subscribe

Siete razones para enamorarte de los vinos de Jumilla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Conoces los vinos de Jumilla? Quizás seas ya fan de ellos o los hayas probado en alguna ocasión. En caso contrario, no te preocupes, pues vamos a darte un buen número de razones para que comiences a considerarlos en tus compras de vino. Concretamente siete.

Esther Ibáñez

Comenzaremos recordando que la Denominación de Origen Jumilla se creó en el año 1966. Ocupa casi 20.000 Has. en el Sudeste de la Península entre las provincias de Albacete y Murcia, siendo la ciudad murciana de Jumilla la que da nombre a toda la Denominación de Origen. Una vez situados geográficamente, comencemos con los siete motivos por los que recomendamos los vinos de Jumilla:

La Monastrell : variedad de uva por excelencia en DO Jumilla

Toda zona vinícola tiene su uva reina y la de Jumilla es la Monastrell. Conocida en Francia como Mourvedre y en Australia como Mataró, la Monastrell es una casta totalmente aclimatada al calor de estos lares, que entrega vinos especialmente balsámicos. Son tintos que traen al recuerdo todas las hierbas de monte bajo que rodean las viñas: tomillo o romero, por ejemplo. Autóctona de esta zona, la Monastrell es el emblema de los tintos jumillanos y supone casi el 75% de todo el viñedo plantado.

vinos de Jumilla

FOTO : Vendimia manual @ DoCa Jumilla

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Acidez y alcohol en equilibrio

Las aproximadamente tres mil horas de sol al año que reciben las cepas de Monastrell contribuyen a que los tintos ostenten grados alcohólicos elevados que compensan la acidez natural de la uva ofreciendo un elegante equilibrio en boca.

La Monastrell posee además un tanino dulce característico que acentúa su amabilidad.

Jumilla : el viñedo ecológico de España

¿Sabías que casi todo el viñedo amparado por la Denominación de Origen Jumilla es ecológico? Aunque no todas las viñas cuentan con el Certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma, en la práctica, el manejo de todas estas cepas es ecológico.

Como es habitual en regiones secas – ocurre algo parecido en Alsace, Francia – baja pluviometría que se registra anualmente no deja que proliferen enfermedades fúngicas, con lo cual, no es necesario tratar con productos químicos.

Sorprendente, ¿verdad? Los vinos de Jumilla han sido pioneros en España en el segmento ecológico y llevan décadas exportándose con éxito a países muy concienciados medioambientalmente.

Descubre qué pasa en el viñedo si llueve mucho con este post.

 

La orografía del Altiplano

Los vinos de Jumilla proceden del llamado Altiplano Levantino, una zona de transición entre las llanuras manchegas y el litoral mediterráneo, del que le separan unos 100 kilómetros.

Los viñedos se encuentran a distintas alturas, que van desde los más de 300 msnm de los valles a los 900 msnm en las zonas más altas. Los suelos son de naturaleza caliza, arenosos y pedregosos. Son terruños pobres, por lo que las cepas tienen que esforzarse para obtener nutrientes.

También destaca su capacidad para retener la humedad, un hecho clave, dada la bajísima pluviometría propia de la zona. Todas estas características trazan un interesante perfil para la obtención de vinos de calidad.

atardecer-en-jumilla

FOTO : En los viñedos de Jumilla predomina el clima seco, lo que favorece el cultivo ecológico @ DO Jumilla

El patrimonio histórico de Jumilla

En el año 1978 se descubrió en el territorio que nos ocupa un yacimiento con las pepitas de uva más antiguas de Europa, por lo que se presupone una actividad vinícola desde hace más de cinco mil años.

También se localizaron unos pendientes de oro con forma de racimo de uvas datados en el siglo IV a.C. Todos estos hallazgos demuestran la importancia que la elaboración de vino ha tenido en los alrededores de la actual Jumilla. Solo un lugar privilegiado para el cultivo de la vid puede tener en su haber una historia tan extensa.

El Certamen de Calidad de Jumilla

No todas las zonas vinícolas someten a sus vinos a examen anualmente. Jumilla lo lleva haciendo desde hace más de 25 años. El Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla es una firme apuesta por la excelencia y un estímulo para las bodegas.

Se trata de un evento anual en forma de cata-concurso en la que un panel decríticos vinícolas independientes valoran y puntúan los vinos producidos en la región.

Los vinos dulces de Jumilla

Hemos dejado para el final una de las grandes bazas de la Denominación de Origen Jumilla: sus vinos dulces. Representan un pequeño porcentaje (apenas un 1%) de todos los vinos que se elaboran y por eso también, son muy especiales.

Se trata de vinos elaborados a partir de uvas de vendimia tardía, es decir, que han permanecido en el viñedo hasta finales del mes de noviembre. El sol contribuye a pasificar las bayas concentrado así todos sus aromas.

El resultado son vinos de unos 15% VOL, fluidos, deliciosos y nada empalagosos, que conservan parte de su acidez y que acompañan a la perfección a quesos azules, foies o helados de turrón.

Puedes comprar vinos de Jumilla en nuestro Club de Vinos Virtual. Sin inscripción previa, permanencia ni gastos de envío.

vinos-de-jumilla

FOTO : Desde hace 25 años el Certamen de Calidad de la DO Jumilla vela por el prestigio de los vinos de la región ©DO Jumilla

subscribe

Siete razones para enamorarte de los vinos de Jumilla

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

4 días en Lisboa (guía completa)

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.