Año Nuevo Chino

Año nuevo en China: ¿Cómo se celebra?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El próximo 22 de Enero se celebra en todo el mundo el Año Nuevo Chino o Fiesta de Primavera, una de las festividades más importantes del calendario chino. La celebración se remonta a hace más de 3.000 años y se celebra tradicionalmente en familia.

Redacción

La celebración del Año Nuevo Chino es todo un acontecimiento a nivel mundial que comienza con el Festival de la Luna Llena – este año caerá en el 22 de Enero –  y se prolonga durante 15 días, hasta el Festival de las Luces. Esta celebración es, como en el caso del año nuevo occidental o el año nuevo judío, una oportunidad para reunirse con amigos y familiares, intercambiar regalos y desear buena suerte para el año venidero.

La historia del Año Nuevo Chino, que se festeja no solamente en China sino también en Taiwan, Hong Kong, Malasia y Singapur entre otros, tiene un origen difuso, con distintas explicaciones sobre cómo inició esta tradición. Aún así, existe consenso en  aceptar la leyenda de la bestia mítica Nian, nombre que en chino significa «año».

FOTO: Las casas se decoran con colores rojos y dorados durante la celebración del Año Nuevo Chino @ Nanping Thongpanja/ Pexels

Origen del Año nuevo Chino

Según la leyenda, Nian era una bestia feroz y hambrienta que salía de su escondite una vez al año, durante la celebración del Año Nuevo, para atacar a los aldeanos y devorar sus cosechas y animales. Estos temían a Nian y se escondían en sus casas durante la celebración del Año Nuevo para evitar ser atacados.

Un día, un anciano sabio les dijo que Nian tenía miedo de los colores rojos y los ruidos fuertes, y que podían ahuyentarlo si decoraban sus casas con ropa roja y encendían fuegos artificiales. Los aldeanos siguieron el consejo del anciano y, efectivamente, Nian se asustó y huyó.

Desde entonces, la tradición de decorar las casas con el color rojo y lanzar fuegos artificiales durante la celebración del Año Nuevo Chino se ha mantenido como una forma de ahuyentar a Nian y desear buena suerte para el año venidero.

FOTO: El dragón tiene una simbología importante en la cultura china, especialmente durante la celebración del Año Nuevo / @Pexels

¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino es una época dinámica y emocionante para estar en Asia. En estos días se intercambian regalos y los fuegos artificiales llenan el cielo nocturno. Es un momento de brindar con renovadas esperanzas y de desear a amigos y familiares buena fortuna y felicidad para todo el año.

Hoy en día esta celebración es una mezcla de tradiciones antiguas y modernas. Estas son algunas de las tradiciones que nunca faltan:

Fuegos artificiales

Una de las tradiciones más antiguas es el uso de fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos y atraer la buena suerte. Por ello, las calles están llenas de fuegos artificiales y el cielo se ilumina con los colores de la noche.

FOTO: @Pexels

Decoración y rojo pasión

Otra tradición importante es el uso de la decoración roja. Este color se utiliza en momentos muy especiales como bodas, cumpleaños y por supuesto el Año Nuevo Chino. Junto al dragón, los templos y los farolillos, el rojo que también encontramos en su bandera es sinónimo de China.

En el caso de las bodas, la asociación con el color rojo proviene de una leyenda, en la que el dios del matrimonio Yuelao (también conocido como anciano de la luna) es el responsable de unir a las personas en matrimonio. Yuelao tiene una cuerda roja mágica, con la cual une a las personas que están destinadas a estar juntas.

Volviendo al Año Nuevo Chino, las casas y las calles se llenan de rojo con elementos de decoración tradicionales como banderolas y adornos que pueden incluir también los colores verde y dorado, que simbolizan la fertilidad y la riqueza. También se utiliza la caligrafía china en las paredes y puertas, con frases que desean buena suerte, salud y prosperidad, y flores como los crisantemos y los lirios, para simbolizar la prosperidad y el buen augurio.

Gastronomía tradicional

El Año Nuevo Chino también es conocido por sus deliciosos platos típicos, ente ellos:

  • Dumplings (empanadas de carne o vegetales): son un plato tradicional de forma redonda que simboliza la riqueza y la prosperidad. Pueden rellenarse de carne o vegetales.
  • Spring rolls (rollitos primavera): son rollos fritos de harina rellenos de vegetales, carne o mariscos. Se sirven como aperitivo y simbolizan la prosperidad y el crecimiento.
  • Nian gao (pastel de arroz glutinoso): es un postre dulce tradicional hecho de arroz glutinoso, azúcar y algunas veces con coco rallado o frutas. Se cree que su sabor dulce simboliza el deseo de un año dulce y próspero.
  • Pescado: se sirve en el último día de celebración para desear un año lleno de prosperidad y riqueza.
  • Jiaozi (子) en mandarín, o raviolis chinos: empanadas de masa de harina rellenas de carne, pescado, vegetales o una combinación de estos ingredientes. Los jiaozi se cocinan al vapor o fritos y se sirven con una variedad de salsas y aderezos.

En resumen, el Año Nuevo Chino es una celebración llena de tradiciones, comida deliciosa y diversión. Es una oportunidad para reunirse con seres queridos, desear buena suerte para el año venidero y disfrutar de la cultura china. Sin importar donde vivas, te animamos a unirte a la celebración y desear un próspero Año Nuevo Chino.

FOTO: @Pexels
Booking.com

Año nuevo en China: ¿Cómo se celebra?

La Rioja Vinos

Cinco formas de preparar Ceviche peruano

Este es el secreto para tomarte un buen café

¿Por qué hay vinos caros y vinos baratos?

Cinco trucos para conservar el vino en casa

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Cinco ideas para celebrar San Valentín

Estos son los lugares de moda en Málaga

Año nuevo en China: ¿Cómo se celebra?

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe inspiración para viajar, comer y beber como un auténtico amante de la buena vida. Una vez al mes en tu buzón.