subscribe
Angela Ibañez

De Hollywood a Barcelona con Angela Ibañez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Angela Ibañez es una estilista y diseñadora de vestuario que logró abrirse camino en la industria cinematográfica de Hollywood durante años. Decidió mudarse a Barcelona para explorar su creatividad y salir de los estereotipos del cine, ¡buscando sol, diversión y colores!

Céline Pireaux

Formada en diferentes escuelas de Madrid, Londres y Barcelona, Angela Ibañez no tardó en trabajar en grandes proyectos. Tras varios años en la industria, trabajar en el equipo de vestuario de una película inglesa en Alicante fue lo que le catapultó a participar en grandes producciones hollywoodienses junto a diseñadoras de vestuario ganadoras de Oscars y a directores como Ridley Scott, Joe Wright o Alex de la Iglesia. Ahora ha regresado a sus raíces españolas y se ha instalado en Barcelona, donde deja volar su creatividad y alterna entre viajes y trabajos para marcas como Jean-Paul Gaultier o Nike.

Entrevista de Angela Ibañez
FOTO: Angela Ibañez @Instagram de Angela_Ibanez

Cuéntame un poco más sobre ti, ¿cómo empezaste en la industria de la moda?

Nací en Yecla, un pueblo de la región de Murcia. Fui a vivir a Madrid unos años para estudiar moda, y allí empecé a trabajar en la industria del cine. Tras unos años allí, decidí mudarme a Londres porque sabía que el inglés sería muy importante en mi carrera, y así poder trabajar en producciones más grandes. Pasé tres años de mi vida en Londres y creo que fue lo mejor que me pudo pasar, porque es donde realmente me conocí a mí misma y desarrollé mi carrera profesional.

A pesar de trabajar en películas enormes, sentía que necesitaba más creatividad en cuanto al vestuario; más color y texturas. Casi siempre creábamos personajes basados en historias reales o en estereotipos. Así que después de siete u ocho años en la industria del cine, me mudé a Barcelona para adentrarme en la industria de la moda y publicidad. ¡Buscando sol y una mayor calidad de vida!

Súmate a nuestra comunidad de foodies, winelovers y amantes de los viajes y ¡no te quedes sin inspiración!

¿Qué es lo que te gusta de Barcelona?

¡Me fascina! ¡Es una ciudad increíble! Me encanta la comida, su movimiento cultural, etc. Creo que es un lugar muy agradable para vivir porque tenemos de todo aquí: playas, montañas, ¡y una gran variedad de vinos! Soy intolerante al gluten y siempre me ha parecido difícil encontrar variedad de comida en otros países, pero aquí en Barcelona es muy fácil. Hay mucha variedad gastronómica y encuentras opciones de todo tipo en cada bar o restaurante.

Hablando de comida, ¿algún restaurante que quieras recomendarnos en Barcelona?

Creo que en los restaurantes es donde gasto la mayor parte de mi dinero (risas), ¡me encantan! Podría decirte miles de restaurantes donde tienen opciones sin gluten y vinos riquísimos. Hace unos años viví cerca de Carrer Parlament y, por supuesto, La Sucursal Aceitera es uno de mis favoritos: el ambiente, los vinos, la calidad de la comida es simplemente increíble. Y las bravas, ¡por supuesto! Todo lo que tienen es una locura.

Apúntate mi lista de restaurantes favoritos:

  • Mantequerías Pirenaicas en el Mercat De Galvany (Barcelona)
  • Copasetic (Barcelona)
  • La Efímera (Sant Esteve de Palautordera)
  • Kabusha (Sant Esteve de Palautordera)
  • L’Hortet (Barcelona)
  • Ramen Shop (Barcelona)
  • Little Fern (Barcelona)
  • Pepa Bar a Vins (Barcelona)
  • El Rebost de Montigalà (Badalona)
Bravas de La Sucursal Aceitera
FOTO: Las Bravas de La Sucursal Aceitera @Instagram de Sucursalaceitera

Volvamos a tu vocación, ¿qué fue lo que te hizo querer comenzar en la moda?

Todo fue por mi madre y mi abuela. Mi abuela hacía zapatos y mi madre ha estado cosiendo tapizados de sofás en casa toda mi vida. Siempre teníamos retales de sobre en el suelo, así que, aunque todavía no sabía nada de costura y diseño, copiaba a mi madre y juntaba pedazos para hacer vestidos para mis muñecas. ¡Era divertido! Mi madre trabajaba en una compañía de sofás muy grande y siempre tenía telas de muy buena calidad. Me encantaban los diferentes colores y las texturas, jugar con ellas, unirlas de diferentes maneras. Ahí es donde surgió mi amor por los tejidos. Es lo que más me gusta de esta industria: los tejidos, las texturas y los colores.

Entrevista de Angela Ibañez
FOTO: @Instagram de Angela_Ibanez

Aparte de tu madre y tu abuela, ¿quiénes son las mujeres que te inspiraron a lo largo de tu carrera?

No tengo una referencia precisa, pero recuerdo pasar todo mi tiempo viendo MTV en televisión. Tengo una hermana gemela, ambas nacimos en los 90. Cuando teníamos unos 8 años, siempre veíamos videoclips increíbles de TLC, Jenifer López o Christina Aguilera en la televisión. Me encantaba verlas con sus looks. Christina Aguilera fue una gran inspiración al principio, luego en los años 2000 fue Paris Hilton, Nicole Richie, Amy Winehouse… Todos estos looks muy diferentes de los años 2000. Esas fueron mis mayores referencias cuando era niña.

¿Cómo terminaste (o empezaste) trabajando en Hollywood?

Todo surgió cuando, tras años trabajando en la industria de cine español, conseguí trabajo con un equipo inglés en Alicante durante tres meses. Estuvieron muy contentos con mi trabajo, por lo que dos años después, cuando necesitaban ayudantes de vestuario para una película en Londres, recordaron que yo estaba planeando mudarme allí para aprender inglés. Me llamaron para ayudarles durante tres días de rodaje y… ¡terminé trabajando con ellos durante cinco meses! Después de esa película, me llamaron para otra, etc. ¡Y así empezó todo! Me sentí muy afortunada porque es difícil entrar en la industria del cine y, sobre todo, siendo tan joven como cuando empecé. Cuando recibí aquella llamada dos años después, ¡me sentí muy, muy afortunada!

¿Cuántos años tenías?

Comencé con 19 años en la industria, pero tenía 23 años cuando me llamaron para esa película en Londres. Con ese equipo trabajé en La Bella y la Bestia, que era mi película favorita cuando era niña, ¡así que fue como un sueño hecho realidad! 

¿Cómo fue trabajar en la industria de Hollywood como mujer?

El cine siempre ha sido una industria con gran mayoría de participación masculina. En el departamento de vestuario, la mayoría de mis colegas eran mujeres, pero en otros departamentos (cámaras por ejemplo), eran casi siempre todo hombres. Y a menudo estos departamentos eran más valorados, reconocidos e incluso remunerados que el de vestuario o maquillaje.

Fue difícil para mí comenzar a trabajar en esta industria en un país extranjero. Mi nivel de inglés no era el mejor y en alguna ocasión me encontré con personas que me trataban de manera injusta por ello. Pero también conocí a gente maravillosa, profesionales muy generosos y gran compañerismo. A veces parece que la gente compite todo el tiempo contra los demás, quizás especialmente entre mujeres, y es ridículo porque deberíamos apoyarnos mutuamente en lugar de competir. Estamos todos en el mismo equipo ;-)

Ha sido genial trabajar en esta industria. Además, cuanto mayor es la película, ¡mayor es la oportunidad que tienes para aprender y desarrollar tu carrera! ¡Me ha aportado mucho!

Ahora trabajas en la publicidad, ¿que haces en tu día a día?

Hago estilismo para anuncios de TV o campañas para marcas de moda. Me encargo desde buscar el vestuario, comprar ropa y crear looks, hasta diseñar y crear prendas específicas, donde seleccionamos el color, tejido o cada mínimo detalle para crear algo novedoso. ¡Es un poco más divertido y creativo, y eso es lo que me gusta!

Entrevista de Angela Ibañez
FOTO: @Instagram de Angela_Ibanez

¿Cuáles fueron tus obstáculos a lo largo del camino desde que comenzaste en la industria del cine hasta ahora?

Mi mayor desafío en este momento es combinar mi vida personal con mi carrera. En mi tiempo libre me encanta cocinar, hacer deporte, yoga, meditación… Y no son siempre cosas compatibles con mi trabajo. Creo que ese equilibrio es mi mayor desafío en este momento, porque tan pronto como me tomo un descanso o hago un retiro durante una semana, me pierdo muchas cosas de la industria de la moda en la que debo mantenerme actualizada. Además de lo tóxicas que pueden ser las redes sociales… así que trato de mantenerme alejada de ello todo lo que puedo cuando no estoy trabajando.

De momento estás en Lanzarote, supongo que has viajado mucho por trabajo. ¿Cuál ha sido tu mejor viaje?

En realidad, estos últimos dos viajes han sido los mejores para mí en mucho tiempo. A veces sentimos que tenemos que ir muy lejos de casa, a un lugar muy exótico, para tener el mejor viaje, pero no es así. Mis dos mejores últimas experiencias han sido Tenerife en diciembre y ahora Lanzarote, donde he tenido uno de los mejores viajes de mi vida porque el equipo además fue increíble. Conocí a gente maravillosa; todos venían de Alemania y España, y hubo muy buena energía. Es genial trabajar de una manera tan respetuosa y amorosa. ¡Sentí que eran como unas vacaciones pagadas!

Entrevista de Angela Ibañez
FOTO: Lanzarote @Instagram de Angela_Ibanez

¿Cuál será tu próximo viaje?

Voy a Fuerteventura en unos días con el mismo equipo, lo cual es increíble porque les adoro y me encanta trabajar con ellos. Cada vez que viajo con ellos a las Islas Canarias, me tomo dos o tres días para explorar la isla un poco más. Luego en mayo quizás voy a ir a Portugal con ellos también. Viajar por trabajo y aprovechar para tomarme unos días más para mí… ¡Este año va a ser increíble!

¿Qué te ha gustado más de Lanzarote y Tenerife?

La isla de Lanzarote es mágica. Su ambiente, sus atardeceres, la tierra misma es tan salvaje, natural y libre. La energía de la gente local es súper agradable. Me encantaría vivir allí durante unos meses al año. Me enamoré de la playa de Famara, esa parte de la isla es simplemente increíble.

También me hablaron de su vino blanco y no pude probarlo porque no tuve la oportunidad de ir a un buen lugar. Pero escuché que, como es una isla volcánica, el vino es muy especial. ¡Tengo muchas ganas de ir a Fuerteventura y probar el vino allí!

Ahora que estamos hablando de esto, ¿cuál es tu vino favorito?

Tengo una lista. Los vinos que bebe mi familia en Murcia son muy fuertes. Aquí en Cataluña, me encantan los vinos orgánicos, son increíbles. Hay algunas marcas que realmente me gustan: los vinos «Organic y Orgasmic«, por ejemplo. También he probado muchos vinos locales con amigos en la Costa Brava. Pero no podría elegir uno, así que aquí tenéis mi lista:

  • Gran Colegiata Original, Bodegas Fariña, D.O Toro
  • Hécula Monastrell Organic, Bodegas Castaño, DO Yecla
  • Santa, Bodegas Castaño, DO Yecla
  • Sinols Negre, Empordàlia, DO Empordà
  • Organic & Orgasmic Blanco, Democratic Wines
Vino Organic & Orgasmic
FOTO: @Instagram de OrganicandOrgasmic

¿Algún consejo para alguien que quisiera empezar en la industria de la moda?

Creo que una de las cosas más importantes es ser fiel a lo que realmente quieres hacer y a tu estilo personal, porque en la moda hoy en día se trata demasiado de copiar a otras personas o de encajar en el estilo y las tendencias que la sociedad marca, pero es muy importante seguir tu propio estilo. ¡Ah! ¡Y también pedir ayuda! A veces, por vergüenza o miedo, no lo hacemos, pero puede marcar una gran diferencia. Hace que tu camino sea mucho más fácil. Siempre encontrarás personas que compiten entre ellas en la moda, y es algo que no me gusta en esta industria. Pero también hay mucha gente dispuesta a ayudar y a compartir su experiencia. Es importante apoyarse mutuamente porque estamos aquí para hacer un mundo mejor.

Entrevista de Angela Ibañez
FOTO: Angela Ibañez @Instagram de Angela_Ibanez

En el futuro, ¿qué te gustaría intentar en términos de moda? ¿Algún proyecto?

Pues la verdad es que estaba considerando volver un poco de nuevo al cine, porque ahora las cosas han cambiado y las películas son diferentes. Con la llegada de series como Euphoria o Sex Education por ejemplo, ahora están jugando mucho más con el vestuario y se le está dando mucha más visibilidad o prioridad que antes. Muchas referencias estéticas tanto en anuncios como en desfiles de moda, vienen de estas series. Así que ahora me encantaría mezclar mis dos pasiones: las películas de un lado y los colores, las texturas y los tejidos del otro.

Me encantaría poder diseñar una película o una serie, porque también extraño diseñar y trabajar más en personajes a veces, ¿sabes?, para profundizar más en los aspectos de un personaje. Me encanta eso, tener la oportunidad de hacer todo. La mayoría de los estilistas se enfocan solo en un ámbito, a mí me encanta cambiar, mezclar proyectos y no encasillarme sólo en moda o publicidad. Por eso estoy considerando volver un poco al cine, para contar historias a través de personajes con una visión diferente.

Serie Sex Education
FOTO: Sex Education @Netflix

subscribe

De Hollywood a Barcelona con Angela Ibañez

 
Booking.com

Canal whatsapp WST

Formentera Zen cumple 10 años

Torrelodones: Naturaleza, cultura y gastronomía a las puertas de Madrid

Viajando por el mundo… sin riesgos

Explora grandes vinos de Rioja en La Cata del Barrio de la Estación 2024

Recibe lo último de Wine Style Travel en tu buzón ¡suscríbete a nuestra newsletter!

¡Cada vez somos más!

Descubre nuevas ideas para viajar, disfrutar del vino y la gastronomía.