subscribe
Origen de Las Fallas en Valencia

Origen de Las Fallas – Historia de Las Fallas en Valencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las Fallas son una fiesta popular que transforma la ciudad de Valencia en un mar de colores, música y fiesta cada mes de marzo. Pero, ¿cuál es el origen de Las Fallas? Te contamos su historia.

Céline Pireaux

Las Fallas es una de las fiestas más importante de la región de Valencia, que atrae a miles de visitantes valencianos y turistas cada año. Esta festividad, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene una larga historia y tradición en la ciudad de Valencia.

Seguramente ya has oído hablar de estas celebraciones valencianas, quizás incluso has tenido la suerte de asistir (como yo, y R.I.P. mis oídos), pero ¿qué son exactamente Las Fallas? ¡Te lo contamos todo! ;-)

TripAdvisor
Origen de Las Fallas - Historia de Las Fallas en Valencia
FOTO: Céline Pireaux / @WineStyleTravel

¿Que son Las Fallas en Valencia?

¿Que son Las Fallas? Las Fallas son una festividad que se celebra en Valencia del 1 al 19 de marzo, en conmemoración del Día de San José, el patrón de la ciudad. Durante estas fiestas, se instalan en las calles y plazas de la ciudad grandes estructuras de madera y cartón piedra llamadas «fallas», que representan escenas satíricas o críticas de la sociedad y la política.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Las Fallas son una combinación de arte, monumentos, pirotecnia, música, espectáculos, fuego, luces… y, sobre todo, ¡una tradición muy querida por los valencianos! Estas celebraciones animan a la gente a salir a la calle para celebrar estos días y disfrutar de un gran momento.

Quizás te preguntes: ¿por qué se llaman «fallas»? El término valenciano «falla» tiene su origen en la palabra latina «facula», que significa «antorcha». Originalmente, este término se usaba para designar las antorchas que se encendían en lo alto de las torres de vigilancia para iluminar las fiestas. Actualmente, se refiere a la tradición de quemar las estructuras de madera y cartón piedra al final de las festividades en una impresionante hoguera llamada «la cremà» (El famoso espectáculo que no te puedes perder del que hablamos antes ;-)).

Booking.com
Origen de Las Fallas - Historia de Las Fallas en Valencia
FOTO: Céline Pireaux @WineStyleTravel

Orígen de Las Fallas

¿Cuándo se celebraron las primeras fallas? Las Fallas remontarían al siglo XVIII pero sus orígenes son inciertos. Se cuenta que, en honor al Día de San José, los carpinteros de Valencia quemaban en la calle los restos de madera que les sobraban del invierno. Con el tiempo, estas hogueras se convirtieron en figuras hechas de madera y cartón piedra — las fallas —, con una temática satírica y humorística que reflejaba los acontecimientos políticos y sociales del momento.

A lo largo de los años, Las Fallas han ido evolucionando constantemente y se han convertido en un importante evento cultural, artístico y turístico en Valencia. Hoy en día son una celebración que involucra a toda la ciudad. Se caracteriza por sus coloridas procesiones, espectáculos de pirotecnia, música y bailes.

TripAdvisor

¿Por qué se celebra en Valencia?

La respuesta es sencilla: Valencia es la ciudad donde nacieron las fallas, y, por lo tanto, es el lugar donde se celebra la fiesta de madera más intensa. Además, la ciudad cuenta con una larga tradición de artesanía en la elaboración de estas estructuras: arquitectos, escultores, pintores y decoradores… A estos artistas se les llama «falleros«. Todos se mezclan para participar, utilizando nuevas tecnologías y procesos manuales, al tiempo que respetan la tradición. ¡Esto ha permitido el desarrollo de una cultura única alrededor de Las Fallas tal como las conocemos hoy en día!

Booking.com
Origen de Las Fallas - Historia de Las Fallas en Valencia
FOTO: @Pixabay

¿Cómo se llaman las figuras de Las Fallas?

Las figuras de Las Fallas son conocidas como «fallas» en sí mismas, y son enormes esculturas efímeras (pueden medir más de 30 metros de altura) que se crean a lo largo del año y que se muestran al público el día de su montaje. Tienen una estructura de madera que está cubierta de cartón, telas y materiales nuevos.

Durante todo el año, los falleros organizan eventos para recolectar fondos para ayudar a la construcción de sus monumentos en marzo, a pesar de ser perfectamente conscientes que tendrán una vida limitada y que serán quemados en el Día de San José. Imagínate… ¡Es como pasar meses pintando una obra de arte para luego quemarla! En fin, me desvío un poquito del tema, volvamos a los elementos importantes de estas figuras.

TripAdvisor

Elementos de Las Fallas

Cada falla tiene una figura principal, que representa la crítica o el mensaje que se quiere transmitir, y varias figuras secundarias, pero no menos importantes: los ninots. Estas estatuas y figurines de todas las tamaños representan personajes famosos, políticos o figuras históricas, en escenas humorísticas o satíricas.

Son bastante importantes y se elaboran con minuciosidad, porque resulta que cada año un jurado selecciona los mejores ninots. ¿Para quemarlos primero? ¡No! De hecho, son recompensados, salvados del fuego y llevados a un museo donde se guardan todas las mejores creaciones de las fallas: el Museo Fallero. Así que, si no tienes tiempo para ir a Valencia en marzo, no te preocupes, ¡puedes visitar los ninots indultados a lo largo del año! ;-)

Origen de Las Fallas - Historia de Las Fallas en Valencia
FOTO: Céline Pireaux @WineStyleTravel

Lo que nos encanta de las figuras de las fallas es que cuanto más las miras, más detalles descubres: los diferentes colores, las referencias a la historia y la actualidad, las escenas humorísticas que representan a personas famosas y otros personajes reales o ficticios (también hay personajes de cartoons) y las referencias más sutiles. Cada monumento ubicado en cada esquina de la calle es tan detallado que uno se pierde en ellos, ¡y sobre todo nos preguntamos cómo los árboles que rodean algunos no se incendian también! :-)

¿Cuándo se celebran Las Fallas?

Las celebraciones, mezclando música, petardos, colores y mucho más, comienzan lentamente desde el primero de marzo y aumentan en intensidad con el punto culminante, que tiene lugar el 19 de marzo 2023, ¡un espectáculo que no quieres perderte!

Durante la pandemia de COVID-19, la celebración de Las Fallas se ha vio afectada, y en 2020 y 2021 fueron canceladas por completo debido a la emergencia sanitaria, lo que supuso una gran decepción para los valencianos y para los turistas que esperaban asistir a esta festividad. Por suerte ya hemos vuelto a la fiesta :-)

Las Fallas de 2024 deberían celebrarse entre el 1 y el 19 de marzo.

Origen de Las Fallas - Historia de Las Fallas en Valencia
FOTO: @Pixabay

¿Qué son los Actos falleros?

Los actos falleros son las diferentes actividades y eventos que tienen lugar durante la celebración de Las Fallas de Valencia.

  • La «plantà» es el momento en que se levantan las estructuras de las fallas en las calles y plazas de la ciudad.
  • La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.
  • Las «mascletàs» son espectáculos pirotécnicos que tienen lugar todos los días, desde el uno de marzo, en la plaza del Ayuntamiento. Un consejo: ¡prepara tapones de oído! ;-)
  • Lo mejor para el final: la «cremà«, que es el momento más importante en que se queman las fallas en una gran hoguera.

Además, hay desfiles de falleras, que reconocerás fácilmente en las calles. Estas mujeres de todas las edades (incluso niñas) llevan un largo vestido decorado con hilos entrelazados y motivos coloridos, todo adornado con encajes. Sus cabellos están arreglados en moños trenzados en los lados y en la parte trasera de la cabeza, decorados con joyas doradas.

También podrás asistir a muchos conciertos, concursos y otros eventos relacionados con la cultura valenciana y las tradiciones de Las Fallas, ¡sin dejar de disfrutar la gastronomía local mientras, bebiendo una buena copa de vino o un cóctel para celebrar! Puedes consultar el programa completo aquí. Ahora que sabes todo, ¡disfruta de tus Fallas! ;-)

subscribe

Origen de Las Fallas – Historia de Las Fallas en Valencia

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Formentera Zen cumple 10 años

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Viajando por el mundo… sin riesgos

¿Cómo se celebra la Pascua en México?

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.