensado específicamente para crear una experiencia entorno al vino, ha ganado este año su primera Estrella Michelin. ¡Felicidades!
Marimar Estate La Masía Pinot Noir 2017
Marimar Torres nos contó su historia y la filosofía de su bodega Russian River Valley (California) en una de nuestras sesiones de Zoom. Su Pinot Noir, elaborado siguiendo los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, es sin duda uno de mis descubrimientos del año. Me encanta y lo recomiendo a menudo, lo puedes encontrar en nuestro Club de Vinos.
CB – 19 de Jean Leon
Mireia Torres me enviaba este año el quinto vino experimental de su bodega. CB-19 es una edición limitada a 3.164 botellas elaboradas artesanalmente con la mejor uva ecológica seleccionada de Chenin Blanc, variedad que la enóloga ha elegido como homenaje al país que sirvió de inspiración a Jean Leon.
La Chenin Blanc es una variedad blanca minoritaria en Cataluña, y en esta propuesta experimental nos brinda un vino aromático, con acidez exquisita y muy dinámico.
Baron de Pichon Longueville 2018
Pocos días antes de Navidad me llegaba este exclusivo vino de Chateau Pichon Longueville, Burdeos, que compré en premieur (compra de futuros mientras el vino todavía está en la barrica) a Vilaviniteca. Esta añada ha recibido 18 puntos Jancis Robinson y 97 – 99 puntos Parker.
Un vino de Pauillac elaborado con el coupage clásico de la región, 78% Cabernet Sauvignon y 22% Merlot, que guardaré varios años para disfrutar de su máxima expresión.
Deja una respuesta