subscribe

«El transporte no tiene impacto sensorial sobre el vino» Jonas Tofterup MW

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Jonas Tofterup recibirá el próximo mes de noviembre el reconocimiento de Master of Wine de modo oficial, y se convertirá así en el único danés con este título. Tofterup, afincado desde hace años en la Costa del Sol nos cuenta el minucioso trabajo que realizó para conocer si los viajes en avión o carretera llegan a afectar sensorialmente a los vinos y también nos aporta datos sobre tendencias de consumo de vino.

Esther Ibáñez

El primer Master of Wine danés vive en España y es partidario de formar a quienes se encargan de servir, comunicar o vender vino. Jonas Tofterup ha creado su propia Academia en Málaga, Iberian Wine Academy. Te dejamos una entrevista llena de información, opiniones y un poco de humor ;-)

De origen danés pero viviendo en el sur de España. Jonas Tofterup, cuéntenos la razón.

Inicialmente no fue mi culpa. Mis padres decidieron mudarse a Málaga con la familia en 1991 cuando tenía tan solo 5 añitos. Ocho años más tarde mis padres se divorciaron y volví a Dinamarca con mi madre.

Al volver a Dinamarca, tenía bien claro que iba a volver a España algún día. Varios años después, durante una visita a mi padre, conocí a una “granaína” que trabajaba en Málaga. Lo recuerdo perfectamente, fue una noche de muchas locuras en Puerto Marina en Benalmádena, el 11 de julio 2010 cuando España ganó el Mundial de Fútbol.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Bueno, y como mucha gente sabe… dos tetas tiran más que dos carretas, así que tenía que organizar mi vida para mudarme a la Costa del Sol. Y no me quejo, estoy felizmente casado con ella y España es mi hogar. Llevo viviendo aquí en Málaga más tiempo que cualquier otra parte del mundo.

Jonas Tofertup MW

Es el primer danés que alcanza el título de MW ¿Qué consideración tiene el vino en Dinamarca? ¿Qué opinión tienen del vino español?

El mercado del vino en Dinamarca está muy desarrollado y el vino forma parte del día a día de muchos daneses. Es el país no-productor que consume más vino en el mundo (exceptuando pequeños estados, como Mónaco o Andorra).

El consumo medio anual de un adulto en Dinamarca son entorno 36 litros, esto es aproximadamente el doble que España. A los daneses les gusta mucho el vino español, es el segundo más consumido en Dinamarca (después del italiano).

Sobre todo, los daneses tienen mucho aprecio a los vinos de Ribera del Duero, por ser vinos con mucho cuerpo, pero también porque tenemos a un compatriota, Peter Sisseck, elaborando vinos allí.

¿Qué quería ser de mayor? ¿Estaba el vino entre sus planes?

La verdad es que siempre he querido estar en el mundo del vino. Cuando tenia 12 años mi profe del cole nos pidió que escribiéramos un ensayo sobre qué haríamos cuando tuviéramos 25 años. Yo, con mucho orgullo, escribí que iba hacer vinos con mi hermano mayor. Hoy soy enólogo y estoy elaborando algunos vinos con mi hermano.

¿Recuerda cuál fue el primer vino que probó?

En algunas cenas en casa, cuando tenía unos 10 años, me dejaban probar un poco de vino, ¡eran otros tiempos…! Pero el primer vino que compré y compartí con la familia fue en mi cumpleaños de 15 años. Fue un Cautivo Reserva de Rioja. Recuerdo perfectamente que lo compre en Birdie Vinos en Fuengirola con mis padres.

¿Cuál es el país que más admira a nivel vinícola? ¿Por qué? ¿Qué regiones o estilos de vino de ese país son sus favoritos?

¡Me resulta imposible responder a esa pregunta! Hay tantos vinos impactantes por todo el mundo; Jerez, Ribeira Sacra, Champagne, Borgoña, Burdeos, Mosela, Barolo, Madeira, Napa… puedo enumerar muchísimos ¡y seguro que me olvido alguno!

En general prefiero estilos de vino con personalidad; vinos que demuestran tipicidad de su origen y la variedad.

Y en España, ¿Cuál es la región vinícola preferida de Jonas Tofterup?

Lo mismo que antes. Es muy difícil decir, ya que se hacen excelentes vinos en todos los rincones del país. Pero las regiones que me impactan más son Jerez y Ribeira Sacra. Jerez por sus vinos súper complejos y viejísimos. Ribeira Sacra por el paisaje tan extremo y sus vinos elegantes y crujientes.

Decanter Magazine

FOTO: Captura de pantalla de la revista Decanter sobre el artículo de Jonas Tofterup MW en relación al transporte de vino

Su estudio para convertirse en MW versa sobre la incidencia del transporte en los vinos, ¿Cuál fue la metodología empleada para investigar este tema?

Para resumirlo, tenía 48 botellas del mismo lote de Viña Mayor reserva de Ribera del Duero. Eran vinos que nunca habían salido de la bodega. Hice tres lotes y conservé uno como testigo.

Al primer lote lo envíe ida y vuelta a Escandinavia, en avión, dos meses antes de los análisis. El segundo lote hizo el mismo viaje dos días antes de los análisis. El tercer tratamiento fue transportado en camión durante una jornada completa un día antes los análisis.

Todos los lotes y el testigo fueron analizados químicamente en laboratorio y sensorialmente en “triangular” por un panel de cata muy cualificado, todos en el mismo día.

En una cata triangular los catadores tienen tres copas de vino, de las cuales, dos corresponden al mismo lote y la otra a un lote distinto. Los catadores tienen que percibir qué vino es el más diferente a los otros dos.

Si más de 65% del panel selecciona el mismo vino, se puede afirmar que este vino es significativamente distinto a los otros. El panel cató casi todas las combinaciones de lotes y testigos.

¿Cuáles fueron sus conclusiones más destacadas?

El transporte no tenia ningún impacto sensorial sobre el vino. Sin embargo, los vinos transportados por avión tenían un poco menos sulfuroso libre y una leve tonalidad más marrón (ambos estadísticamente significativos).

Estos resultados indican que una pequeña cantidad de oxígeno atraviesa el corcho durante el viaje aéreo (posiblemente por los cambios de presión en la cabina).

En principio esto no debe tener importancia para vinos en general, excepto vinos que viajen varias veces por avión antes de ser abiertos. Por ejemplo, vinos de coleccionistas que se venden en subastas varias veces antes de ser consumidos. Es posible que estos vinos pueden estar más oxidados de lo que deberían.

Jonas Tofertup MW

¿Cómo cree Jonas Tofterup MW que el vino debe dirigirse a los jóvenes para que se introduzcan en un consumo responsable?

Esto es una pregunta difícil y es un tema que preocupa a la industria del vino aquí en España, ya que es un país con relativamente poco consumo de vino entre los jóvenes. Resulta difícil dirigirse a los jóvenes y también al resto de consumidores en general.

El vino parece un mundo muy complicado si no lo conoces. Las cervezas o los gin-tonics son mucho más sencillos de entender y creo que la gente opta por estas bebidas por este motivo.

El mundo del vino necesita que alguien te introduzca y te guíe un poco al principio. Por eso creo que en la industria del vino deberíamos poner mucho más esfuerzo en educar al personal de la hostelería.

Tienen que saber recomendar vino y no solo preguntar “¿quieres blanco o tinto?” o “¿quieres Ribera o Rioja?”, sin realmente entender lo que están ofreciendo. Ese es mi objetivo, por eso he creado una academia en Málaga para formar a verdaderos “embajadores” del vino.

Como Master of Wine ¿Qué tendencias en el mundo del vino a nivel global se atreve a predecir?

El consumo de vinos rosados ha ido creciendo en muchos mercados (sobre todo USA, UK y Escandinavia), y parece que esta moda está llegando a muchos más países. Hoy día, parece que hay una moda “pink”, puedes ver móviles, portátiles, gin & tonic, decoración, etc. en color rosa.

Puede ser que esta moda continúe, pero creo que los vinos blancos, en general, van crecer y ser más demandados ya que los consumidores van a pedir vinos más ligeros.

Creo que el vino ecológico también va a seguir cobrando más importancia. Los consumidores, sobre todo los jóvenes, son cada vez más consientes del medio ambiente y va a aumentar más su demanda.

Se ve claramente que los supermercados están apostando por productos ecológicos, y vino no es ninguna excepción. Esto es una gran ventaja para España, ya que tenemos un clima ideal para cultivar uvas ecológicas. Así que estoy muy animado con esta tendencia.

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!
subscribe

«El transporte no tiene impacto sensorial sobre el vino» Jonas Tofterup MW

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

4 días en Lisboa (guía completa)

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.