El volumen de ventas en el mercado internacional de vino blanco se mueve entorno a propuestas de vinos con elevada acidez, aromas afrutados y precio bajo. Hemos querido descubrir tres vinos blancos que no cumplen con este perfil, y la sumiller y Presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres, Anna Vicens, nos ha regalado su recomendación.
Por Glòria Vallès
En una semana en la que la mujer está en todas las portadas de actualidad, hemos querido romper otro mito: el de los vinos femeninos. Tradicionalmente se ha asociado el vino blanco fresco y fácil al gusto de la mujer (no sé si por fresco, o por fácil…).
¿O quizás soy la única que a lo largo de su vida ha escuchado varias veces: «es curioso que te gusten los vinos tintos con cuerpo, no son tan femeninos»? Por suerte esta mentalidad está cambiando, y queremos contribuir a ello.
He hablado con una gran mujer, a quien admiro por su trayectoria profesional, y su elevado compromiso con el mundo del vino. También, debo decirlo, por su personalidad radiante.
Ella es Anna Vicens, Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cataluña. Una mujer que combina la dulzura y la amabilidad con el carácter determinado y la toma de decisiones. Se emociona al hablar de vinos, y estos son los tres vinos blancos, pero no tan blancos, que ha elegido para Winestyle Travel.
Todos ellos son catalanes, porque es en Cataluña donde Anna Vicens vive y desarrolla su profesión.
La descripción y comentarios sobre vinos y bodegas que estás a punto de leer son plenamente de Anna Vicens.
Flow Blanco, Sota els Àngels
«La primera añada de Flow Blanco nació por accidente en el año 2013, como pasa la mayoría de veces con los grandes descubrimientos. Ese año la granizada hirió la piel de la cariñena. Y en Sota els Angels, en lugar de rechazar la uva, elaboraron un fantástico Blanc de Noirs.
Beber este vino mientras con Fredi, el enólogo de la bodega… escuchar su historia… los pensamientos y pasos que siguió para llegar a embotellar el Flow Blanco… fue emocionante.
«CONVERTIR ESA CARIÑENA HERIDA EN EL FLOW BLANCO… FUE COMO UN MILAGRO DE LA NATURALEZA, CON AYUDA E INGENIO DEL HOMBRE»
La finca Sota els Ángels está ubicada en el Baix Empordà, y es propiedad de María Jesús Polanco y Guy Jones, un matrimonio a quien admiro muchísimo por haber llegado donde están y haber roto con el camino que tenían escrito. Ellos realizaron su sueño.
No sólo me encanta su vino, con ellos tenemos una relación especial desde que nuestros hijos eran pequeños e iban juntos a la escuela.
La bodega Sota els Ángels se encuentra en ua zona que ha sufrido incendios, nevadas, granizadas, heladas… y escuchar cómo llegaron a convertir esa cariñena herida en el Flow Blanco… fue como un milagro de la naturaleza, con ayuda e ingenio del hombre».
Deja una respuesta