linkedin

Tim Triptree MW, el hombre que elige los vinos en Christie’s

18 octubre, 2020

Tim Triptree es Master of Wine desde 2018. Actualmente es el director internacional del departamento de vinos y licores de la casa de subastas Christie’s, donde ha trabajado en los últimos 15 años. Triptree es Chevalier de l’Ordre des Coteaux de Champagne y forma parte del panel de cata de los Decanter Awards y de Bacchus Wine. Conoce a fondo los vinos españoles y se confiesa enamorado de los vinos de Jerez y Rioja. Además de contarnos como funcionan las subastas de vino, nos da también algunas pistas sobre de qué forma se puede participar en ellas desde cualquier lugar del mundo.

Esther Ibañez

Las subastas de vinos y licores en Christie’s son parte de la estrategia de ventas de muchos productores de vinos ultra-premium e icónicos. En sus próximos lotes podemos encontrar grandes añadas de Chateau Margaux, Domaine de La Romanée-Conti, Chateau Haut Brion, Chateau Latour, Chateau Mouton Rotschild, Ornellaia, Penfolds, Petrus, Chateau d’Yquem y muchos más vinos internacionales.

De España, podremos comprar tres botellas de Vega Sigilia Unico 2006 por menos de 1700 euros, o 24 botellas de Marqués de Riscal por alrededor de 800 euros.

Por las manos de Tim Triptree MW pasan los mejores vinos del mundo y queremos saber qué opina de los vinos españoles y su proyección futura, así como la mejor forma de subastar o comprar un gran vino en Christie’s.

¿Cuáles son tus zonas vinícolas favoritas en España?

Tengo tantas bodegas y regiones vinícolas favoritas en España, ¡que es difícil elegir! Me encanta visitar Andalucía y el triángulo que conforman Sanlúcar de Barrameda, Jerez y El Puerto de Santa María. Visitar las bodegas de Jerez y degustar sus increíbles vinos directamente de las botas es una de las experiencias vinícolas más memorables que he tenido. Tuve la suerte de ganar la Beca Sherry cuando estaba estudiando para el Diploma WSET y he tenido experiencias fantásticas visitando productores de jerez.

A principios de este año visité Bodegas Osborne y disfruté de un almuerzo fantástico en su restaurante Toro Tapas y luego una degustación fantástica de sus jereces VORS directamente de barrica con el enólogo Marcos Alguacil y el propietario Fernando Terry Osborne. ¡Un día muy memorable!

Rioja es otra región favorita. Tuve la suerte de visitar Rioja en julio del año pasado y disfruté mucho de las visitas a La Rioja Alta, López de Heredia, Marqués de Riscal, Marqués de Murrieta y Roda. El almuerzo en Marqués de Riscal en el edificio diseñado por Frank Ghery fue fantástico y nos obsequiaron en el almuerzo con una magnífica botella de Marques de Riscal de 1958.

El Priorat es absolutamente impresionante y conviene visitarlo, junto con otras regiones de esta parte de Cataluña, como Costers del Segre; recomiendo una visita a la nueva bodega construida por Torres, Purgatori.

Nunca he estado en Ribera del Duero y me encantaría visitar Vega Sicilia, ¡espero que ocurra algún día en breve!

Tim Triptee

FOTOGRAFIA :  Tim es un enamorado de los vinos de Jerez y de Rioja, y constantemente está descubriendo nuevos vinos en España  / @ Tim Triptee MW

¿Qué opinión tienes de los vinos españoles en general?

Valoro muy positivamente la gama alta de los vinos españoles, la diversidad de estilos, las distintas variedades, la relación calidad-precio, la capacidad de envejecimiento y el disfrute de los vinos

¿Cuál consideras que es la gema más preciada del vino español?

Creo que el Jerez es uno de los vinos finos más asequibles y destacados. Todo coleccionista de vino debería tener en su bodega una selección de Jerez VOS y VORS Amontillado, Palo Cortado y Oloroso. Fino y Manzanilla también son vinos fantásticos y con mucha calidad con un precio realmente impresionante.

¿Qué vinos españoles sueles consumir?

Soy bebedor habitual de tintos de Rioja Reserva y Gran Reserva de las mejores bodegas. También valoro mucho el Rioja blanco tradicional, como Tondonia Blanco (probé una fantástica cosecha de 1975 con María José en julio del año pasado) y Marques de Murrieta Blanco (¡el de 1986 es un vino impresionante!). Es una pena que ya no sean muchos los que produzcan este estilo de vino blanco con larga crianza en barrica. También disfruto de todos los estilos de Jerez seco habitualmente.

¿Has descubierto algún vino español últimamente que te haya sorprendido?

Creo que los vinos tintos de la variedad mencía del Bierzo son magníficos, también he probado recientemente unos excelentes vinos de uvas autóctonas del País Vasco. He catado los vinos de una nueva bodega en Ribera del Duero llamada Pinea y me han impresionado.

Un compañero Master of Wine, David Forer MW está elaborando vinos en el Priorat, que aún no he probado, y espero ansiosamente catar. Hay muchos para mencionar. ¡Son tiempos emocionantes para la industria vitivinícola española!

Tim Triptee MW

FOTOGRAFIA : Los vinos que se subastan en Christie’s tienen marcas muy prestigiosas, historias emblemáticas y gran calidad   / @ Instagram Christie’s

¿Con qué tres adjetivos resumirías los vinos españoles?

Diversidad, buena relación calidad – precio y fáciles de beber.

¿Qué papel juegan los vinos españoles en el mundo?

En el mundo de los vinos finos, España es importante y aparece con frecuencia en las subastas, especialmente los tintos de Rioja y Ribera del Duero; los principales

productores de estas regiones son conocidos por la alta calidad de sus vinos y su capacidad para envejecer durante mucho tiempo.


Christie’s London vendió una botella de 1926 The Macallan 60 Year Old por 1,2 millones de libras en 2018.


 

¿Cómo funcionan las subastas de vino?

Es realmente fácil participar en las subastas de vino, tanto como vendedor como como comprador. Si una persona está interesada en vender sus vinos a través de Christie’s, todo lo que necesita hacer es enviar una lista de los vinos que desea vender y el especialista de Christie’s estará encantado de valorar su colección y hacerle una propuesta de venta.

Si en cambio está interesada en comprar, tiene que visitar la web Christies.com y ver las próximas subastas, seguro que encontrará algún «tesoro» entre los vinos ofertados. El registro y la puja son sencillos, pueden hacerse en línea, por teléfono, en persona o mediante pujas de ausentes. ¡Christie’s ha hecho que sea muy fácil participar en una subasta desde cualquier parte del mundo!

¿Cómo se seleccionan las marcas de vinos para las subastas?

Los vinos que pone en subasta Christie´s pertenecen a bodegas que tienen un reconocido prestigio en producir vinos excepcionales, generalmente son vinos que tienen la estructura y concentración suficiente para poder envejecer, evolucionar y mejorar con el tiempo en botella.

¿Qué vinos españoles se han subastado en Christie´s?

¡Muchísimos! Entre ellos: Vega Sicilia, Pesquera, Hacienda Monasterio, Pingus, La Rioja Alta, Marqués de Riscal, Marqués de Murrieta, Tondonia, Roda, Artadi, CVNE, Contino, Muga, Benjamín Romeo, L’Ermita, Finca Dofí, Torres, González-Byass, Osborne, Bodegas Tradición, etc…

¿Cómo es el cliente tipo de una subasta?

En nuestras subastas de vino en Christie’s participan coleccionistas de todo el mundo y de todas las edades. El factor en común de todos ellos es siempre la pasión por el vino.

¿Es el vino una buena inversión?

Los beneficios económicos de invertir en vino pueden ser muy elevados. Sin embargo, elegir el vino adecuado y dónde comprarlo es crucial. Debería siempre comprarse en establecimientos acreditados. ¡La primera venta de Christie en 1766 ya incluyó vinos finos! Pero lo más importante es comprar vinos que le gusten a uno y disfrutar bebiéndolos.

¿Qué vino te gustaría conseguir para una subasta?

Vega Sicilia: este vino está muy solicitado y alcanza excelentes precios en las subastas, especialmente las añadas más antiguas. La añada 1968 en particular. Si alguno de los lectores de esta entrevista tiene una caja de este vino, ¡contactadme, por favor!


En julio de este año 2020, Christie’s vendió casi 12 millones de euros en vino


¿Qué es lo más sorprendente que te ha pasado en una subasta?

El lote más caro jamás vendido en una subasta de vinos y licores de Christie’s es, de hecho, una botella de whisky. Christie’s London vendió una botella de 1926 The Macallan 60 Year Old por 1,2 millones de libras en 2018. Estaba en la sala de subastas y cuando el martillo dio el golpe la sala estalló en aplausos, ¡ya que era una cantidad de récord mundial!

¿Cómo se está comportando el sector del vino en crisis Covid-19? ¿Se han notado cambios en las subastas?

El mercado de los vinos finos está funcionando muy bien. Hemos visto un aumento de demanda. En julio de este año 2020, Christie’s vendió casi 12 millones de euros en vino. Las subastas tuvieron mucho éxito.

En estos tiempos tan extraordinarios, nuestra plataforma digital ha proporcionado un canal vital para comunicarnos e interactuar con nuestros clientes. Christie’s está llevando a cabo más subastas online para satisfacer los deseos de nuestros coleccionistas que desean pujar online a través de Christie’s LIVE.

Lo cierto es que ya teníamos implementadas muchas herramientas online que ayudan a la continuidad del negocio en un entorno de trabajo remoto, pero tuvimos que ampliar y mejorar lo que teníamos e incluir algunas funcionalidades nuevas como un chat.

Muchos de nuestros clientes compran sin estar presentes en la sala. Como siempre en Christie’s, la relación entre los coleccionistas y nuestros equipos de especialistas se ha basado en una confianza construida durante muchos años. En el futuro, habrá un equilibrio entre las subastas presenciales y online. A través de la plataforma digital de Christie´s queremos conseguir llevar la experiencia de sala de subastas directamente a los hogares de los coleccionistas de vino.

FOTOGRAFIA : @ Instagram Christie’s

Ribera del Duero

HTML
Booking.com

Esta web utiliza cookies propias con la finalidad de facilitar el uso de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar