subscribe

5 Lugares para visitar en Bulgaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si bien recomendaba Dalai Lama que una vez al año vayamos a un lugar donde nunca hayamos estado, suele ser difícil para personas como yo que vuelven cada año a un país pequeño, el mío de nacimiento. Sin embargo, año tras año, consigo (re)descubrir nuevos lugares en los 111 000 km2 de tierras de montaña, campos de rosas, costa y mil maravillas más. Aquí voy a hacer una selección de lugares que visitar en Bulgaria, desde una perspectiva mezclada de local y extranjero, ya que toda mi vida adulta ha transcurrido en otros países y continentes.

Mila Nikolova

Empecemos por una breve presentación. Bulgaria ocupa el centro de los Balcanes, con Rumanía de vecino al norte, Grecia y Turquía al sur, el Mar Negro al este y Macedonia y Serbia al oeste. Tiene 7.5 millones de habitantes, de los cuales 2 millones viven en la capital Sofia. Es el país europeo más antiguo fundado con el mismo nombre en el año 681 d.C. por los protobúlgaros, procedentes de Asia Central. El clima es continental con inviernos fríos y veranos calurosos, lo cual sea la razón de que recomiende la visita entre abril y octubre, a no ser que quieras combinar tu visita con deportes de invierno.

Para los foodies será un destino interesante y cabe destacar que en los Balcanes donde hemos tenido un lío importante de invasiones entre países, la gastronomía es tema de debate entre naciones. El yogurt eso sí, es búlgaro y no griego, señores. El tomate búlgaro también sigue siendo el top 1 mundial en mi humilde opinión de catadora de tomates por el mundo. Los platos típicos son ensaladas, muy en sincronía con el modo de vida healthy, mucha carne y verdura a la brasa, y muchas sopas.

Volvamos a lo que hemos venido. ¿Qué sitios merecen la pena visitar en Bulgaria?

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Booking.com

BulgarianFood-stock

Plovdiv

Que me perdone la capital, que también tiene sus cosas, pero la segunda ciudad más grande de Bulgaria es una maravilla que no se puede obviar. Y no solo porque sea la ciudad natal de una servidora, ehem. Ha formado parte de varios imperios y ha cambiado de nombre unas cuantas veces, siendo el más recordado, el de Philipopolis. Está ubicada sobre siete colinas, como Roma o Río de Janeiro, y también es hogar de uno de los anfiteatros mejor conservados de Europa Oriental. Si vas en verano, podrás disfrutar de ópera bajo las estrellas con este ambiente único. Un paseo por los jardines del Tsar Simeón por la tarde para disfrutar de las fuentes mágicas es un plan para no perderse, así como un pequeño hike matutino en la colina de Bunardzhika hasta llegar a la estatua brutalista del soldado ruso, llamada comúnmente por los locales Aliosha. Si subes lo suficientemente temprano, te toparás también con los seguidores del maestro espiritual Peter Dunov, vestidos de blanco para saludar el sol.

rsz_plovdiv-own-3

¿Cómo llegar a Plovdiv? La mejor forma de moverse por Bulgaria es con un coche de alquiler. Los vuelos llegan a Sofía, por lo que los coches se suelen alquilar en las grandes empresas en el aeropuerto, pero os recomendaría una pequeña empresa familiar con precios mucho más asequibles y un servicio excelente que ya llevo usando varios años – Nay car.

De Sofía a Plovdiv también hay buen servicio de autobuses y el trayecto cuesta unos 6 euros. La estación de autobuses está ubicada al lado de la estación de trenes, cuyo uso no recomendamos en Bulgaria (el de los trenes), por haberse quedado la infraestructura ferroviaria en el siglo pasado.

¿Dónde dormir en Plovdiv?

Para tener una experiencia auténtica, recomendaría buscar casas AirBnb u hoteles boutique con encanto como Hebros. Pero si eres más de hoteles grandes con todas las comodidades, el Hotel Imperial de Radisson es una buena opción.

¿Dónde comer en Plovdiv?

Si quieres disfrutar de una vista única a la hora de comer, y hacer una visita a un museo sin moverte, apúntate el restaurante Philipópolis, al inicio del casco antiguo.

Para vivir el espíritu creativo de la ciudad, no te pierdas los restaurantes en el Kapana, siendo el más destacado Pavaj, con su interpretación moderna de la cocina búlgara. Que no falten las albóndigas y la rakia. Reserva con varios días de antelación porque tienen pocas mesas y muchos adictos.

Por cierto, comer y beber en Bulgaria, a pesar de una importante subida con la inflación el último año, sigue siendo entre 20% y 50% más barato que en España.

Bansko

Bansko es la estación de esquí más importante de los Balcanes, por lo que su alta temporada es en invierno, aunque sigue siendo muy popular todo el año, y en los últimos años se está convirtiendo en el nuevo destino de los nómadas digitales. El pueblo de Bansko con sus acogedoras casitas rústicas y restaurantes de ambiente y cocina tradicional se unen a las preciosas vistas al parque nacional de Pirin.

¿Cómo llegar a Bansko?

Bansko está a dos horas de Sofía en coche, pero también hay servicio de autobuses, desde las ciudades principales, es una buena opción como punto intermedio entre Sofia y Plovdiv, a la ida o la vuelta de tu roadtrip.

¿Dónde dormir en Bansko?

Si quieres vivir la esencia del pueblo, la mejor opción es contar con alguna de las decenas de Guest Houses que hay en Booking.

Para poder agregarle un plus a tu estancia, independientemente de la época del año, puedes alojarte en alguno de los hoteles spa de la zona, mi favorito personal es Katarino Spa, sus piscinas son de agua mineral, a diferencia de otros en la zona, el servicio es excelente, así como las instalaciones, hacen su propia cerveza y el bufé de desayuno es espectacular.

¿Dónde comer en Bansko?

En los sitios de montaña se come de maravilla y Bansko no es una excepción. La oferta culinaria es muy parecida, así como la decoración, pero hay sitios buenos y sitios espectaculares. De los últimos recomendaría Dedo Tase.

rsz_bansko-own-3

Rila

Rila es el sexto macizo más alto de Europa y la montaña más alta de Bulgaria y los Balcanes, y alberga el monasterio de Rila fundado en el siglo X, uno de los puntos más visitados del país, y la maravilla natural de los siete lagos de Rila – un destino imprescindible si viajas en verano para escapar el calor, y disfrutas el senderismo.

¿Cómo llegar a Rila?

El monasterio de Rila está a hora y media de Sofía en coche y es fácilmente combinable con el pueblo de Bansko del cual hablamos en el punto anterior.

Existen también muchas excursiones en autobús de un día para visitar tanto el monasterio como los lagos, o bien solo la ruta de los lagos, que podría ser larga, dependiendo de si se hace una parte en teleférico o no.

rsz_rila_monastery

rsz_seven_rila_lakes-stock

¿Dónde dormir en Rila?

Si decides dormir en Rila, existe la opción de dormir en el mismo monasterio, en una celda de monje por el módico precio de unos 15 euros por noche. Una excelente opción de vivir una experiencia diferente. También existen los albergues de montaña en la zona. Si te gusta más la comodidad o viajas en familia y en coche, puedes volver a revisar las sugerencias de Bansko, o los hoteles en Borovets, otra estación de esquí algo más cercana.

¿Dónde comer en Rila?

A poca distancia del monasterio en coche, encontrarás La Magia de Rila, un restaurante típico para disfrutar de vistas a montaña, carne a la brasa y “shopska”, la ensalada clásica búlgara de tomates, pepinos, pimientos, cebolla y queso blanco parecido al feta griego. El secreto es el incomparable sabor del tomate búlgaro, como ya comentaba en la introducción.

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo es la antigua capital búlgara, en concreto del Segundo Imperio Búlgaro, una ciudad construida en vertical sobre el río Yantra, con una arquitectura memorable, y una historia que remonta a 3000 a.C.

Es imprescindible visitar la fortaleza de Tsarevets, y su muro protector, un legado medieval. En verano, por las noches, un espectáculo de luz y sonido cuenta la historia de este monumento arquitectónico. Podrás ver el programa y comprar las entradas aquí.

Otro imprescindible es dar un paseo por la calle de los artesanos y comprar fideos para kadaif (un postre bastante común en Turquía) hechos a mano, o tan solo quedar hipnotizado viendo su dueña trabajar.

¿Cómo llegar a Veliko Tarnovo?

Veliko Tarnovo está a dos horas y media de Sofia y casi 3 horas de Plovdiv. Existen líneas de autobuses desde ambas ciudades. Sería más complicado llegar desde otros puntos como los anteriores, Rila y Bansko, sin coche.

¿Dónde dormir en Veliko Tarnovo?

En Veliko Tarnovo hay una gran variedad tanto de hoteles grandes, como de casas rurales, siendo recomendable la segunda opción para vivir la ciudad de forma más auténtica, siendo más viajero y menos turista. Mi sitio preferido en la ciudad es Hotel Gurko, a tan solo unos pasos de las atracciones de la ciudad.

Otra opción es dormir en Arbanasi, un pueblecito casi barrio de Veliko Tarnovo, con un encanto especial. Podrás descubrir casas parecidas a las de Veliko Tarnovo pero también puedes optar por la opción algo más lujosa, spa incluido, como el Hotel Sevastokrator

¿Dónde comer en Veliko Tarnovo?

En Veliko Tarnovo nació la cadena Shtastlivetsa (ya sé, imposible de leer y menos de pronunciar), una pequeña cadena de restaurantes, donde el concepto cadena no quita de la calidad y autenticidad de la comida. El restaurante original tiene unas vistas espectaculares sobre río, así que asegúrate de reservar con antelación si quieres tener alguna de las mesas privilegiadas de la terraza. También prepárate para elegir de un menú que lleva casi tantas páginas como Ana Karenina. Todo está buenísimo así que si no tienes dieta especial o intolerancia, adelante con pedir a la aventura.

rsz_veliko_tarnovo-own-1

Monumento Buzludza

El monumento Buzludza más conocido como el edificio ovni en Bulgaria o el ovni comunista es un tesoro para los amantes de edificios abandonados. Se construyó en el año 1981 y su estancia principal fue una sala de conferencias del partido comunista. Está presidida por un gran mural con imágenes de Engels, Marx y Lenin, hasta hace poco en estado de destrucción, pero ahora sujero de un proyecto de reconstrucción que comenzó el año pasado.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Cómo llegar a Buzludza?

Llegar a Buzludza es solo posible en coche, o con un tour organizado desde alguna de las ciudades principales.

¿Dónde dormir en Buzludza?

Cerca del monumento hay varios albergues de montaña, siendo Edelweis el más grande, pero es recomendable combinar la visita al platillo volante con estancia en algún sitio pintoresco de la zona para sacar máximo provecho. Una opción es Kazanlak, la ciudad de las rosas de Bulgaria o el idílico pueblo de Bozhentsi.

¿Dónde comer en Buzludza?

Comer en Buzludza sería más bien organizar un pícnic en la zona, o moverse a alguno de los pueblos cercanos o la ciudad de Kazanlak según lo comentado en el párrafo anterior.

Espero que el artículo haya sido de utilidad tanto para los que visiten Bulgaria por primera vez con espíritu más aventurero, como para los que ya han estado en la capital y buscan un recorrido más extenso. Y para los amantes del buen vino, pronto hablaremos de los vinos búlgaros y el enoturismo emergente en el país.

Suscribirse para recibir novedades por correo

Nombre completo

Correo electrónico*

Tratamiento de datos

«Acepto inscribirme en la Newsletter

Verifique su solicitud*

Enviar

subscribe

5 Lugares para visitar en Bulgaria

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Cinco agroturismos donde comer y alojarse en Mallorca

Formentera Zen cumple 10 años

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Viajando por el mundo… sin riesgos

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.