Somos unos enamorados del Penedés. En estos días encerrados en casa hemos pensado tantas veces en volver a visitarlo… Cómo añoramos sentarnos a contemplar el bello paisaje de viñedos y bodegas con el Mediterráneo al fondo desde el balcón de Font- Rubí o desde la gigantesca silla del mirador de Torrelavit.
Esther Ibañez
A nadie debería extrañar que Penedés sea la cuna de la viticultura catalana, es un lugar privilegiado para elaborar vino por muchas razones que saltan a la vista.
El hallazgo de fragmentos de vasijas con pepitas de uva fosilizadas en Avinyonet del Penedés es la clave para constatar que en la zona se lleva elaborando vino al menos desde el siglo VII a.C. Sigue leyendo y descubre toda la magia de esta región.
La zonificación del Penedés es riqueza
Tantos siglos elaborando vinos ha dejado un legado de conocimiento en todas las generaciones de viticultores que han poblado esta tierra afortunada. El Penedés y su manto de viñedos se extiende entre el Mediterráneo y las montañas entre la provincia de Tarragona y Barcelona.
En los últimos años se ha querido conocer todavía más a fondo las cualidades de cada una de las tres subzonas en las que tradicionalmente se había dividido la región: el Penedés Superior que comprende los viñedos del Alt Penedés, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat localizados en las proximidades de la Cordillera Prelitoral, el Penedés Marítimo cuyos viñedos se asoman al Mar Mediterráneo y el Penedés Central, entre ambas zonas.
Y por ello se ha realizado una concienzuda zonificación teniendo en cuenta numerosos factores de suelo y climáticos. El mapa resultante puede descargarse en este link sobre Subzonas de Penedés.
Sin entrar en detalle en las peculiaridades de cada una de las zonas, esta tarea debe leerse en términos de riqueza, pues cada uno de los lugares definidos sabrá darle a los vinos que de él nacen su particular impronta.
Prepárate para descubrir muchos tipos de vinos del Penedés, muchas particularidades, muchos caracteres distintos en las botellas de blancos y tintos. La variedad es riqueza.
Y para cuando sea posible, en nuestro post Cinco bodegas para hacer enoturismo en Penedés puedes descubrir algunas bodegas que nos esperan con ganas para celebrar el final del confinamiento y la vuelta a la normalidad.
Deja una respuesta