linkedin

El Principal 2013, un vino chileno de alta costura

14 junio, 2018

el principal vino chileno

Viajamos a Chile para descubrir un vino tinto de diseño cuidado al que Tim Atkin otorga 94 puntos muy merecidos. Un Cabernet Sauvignon Premium al que desde hace pocas vendimias se le añade Petit Verdot para complementar el coupage.

Por Miquel Angel Garrote

Cata del vino tinto tranquilo “El Principal” de Andetelmo 2013. D.O. Maipo. Viña el Principal. Pirque, Chile.  

FECHA DE CATA: 8 de Junio 2018 

La distribuidora Divinos y Divinas nos brinda la oportunidad de conocer este vino chileno de Viña El Principal, ubicada en la región de DO Maipo Andes Valley. Un vino de intenso y sensual color rubí que llama la atención desde el inicio.

Lo degustamos en toda su plenitud a 18ºC y su aroma es nítido y claro. De destacable intensidad, se aprecian una compleja retahíla de aromas procedentes de la fermentación (primarios) y posterior crianza (secundarios).

Despuntan en primer plano recuerdos florales como las violetas, seguidas de jugosas y dulzonas moras negras. Le siguen aromas más frescos, herbáceos, que nos hacen rememorar el aroma de la menta o la hierbabuena.

Este es un vino amplio y con exquisito equilibrio en aromas secundarios. Notas de café tostado, de vainillina, de resina de sotobosque… Insinuaciones que nos hacen pensar en una esmerada crianza en nobles barricas de roble francés.

Sofisticada complejidad, un vino en plena evolución para disfrutar del Cono Sur en la copa.

Las expectativas son máximas y en boca El Principal 2013 nos confirma que este es un vino chileno de alta costura. La entrada es suave, y aunque aromáticamente los recuerdos son dulzones, no se percibe azúcar residual.


FLUYE EN NUESTRO PALADAR HACIENDO BAILAR SU CUERPO ESBELTO Y CUIDADO 


La acidez, en moderada concentración, es fresca y agradable. El alcohol, completamente integrado, aporta corporeidad y volumen. La astringencia, comedida gracias a unos taninos maduros, pulidos y muy redondos.

Rápidamente fluye en nuestro paladar haciendo bailar su cuerpo esbelto y cuidado.  Moras negras, notas tostadas, contrapuntos dulzones de la vainilla y balsámicos.

El protagonismo de la fruta negra madura unidos a esa fresca acidez convierten a El Principal 2013 en un vino chileno completamente equilibrado, de moderada profundidad y de finita persistencia.

En conclusión, podemos afirmar que evolucionará positivamente en el próximo lustro. Bien balanceado, con intensidades moderadas tanto en nariz como en retrogusto, y remarcable complejidad. Aunque se trata de un vino del 2013, en 2018 todavía es joven. Un diamante en bruto y muy gastronómico que no debería faltar en ninguna enoteca.

Personalmente este Principal 2013 sólo lo acompañaría con un buen libro o una charla tranquila con una persona especial. Obviamente también realzará una buena pieza de carne bovina cocinada a la piedra y finalizada simplemente con unas escamas de sal. O unos lomos de bacalao a la romana, o un buen atún cocinado a baja temperatura salseado con un agridulce de soja.

La fruta y la frescura a la que sin duda contribuyen los 800 metros de altura en los que se cultivan los viñedos de El Principal, convierten a este vino en un comodín polivalente capaz de acompañar vuestras mejores recetas.

Bajo la influencia de los Andes nace este gran vino chileno

Viña el Principal es una bodega relativamente joven. Fue fundada en 1992 por los socios Jorge Fontaine, dueño de la Hacienda El Principal, y Jean Paul Valette, enólgo francés y antiguo dueño de el famoso Premier Grand Cru Classé Château Pavie en Saint-Émilion.

La finca cuenta con 90 hectáreas de viñedos ubicados en el Valle de Alto Maipo, D.O Maipo Andes, en los faldeos de la Cordillera de los Andes.

La variedad de suelos de la finca es un verdadero mosaico y tiene su origen en los diversos acarreos y depósitos coluviales, aluviales y conos de deyección. Los faldeos cordilleranos están formados por arcilla de un ligero color marmoleado con sedimentos de limo, piedra y gravas, lo que permite un buen drenaje.

El efecto moderador de los vientos de los Andes crea condiciones particulares de clima y una oscilación térmica de más de 20ºC. Esto permite que el proceso de maduración ocurra lentamente permitiendo el desarrollo de uvas con intensos colores y sabores, altas concentraciones de polifenoles y taninos maduros y elegantes.

Si quieres viajar a Chile y quieres saber quién puede diseñarte y organizarte el mejor viaje gastronómico a Chile contacta con nosotros: hotel@winestyletravel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos artículos