subscribe

El mejor vino para una pizza cuatro quesos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La pizza cuatro quesos es un clásico que se come en la mayoría de casas. Pero si queremos saber con qué vino servirla, es difícil encontrar referencias porque normalmente los maridajes se proponen con gastronomía más elaborada. En winestyletravel.com queremos acercar el vino a todo el mundo, así que qué mejor que hacerlo con comida que todos preparamos o pedimos para llevar a casa.

Glòria Vallès

Si buscamos pizza cuatro quesos en Google lo que encontramos fácilmente son recetas para prepararla en casa, pero cuesta más encontrar recomendaciones de vinos que puedes servir con una pizza cuatro quesos. Queremos romper tabúes y demostrar que el vino puede acompañar cualquier comida, desde las más hasta las menos gastronómicas.

El primer paso antes de pensar qué vino servir con una pizza cuatro quesos o con cualquier otro plato siempre es valorar los ingredientes que incluye la receta y cuál es su sabor cuando está terminada. ¿Domina el ácido, el dulce o el amargo? ¿Tiene una textura cremosa o más bien seca? ¿Hay algún ingrediente que destaque por encima de los demás? ¿Es un plato picante? Cuanto más fácil es la elaboración del plato y más sencilla su combinación de ingredientes, más manejable será la decisión del maridaje.

pizza cuatro quesos

FOTO: @ Pexels

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Qué ingredientes tiene una pizza cuatro quesos?

Siguiendo mis propios consejos, tengo que describir qué ingredientes incluye el plato y cómo se elabora, así que os comparto la receta:

Ingredientes para la masa:

  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Harina de trigo
  • Sémola de trigo o semolina (no siempre se incluye pero le da un toque crujiente)
  • Levadura fresca de panadería Sal

 

Ingredientes para poner en la pizza, encima de la masa (estos son los tradicionales que se utilizan en la receta italiana quattro formaggi):

  • Queso mozzarella
  • Queso gorgonzola
  • Queso parmesano
  • Queso fontina

La masa es lo más laborioso de preparar, pero aquí lo que nos interesa es los ingredientes que tiene y cuál es su sabor (que la mayoría de nosotros tenemos en mente).

Los quesos aportan una textura muy característica a esta pizza: cremosidad y salinidad serían quizás la mejor descripción de la misma. Cada uno de los quesos tiene su propia expresión, uno es azul, otro cremoso, un queso duro y uno de pasta semi-cocida. El resultado es una intensidad aromática elevada, además de la textura que ya hemos comentado.

pizza cuatro quesos

FOTO: @ Pexels

¿Con qué vino sirvo la pizza cuatro quesos?

Cualquier vino es bueno para cualquier plato si al comensal le gusta la combinación. Este principio rige siempre todas mis recomendaciones, pero sin duda si buscamos en los libros de maridajes y gastronomía, siempre hay unas armonizaciones más recomendables de otras.

Vamos a huir del lambrusco, ese vino italiano de la región de Emilia-Romaña con muy mala fama entre los amantes del vino, principalmente por las malas prácticas que se han realizado en la producción del mismo durante mucho tiempo.

También dejaremos de lado los vinos tintos, si bien la tradición nos dice que durante años el queso se ha servido con vino tinto (ese queso manchego con la copa de Rioja… ¿lo recuerdas?). Así que nos quedan vinos blancos y rosados.

Para mi gusto personal, el vino blanco es el mejor amante del queso, así que para una pizza cuatro quesos recomendaría un vino blanco, pero no cualquiera. Descartaría variedades como la Riesling y la Gewurztraminer y me decantaría por blancos que también tengan elevada acidez y que sean muy versátiles. Las variedades Chenin Blanc, Sauvignon Blanc o Chardonnay serían una buena elección si están elaborados como vinos jóvenes o con un ligero trabajo en lías.

En España tenemos también variedades blancas muy interesantes que podrían acompañar perfectamente una pizza cuatro quesos, como Godello, Viura o Garnacha Blanca. Cualquiera que elijamos será una buena opción si nos aseguramos de que el vino no tiene una larga crianza y su nivel de acidez es elevado. La combinación de comidas cremosas y untuosas con vinos ácidos siempre ha sido un éxito.

 

Si te ha gustado este post puedes descubrir también ¿Con qué vino servir la pasta italiana?

subscribe

El mejor vino para una pizza cuatro quesos

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

Tres vinos de Rioja con 100 puntos Tim Atkin

Seis bodegas para descubrir en Off The Record Barcelona

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.