subscribe

Vinos blancos isleños: viticultura rodeada de mar

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Vinos blancos isleños que proceden de lugares fascinantes, de suelos volcánicos, de islas azotadas por mil y un vientos. Seguir cultivando estos vinos es un acto de tenacidad.

Por Esther Ibañez

Crear vinos blancos isleños significa volver a levantar una y otra vez los muretes circulares que protegen cada una de las cepas de La Geria lanzaroteña, entre otros. Una prueba del infatigable tesón de unos viticultores.

¿Qué vinos se obtienen de tanto esfuerzo? Auténticas joyas enológicas de bajas producciones. Repasaremos algunas islas mediterráneas y atlánticas para anotar un buen número de variedades autóctonas y de conducciones vitícolas singulares.

viñedos de assyrtiko en santorini

Foto: Paisaje de viñedos de Santorini / @ Wines from Santorini

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

Assyrtiko de Santorini: la tradición del vino griego

Santorini, la bellísima isla griega en el archipiélago de Las Cicladas atesora un tipo de vino blanco muy apreciado por su fina acidez.

Elaborado con la variedad Assyrtiko, se caracteriza por proceder de los suelos volcánicos propios de la isla, lo cual le confiere una especial mineralidad.

La forma en la que se protegen las uvas del incesante viento y de los potentes rayos solares del Mediterráneo es una de sus características más destacables: se realiza una especie de nido trenzado redondo alrededor de cada una de las cepas, usando sus propios brazos.

Los vinos blancos elaborados con Assyrtiko en Santorini son la viva imagen de la riqueza del patrimonio vinícola mediterráneo y de la fortaleza de sus gentes frente a las inclemencias meteorológicas.

Puedes hacerte una idea de lo que sería un viaje gastronómico a Grecia o ver a David Seijas presentando un vino blanco elaborado con Assirtyko en Grecia

vinos blancos de las azores

@Foto: Viñedos de las Azores / @ Azores Wine Company

Bianco del Etna: el vino blanco siciliano que pide altura

Etna es uno de los volcanes más activos de Europa y, en sus faldas, situados a mil metros de altura encontramos los viñedos de una casta blanca muy antigua: la Carricante.

La Carricante tiene una buena capacidad de envejecimiento y, convenientemente elaborada -se recomienda que realice la fermentación maloláctica-, entrega sugerentes notas minerales mezcladas con aromas a manzana o flor de azahar.

Como otras muchas variedades, la Carricante que se utiliza para elaborar los vinos blancos de Etna DOC ha sido denostada durante décadas y vive hoy un hermoso resurgir de la mano de enólogos que han sabido comprender y potenciar sus características.

Si quieres viajar a Sicilia y conocer los vinos blancos de Etna deberías alojarte en el Talé Hotel Boutique.

 

vinos blancos de bodega ribas

Foto: Bodega Ribas en Mallorca / @ Bodega Ribas

Mallorca: conocer la Prensal, la Giró Ros o la Malvasía de Banyalbufar

 

La condición de insularidad de las islas ha hecho que se preserven algunas variedades de uva autóctonas, tan minoritarias como valiosas desde el punto de vista botánico.

En Mallorca tres de ellas pueden ejemplificar a lo que nos referimos: la Prensal, la Malvasía de Banyalbufar o la Giró Ros son uvas blancas que están viviendo una recuperación por parte de viticultores de la isla.

Gracias a ellos se puede volver a disfrutar de la frutosidad de los vinos elaborados con Prensal, la capacidad aromática de los blancos de Malvasía y la intensidad propia de los vinos blancos basados en la Giró Ros.

Además la disposición de los viñedos en escarpadas laderas de la Malvasía de Banyalbufar ha hecho de esta pequeña localidad al norte de la isla de Mallorca un interesante destino para el enoturismo.

enoturismo en Lanzarote

Foto: Grupo de enoturismo en los viñedos en Lanzarote / @ Esther Ibañez

Malvasía de Lanzarote, vinos blancos volcánicos.

La viticultura en la isla canaria de Lanzarote conforma un fascinante paisaje lunar. Los suelos volcánicos que posee la isla, con tonos negros y rojizos, producto de antiguas erupciones salpicado de formaciones basálticas donde se asientan las cepas.

Para protegerlas del viento se hallan en oquedades, hoyos y grietas. Es imposible que todo este substrato no se traduzca el vino que se obtiene de sus uvas.

En la Malvasía lanzaroteña encontramos notas de esta mineralidad volcánica tan particular como deliciosa.

Blancos de Pico, vinos blancos en las Islas Azores.

Queda mucho por conocer de los vinos portugueses y Las Azores, el archipiélago luso en medio del Atlántico es incluso más desconocido en el tema vinícola.

En nuestro repaso por los vinos blancos isleños, nos detendremos en su isla más icónica: Pico.

En esta isla que preside una montaña de más de dos mil metros, se cultiva la variedad blanca Verdelho y algunas autóctonas como la Terrantez do Pico, que se caracteriza por sus notas cítricas.

El Arinto dos Açores es otra casta blanca que no se encuentra en otro lugar del mundo. Merece la pena descubrirlas y ampliar nuestro listado de variedades del mundo catadas con estas joyas blancas.

 

Si te gusta la gastronomía y los vinos, puedes viajar con nosotros a los mejores viñedos, bodegas, hoteles y destinos gastronómicos del mundo. Contacta con nosotros si lo que te interesa es que diseñemos un viaje a medida: hola@winestyletravel.com

subscribe

Vinos blancos isleños: viticultura rodeada de mar

 
Booking.com

Enboca Gourmet

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Top 5 destinos donde pasar tu Semana Santa (En España)

Valtravieso x Arlanza: urgencia por la naturaleza

4 días en Lisboa (guía completa)

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.