8 licores típicos de España, ¿los conoces?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La gastronomía tiene mucho que ver con las costumbres y tradiciones de un lugar, por ello los licores típicos de España son fruto de nuestro interés. ¿Qué hay en estas bebidas de graduación alcohólica que siguen estando en tantas mesas y barras a lo largo de los años? Analizamos los licores originales de España uno por uno ;-)

Redacción

Los licores típicos de España forman parte de la categoría de vinos espirituosas, englobada en la industria de bebidas alcohólicas que mueve casi 1,5 miles de millones de euros en el mundo según Statista.

Un mercado atractivo que si bien se ha ido copando de grandes marcas de multinacionales, todavía conserva el atractivo de contar con buenos licores de origen, arraigados al lugar y con historias familiares y de amistades entorno a sus botellas.

Licores típicos de España

Queimada

El origen de la queimada, un licor típico de Galicia, no está del todo claro. La leyenda cuenta que su elaboración se remonta al año 950 a. C, cuando los celtas se instalaron en la región.

Se elabora a base de cáscara de limón, azúcar, aguardiente y fruta. En la receta tradicional, los ingredientes se cocinan en una olla de barro. La queimada se sirve caliente. Te sorprenderá por su sabor intenso.

Licor 43

De todos los licores típicos de España, el Licor 43 es el más vendido de todo el mundo. A día de hoy, está presente en más de 50 países.

Para la preparación del brebaje se utilizan 43 ingredientes, así que se trata de una mezcla única y muy especial. Es de color dorado y tiene un sabor dulce. Tienes que servirlo frío o mezclado con otras bebidas.

Actualmente también existe el Espresso 43, elaborado por la misma empresa :-)

Ratafía

En Cataluña y Aragón encontrarás a menudo ratafía casera. Se trata de un licor elaborado a partir de piel de limón, aguardiente, nuez moscada, nuez verde, clavo y canela de Holanda.

Con el paso de los años han surgido diferentes versiones con hasta 50 hierbas más. Tiene propiedades digestivas. Por lo tanto, es un licor ideal para tomar después de comer.

Chinchón

¿Conoces la localidad madrileña de Chinchón? Aquí se elabora y se embotella este licor, de ahí su nombre. Se elabora con matalahúga o grano de anís, y existen cuatro categorías de la bebida: dulce, seco, extra seco y seco especial.

Pacharán

El pacharán traspasa fronteras. Si has estado en Castilla y León, País Vasco y Navarra, seguro que lo conoces. Existen registros de él desde la Edad Media.

Es muy fácil de identificar por su característico color anaranjado. Proviene de los frutos del endrino, que reciben el nombre de endrinas. Su graduación alcohólica es del 25 % y tiene un sabor dulce muy agradable, que seguro te gustará.

Ginebra Xoriguer

Si alguna vez has estado en Menorca, seguro que conoces este licor de España. Nació a raíz de la ocupación de la isla por parte de los británicos, en el siglo XVII.

En la actualidad, Gin Xorigué es uno de los principales iconos de Baleares y tiene su propia denominación de origen. La ginebra que se utiliza para prepararla no proviene de la fermentación de cereales, sino del vino.

Licor de café

Uno de los licores típicos de España más conocidos internacionalmente es el licor de café, típico de León, Galicia y Asturias. Se trata de una bebida arraigada, que nació hace muchos siglos y ha pasado de generación en generación.

El sabor es muy peculiar, ya que combina la intensidad del orujo con el regusto del café. Para elaborarlo se utilizan los siguientes ingredientes: café molido, aguardiente, canela y azúcar. También, le puedes añadir un poco de chocolate.

Ron de miel

Uno de los licores de España que debes probar, al menos una vez en la vida, es el ron de miel, típico de las Islas Canarias. Tiene su propia denominación de origen y su sabor es muy dulce.

Es de color caoba y para su elaboración se usan aguardiente de caña de azúcar y miel de abeja. Se sirve muy frío e, incluso, algunas personas le añaden un par de cubitos de hielo.

¿Te animas a degustar los diferentes licores de España?

Booking.com

8 licores típicos de España, ¿los conoces?

Booking.com

Las mejores barras para tomar un vermut en Madrid

20 botellas de whisky Glenfiddich 30 en España

A Joan Laporta le encantó el vino en lata Zeena Burbujitas

Los 3 mejores tequilas del mundo y un poco de su historia

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Estos son los lugares de moda en Málaga

Año nuevo en China: ¿Cómo se celebra?

5 cosas que puedes hacer en Bintan, Indonesia

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe inspiración para viajar, comer y beber como un auténtico amante de la buena vida. Una vez al mes en tu buzón.