subscribe
viajar a Colombia: Filandia

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Viajar a Colombia era algo que tenía pendiente desde hacía varios años. Si bien el país latinoamericano arrastra todavía cierta imagen de inseguridad, la realidad actual es que un viajero precavido disfrutará ampliamente de las maravillas de Colombia sin sentirse amenazado. ¿Quieres comer deliciosamente y disfrutar de un destino sensacional? Toma nota.

Glòria Vallès

Colombia es una maravilla. Viajar a Colombia es casi obligatorio si te consideras un viajero experimentado en busca de nuevos destinos que te emocionen de verdad. En un mismo país encontrarás una amplia diversidad de paisajes, gastronomía y climas, además de una gran amabilidad por parte de los colombianos entregados a la atención del viajero internacional.

¿El punto negativo de este destino en parte caribeño? El vino, cuando llega a las mesas de sus restaurantes, es excesivamente caro. Y al decir caro me refiero a que tiene un precio que, sinceramente, no vale la pena pagar por los vinos que podrás seleccionar. Es más recomendable optar por una cerveza local.

Dejando de lado este inconveniente para winelovers, Colombia me parece el país perfecto para viajar en pareja, con amigos e incluso en familia si los hijos ya tienen una edad para gozar de nuevas aventuras.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

En este artículo te recomiendo lugares de Colombia que he visitado recientemente y que son fuera de serie si eres amante de la buena comida y los viajes que mezclan aventura, descanso y un poco de ciudad.

¿Qué ver en Colombia en 15 días?

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes
FOTO: La ciudad amurallada de Cartagena de Indias es de las mejor conservadas de la época colonial en el Caribe / @Wine Style Travel

Un viaje a Colombia suele empezar y terminar en Bogotá, la capital. A no ser que viajes desde Santiago de Chile, Panamá, San José de Costa Rica, Miami o algunos otros destinos que conectan directamente con Cartagena de Indias o Pereira.

De todas formas, pasar uno o dos días en Bogotá puede ser una buena experiencia si no eres muy sensible a la altura y si te apetece descubrir uno de los templos gastronómicos de Colombia: el restaurante de Leo Espinosa.

Lugares imprescindibles para ver en Bogotá

Una vez has aterrizado en Bogotá y te has aclimatado a la altitud, puedes visitar la capital de Colombia en las primeras veinticuatro horas de tu viaje. Reserva un vuelo interno para el día siguiente y empieza la ruta por los lugares imprescindibles para visitar en Colombia después de haber visto:

  • Museo Botero: Fernando Botero es el pintor y escultor colombiano con más repercusión internacional. En Bogotá encontrarás solamente una pequeña muestra de su obra, pero la visita a este museo del centro histórico de la capital merece la pena.
  • Museo del Oro: la historia de América Latina no se entiende sin hablar del oro, un metal precioso que estuvo muy presente en las culturas prehispánicas. En Bogotá podrás ver la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el mundo: «34 mil piezas de oro, todas de una belleza inigualable y de un valor histórico único que culturas indígenas como la Muisca y la Tayrona utilizaban tanto en la vida cotidiana como en todo tipo de rituales sagrados» según información del propio museo.
  • Cerro de Montserrate: un icónico mirador que ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores, a una altitud de 3.152 metros sobre el nivel del mar. Ascender a la cima puede hacerse a través de un teleférico o una empinada caminata, y la recompensa es una vista espectacular tanto de día como de noche. Además, aquí encontrarás la Basílica del Señor de Monserrate.
  • La Candelaria: el corazón histórico de Bogotá te invita a un viaje en el tiempo con sus calles empedradas, coloridas fachadas coloniales y vibrante ambiente artístico.
  • Mercado de Usaquén: indispensable para los amantes de la gastronomía y el ambiente bohemio. Este encantador mercado de pulgas transformado en una vibrante plaza llena de restaurantes, puestos de comida y tiendas de artesanía te sumergirá en la esencia de Bogotá.

Importante: fíjate en los horarios de apertura de los museos para no llevarte una decepción.

Booking.com

Tu ruta de 15 días podría continuar por el Eje Cafetero, Medellín, Cali, la costa caribeña y el Parque Nacional Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sigue leyendo para inspirarte con la ruta que he realizado recientemente, ¡encontrarás ideas interesantes para tu próximo viaje!

Viajar a Colombia: los 5 lugares imprescindibles

1. Cartagena de Indias

Esta ciudad histórica en la costa caribeña es conocida por sus calles empedradas, coloridas fachadas y arquitectura colonial.

Explora el encanto de su centro histórico, recorre las murallas que rodean la ciudad y visita el majestuoso Castillo de San Felipe de Barajas. Y ten en cuenta que estarás todo el tiempo rodeado de personas que intentan venderte cosas o experiencias, y bajo un sol y un calor abrasador. ¡Así que cómprate un sombrero y ármate de paciencia! La visita vale mucho la pena.

Si quieres comer bien en Cartagena de Indias, los restaurantes Candé, Uma Cantina Peruana, la Cevichería o Juan del Mar pueden ser una buena opción. Mis favoritos: Uma y Candé.

Booking.com

2. Barú y las islas

Ubicada en la costa caribeña de Colombia, a tan solo una hora de Cartagena de Indias, Barú es una península a la que se conoce como isla. Esto es así porque durante un tiempo solamente se podía acceder a ella por mar.

En Barú y las islas de esta región encontrarás el paisaje que asocias con el Caribe: aguas cristalinas y playas de arena blanca que te invitan a relajarte. ¿Lo mejor? Barú no está masificada y puedes llegar a disfrutar de la playa prácticamente en soledad.

Es el complemento perfecto a Cartagena de Indias, una ciudad en ebullición por el calor sofocante que sentirás en sus calles empedradas y la cantidad de turistas que hay en cada esquina. En Barú, en cambio, podrás desconectar y recargar pilas. Si no tienes límite presupuestario, el Sofitel Barú sería la mejor opción de alojamiento.

En muchas webs te dirán que podrás explorar los arrecifes de coral y disfrutar de una biodiversidad marina impresionante. Esta no ha sido mi experiencia. La contaminación preocupante del mar a nivel global y el cambio climático están afectando también este paraíso. Lo que sí podrás hacer son deportes acuáticos y relajarte en la arena bajo las palmeras balanceándose suavemente por encima de tí.

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes
FOTO: Café de la Finca Café La Morelia, servido al final de la visita / @Wine Style Travel

3. Eje Cafetero

Si eres amante del café, este es tu lugar. Y si has visto la serie Café con Aroma de Mujer, que ya mencionábamos en este post y eres fan de sus protagonistas, vas a querer viajar a Colombia solamente para empezar la ruta por este paraje extraordinario.

El Eje Cafetero de Colombia es probablemente el destino que más me ha enamorado del país. Lejos de ser paradisíaco como las playas de Barú, o salvaje como la región del Parque Nacional Tayrona, es un lugar humilde, auténtico y poco concurrido por los turistas. Los colombianos que viven en esta región, los paisas, son amables y están contentos de recibirte.

Visita las plantaciones de café en el Quindío, el Eje Cafetero. Aprende sobre el proceso de cultivo, recolección y producción del café colombiano y tómate un buen café (¡o muchos!) .

4. Valle del Cocora, Salento y Filandia

Podríamos incluir Valle del Cocora, Salento y Filandia dentro del Eje Cafetero, porque todo forma parte de la misma región. Pero lo he querido poner a parte porque es un destino tan singular y desconocido que deberías visitarlo aunque no te guste el café.

El Valle del Cocora forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, y puede que te resulte familiar si has visto la película Encanto de Disney, porque es aquí donde se inspiró. En este Valle crece la Palma de Cera del Quindío, el árbol nacional del país.

Puedes pasar un día completo visitando Salento, Filandia y el Valle del Cocora, pero ten en cuenta que deberás empezar la ruta por este último. Acércate al Valle a primera hora de la mañana, es la forma de evitar las lluvias que te pueden molestar a partir de mediodía.

La altitud del Valle del Cocora está entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar, así que no olvides una chaqueta o un chubasquero.

Y por favor evita subir el Valle del Cocora a caballo. Verás que los que te ofrecen en la entrada no están en las mejores condiciones (lo mismo ocurre en Cartagena de Indias), así que deja a los caballos tranquilos, usa un buen calzado de montaña y ¡a caminar!

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes
FOTO: Las palmeras que crecen en el Valle del Cocora son las más altas del mundo / @ Wine Style Travel

5. Parque Nacional Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta

Aquí encontrarás un paraíso salvaje, con playas de aguas cristalinas y selva tropical. En el Parque Nacional Tayrona todavía viven comunidades indígenas que han podido preservar sus costumbres a pesar de la presión constante por parte del mundo civilizado. Mientras practicas senderismo y te adentras en el parque para poder llegar hasta sus mejores playas podrás conversar con ellos, comprarles agua de coco e incluso organizar una visita a uno de sus pueblos para conocer de primera mano costumbres y estilo de vida.

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes
FOTO: En esta región vivía la comunidad Tayrona y actualmente hay indígenas de las comunidades Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa. 

Como decía la canción La Bicicleta, de Shakira y Carlos Vives, «Desde Santa Marta hasta La Arenosa» encontrarás playas extraordinarias -muchas de ellas tan bravas que no son aptas para el baño -, vegetación frondosa propia de los bosques tropicales, manglares y una rica biodiversidad.

Si vas a viajar al Parque Nacional Tayrona no olvides ponerte la vacuna de la Fiebre Amarilla. Recuerda que cuando se acercan las fechas de verano, los centros de vacunación se colapsan. Reserva con tiempo ;-)

¿La ciudad de Santa Marta? También

Si bien es relativamente sencillo visitar el Parque Nacional Tayrona desde la ciudad de Santa Marta, te recomiendo dormir una o dos noches dentro del mismo o, si no quieres una aventura demasiado selvática, en uno de los hoteles que se encuentran en las cercanías de su entrada principal, en el Zaino. Eso sí, una noche en Santa Marta para poder cenar en Guassimo.

Booking.com

Si has llegado hasta aquí ya estás listo para empezar a planificar tu viaje a Colombia. Yo lo he reservado por mi cuenta, comprando directamente los vuelos con Iberia y Avianca, reservando los hoteles en Booking y, muy importante, contratando un seguro de viaje antes de salir.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Por qué debería viajar a Colombia?

Si todavía te quedan dudas, te dejo aquí dos motivos más:

Sabor Auténtico y Diverso

Colombia es un crisol de culturas y tradiciones, y esta diversidad se refleja en su cocina. Desde las calles de Bogotá hasta las costas caribeñas, cada región tiene su propio sabor distintivo. No te pierdas la oportunidad de degustar la «arepa», un pan de maíz que es un alimento básico en la dieta colombiana. Acompáñalo con queso fresco o «hogao» (una salsa de tomate y cebolla) para una experiencia verdaderamente local.

Si eres un amante de la carne, tienes que pedir la «bandeja paisa», un plato abundante que incluye arroz, frijoles, carne, huevo, chorizo y aguacate. Eso sí, ¡hazlo cuando tengas muchísima hambre y solamente si no tienes problemas digestivos!

Hospitalidad y Alojamiento Inolvidable

La hospitalidad colombiana es cálida y acogedora, y el turismo internacional todavía no abunda, así que en general te tratarán muy bien.

Desde hoteles boutique en las ciudades hasta lodges ecológicos en la selva, Colombia ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento para satisfacer todos los gustos y presupuestos.

Viajar a Colombia es seguro

Colombia tiene mala fama por su pasado violento y por las noticias que todavía aparecen regularmente en la prensa internacional, así que nos asaltan las dudas cuando pensamos en viajar a Colombia. ¿Será seguro? Confieso: antes de ir, yo también tenía un poco de miedo.

Ahora puedo decir que ciertamente no es un país seguro como Suecia, Suiza o Luxemburgo, pero si tienes en cuenta algunas recomendaciones importantes como no parar taxis en la calle (Uber, mucho mejor), llevar siempre dinero en efectivo y evitar ser ostentoso, no tiene por qué pasar nada.

En los hoteles y los restaurantes podrás pedir recomendaciones de lugares donde ir o no ir en cada destino, y reservar directamente los transfers con ellos. Aplica sentido común e infórmate bien antes de viajar.

Colombia te está esperando. Y yo, sin duda, volveré ;-)

subscribe

Viajar a Colombia: sumérgete en sus sabores y paisajes

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Formentera Zen cumple 10 años

¿Qué es el sotol? El licor que se parece al tequila

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Viajando por el mundo… sin riesgos

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.