subscribe

¿Te vas a quedar en casa? Prueba a preparar estos platos de comida griega

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Nos enfrentamos a días de pasar muchas horas en casa y esperar a que la crisis por el Coronavirus amaine. Si tu salud es fuerte y te gusta cocinar, quizás puedes aprovechar la cuarentena para preparar estos platos de comida griega que nos parecen deliciosos. Los vinos para maridarlos, cómpralos online ;-)

Redacción

La comida griega se caracteriza por la gran calidad de sus materias primas y por una elaboración en la que el aceite de oliva siempre tiene un lugar preferente. Toma nota para la lista de la compra : sus vegetales más importantes son las berenjenas, el tomate, las cebollas, las okras, las setas y las patatas.

Respecto a las carnes, es la ovina la más extendida entre sus platos; y los pescados son muy populares en sus zonas costeras e islas. Sin olvidarnos de los principales quesos griegos, de fama mundial, que son muy utilizados en numerosas recetas típicas del país heleno, ¿te suenan el mizithra, el kasseri, el kefalotyri y el feta? El feta lo encontrarás en cualquier supermercado :-)

Si te interesa la comida griega, a continuación te presentamos algunos platos típicos que no puedes dejar de probar si visitas este bonito país del sur de Europa, y no nos olvidamos de uno de sus postres más famosos. Y si quieres completarlos con un buen vino, no te pierdas nuestro post Vinos de Grecia.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Spanakopita, pastel griego de espinacas y feta

Pastel salado muy popular en la comida griega; se elabora con espinacas, queso feta, huevo, cebolla y otros condimentos y suele tomarse como aperitivo, e incluso como desayuno. Es muy similar a la italiana torta pasqualina.

Puedes encontrarla en la práctica totalidad de las panaderías griegas, pero si te atreves a prepararla encontrarás todos los ingredientes fácilmente en tu tienda de referencia. En El Comidista encontrarás una receta fácil de preparar.

La ensalada griega más popular : Horiatiki

La Horiatiki Salata es la ensalada clásica griega, un plato que puedes preparar y degustar durante todo el año, pero que ideal es durante los meses más calurosos.

Auténtico clásico de la saludable dieta mediterránea, se elabora con tomate, cebolla, lechuga, pepino, orégano y aceite de oliva. Sírvela con un vino blanco joven, aromático y con acidez, por ejemplo un Verdejo o un Godello de Galicia. Más fácil, imposible ;-)

Una de las ciudades griegas donde esta ensalada tiene más popularidad es en la histórica localidad de Olimpia, donde te servirá para refrescarte y recargarte de energía durante tu visita a los innumerables monumentos de la ciudad. Y es que nosotros contamos con que el próximo verano podamos volver todos a la normalidad y viajar, viajar, viajar :-p

comida griega

Dolmadakia, la tapa griega por excelencia

La has visto cientos de veces, es el clásico arroz envuelto en hojas de parra. La dolmadakia tiene su origen en Turquía, desde donde su consumo se extendió por todos los países que en un momento u otro estuvieron bajo dominio del Imperio otomano. Es tal su importancia culinaria que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

En Grecia reciben el nombre de dolmades, y son hojas de arroz con relleno de carne picada, arroz y diferentes especias. Suelen comerse frías con unos toques de limón. Puedes degustarlos en muchos restaurantes y tabernas a modo de aperitivo, pero también prepararlas en casa y servir así un plato saludable. ¡Fíjate en la receta de Directo al Paladar y cuéntanos cómo te fue!

Souvlaki

Popular comida griega que consiste en pequeños trozos de carne con verduras y otros aderezos. Puede comerse dentro de un pan de pita, con las manos, o bien en un pincho.

Si cuando pase la vorágine del Coronavirus tienes la suerte de poder viajar a Atenas y quieres degustar esta comida típica griega, no dejes de ir al local más aplaudido y popular especializado en este plato, el Restaurante Bairaktaris, situado en el barrio de Monastiraki, uno de los más turísticos de la capital griega. Puedes comerlo in situ o pedirlo para llevar.

Gyros

Muy similar al souvlaki, con la diferencia de que este se cocina en unos pinchos horizontales, mientras que los gyros son cocinados como conos verticales. Se acompañan por diversas salsas, siendo las más frecuentes las de cebolla, tomate y la salsa tzatziki.

Musaka, plato de comida griega que (casi) todos hemos probado

Tal vez el plato más conocido de la comida griega, consistente en una especie de lasaña hecha con rodajas de berenjenas y carne de cordero picada, y horneada con un recubrimiento de bechamel y queso griego gratinado.

La musaka es un plato típico también en Oriente Medio y el resto de países balcánicos. Su origen se encuentra en la cocina árabe, y se sabe que ya era popular en el siglo XIII, cuando se introdujo el cultivo de berenjenas en la zona. Fue el afamado chef griego Nikolaos Tselementes, cocinero de algunos de los más lujosos hoteles europeos de la época, quien introdujo la bechamel en este plato a principios del siglo XX.

Los mejores restaurantes de Atenas en los que degustar la musaka son: Mana Kouzina Kouzina, Klimataria y Lithos.

El postre: baklava

Terminamos nuestro recorrido por la comida griega con uno de sus postres de mayor renombre: la baklava. Elaborado con una pasta de nueces trituradas o de pistachos que se extiende en una masa filo y se baña en jarabe de miel o almíbar.

Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, siendo el primer pueblo en elaborarla el asirio, alrededor del siglo VIII antes de Cristo. Hasta el siglo XIX fue considerado un manjar propio de las clases altas. Los mercaderes y marinos griegos fueron quienes llevaron la receta a Atenas, desde donde se popularizó al resto del país.

En la actualidad puedes pedirlo en la mayor parte de los restaurantes griegos (quizás deberás esperar unos días para poder hacerte con uno) . En Atenas, el Restaurante Kosmikon es famoso por sus excelentes baklavas.

La comida típica griega era una desconocida en España hasta hace unos años, pero su creciente éxito ha provocado que en la gran mayoría de ciudades estén abriendo un cada vez mayor número de restaurantes griegos.

Siempre es preferible degustar la comida griega en su propio país, sobre todo para poder disfrutar de su extraordinario patrimonio monumental, pero si no puede ser, seguro que puedes encontrar un buen restaurante griego no muy lejos donde disfrutar de sus manjares o ponerte con las manos en la masa y empezar a cocinar.

¡Esperemos que esta etapa de cuarentena y teletrabajo nos dure poco!

comida griega

subscribe

¿Te vas a quedar en casa? Prueba a preparar estos platos de comida griega

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

No data was found

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.