Con el aumento del consumo de vinos, cavas y champagnes en casa, a menudo nos surgen dudas que en un restaurante nos resolvería rápidamente el sumiller o el camarero de bebidas. Por ejemplo, ¿cuál es la temperatura ideal para servir cava o champagne? o ¿debo abrir el cava un rato antes de empezar a comer? Os resolvemos algunas de estas dudas 🙂
Por Gael Le Bec
¿Cuál es la temperatura ideal para servir un cava o un champagne? Entre 8 y 10 grados. Primera duda resuelta. Pero nos estáis haciendo otras preguntas estos días, y vamos a tratar de responderlas todas. Antes de seguir, si quieres saber cuál es la diferencia entre cava y champagne no te pierdas este artículo.
Aquellos que estáis familiarizados con los vinos tintos y blancos y no tenéis mucha experiencia con el servicio de espumosos queréis saber : ¿se debe abrir la botella de champagne o cava diez minutos antes de servirlo?
En realidad no existe un protocolo estricto en relación al momento ideal para abrir una botella i servir cava o champagne ya que, aunque no es esencial y de entrada no lo recomendamos, tampoco está prohibido abrir un poco antes la botella. El carbónico es el protagonista en esta respuesta.
Si bien debemos permitir que los aromas de cualquier vino se desarrollen ampliamente, y eso ocurre cuando entran en contacto con el oxígeno (principalmente una vez servidos en la copa, o si los hemos decantado), podemos reservar la apertura previa de la botella a los vinos, añadas y champagnes especiales. Es decir, en cavas y otros espumosos jóvenes, podemos abrir, servir y beber sin esperar ni un minuto a su oxigenación.
En cualquier caso, cuando un cava o un champagne son de buena calidad, el carbónico está bien integrado y por lo tanto no escapará de inmediato. El nivel de integración del carbónico nos puede dar información sobre la calidad del producto, de modo que si shemos comprado un cava o un champagne de buena calidad, el tiempo durante el cual percibiremos el carbónico dentro de la copa será más largo.
Deja una respuesta